Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Turismo » Chacarita es uno de los barrios más cool del mundo, según la revista Time Out

Chacarita es uno de los barrios más cool del mundo, según la revista Time Out

La estética, su ubicación, las ofertas comerciales y turísticas y los vecinos que vive en los barrios, definen la identidad de cada elegido

Los últimos dos años fueron tiempos difíciles para el mundo en general pero, en muchos sentidos, también se conviertieron en una época fantástica para los barrios. Aunque no viajamos con tanta libertad como antes, miles de millones de personas pasamos más tiempo que nunca cerca de casa. Y en muchas de las grandes ciudades del mundo, el resultado fue un renacimiento de los barrios.

Para identificar cuál es el más “cool” a nivel global, la reconocida revista Time Out llevó a cabo una encuesta a miles de habitantes de ciudades de todo el mundo. Luego sus editores ponderaron las opiniones y seleccionaron los 51 barrios más cool del mundo.

Es cierto que tiendas, restaurantes, bares y espacios creativos muy queridos tuvieron que cerrar sus puertas, lamentablemente, para siempre. Pero, según también se produjo una oleada de apertura de nuevos negocios, impulsada no sólo por el aumento de la afluencia de público fuera de los centros urbanos, sino también por la “gran renuncia”. Los habitantes de las ciudades dejaron sus trabajos corporativos para seguir por fin sus sueños, ya sea abriendo esa cafetería de la esquina o simplemente pasando más tiempo viviendo despacio y gastando más tiempo (y dinero) en su localidad.

Entre los 10 barrios más cool alrededor del mundo figuran dos reductos latinoamericanos (REUTERS)
Entre los 10 barrios más cool alrededor del mundo figuran dos reductos latinoamericanos (REUTERS) (CHRISTIAN MANG/)

Al mismo tiempo, las autoridades locales de todo el mundo restablecieron sus barrios como lugares para la gente. En algunos casos, esto supuso la renovación del espacio de las calles: menos conducción y más paseos a pie, en bicicleta y en la calle. En otros, supuso abordar problemas como el turismo excesivo, la desigualdad y la contaminación atmosférica. Todo esto llevó a que los barrios tengan un aspecto muy diferente al de hace unos años, y a que se conviertan en mejores lugares tanto para los vecinos como para los viajeros.

Los barrios del mundo están atravesados por diversas culturas que les dan sus toques distintivos y sostienen su identidad. La estética, su ubicación, las ofertas comerciales y turísticas y la gente que vive en ellos define mucho el estilo de cada uno. La reconocida revista Time Out consultó a sus lectores alrededor del globo sobre cuál era el barrio más cool. Luego Sus respuestas fueron luego filtradas por el equipo mundial de editores para finalmente definir la lista.

Los editores de la revista también contribuyeron con su experiencia local con el objetivo de crear la guía definitiva, destacando 51 de los barrios más “cool” del mundo. Los 20 principales son “en pocas palabras, lugares increíbles para estar ahora mismo”, dijo Time Out.

“Por supuesto, ‘cool’ es probablemente la cualidad más subjetiva que existe. Pero los barrios que presentamos a continuación son: zonas con una cultura y una vida nocturna accesibles y vanguardistas; comida y bebida brillantes y asequibles; una vida callejera animada y un gran ambiente comunitario. Son distritos característicos que se pueden recorrer a pie en media hora o menos, pero que se pueden pasar un día entero o más explorando. Son zonas estupendas para vivir, visitar y alojarse. Son lugares que mezclan lo mejor de la vieja y la nueva escuela. Los lugareños los adoran, y usted también lo hará”, advierten los expertos en viajes.

Barrios Cool
Para Time Out, la ecléctica Colonia Americana, ubicada en Guadalajara, México, se lleva la distinción al barrio más “cool” del mundo (Google Street View)

Encabezando el resumen de 2022 está la bulliciosa Colonia Americana, ubicada en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México. Time Out señaló que la mezcla ecléctica de mansiones históricas art déco y lugares de música en almacenes fueron las principales razones para elegir este barrio.

“Guadalajara está emergiendo como una visita obligada, y Colonia Americana es el lugar para estar en este momento”, aseveró el editor de Time Out Travel, James Manning, en un comunicado. “Es el hogar de una comunidad creativa que supera los límites, de un número creciente de lugares increíbles para comer y de una de las mejores vidas nocturnas del hemisferio occidental. Y la vida en la calle es inigualable”.

El top 10 de los barrios más “cool”, según Time Out

Barrios Cool
Cais do Sodré es un antiguo barrio en una zona ribereña central de Lisboa (Getty Images)

1. Colonia Americana – Guadalajara, México

2. Cais do Sodré – Lisboa, Portugal

3. Wat Bo Village – Siem Reap, Camboya

4. Ridgewood – Ciudad de Nueva York, EEUU

5. Mile End – Montreal, Canadá

6. Barrio Logan – San Diego, EEUU

7. Shimokitazawa – Tokio, Japón

8. Cliftonville – Margate, Reino Unido

9. Barrio Yungay – Santiago, Chile

10. Cours Julien – Marsella, Francia

Chacarita, mención especial

Chacarita Time Out
En 2016 Chacarita ya había sido elegido por la plataforma Airbnb como uno de los 17 barrios más trendy del mundo para conocer (Instagram)

El nombre del único barrio argentino que un ocupa un puesto en la lista internacional (el 34º) nace del diminutivo de “chácara” o “chacra”, voz quechua que significa “granja” o “quinta”. Este barrio era conocido como la Chacarita de los Colegiales, ya que era la chacra de un colegio de la “Compañía de Jesús”.

Hoy resulta difícil disociarlo de la presencia del cementerio, que nació ante la urgencia por la epidemia de fiebre amarilla. Durante décadas, el cementerio fue la referencia que el barrio arrastraba como un grillete.

Hasta que, en el albor de 2000, Palermo empezó a sumar tentáculos y alguien se animó a declarar Palermo Dead a Chacarita. Una irreverencia que indignó a los locales y espabiló al resto. Entonces, llegaron los emprendedores, los nuevos vecinos y la curiosidad. Chacarita demostró que estaba más vivo que nunca.

El Imperio Chacarita
Era conocido como la Chacarita de los Colegiales y hoy resulta difícil disociarlo de la presencia del cementerio, que nació ante la urgencia desatada por la epidemia de fiebre amarilla (Instagram)

En 2016 este barrio residencial rodeado de parques y de casitas bajas, que se caracteriza por su ajetreada estación de trenes e infinitas florerías, fue elegido por la plataforma Airbnb como uno de los 17 barrios más trendy del mundo para conocer.

“Podría confundirse fácilmente con los barrios vecinos de Buenos Aires, Palermo Hollywood y Villa Crespo, gracias a su arquitectura de baja altura, sus calles empedradas y sus restaurantes independientes. Antes, su único rasgo distintivo era albergar la mayor necrópolis de Sudamérica. Ahora, se convirtió en el centro gastronómico de Buenos Aires, famoso por sus dos calles principales de moda: Avenidas Dorrego y Jorge Newbery”, reza la guía de la revista especializada.

Y continúa: “Esta última combina un carril bici recientemente inaugurado con locales como el mexicano Ulúa, el café Cuervo y el especialista en hongos veganos Donnet, mientras que otros notables incluyen las tapas del sudeste asiático de Apu Nena y Anchoita. También hay una escena de vinos, de la que es pionera el bar Naranjo, elegido por Dua Lipa en su reciente gira por Sudamérica, y respaldado por Anchoita Cava y Lardito. En cuanto a la cultura, se destacan el Teatro El Regio, el C Complejo Art Media o el Movistar Arena”.

Chacarita Time Out
El nombre del barrio nace del diminutivo de “chácara” o “chacra”, voz quechua que significa “granja” o “quinta” (Instagram)

El día perfecto

La guía de Time Out recomienda: “Empieza con unos huevos rancheros en Lupe Lonchería antes de comprar un libro de viajes en la encantadora librería Falena (su sótano funciona como el club de jazz-kissa de inspiración japonesa Black Forest). Paseá por el cementerio antes de comer una pizza a la parrilla en Mil y Pico, y luego hacete con algunos originales de diseño -artículos para el hogar en Ries Estudio, ropa de mujer y hombre con estilo en Greens y tejidos a mano en Facón– antes de cenar en Condarco. Para tomar una copa a última hora, pedí un vermú de malbec en La Fuerza. Y para terminar la noche, una porción de muzza -la pizza más característica de Argentina- en el legendario local El Imperio”.

SEGUIR LEYENDO:

9 lugares para tomar los mejores cafés de especialidad en la Ciudad

Open House 2022: los 169 edificios emblemáticos de la Ciudad que abrirán sus puertas este fin de semana

Desde edificios monumentales hasta viviendas particulares: 5 joyas arquitectónicas imperdibles de Open House

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina