Noticias de Bariloche
Inicio » Turismo » Chefs y aficionados se lucieron en el concurso de “Platos con Chivitos”

Chefs y aficionados se lucieron en el concurso de “Platos con Chivitos”

Foto Daniel Dubrosky
Foto: Daniel Dubrosky

Pinchos, pasteles fritos, chanfaina, hamburguesas con pan de papa, Takari y matambre arrollado o a la pizza, fueron algunos de los menús más votados en los concursos local y nacional de “Platos con Chivito”, que se desarrolló en el marco de la “Fiesta Nacional del Chivo” que culminó este domingo en Malargüe.

Ñaco, mote, arándanos, solape, todo valió para acompañar exquisitos platos y aprovechar la carne caprina en su totalidad, desde el chivito recién crecido hasta cabras añosas o con sus achuras o víceras.

Ana Paula Gutiérrez, chef profesional y organizadora del evento, resaltó a Telam la importancia de la cocina de identidad, en la que se tienen que destacar los ingredientes más cercanos del lugar, las técnicas de preparación y la fusión con otras comunidades porque la cocina tiene que ver con ir construyéndola y de donde surge la cultura y patrimonio gastronómico”.

Desde el predio Gaucho donde se realizaron ambos concursos del sábado y de este domingo, destacó las técnicas de cocción utilizadas por los cocineros participantes, métodos tradicionales como el horno de barro, chulengo, discos de arado, o los calderos para frituras y rehogados.

Uno de los requisitos fundamentales fue el uso de ingredientes regionales, como el queso de cabra, miel, hierbas, la papa, el ajo, sal de salitreras de la zona, o frutos rojos, entre tantos otros.

Esta fue la séptima edición del concurso gastronómico “Sabores Malargüinos” que se realizó este fin de semana en el Predio Gaucho en el marco de la “Fiesta Nacional del Chivo” y luego se añadió la competencia nacional para darle un espacio cultural y tradicional a los cocineros amateurs y aficionados con el objetivo de  mostrar los platos característicos de Malargüe.

El primer premio nacional se lo llevó desde Maipú, el mendocino Manuel Galimberti con su torre confit; y la local Jesica Praderio, con su “churrasco de Chivo”.

“Es una sana competencia para poner en valor la cultura, la pasión por la cocina, por las cosas ricas, librar la imaginación a la creatividad y el sabor que luego se transforme en patrimonio”, explicó la chef.

Foto Daniel Dubrosky
Foto: Daniel Dubrosky



Así, año tras año, la competencia fue tomando relevancia e interés por parte del sector, ya que además de poder obtener premios en dinero en efectivo, la municipalidad ofrece a los micro emprendedores la ayuda para encarar su proyecto gastronómico o lograr que los restaurantes de la zona incluyan estos platos innovadores de la cocina cuyana.

“Hay que fortalecernos, Malargüe se encuentra entre uno de los destinos más elegidos de la provincia. Tenemos que consolidarnos, con más prestadores y con más y mejor gastronomía. Tenemos muchos productos propios, es un valor agregado fundamental, hay que hacer sentir experiencias con sabores, texturas y todo lo que tiene para ofrecer el departamento”, expresó Marcelo Rivarola, director de Turismo de Malargüe.

“Si hay algo para desarrollar acá y que tiene un futuro muy prominente es la gastronomía”, señaló el directivo.

Mientras tanto, de la mano de la senadora provincial Jésica Laferte, Malargüe actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos para reconocer a la cabra criolla del sur de Mendoza y declarar al chivo como patrimonio cultural y gastronómico.

El objetivo de esto es darle un marco legal e institucional al producto más destacado del departamento, dado que “estudios demuestran que la raza malargüina de chivo no solo se encuentra en este municipio, sino en menores porcentajes en Alvear, San Rafael, San Carlos y Tunuyán”, destacó.

Esto marcaría una antesala en materia de inocuidad y comercial, aspecto importante para el sector para comenzar a hablar de denominación de origen.

Gutiérrez, coordinadora de Patrimonio Cultural y encargada de ambos concursos, detalló que los puntos a calificar fueron serán la presentación de receta escrita, utilización de ingredientes regionales, manipulación de alimentos en el montaje del plato, presentación del plato, sabor del plato, puntos de cocción, creatividad, y la explicación del plato.

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina