Conéctate con nosotros

Turismo

Chefs y aficionados se lucieron en el concurso de “Platos con Chivitos”

Publicada

el

Foto Daniel Dubrosky
Foto: Daniel Dubrosky

Pinchos, pasteles fritos, chanfaina, hamburguesas con pan de papa, Takari y matambre arrollado o a la pizza, fueron algunos de los menús más votados en los concursos local y nacional de “Platos con Chivito”, que se desarrolló en el marco de la “Fiesta Nacional del Chivo” que culminó este domingo en Malargüe.

Ñaco, mote, arándanos, solape, todo valió para acompañar exquisitos platos y aprovechar la carne caprina en su totalidad, desde el chivito recién crecido hasta cabras añosas o con sus achuras o víceras.

Ana Paula Gutiérrez, chef profesional y organizadora del evento, resaltó a Telam la importancia de la cocina de identidad, en la que se tienen que destacar los ingredientes más cercanos del lugar, las técnicas de preparación y la fusión con otras comunidades porque la cocina tiene que ver con ir construyéndola y de donde surge la cultura y patrimonio gastronómico”.

Desde el predio Gaucho donde se realizaron ambos concursos del sábado y de este domingo, destacó las técnicas de cocción utilizadas por los cocineros participantes, métodos tradicionales como el horno de barro, chulengo, discos de arado, o los calderos para frituras y rehogados.

Uno de los requisitos fundamentales fue el uso de ingredientes regionales, como el queso de cabra, miel, hierbas, la papa, el ajo, sal de salitreras de la zona, o frutos rojos, entre tantos otros.

Esta fue la séptima edición del concurso gastronómico “Sabores Malargüinos” que se realizó este fin de semana en el Predio Gaucho en el marco de la “Fiesta Nacional del Chivo” y luego se añadió la competencia nacional para darle un espacio cultural y tradicional a los cocineros amateurs y aficionados con el objetivo de  mostrar los platos característicos de Malargüe.

El primer premio nacional se lo llevó desde Maipú, el mendocino Manuel Galimberti con su torre confit; y la local Jesica Praderio, con su “churrasco de Chivo”.

“Es una sana competencia para poner en valor la cultura, la pasión por la cocina, por las cosas ricas, librar la imaginación a la creatividad y el sabor que luego se transforme en patrimonio”, explicó la chef.

Foto Daniel Dubrosky
Foto: Daniel Dubrosky



Así, año tras año, la competencia fue tomando relevancia e interés por parte del sector, ya que además de poder obtener premios en dinero en efectivo, la municipalidad ofrece a los micro emprendedores la ayuda para encarar su proyecto gastronómico o lograr que los restaurantes de la zona incluyan estos platos innovadores de la cocina cuyana.

“Hay que fortalecernos, Malargüe se encuentra entre uno de los destinos más elegidos de la provincia. Tenemos que consolidarnos, con más prestadores y con más y mejor gastronomía. Tenemos muchos productos propios, es un valor agregado fundamental, hay que hacer sentir experiencias con sabores, texturas y todo lo que tiene para ofrecer el departamento”, expresó Marcelo Rivarola, director de Turismo de Malargüe.

“Si hay algo para desarrollar acá y que tiene un futuro muy prominente es la gastronomía”, señaló el directivo.

Anuncio

Mientras tanto, de la mano de la senadora provincial Jésica Laferte, Malargüe actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos para reconocer a la cabra criolla del sur de Mendoza y declarar al chivo como patrimonio cultural y gastronómico.

El objetivo de esto es darle un marco legal e institucional al producto más destacado del departamento, dado que “estudios demuestran que la raza malargüina de chivo no solo se encuentra en este municipio, sino en menores porcentajes en Alvear, San Rafael, San Carlos y Tunuyán”, destacó.

Esto marcaría una antesala en materia de inocuidad y comercial, aspecto importante para el sector para comenzar a hablar de denominación de origen.

Gutiérrez, coordinadora de Patrimonio Cultural y encargada de ambos concursos, detalló que los puntos a calificar fueron serán la presentación de receta escrita, utilización de ingredientes regionales, manipulación de alimentos en el montaje del plato, presentación del plato, sabor del plato, puntos de cocción, creatividad, y la explicación del plato.

Turismo

Sabores y tradición: Colonia Suiza celebra una nueva Fiesta del Curanto

Publicada

el

viernes 01 de marzo de 2024

Con diferentes propuestas para toda la comunidad, el próximo 17 de marzo Colonia Suiza será protagonista de una nueva Fiesta Nacional del Curanto, una celebración que nació hace más de 20 años con el objetivo de conmemorar esta tradición gastronómica ancestral y reconocer a los primeros pobladores que introdujeron la práctica en la región.

Las actividades oficiales darán inicio a las 12 en el predio de la Feria Regional, donde se llevará adelante una de las cinco elaboraciones de curanto que estarán diseminadas por toda la Colonia, transformándose en una excusa ideal para recorrer este pintoresco lugar ubicado a 30 minutos del centro de Bariloche. Además habrá espectáculos musicales y opciones gastronómicas para todos los gustos.

Tradición y sabores propios

La tradición del curanto se remonta a la llegada de los colonos suizos que se asentaron en la zona de la cordillera a fines del siglo XIX para dedicarse a la agricultura y ganadería, en su mayoría provenientes de Chile desde donde se importó la técnica utilizada para la elaboración del curanto a la que se le atribuyeron características propias de la región como el reemplazo de los mariscos utilizados en el país trasandino por carnes de distinto tipo.

Se trata de un método culinario para cocinar alimentos de todo tipo a unos 15 centímetros bajo tierra mediante el calor de las piedras, que se calientan con leña hasta llegar a la temperatura ideal y posteriormente se reubican para dar lugar a la cocción de los alimentos que se cubren con hojas de maqui o nalca y se tapan con bolsas de arpillera húmedas y tierra durante una hora u hora y media.

Belleza y tranquilidad

Aunque es particularmente conocida por el curanto, Colonia Suiza también cuenta con una amplia gama de propuestas que invitan a disfrutar el pequeño poblado, como las caminatas para conocer las casas antiguas donde habitaron los primeros pobladores, quienes dieron lugar al primer asentamiento europeo en la región.

También hay campings, zonas de acampe, estacionamiento, y una feria de artesanos, emprendedores y manualistas que ofrecen un sinfín de productos regionales muy pintorescos, muy buscados por los turistas.

Anuncio

Por otra parte, este sitio también resguarda increíbles senderos de montaña ideales para realizar trekking entre maravillosos paisajes, a la vez que cobija una playa pública con costa al lago Moreno que se transforma en el sitio ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.

Seguí leyendo...

Turismo

Colonia Suiza se prepara para celebrar la Fiesta Nacional del Curanto

Publicada

el

El próximo 17 de marzo, Colonia Suiza se vestirá de fiesta para celebrar la tradición ancestral del curanto, en la que promete ser una jornada inolvidable para propios y visitantes. La Fiesta Nacional del Curanto, que este año celebra más de dos décadas de existencia, tiene como objetivo conmemorar esta práctica gastronómica heredada de los primeros pobladores de la región, y ofrecer un espacio de encuentro y celebración para toda la comunidad.

La apertura oficial de las festividades está programada para las 12 del mediodía en el predio de la Feria Regional. Este será el escenario de una de las cinco elaboraciones de curanto previstas para el día, que se repartirán por toda Colonia, invitando a los asistentes a recorrer y descubrir los encantos de este lugar situado a tan solo 30 minutos del centro de Bariloche. Además, la jornada contará con espectáculos musicales en vivo y una variada oferta gastronómica para satisfacer todos los paladares.

La tradición del curanto tiene sus raíces en la llegada de los colonos suizos a finales del siglo XIX, quienes se asentaron en esta zona de la cordillera para dedicarse a la agricultura y la ganadería. Estos pioneros trajeron consigo la técnica del curanto desde Chile, adaptándola a la región al incorporar ingredientes locales y sustituir los mariscos tradicionales por variados tipos de carne.

El curanto se prepara colocando alimentos diversos a unos 15 centímetros bajo tierra, cocinándolos con el calor generado por piedras calentadas al rojo vivo con leña. Este método no solo garantiza una cocción uniforme, sino que también imparte a los alimentos un sabor único e inigualable. Los ingredientes se cubren con hojas de maqui o nalca y se sellan con bolsas de arpillera húmedas y tierra, cocinándose durante una hora y media aproximadamente.

La Fiesta Nacional del Curanto no solo es una celebración de los sabores y tradiciones de Colonia Suiza, sino también una invitación abierta a explorar la rica historia y cultura de esta región. (ANB)

Seguí leyendo...

Turismo

El Bolsón propone fines de semana con las mejores propuestas culturales

Publicada

el

El destino turístico más austral de la provincia de Río Negro no sólo se destaca por sus bondades geográficas, establecida en un valle de frutales y rodeada por montañas y ríos azules: su agenda cultural es única, por variedad, calidad y permanencia.

Desde enero, los viernes y sábados bolsonenses tienen ritmo. La propuesta estival, denominada Bolsón Activo, se va a extender hasta Semana Santa, cuando fusionará los acordes musicales con los sabores de otro evento icónico del destino: Date el gusto.

Los atractivos tradicionales de la localidad tienen un valor agregado con los artistas sobre el escenario, quienes muestran sus talentos desde las 18 hasta poco antes de la medianoche en la calle Onelli, que transforma la circulación vehicular en un espacio exclusivo para los peatones.

“El éxito de Bolsón Activa quedó demostrado desde el inicio, en enero, y ello nos motivó a extender la propuesta hasta Semana Santa” mencionaron desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. La diversión, tanto para locales como para turistas, está garantizada.

El extenso cronograma de presentaciones es inédito para los destinos turísticos de la provincia, muchos de los cuales optaron por modificar sus agendas y cancelar eventos debido al contexto económico nacional.

Además de los artistas, los emprendedores locales ofertan sus productos y elaboraciones en el mismo espacio en el que se realizan las presentaciones musicales.

El ciclo concluirá a fin de marzo, durante los días de Semana Santa, ocasión en la que Bolsón Activo se fusionará con Date el Gusto, un acontecimiento en el que 

La mejor gastronomía de El Bolsón

Por cuarto año consecutivo, la localidad concluirá la temporada de verano con Date el Gusto, un evento culinario en el que los prestadores gastronómicos son protagonistas.La propuesta forma parte de una alternativa imperdible para quienes elijan la Comarca Andina para disfrutar del fin de semana XXL.

Anuncio

Las mejores preparaciones gastronómicas elaboradas con productos regionales, las infaltables cervezas locales producidas con el prestigioso lúpulo cosechado en los campos de la zona y los imperdibles postres de frutas finas serán parte del festival, que también incluirá cocina en vivo, tours gastronómicos, degustaciones y una gran variedad de food & beer trucks.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas