Connect with us

Deportes

Chiara Mainetti: la atleta que logró doble podio femenino argentino en el Mundial de Trail de Austria

Publicada

el

No tenía el dinero para costearse el viaje, pero con rifas y ayuda de colegas lo logró

La campeona Sudamericana de Montaña 2022, oriunda de Misiones, logró una nueva hazaña tras correr dos carreras seguidas en el Mundial de Austria y convertirse en la primera mujer argentina en pasar la meta de ambas competencias, el Vertical Race de 7 kilómetros de distancia y 2000 metros de altimetría, y el Classic Trail, de 15 kilómetros de distancia y 700 metros de altimetría.

“Llegué a la meta sin fuerzas en las piernas, empujando los cuádriceps con los brazos en una caminata asistida. Cuando crucé el arco caí al suelo”, relató Chiara Mainetti, tetracampeona nacional de Montaña, sobre el primer día de carrera, y admitió que es algo que tiene en la sangre ya que cuando era tan solo una niña de 5 años iba al colegio corriendo.

El Mundial de running trail, en el que compitió recientemente, tuvo lugar del 6 al 10 de junio en Innsbruck, y convocó a 59 países y más de 1.500 atletas que corrieron diferentes días y distancias en los maravillosos senderos de los Alpes Austriacos.

El mismo contó con cuatro competencias: Vertical Race (7km), Trail Short (45km), Trail Long (85km) y Trail Classic (15km). Todas tuvieron sus desafíos en cuanto a terrenos, climas y altimetría, que iba aumentando cuanto más larga fuera la distancia, siendo 5.554 la altura máxima a alcanzar en la de 85 kilómetros.

“El terreno era muy técnico y los senderos muy angostos”, explicó la corredora y afirmó que a pesar de la extrema dificultad, disfrutó mucho algo que nunca había vivido: “La cantidad de gente de diferentes países arengando en todos los idiomas”.

Te puede interesar: Día Mundial del Running: 10 máximas para empezar a correr y llegar a ser un experto

Mainetti estuvo entre los atletas que abrieron el Mundial, ya que el Vertical Race fue la primera distancia en largar comenzando el recorrido desde Neustift, continuando por el pueblo y ascendiendo por senderos forestales estrechos y empinados.

“Fue muy desafiante porque tuvo un circuito muy estratégico. Además yo soy atleta de calle y lo único que subo y bajo son las escaleras de mi casa”, reconoció entre risas, en diálogo con Infobae, sobre la diferencia que hay entre la técnica y el entrenamiento de calle con el de montaña.

Mundial de Running Trail - Austria
Participaron más de 1.500 atletas de 59 países diferentes

Equipada con su cinturón de hidratación, un gel y un soft de 250ml cargado con agua, despegó su pie de la tierra dando así el primer paso que la llevaría al éxito de ambas carreras.

Manifestó que los primeros cuatro kilómetros fueron desafiantes y sintió cierta dificultad para sobrepasar a los demás competidores: “Peleé constantemente el puesto argentino con mi colega Mendoza Camila Cioffi, quien hasta el momento llevaba la delantera”.

Anuncio

Según dijo, logró pasarla cuando el recorrido se volvió “más llano”, algo que para ella se convertía en una ventaja por sus dotes como corredora de calle.

Sin embargo la carrera del día 1 tuvo un desenlace dificultoso ya que los últimos 800 metros requerían técnica, precisión y mucha fuerza para poder trepar a 2.000 metros de altura: “Ahí arrancó el verdadero sufrimiento. Lo logré gracias a la gente alentando”, confesó quien ni bien finalizó, comenzó a preparase para correr la segunda distancia el día 10 de junio.

Si bien parece imposible correr dos carreras de montaña con tan pocos días de diferencia, Mainetti aseguró que con disciplina, estrategia y responsabilidad se puede: “Soy una atleta amateur bastante prolija y le doy mucha importancia a la preparación física en el gimnasio, a la alimentación equilibrada, al descanso, a los masajes y todo lo que sea necesarios para que mi cuerpo pueda rendir al máximo y recuperarse bien”.

Llegado el 10 de junio le tocó enfrentar su segunda carrera, la cual tuvo una largada similar pero con diferentes objetivos ya que en esta oportunidad correría 15 kilómetros con una altimetría más amigable.

Según recordó, tuvo una estrategia conservadora a la hora de tomar la primera subida ya que sabría que le quitaría bastante oxígeno, el cual pudo recuperar junto a los puestos perdidos en las siguientes bajadas.

“Al principio me lo tomé con calma. Mi carrera empezó a partir del kilómetro 7, donde aguanté un alto nivel de fatiga en mis piernas. La última subida intenté que no me pasara nadie y el último kilómetro ajusté la velocidad y alcancé a dos atletas”, relató y agregó que al cruzar el arco notó por primera vez en su vida que había “sobrepasado sus límites físicos y mentales”.

Chiara Mainetti
Confiesa nunca haber sentido tanta exigencia en su cuerpo

Como toda carrera requiere cumplir con ciertos factores previos para poder ser ejecutada con éxito. En su caso, la misma tuvo varias dificultades.

Por un lado, una lesión plantar que la obligó a frenar su entrenamiento de running durante tres semanas en las cuales se rehabilitó con ayuda de su entrenador Fernando Díaz Sánchez, su preparador físico, Iván Tellnow y su kinesiólogo, César Timoteo.

Por el otro, el limitante económico que no le permitía costearse el viaje, ni el hospedaje, ni los insumos necesarios para utilizar pre, durante y post carrera. “Logré viajar, pero me hubiese gustado hacerlo con más previsibilidad. Llegué a Austria tres días antes, que fueron claves para reconocer el terreno y adaptar mi cuerpo al clima y al jet lag”, expresó la corredora.

Todo fue posible ya que la joven, meses previos al evento, se encaminó en el arduo desafío de conseguir el dinero a través de rifas, sorteos, ayuda de amigos, sponsors, organismos públicos y una “clínica de trail”, una clase de dos horas con un valor de $3.000, que tenía por objetivo abordar desde la práctica y la teoría, todo lo que implica el entrenamiento de montaña.

De correr 8 kilómetros a la escuela, pasó a correr 100 a la meta

Anuncio

“Yo antes vivía en una chacra en Misiones y el colegio quedaba a 4 kilómetros, así que desde los 5 años hacía esas distancias todos los días. Era una verdadera aventura, inclusive los días de lluvia”, recordó.

Mainetti comenzó su carrera deportiva a los 12 años cuando emigró de Misiones a Mercedes, Buenos Aires. Fue la profesora de educación física del colegio nuevo al que había ingresado, la que destacó sus habilidades como atleta y quien la presentó al Club de Centro de Educación Física Julio Cámpora.

Explicó que al principio se lo tomó como una posibilidad para viajar y darse sus gustos personales, ya que al venir de una familia humilde, eso siempre fue algo que escatimó en su infancia.

Chiara Mainetti
Tiene varios podios en la calle, en la pista y en la montaña

Desde los 12 hasta los 18 años pasó por diferentes disciplinas, hasta que a los 27 se mudó a San Isidro y conoció a su entrenador, quien le abrió las puertas a una vida de entrenamiento, esfuerzo y compromiso.

“Cuando el running empezó a ocupar gran parte de mi cotidianidad, tuve que tomar varias decisiones, como renunciar a mi trabajo en relación de dependencia para no estar limitada a viajar y competir”, señaló Chiara, quien durante años se desempeñó como entrenadora de un gimnasio de San Isidro, barrio en el que vive actualmente.

En este sentido, ha atravesado diferentes desafíos que la posicionaron como la número uno en varias carreras de calle, algunas de pista y otras de montaña. Actualmente tiene el récord sudamericano de montaña 2022 y el de 20.000 metros en pista del mismo año, entre otros.

Sin embargo confesó que no podría elegir cuál de las tres disciplinas le apasiona más. Por un lado resaltó su amor por la montaña debido a que la misma implica el contacto con la naturaleza, algo que le despierta lindos recuerdos de su infancia. Por el otro, la pista fue el lugar en el que ella creció como atleta, pero según dijo la calle tiene ese “no sé qué”, que le “enciende las piernas”, sobre todo la distancia del maratón, en la que debutó el año pasado.

Para finalizar, explicó que su motivación está en siempre tener por delante un sueño a cumplir. “Hoy deseo con mucha fuerza representar a mi país en los Juegos Olímpicos 2024″, concluyó la corredora.

Te puede interesar:

Radiografía del running argentino: por qué es la actividad física que más crece en todas las edades

Cinco consejos para convertir el running en un hábito

Anuncio

21K y 10K, un dueto que gana cada vez más corredores en el calendario de carreras

Deportes

Cómo será la ceremonia de apertura de la Copa América

Publicada

el

La nueva edición de la Copa América comenzará este jueves y, antes del partido inaugural entre la Selección Argentina y Canadá, hay preparado un show de apertura con Feid como principal protagonista.

El reggaetonero colombiano Ferxxo, que ya logró meterse en el top 20 global de Spotify y Billboard, fue el elegido para llevar a cabo el espectáculo a partir de las 20, una hora antes del inicio del partido.

A través de un posteo en sus redes sociales, la organización de la Copa América confirmó la presencia del artista colombiano: “Feid traerá el Ferxxocalipsis a a ceremonia de apertura de la Conmebol Copa América USA 2024”.

FEID COPA AMERICA.webp

@CONMEBOL.com

Feid, por su parte, también expresó su alegría: “Quiero compartirles una noticia muy espectacular y es que el Ferxxo va a estar cantando en la inauguración de la Conmebol Copa América. A toda la gente que sigue mi música y no va a poder estar en el estadio, los quiero invitar a ver todo mi show a través de las redes sociales de la Copa América. La vamos a pasar muy bien”.

X2Twitter.com_6DwCxCBnii-OGKNt(1280p).mp4

Anuncio

Feid expresó su alegría en sus redes sociaales: “Quiero compartirles una noticia muy espectacular y es que el Ferxxo va a estar cantando en la inauguración de la Conmebol Copa América. La vamos a pasar muy bien”, posteó.

@CONMEBOL.com

Luego del show de apertura se dará comienzo oficialmente a la nueva edición de la Copa América, con el partido entre la Selección Argentina y su par de Canadá.

Esta será la segunda vez que se juegue la Copa América en Estados Unidos. El único antecedente previo se remonta a 2016, cuando Chile se quedó con el título tras superar en la final a la Argentina por penales.

Quién es Feid

Salomón Villada Hoyos, conocido como Feid o Ferxxo, es un cantante, compositor y productor discográfico colombiano que nació el 19 de agosto de 1992 en Medellín, Colombia.

En el inicio de su carrera, Feid se destacó por componer canciones como “Ginza” de J Balvin, “Mamita” de CNCO y “Secretos” de Reykon. Pero su explosión llegó en 2017, cuando lanzó su disco debut titulado “Así como suena”, que le permitió ingresar a una lista de Billboard por primera vez.

Este jueves, a partir de las 20 en el Mercedes Benz Stadium, podrían sonar varios de sus canciones más famosas, como Ferxxo 100, LUNA, Sorry 4 that much y Castigo, entre otras.

Continuar leyendo

Deportes

El emotivo mensaje del papá de Alejandro Garnacho previo al inicio de la Copa América

Publicada

el

19 de junio 2024 – 14:19

Alex, padre del jugador del Manchester United, le dedicó unas palabras a su hijo, que se estrenará en el certamen continental con la Selección Argentina.

Alejandro Garnacho está a punto de hacer historia al debutar en la Copa América y su papá, Alex Garnacho, lo celebró a través de un conmovedor mensaje en Instagram. El actual jugador del Manchester United, considerado una de las grandes promesas de la Selección Argentina, seguramente sumará minutos valiosos en el torneo continental.

El emotivo mensaje del papá de Alejandro Garnacho previo al inicio de la Copa América

En su posteo, Alex Garnacho compartió una foto de Alejandro cuando era pequeño con la camiseta de la Albiceleste, junto a una imagen actual del joven en la sesión oficial de la Copa América. Sus palabras reflejan un profundo orgullo y amor paternal: “Hijo, el destino está escrito para todo el mundo. Te mereces todo lo que te sucede. Te amo mi vida”.

garnacho.webp

El posteo del padre de Alejandro Garnacho

El posteo del padre de Alejandro Garnacho

A pesar de haber nacido en Madrid el 1 de julio de 2004, Alejandro decidió representar a Argentina, siguiendo los vínculos y el amor que le transmitió su madre, Patricia Ferreyra Fernández, argentina de corazón. En entrevistas, Alejandro ha compartido cómo su familia materna siempre ha apoyado fervientemente a la Selección Argentina, una tradición que él ha llevado con orgullo desde pequeño.

Si bien Alejandro podría no iniciar como titular en el próximo partido contra Canadá, el cuerpo técnico lo tiene en alta estima y podría ver acción como suplente.

Su presencia en la Copa América no solo marca un hito en su joven carrera, sino que también representa la culminación de un sueño familiar de representar los colores albicelestes en la arena internacional.

Anuncio

Continuar leyendo

Deportes

Boca cierra el semestre ante Almirante Brown por Copa Argentina: horario, TV y formaciones

Publicada

el

Boca, que el año pasado perdió en las semifinales ante Estudiantes de La Plata (que finalmente terminó quedándose con el título), debutó en esta edición con una contundente goleada por 3 a 0 frente a Central Norte de Salta.

El equipo de La Ribera llega confiado a este partido, que se jugará en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza desde las 21:10, luego del triunfo por 1 a 0 ante Vélez por la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Además, podría darse el debut del chileno Gary Medel, que la semana pasada fue presentado en el club y ya fue convocado para este encuentro.

Pero, no todas son buenas para el técnico Diego Martínez, ya que el mediocampista Jabes Saralegui sufrió un desgarro y debió ser descartado para la convocatoria.

Almirante Brown, por su parte, le ganó en su debut en este torneo a San Martín de Tucumán, en un partidazo que terminó 3 a 3 y se definió en los penales.

En el torneo de la la Primera Nacional no viene de la mejor manera, ya que, en 19 partidos disputados sumó solo 16 puntos y están a tres puntos de la promoción, pero en la última fecha consiguió un triunfo sobre Defensores Unidos que le dio un poco de aire.

Daniel “El Indio” Bazán Vera, entrenador de Almirante Brown, habló en La Oral Deportiva (Radio Rivadavia) y reconoció que “el partido ante Boca se tiene que jugar al ritmo de la B Nacional”.

Pese al complicado presente que atraviesa la institución y que va a enfrentar a “uno de los equipos más importantes de Sudamérica”, Bazán Vera destacó: “Nosotros también tenemos nuestras armas. El partido va a ser muy importante para el club”.

El ganador de este partido se medirá en los octavos de final ante Talleres de Córdoba, que en sus presentaciones previas derrotaron a Agropecuario y a Colón, respectivamente.

Anuncio

A qué hora juegan Boca vs Almirante Brown

Hora de inicio: 21:10.

Por dónde ver Boca vs Almirante Brown

TV: TyC Sports.

Formaciones

Boca: Sergio Romero; Marcelo Saracchi, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Guillermo Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón, Ezequiel Fernández; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Diego Martínez.

Almirante Brown: Ramiro Martínez; Natán Acosta, Gonzalo Errecalde, Leandro Quiroz, Facundo Miño; Bruno Cenci, Tomás Almada, Tomás Díaz, Leandro Iglesias; Lautaro Leguizamón y Leandro Guzmán. DT: Daniel Bazán Vera.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Árbitro: Pablo Echevarría.

Continuar leyendo

+Vistas