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China: las trampas de un régimen autocrático que busca socios débiles para someter

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El jefe del régimen chino, Xi Jinping durante una conferencia de prensa en el marco de la China-Central Asia Summit en Xian, provincia de Shaanxi el 19 de mayo (Reuters) (FLORENCE LO/)

En los momentos previos a que una nutrida comitiva compuesta por 35 funcionarios argentinos organizaba detalles para abordar el flamante ARG-01 -un renovado Boeing 757-200 de 23 años- rumbo a Shangai, Infobae publicaba un revelador informe escrito por el periodista Bernard Condon. En la crónica, el reporetro enumeraba los países que permanecen ahogados y en cesación de pagos por las demandas que el régimen chino impone a cada nación a la que le presta dinero. “El pago de la deuda está consumiendo una parte cada vez mayor de los ingresos fiscales necesarios para mantener abiertas las escuelas, suministrar electricidad y pagar los alimentos y el combustible”, decía el reportero.

Una de las características que tienen estas “milagrosas ayudas” de Beijing es que las condiciones en que se concretan se mantienen secretas. Esto genera un doble problema al deudor: a la lógica obligación de cancelar los vencimientos -sean cuales fueran las condiciones- se suma la imposibilidad de obtener un posible rescate de un tercer organismo o país. Pero Condon ejemplifica con países lejanos para la Argentina y cualquiera de aquella delegación podría pensar que Pakistán, Kenia, Zambia, Laos y Mongolia nada tienen que ver con la región latinoamericana, cuya situación es diferente pese a que requieren las divisas por los mismos déficits.

Pero una nación más cercana -al menos geográficamente- es Surinam. Su presidente, Chan Santokhi, estuvo en el retiro de blanqueamiento a Nicolás Maduro que Lula da Silva celebró en Brasilia el martes para todos los presidentes de Sudamérica. Allí habrá estrechado sus manos con Alberto Fernández. Quizás les confió a sus pares sobre la jaqueca que no le permite conciliar el sueño como desearía. Es producto de la deuda que mantiene con Beijing y que le paraliza la reestructuración del pago de otros créditos que ha comprometido. Son 800 millones prometidos para obras de infraestructura que emplearían mano de obra exportada desde China y que ahora el gobierno local no puede pagar.

Un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 700 millones de dólares -un alivio para un país de 600 mil habitantes- ayudaría a la administración de Santokhi. Sin embargo, no avanza por las trabas del régimen chino. ¿Pretende Xi Jinping quedarse con los yacimientos petrolíferos de esa pequeña nación?

Llegada del avión presidencial aeroparque
El nuevo avión presidencial argentino ARG-01 que voló a China con una comitiva de 35 personas (Infobae) (Ariel Torres/)

Dos informes firmados por los académicos Sebastian Horn, Carmen M. Reinhart, Christoph Trebesch y Bradley C. Parks precisan muy bien las condiciones de la conocida “trampa de la deuda china”. El primero de los papers es de julio de 2019; el otro es más reciente: abril último. En el primero de los trabajos realizaron una base de datos de 5 mil préstamos y subvenciones: “El 50% de los préstamos de China a los países en desarrollo no se comunican al FMI ni al Banco Mundial. Estas ‘deudas ocultas’ distorsionan la vigilancia política, la valoración del riesgo y los análisis de sostenibilidad de la deuda”, señalan los investigadores y agregan: “Comprobamos que la República Popular siempre ha sido un prestamista internacional activo, incluso en los años cincuenta y sesenta, cuando prestó cantidades sustanciales a los Estados hermanos comunistas. Es decir, los préstamos oficiales chinos siempre han tenido un elemento estratégico”. Nota: siempre tuvieron un interés oculto.

El segundo estudio continúa sus revelaciones: desde el 2000 al 2021 unos 20 países han acumulado una deuda total con China que asciende a unos 240 mil millones de dólares. “Nuestras conclusiones tienen importantes implicaciones para la evolución del sistema financiero internacional a medida que las operaciones de rescate transfronterizas se vuelven menos institucionalizadas, menos transparentes y más fragmentarias. China ha demostrado que un gran país acreedor puede crear un gran sistema de rescate transfronterizo casi a dos docenas de países receptores, al tiempo que mantiene sus operaciones de rescate en gran medida fuera de la vista pública”. La oscuridad de los contratos celebrados con el régimen chino incluye a los famosos swaps a los que adhieren cada vez más naciones en situaciones de profundo estrés de sus reservas, como es el caso argentino.

Temas fuera de la agenda

Como corresponde diplomáticamente, la delegación argentina no incomodó a sus anfitriones. No existieron preguntas inoportunas sobre el sistemático encierro de las minorías en Xinjiang para someterlas a prácticas de “reeducación”, un macabro eufemismo pronunciado por las autoridades chinas. Oportunamente, ese tema no estuvo en agenda. La ONU -como en Venezuela– describió lo que ocurre en esa región donde florecen los campos de tortura donde miembros de la minoría uigur son sometidos a todo tipo de tormentos bajo la acusación de ser terroristas. El informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentado el pasado 1 de septiembre es escalofriante. Enumera con precisión cada una de las atrocidades que padecen las minorías étnicas. Vale la pena su relectura.

Falta de elecciones libres, presos políticos, detenciones arbitrarias, purgas políticas y falta de libertad de prensa son otros de los puntos oscuros que se dejan sin sacar de las maletas cuando un gobierno va a solicitar ayuda económica.

Atraídos por la deslumbrante Shangai, quizás algún funcionario sueñe con importar el modelo productivo chino pese a los números negativos que difundió el miércoles la Oficina Nacional de Estadística que advirtió que “el nivel de prosperidad ha retrocedido y las bases para el desarrollo aún necesitan consolidación”. ¿Traerán también en sus valijas la idea de implementar el mismo sistema laboral que rige allí? El sindicalismo tradicional argentino sufre de escozor cada vez que se rumorea algún cambio que modifique el sistema en el que se siente tan cómodo: ya se opone a una nueva legislación, un sistema “a lo chino” provocaría una revolución en sus bases.

A todo esto, habrá que rogar que Xi Jinping reflexione respecto a Taiwán. Su permanente acoso a la isla democrática podría causar una chispa que desencadene una guerra devastadora. Un conflicto bélico en ese estrecho marítimo provocaría una catástrofe humana, pero también un cimbronazo a la economía mundial de dimensiones incomparables con la actual invasión rusa a Ucrania. Beijing entraría en recesión -como gran parte del mundo- con la premura de tener que alimentar a 1.400 millones de personas y trataría de cobrar sus deudas en lo inmediato.

Aquellos países sometidos a los préstamos chinos permanecen ante una encrucijada. Se enfrentan a la posibilidad cierta de verse encerrados y tener que ejecutar cláusulas secretas -recursos naturales como el litio, el oro o el petróleo dependiendo de cada país, más puertos, infraestructura o dragados de ríos- o someterse a otro tipo de pedido por parte de Beijing: ¿5G? La tecnológica es otra de las grandes obsesiones del régimen que podría usar como moneda de cambio.

Ante este panorama, no habría que descartar una situación extrema en economías precarias. Es la que vive, por ejemplo, Kenia desde hace meses. David Ndii, principal asesor del presidente William Ruto, fue sincero ante el público y tuiteó: “Cada dos días se informa que el servicio de la deuda consume más del 60% de los ingresos. Las crisis de liquidez son inevitables. Cuando los vencimientos se amontonan, o los ingresos se quedan cortos, o los mercados cambian, algo tiene que ceder. ¿Salarios o default? Elija usted”.

Twitter: @TotiPI

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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