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Política y Economía

Chubut pidió embargar cuentas de Río Negro por un acuerdo firmado en 1991

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De manera sorpresiva, el Gobierno de Chubut pidió que se embarguen las cuentas que la provincia de Río Negro tiene en el Banco Nación Argentina (BNA) por un conflicto que comenzó por un convenio firmado el 15 de agosto de 1991. En ese momento ambos estados provinciales acordaron ampliar el gasoducto cordillerano. Desde Chubut se alega que hubo un incumplimiento y se avanzó por la vía judicial.

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El pedido de embargo es por $15.026.950.360, sumando intereses correspondientes, y alcanza las cuentas de la Provincia de Río Negro en el Banco de la Nación Argentina. El requerimiento incluso pretende afectar los recursos que recibe Río Negro por Coparticipación Federal de Impuestos.

El litigio tiene origen en el incumplimiento del convenio firmado en agosto de 1991 entre Río Negro, Chubut y la ex empresa estatal Gas del Estado, para la construcción del Gasoducto Cordillerano, Tramo Pilcaniyeu – Esquel.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, avanzó en la medida luego de que el gobernador Alberto Weretilneck no respaldara al candidato Torres, Ignacio Lamothe, en la elección del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La votación fue acompañada por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Por vía judicial

Es así que ahora se reactivó la vía judicial con un pedido de embargo de 15.000 millones que, según el escrito de la apoderada legal de la provincia de Chubut, está dirigido “sobre cualquier suma de dinero que la Provincia de Rio Negro tenga depositada en el Banco de la Nación Argentina, casa matriz o cualquiera de sus sucursales, por cualquier concepto, incluso sobre los fondos que por coparticipación federal tenga a percibir la provincia demandada”.

La acción se efectuó sobre un fallo de un Juzgado Contencioso Administrativo de Capital Federal, que en abril de 2021 hizo lugar a una demanda de Chubut contra Río Negro en la cual se reclamaba el pago de 400 millones de pesos.

Política y Economía

Importadores presionarán las reservas y testearán a un BCRA con un “nuevo” poder de fuego por US$ 2.000 millones

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Comenzará otra semana financiera con la mira puesta en los dólares. Las cotizaciones paralelas bajando de $ 1.200, con una brecha en 25%, es el mejor de los mundos para el oficialismo. 

Si bien en los primeros días de la semana pasada el BCRA compró inesperadamente divisas (US$ 508 millones en la semana y US$ 390 millones en octubre), en el mercados estiman que en las próximas semanas se empezará a notar la mayor demanda de pagos de importadores que van ahora masivamente al MULC y no al CCL como ocurría anteriormente. Eso podría generar alguna presión adicional pero el BCRA tiene municiones para contrarrestar.

Según el consultor Fernando Marull, “el pago de importaciones debería empezar a presionar a las reservas”. 

Dice que en el CCL ya no estará la oferta de dólares por el pago de impuestos pero sí el blend y el nuevo poder de fuego del Central. Marull se refiere a la posibilidad de intervenir (vender) por la compra de divisas de las últimas semanas en el MULC, algo que Luis Caputo dice  que es para retirar pesos pero en realidad es obvia la motivación de reducir la brecha.

Así, los cálculos de Marull dicen que el Central tiene US$ 2.000 millones “nuevo” para intervenir. Eso sale de los US$ 1.000 millones que compró recientemente en el oficial y el saldo que le quedó de los US$ 1.600 millones que tenía para vender en julio (utilizó solo US$ 600 millones). 

Con eso, el Central podrá evitar que la mayor demanda de divisas por el pago de los importadores pegue de lleno a las reservas durante octubre. Esto se produce en medio de un incumplimiento de la meta trimestral de reservas con el FMI de US$ 8.700 millones. La Argentina acumuló (según la metodología del FMI) US$ 6.300 millones desde el 10 de diciembre pasado, quedando una brecha de US$ 2.400 millones. 

Para adelante, los consultores creen que las presiones sobre las reservas serán relevantes. Para LCG, octubre no parece fácil en términos de acumulación de reservas. 

Y explican:

  • La posición compradora del BCRA en el MULC seguirá en tensión por el nuevo esquema de pagos de importaciones que demandará pagos equivalentes a 1,5 meses (1,25 en noviembre de 2024). Podrá haber alguna compensación si los préstamos en dólares aceleran su crecimiento a partir de la obligación de liquidar los saldos tomados en el MULC, pero el efecto es marginal ya que se trata de niveles bajos. 
  • Las reservas brutas todavía podrán computar el efecto grueso del blanqueo en la medida que los bancos migren sus tenencias en efectivo a cuentas del BCRA. Esta dinámica se aceleró en los últimos días, pero una vez que se definan las estrategias de inversión de esos saldos, una parte no menor será computada como reservas. Como dijimos, esto no tiene impacto sobre las reservas netas, que sólo se incrementarán en la medida que los que ingresen al blanqueo paguen la multa del 5% para liberar los fondos y el gobierno destine esos saldos a cuentas del BCRA. 
  • Hasta fin de año, restan pagos de BOPREAL serie 2 (US$ 500 millones) y otros US$ 230 millones por intereses de la serie 1 y 3. Asimismo, quedan pagos a Organismo Internacionales, bilaterales y banca de por lo menos US$ 110 millones y resta un pago al FMI por intereses de US$ 760 millones, parcialmente compensado por el desembolso de US$ 530 millones a partir de la novena revisión. 
  • El frente externo sigue siendo el talón de Aquiles de gestión. Recordar que en enero se suman pagos por US$ 4.500 millones por los soberanos. Por lo pronto el gobierno apuesta a un repo negociado con bancos, pero tarda en confirmarse.

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Política y Economía

Pesatti se manifestó en contra de la privatización de Aerolíneas y del recorte a las universidades

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En ese marco, fue consultado acerca de su opinión sobre la marcha del gobierno nacional y la respuesta fue contundente: “Es un gobierno que presenta una profunda insensibilidad, frente a los problemas que la gente tiene. Sobre todo, pensando en los jubilados, por ejemplo y en muchas otras cosas, como lo que ha sucedido recientemenete con el veto al financiamiento universitario”.

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En esa línea, expresó que “la universidad pública es una de las instituciones más importantes que tiene la República Argentina. Es la institución más prestigiosa que tiene nuestro país y que se ha constituido siempre como una forma de poder lograr que la gente, a nivel social, tenga movilidad”.

“Es decir, que alguien que nació pobre pueda salir de esa pobreza a partir de lo que la Universidad le pueda brindar, así ha sido históricamente. Entonces, la defensa de la educación pública y de la universidad, para mi es algo irrenunciable”, prosiguió.

“A veces los gobiernos muestran lo que son con las decisiones que toman y no hay otra manera de analizarlo. Y con las decisiones que viene tomando el gobierno de Javier Milei, en general, comparto con muy pocas o casi ninguna de ellas”, confesó.

Asimismo, este diario le preguntó su opinión sobre la potencial venta de Aerolíneas Argentinas, a lo que respondió que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

“Ya se privatizó Aerolíneas Argentinas, con el mismo cuento chino de ahora: que si se privatizaba iba a andar mucho mejor y al final, fue un negocio bárbaro para los españoles y ruinoso para la Argentina”.

“Entonces que se dejen de embromar, que administren bien la compañía aérea que tiene nuestro país y que por supuesto, siga sirviendo a nuestro país que es tan grande, tan vasto, que si no hay una empresa estatal que tenga un compromiso público, es muy difícil que los destinos más alejados, que son los que más necesitan estar conectados, lo estén”, entendió el vicegobernador.

“Además, ya experimentamos la privatización de Aerolíneas y cuando eso se hizo, la empresa fue vaciada y no funcionó mejor. Se destruyeron rutas aéreas, entonces si hay que administrarla mejor que lo hagan, si dicen que son los campeones de la administración. Que lo hagan, tienen todas las oportunidades para hacerlo, pero que no enajenen un capital público para el país”, consideró Pesatti.

Y finalizó exponiendo: “Además, es una empresa muy prestigiosa, que compite cabeza a cabeza con las compañías más importantes del mundo por los servicios que presta y que históricamente ha dado. Me parece que la discusión sobre Aerolíneas, parte siempre de muchas falacias”.

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Locales

El Instituto de Tierra y Vivienda podría dejar de ser autónomo

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El intendente municipal Walter Cortés anunció este viernes en conferencia de prensa que, con la idea de optimizar los recursos locales, está planificando –al igual que hizo el gobernador Alberto Weretilneck en la provincia– absorber diferentes organismos que hoy funcionan de manera autónoma y con presupuesto propio.

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“Los entes que están en observación son el Instituto de Tierra y Vivienda, ya que considera que tiene que volver a ser parte de la Municipalidad, al igual que el Ente Jardín Botánico y el Ente Autárquico Llao Llao”, describió el jefe comunal.

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“Estamos evaluando otro estamento que no sea un ente, pero que depende directamente de la Municipalidad, con el tema del EAMCEC. Porque sufre algunas dificultades debido a que solo se dedica al cerro Catedral, cuando hay muchos otros cerros con medios de elevación como el cerro Otto, el cerro Campanario, Piedras Blancas, que deben ser controlados”, agregó.

De manera tajante, Cortés opinó que “los entes son cuevas para que algunos ganen plata y nadie les diga nada. Se manejan con presupuesto propio y yo no estoy de acuerdo con eso. Vamos a sacar todo lo que sea obsoleto y no sirva”.

“También estamos mirando la Defensoría del Pueblo. Hay muchas cosas que no tienen sentido de existir para la cantidad de dinero que se gasta y la que hace falta en la ciudad para hacer obras, entregar terrenos, mejorar la vida de la gente, para dar expectativas, generar oportunidades, trabajo. Estos entes son una cosa amorfa, parásita que solo tragan dinero y que no se sabe qué hacen y no se puede controlar”, subrayó.

Señaló, además, que los entes Llao Llao y Jardín Botánico tienen planta de trabajadores municipales que dependen exclusivamente de cada organismo y que la administración central del municipio no tiene injerencia sobre ellos.

“No hay que ponerse rojo. Hay que cambiar las cosas. Además en la Municipalidad hay que ver qué personal sirve y cuál no. Porque hay mucha gente que se aprovecha de que tienen un estatuto muy proteccionista, se aprovechan para hacer mal su trabajo, no dedicarse y muchas veces ponen palos en la rueda. Yo les aviso que se vayan cuadrando, esta Municipalidad es distinta, dinámica. Podemos equivocarnos, pero nosotros buscamos el beneficio de la gente, no de los burócratas”, finalizó.

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