Noticias de Bariloche
Inicio » Argentina » Río Negro » Bariloche » Ciberdelito en hospital de Neuquén: robaron las historias clínicas de más de cien mil pacientes

Ciberdelito en hospital de Neuquén: robaron las historias clínicas de más de cien mil pacientes

La dirección del Hospital Castro Rendón confirmó el ciberataque que sufrió la base que almacena los datos de sus pacientes. “Se pudo comprobar que ciberdelincuentes han vulnerado una cuenta de usuario, mediante la cual lograron acceder de forma no autorizada al registro de nuestros usuarios de salud. Este hecho, que se enmarca como un ciberdelito, es motivo de profunda preocupación, y se han tomado todas las medidas posibles de forma inmediata”, expresaron en un comunicado oficial.

El hecho es reciente, y motivó un plan de respuesta inmediato. En ese marco, fueron convocados expertos en Seguridad de la Información y Tecnología para abordar el problema de manera efectiva.

“Nuestro objetivo principal es contener este tipo de incidentes, minimizar su impacto y proteger a los usuarios de salud afectados”, señalaron las autoridades sanitarias.

Desde el hospital Castro Rendón se indicó que ya saben cuál es el alcance de la fuga de datos, como así también la naturaleza de la información comprometida. Los datos robados contemplan las historias clínicas de, concretamente, 102.500 pacientes. Por estas horas, trabajan a contrarreloj para notificar a todos los pacientes respecto del robo de sus registros. “Brindaremos el apoyo necesario”, comunicaron.

Por su parte, Mauro Eldritch, analista de amenazas, catalogó el hecho como de “gravedad extrema” y expresó que “lo más preocupante es que estamos hablando de la información sobre la salud de las personas, de datos clínicos, médicos… desde el tipo de sangre hasta cualquier enfermedad que haya sido tratada en el hospital provincial. Está a la venta cualquier tipo de información de todos los servicios del hospital. Se puede saber desde las resonancias que se hizo un paciente hasta si recibió o donó sangre”. 

El especialista consideró que el principal motivo para el robo de datos de datos “es comercial, por eso están a la venta”. Advirtió además que a nivel mundial no se consiguieron grandes resultados con la persecución del cibercrimen ante filtraciones del estilo de la del hospital provincial. “Yo creo que se debe investigar, pero duda que tenga resultados esa investigación, no creo que se encuentre a quién robó los datos y se lo juzgue”, culminó Eldritch.

*Con información de LM Neuquén

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget