Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » CIDE: pese a protesta, Asamblea de Asociados modificó estatutos.. los alumnos siguen en su lucha

CIDE: pese a protesta, Asamblea de Asociados modificó estatutos.. los alumnos siguen en su lucha

Foto:
Cuartoscuro (Victoria Valtierra/)

Sin importar la protesta que llevan a cabo integrantes de la comunidad estudiantil, la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) ya aprobó el cambio a los estatutos del centro convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ratificando así el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director y Jordy Michelli como secretario académico del instituto.

“Con preocupación y tristeza vemos que las autoridades hayan permitido este asalto en vez de apegarse a la legalidad. Al faltarle a su palabra el movimiento escalará. El @Conacyt_MX hoy retrocede en la democracia, nosotros lucharemos para recuperarla. #AsaltoAlCIDE”, expresó la comunidad estudiantil a través de Twitter.

Este lunes, en rechazo a dicha convocatoria, la comunidad estudiantil bloqueó desde temprano la vialidad a la altura del centro de estudios, en el kilómetro 15 de la carretera federal México-Toluca, en los límites de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Ante esto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se encuentra en la zona, de donde dijo que no se moverá hasta que se termine la protesta. “Nosotros no podemos instruir a ninguna dependencia”, indicó señalando que aún así están tratando de interceder para que tenga lugar esa reunión, entre autoridades del CIDE y los estudiantes, para que los alumnos que se manifiestan liberen la calle, cuestión que ya le genera afectación económica a la alcaldía.

Es que, mientras los estudiantes del CIDE tienen cerrada la vía, varios transportes de productos se han encontrado varados por horas. Y es que ellos siguen con su reclamo latente: rechazan el nombramiento de José Antonio Romero como director del centro y exigen su destitución.

El encuentro que fue establecido para la mañana de este lunes es la segunda vez en la que la directora del Conacyt intentó modificar el estatuto del CIDE, luego de que el pasado 14 de enero hubiera hecho el mismo intento.

Hace una semana, tras 48 días de paro, los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidieron liberar las instalaciones ubicadas en colonia Altavista, de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Sin embargo, la razón no fue porque por fin hayan aceptado la designación del polémico José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino por razones de salud.

Y es que a través de un comunicado en redes sociales, la Comunidad Estudiantil del CIDE explicó que se trató de una medida extraordinaria de prevención ante el incremento exponencial de contagios de COVID-19 en la capital del país, que tiene que ver con la llegada de la variante Ómicron, así como a la cerrazón de las autoridades “a establecer un diálogo constructivo y horizontal”.

Pero, al enterarse de la convocatoria que se hacía para la reunión de este lunes, reaccionaron de inmediato y se congragaron nuevamente en las instalaciones del centro.

El origen del conflicto

El 29 de noviembre de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, señaló que Romero Tellaeche había sido elegido “por unanimidad”, sin embargo la comunidad estudiantil acusó que el proceso de elección incumplió con los estatutos de la institución.

Y es que, durante los cuatro meses que duró el interinato Romero Tellaeche, quien es afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo destituciones de académicos de puestos administrativos clave por “rebeldía” y “falta de confianza”; conflictos por las condiciones laborales y recortes a la institución.

Pero la gota que derramó el vaso fueron los cuestionamientos del hoy director a la propia institución, a la que calificó de “neoliberal” e “irrelevante”, en línea con las críticas que ha hecho AMLO a varias universidades públicas.

Por ello, los estudiantes pidieron a las autoridades educativas iniciar una mesa de diálogo pues calificaron a Romero Tellaeche de “dictador” y “autoritario”. Con el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, alumnos de otras instituciones se han sumado a la causa.

Información en desarrollo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina