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Cientos de civiles de Belgorod son evacuados a otras regiones de Rusia tras los últimos ataques de los disidentes

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Civiles rusos de Belgorod serán evacuados tras los últimos ataques (AP Photo/Dmitri Lovetsky) (Dmitri Lovetsky/)

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó este miércoles que otras ocho regiones del país se han mostrado dispuestas a recibir ciudadanos desplazados ante el temor de nuevos ataques de los disidentes rusos.

“Me dirigí a los gobernadores de las regiones de Voronezh, Tomsk, Penza, Kaluga, Yaroslavl, Stavropol, Crimea y Osetia del Norte. Todos respondieron a la solicitud con gran alegría”, manifestó el funcionario local.

De acuerdo con Gladkov, este mismo miércoles unos 300 niños de la ciudad de Shebekino se han desplazado a Voronezh. Un periodista de la agencia de noticias oficial Ria Novosti cerca de esa ciudad dijo que llegaron a la localidad autobuses con unas 150 personas a bordo.

Gladkov aseguró que la situación estaba “empeorando” en Shebekino, donde se produjeron más bombardeos durante el día, pero sin víctimas.

El responsable difundió imágenes después de los bombardeos de la mañana con coches calcinados cerca de un área de juego, y un proyectil que había caído en una carretera. “Gracias a Dios, nadie murió”, dijo Gladkov, añadiendo que cuatro personas resultaron heridas.

Está previsto que el jueves hagan lo propio otras 200 mujeres rumbo a Penza, mientras que el fin de semana será el turno de otros 400 civiles que viajarán hasta Yaroslavl y Kaluga.

La región de Belgorod, ubicada en el extremo suroccidental de Rusia, ha sido escenario de recientes ataques aéreos y con drones.

Vehículos destruidos en las calles de Shebekino, en la región rusa de Belgorod (REUTERS)
Vehículos destruidos en las calles de Shebekino, en la región rusa de Belgorod (REUTERS) (GOVERNOR OF BELGOROD REGION/)

“Estamos realmente preocupados por esta situación. El bombardeo de objetivos civiles continúa” en Belgorod, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No hemos oído ni una sola palabra de condena de la parte de Occidente (…) La situación es realmente alarmante. Se están tomando medidas”, añadió.

Esta advertencia llega en momentos en que parece que Rusia no logra contener los ataques en su territorio, y coincide con las afirmaciones de Kiev sobre los últimos preparativos de una gran contraofensiva en el terreno.

Las fuerzas rusas lanzaron esta semana varias oleadas de bombardeos contra la capital ucraniana, Kiev, con misiles y drones explosivos.

Las autoridades rusas indicaron el martes haber neutralizado ocho drones que habían conseguido entrar en Moscú y su región, situadas a 500 km de Ucrania. Dos personas resultaron heridas leves por la caída de escombros en edificios de viviendas. Kiev, sin embargo, niega cualquier “implicación directa” con los ataques en territorio ruso.

Estados Unidos afirmó que no apoya ningún ataque en territorio ruso y dijo que se ha centrado “en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano”.

La semana pasada, decenas de hombres armados procedentes de Ucrania irrumpieron en la región de Belgorod y sembraron el pánico durante dos días, antes de ser repelidos por la aviación y la artillería rusa.

Las autoridades advirtieron que la situación está “empeorando” en Shebekino (REUTERS)
Las autoridades advirtieron que la situación está “empeorando” en Shebekino (REUTERS) (GOVERNOR OF BELGOROD REGION/)

Desde entonces, las zonas fronterizas de la región de Belgorod son bombardeadas a diario.

Más al sur, en Ilsky, en la región de Krasnodar, cayó el miércoles un drone dentro del perímetro de una refinería de petróleo, sin causar víctimas ni daños, anunciaron las autoridades locales.

Esta misma refinería fue blanco a inicios de mayo de dos ataques con drones que provocaron incendios.

En Ucrania, cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un bombardeo de las fuerzas de Kiev en una zona ocupada por las tropas rusas en la región de Lugansk (este), informaron las autoridades afines a Moscú.

Rusia reivindicó este miércoles la destrucción en el puerto ucraniano de Odesa del navío “Yuri Olefirenko”, presentado por Moscú como el “último” gran buque de guerra ucraniano todavía operativo.

“El 29 de mayo, un ataque de alta precisión de la fuerza aérea rusa en la zona de anclaje en el puerto de Odesa destruyó el último buque de guerra de la marina ucraniana, el ‘Yuri Olefirenko’”, informó el ministerio de Defensa ruso en su boletín diario.

El portavoz de las fuerzas navales ucranianas, Oleg Chalyk, contactado por la AFP, no desmintió formalmente los hechos, pero pidió no “brindar mucha atención” a las fuentes rusas.

Con información de Europa Press y AFP

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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