Conéctate con nosotros

Mundo

Cierre de Arena Perú deja más de 10 eventos en suspenso por clausura y sobreaforo

Publicada

el

¿Cambio de local? Shows no han sido cancelados, por lo que fans esperan que en los próximos días anuncien los nuevos escenarios.

Los fanáticos de la música se han visto expuestos a un incierto escenario de lo que ocurrirá con los eventos programados hasta diciembre del 2022 en el Arena Perú, ubicado en el distrito de Surco y que en los últimos años ha ganado popularidad entre las empresas que traen artistas internacionales para presentarse en la capital.

A raíz de las denuncias de ciudadanos que acudieron al recinto para ver el show del dominicano Juan Luis Guerra -mostrando el exceso en el aforo y usuarios sin poder ingresar pese a tener sus boletos- las autoridades de Indecopi y del municipio hicieron una pronta fiscalización, dando como resultado la clausura indefinida.

Lo que sucedió despertó la preocupación entre las personas que adquirieron sus boletas para los próximos conciertos que se realizarán en el Arena Perú, terreno que le pertenece a la empresa Portalia, que cuenta con una estructura metálica, zona de conciertos, otra para eventos temporales y un backstage. Antes de la pandemia tenía un aforo de 23,400 en un área total de 2000m2.

Te puede interesar: Sin el Arena Perú, ¿qué otros locales se pueden usar para los conciertos en Lima?

Los artistas también se preparan para la llegada de su primogénito | Imagen: Instagram @greeicy
Los artistas también se preparan para la llegada de su primogénito | Imagen: Instagram @greeicy

Aunque algunas productoras aceleraron el cambio de local, otras aún mantienen en reserva los cambios. Es así como varios eventos podrían no realizarse, como por ejemplo:

David Guetta en Lima – 31 de diciembre en Explanada Olguín.

Aniversario del Gran Combo – 10 de diciembre en Plaza Olguín

Tour Amantes de Greeicy y Mike Bahia – 7 de diciembre en Arena Perú.

Lima flow fest – 10 de diciembre en Arena Perú.

Silvestre Dangond – 2 de diciembre en Arena Perú.

Anuncio

Metronomy en Lima – 6 de diciembre en Arena Perú.

Morat tendrá nuevo local para su concierto en Lima. (Instagram)
Morat tendrá nuevo local para su concierto en Lima. (Instagram)

Los conciertos de Morat en Lima, programados para el 29 de noviembre y 1 de diciembre en el Arena Perú, cambió de locación para la explanada Olguin.

¿Qué ocurrirá en el 2023?

El electo alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien asumirá el municipio a partir del 1 de enero, expresó que una de sus primeras acciones será la cancelación de los conciertos en la jurisdicción, con la finalidad de devolver la tranquilidad a los vecinos -menos ruido y tráfico en las calles- así como salvaguardar el bienestar de los visitantes.

En una comunicación con el programa de Magaly Medina, el político recomendó a los fanáticos no adquirir entradas para los espectáculos que se realizarán en Surco durante el primer periodo del 2023, ya que estos no se ejecutarán. De acuerdo a su versión, la figura cambiaría si es que los establecimientos planifican una mejora de las condiciones, como por ejemplo, aislar el sonido y habilitar salidas de emergencia.

Arena Perú entrará a reestructuración tras clausura de las municipalidad.
Arena Perú entrará a reestructuración tras clausura de las municipalidad.

Te puede interesar: Juan Luis Guerra: Indecopi insta a Teleticket a comunicar “en el más breve plazo” cómo regresará dinero de las entradas

Bajo este contexto, y considerando lo explicado por Bruce, estos conciertos en Arena Perú y otros espacios en el distrito que no se realizarían:

“Contra todo pronóstico” de Sabina – 4 de marzo en el Plaza Arena.

Lali – 5 de abril en el Arena Perú

Tributo a Queen de Marc Martel – 4 de mayo en el Arena Perú.

“Tú crees en mi tour” de Emilia Mernes – 5 de mayo.

Elsa y Elmar – 24 de marzo en el Hall de Arena Perú.

Anuncio

Vicentico

Vicentico – 17 de marzo en Arena Perú.

Lauren Jauregui – 7 de marzo en el Hall Arena Perú.

Segundo festival de la salsa sensual – 4 de marzo en Arena Perú.

Paramore en Lima – 2 de marzo en Arena Perú.

Seguir leyendo

Concierto de Paramore en Lima genera preocupación: se vendieron más entradas de las permitidas

“Juan Luis Guerra se merecía un Estadio Nacional”, el lamento de los fans por cancelación del segundo concierto

Jockey Club marcó distancia con lo ocurrido en Arena Perú: “Esos terrenos son de otra empresa”

Anuncio

Mundo

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura cubana

Publicada

el

El Parlamento Europeo (EFE/Patrick Seeger) (PATRICK SEEGER/)

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura de Miguel Díaz-Canel. La medida fue adoptada en reciprocidad a la agresión diplomática del régimen hacia la Unión Europea.

“El parlamento había recibido la invitación de Cuba para visitar la isla, y la delegación democráticamente elegida para visitarla tuvo la prohibición de entrada y fue objeto de insultos por parte del gobierno cubano, en una acción sin precedentes”, informó la ONG Prisoners Defenders en una nota enviada este jueves a Infobae.

La medida se pone en marcha mediante una resolución votada por mayoría absoluta.

Impulsada por el eurodiputado Javier Nart, expuso que “de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano”.

Como redactor de la resolución, Nart impulsó la medida, que tiene “efecto inmediato“ con la aprobación por mayoría. “Esto supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo en reciprocidad a los vetos a las delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la isla”, agregó la ONG.

El parlamento europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano
El Parlamento Europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano (Prisoners Defenders)

Prisoners Defenders indicó que la decisión del Viejo Continente se trata de “una herramienta que toma la temperatura política que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea de continuar con sus reiteradas agresiones al Parlamento Europeo, institución que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho europeo”.

Luego recordó que en 2023, el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una “Delegación para una misión AD-HOC a Cuba”.

Cuba otorgó oficialmente su beneplácito para que dicha delegación visitara la isla, algo inédito, porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen y que harían campaña favorable, ya fuera por devoción o por omisión, entre ellos el mismísimo señor Borrell”, siguió la ONG.

Los miembros de la delegación eligieron a Javier Nart como presidente de la misma.

El programa a establecer por la delegación era el habitual: encuentro con las instituciones oficiales (presidente de la República de Cuba, ministro de Exteriores, ministro de Justicia, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba), así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas). “Esto es un programa de trabajo fundamentado en democracia, transparencia y libertad”, remarcó.

Anuncio
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, quien aseguró que la infraestructura Floting Dock 2, ubicada en la bahía de La Habana, es un proyecto en conjunto con China, "hermana nación a la que agradecemos su permanente acompañamiento". EFEAndrej Cukic
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel (EFE/Andrej Cukic) (ANDREJ CUKIC/)

Al día siguiente de su nombramiento, Javier Nart, en su calidad de presidente de la delegación envió una carta a la señora Yaira Jimenez Roig, embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea, expresándole “el valor que el Parlamento Europeo da a nuestras relaciones con la República de Cuba y en consecuencia la importancia de esta delegación Ad Hoc que facilitará el mejor mutuo entendimiento dentro de la normalidad que debe existir en el diálogo político entre la República de Cuba y la Unión Europea dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que el Parlamento Europeo aprobó el 5 de julio de 2017.”

Asimismo, le comunicaba su disposición para iniciar los trámites de la visita: “Rogándole me fije en consecuencia, la fecha y la hora de nuestra reunión, donde tendremos la oportunidad de comentar asuntos de interés mutuo”.

La contestación del régimen cubano fue la cancelación de la visita de la delegación, que tenía como guía “La democracia y la libertad”.

“Democracia y libertad que generaron el revuelo en el despacho de Raúl Castro, quien sólo concibe ésta última para sí, y quien personalmente se opuso a tal posibilidad dando orden a sus diplomáticos para que enviaran una carta de negativa ignominiosa, agresiva e insultante, prohibiendo la visita a Cuba que habían previamente acordado”, explicó la ONG que preside Javier Larrondo.

Por último, detalló: “En la carta, las autoridades cubanas acusaron a Javier Nart y otros miembros de la delegación de tener relaciones con una inédita y hasta ahora desconocida clase de terroristas internacionales, sacada de la chistera del régimen: los activistas pacíficos y prodemocráticos”.

Seguí leyendo...

Mundo

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales

Publicada

el

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales. (AP Foto/Félix Márquez) (Felix Marquez/)

Es una realidad que en el último tiempo se ha incrementado la cantidad, frecuencia e intensidad de los incendios forestales. El calentamiento global y las modificaciones del uso del suelo han dado lugar a un nuevo tipo de incendios: los de sexta generación o mega incendios. Son tan potentes que alteran las altas capas de la atmósfera y se hacen impredecibles y forman lo que se conoce como tormentas de fuego.

Las catástrofes que generan se llevan consigo gran parte de la vida de las zonas a las que afectan. Un reciente reporte, investigadores revelaron que se están poniendo en riesgo de extinción al menos 1.660 especies animales a nivel mundial.

Este fenómeno, que forma parte de una nueva era denominada Piroceno, sugiere una necesidad urgente de evaluar cómo puede la vida silvestre adaptarse a las condiciones extremas provocadas por el ser humano a través de su habilidad para manipular el fuego.

Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González
Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González (JUAN GONZALEZ/)

La referencia al Piroceno proviene del historiador ambiental Stephen Pyne, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, quien ha caracterizado la época actual como definida por el impacto significativo del fuego en el planeta.

La supervivencia animal ante esta creciente amenaza dependerá de su capacidad para evolucionar y adaptarse a las condiciones cambiantes.

Según Gavin Jones, ecólogo del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., la adaptación al fuego y sus consecuencias podría ser posible si existen diferencias genéticas significativas entre los individuos que permitan la transmisión de habilidades de supervivencia a sus descendientes.

Qué animales se están adaptando a estas condiciones

Entre los ejemplos de adaptaciones ya observadas, se encuentra el caso del antechinus de patas amarillas en Australia, que se refugia en madrigueras rocosas profundas, y los lagartos de cuello fruncido, que evitan el fuego trepando colinas de termitas o árboles.

Este marsupial se caracteriza por su pelaje de color marrón grisáceo, con destellos más claros en su vientre y, como indica su nombre, patas amarillas. Este animal tiene hábitos bastante singulares, siendo conocido por su intensa actividad reproductiva.

Además, se distribuye principalmente en el este y sureste de Australia, habitando en una variedad de entornos que incluyen bosques, matorrales y áreas de matorral. Es una especie nocturna y arbórea, aunque también realiza actividades en el suelo. Su dieta está compuesta principalmente por insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.

Anuncio

La especie enfrenta varias amenazas, incluida la pérdida de hábitat debido a la urbanización y la agricultura, así como predación por especies introducidas y cambios en su entorno debido al cambio climático.

25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS) (ERIKA ZAID/)

En los Estados Unidos, se ha notado que los lagartos de valla del este en hábitats recientemente quemados pueden correr más rápido que aquellos en áreas no afectadas por el fuego, lo que sugiere una posible adaptación física al entorno post-incendio. Asimismo, especies como el búho manchado de California y el pájaro carpintero de dorso negro se benefician de los paisajes alterados por el fuego para alimentarse y anidar.

Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus, que se distribuyen principalmente en América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. Este género incluye varias especies, cada una con características únicas, pero comparten algunos rasgos comunes que los hacen reconocibles.

Sin embargo, la adaptación al fuego lleva consigo el desafío de la pirodiversidad, es decir, la necesidad de un mosaico de bosques intactos, quemados y severamente quemados, para mantener la diversidad de hábitats necesaria para diversas especies. A medida que los incendios se vuelven más grandes y calientes, esta diversidad se ve amenazada, lo que plantea un reto adicional para la supervivencia de la fauna.

Se caracterizan por tener cuerpos robustos, cabezas triangulares, y patas fuertes, lo que los hace excelentes trepadores y corredores. La textura de su piel es áspera, debido a las escamas quilladas que los cubren, y presentan una gran variedad en patrones y colores, que van desde tonos uniformes hasta complejas configuraciones que les ayudan a camuflarse en su entorno natural.

Lagartos de cola rizada del norte
Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus – Getty (Jim Simmen/)

A pesar de los desafíos presentes, la adaptabilidad demostrada por algunas especies ofrece un atisbo de esperanza para la conservación de la biodiversidad en el contexto del Piroceno.

Seguí leyendo...

Mundo

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Publicada

el

Piezas de metal colgaban del techo y comida intacta entre los escombros en un centro comunitario en el norte de Israel el jueves, donde un ataque de Hezbollah hirió a 14 soldados israelíes el miércoles.

Frente al edificio dañado en la aldea beduina de Arab Al-Aramshe, estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo.

Hezbollah del Líbano dijo el miércoles que lanzó misiles y drones contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por los ataques israelíes que mataron a miembros del grupo terrorista, un incidente que, según el ejército israelí, dejó 14 soldados heridos, 6 de ellos con heridas severas. Servicios de emergencia dijeron que el total de heridos fue de 18, uno de ellos en grave estado.

El ejército dijo que “atacó las fuentes de fuego” después de identificar varios lanzamientos de misiles antitanque y drones desde el Líbano hacia la aldea ubicada justo en la frontera libanesa.

No es la primera vez que esta aldea beduina, situada en el oeste de Galilea, es atacada por Hezbollah. Su población, estimada en unos 1.750 habitantes, sufrió la muerte de una familia de tres integrantes cuando el grupo terrorista respaldado por Israel bombardeo la zona en 2006. Uno de los proyectiles cayó en el jardín de una casa habitada por Fadiya Juma’a, de 60 años, y sus hijas Samira, de 33, y Sultana, de 31.

Una vista de las manchas de sangre en el suelo de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de las hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel, el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Las fuerzas israelíes y el grupo armado libanés Hezbollah han estado intercambiando disparos durante más de seis meses en paralelo a la guerra de Gaza, en las hostilidades más graves desde que libraron una guerra importante en 2006.

“Vivimos en la frontera, tenemos miedo”, dijo a Reuters una anciana en el pueblo, mientras sostenía la mano de un niño y lo conducía a una casa.

“Nuestros hijos quedaron en shock, en shock. ¿Qué podemos hacer? Inshallah (Si Dios quiere), sólo la paz”.

Hezbollah, el grupo terrorista que opera en Líbano, ha reivindicado la responsabilidad del lanzamiento del dron, argumentando que el objetivo era un edificio ocupado por fuerzas militares de Israel para operaciones con misiles guiados y drones equipados con explosivos. Este incidente marca un nuevo capítulo en el histórico conflicto entre Israel y Hezbollah, aumentando la tensión en la ya volátil frontera entre ambos territorios.

Anuncio
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

La comunidad internacional ha seguido de cerca los desarrollos en la región, llamando a todas las partes a la contención para evitar una escalada mayor que podría tener implicaciones más amplias para la estabilidad en Medio Oriente. Este incidente subraya la fragilidad de la paz en la zona y el potencial para un conflicto de mayor envergadura si no se manejan con cautela las hostilidades entre Israel y las facciones militares en Líbano.

Hezbollah, respaldado por Irán, dijo que lanzó un ataque con drones y misiles contra una base israelí este miércoles en respuesta a los ataques que mataron a tres combatientes de su grupo el día anterior.

Israel y Hezbollah, aliado de Hamas, han estado intercambiando disparos transfronterizos casi a diario desde que el grupo terrorista palestino atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando una guerra en la Franja de Gaza.

Pero el incidente del miércoles marcó el tercer día consecutivo en que Hezbollah ataca a personas y causa heridos en Israel, con altas tensiones regionales después de que Irán lanzara un ataque directo contra Israel durante el fin de semana en represalia por la operación atribuida a las Fuerzas de Defensa que abatió a siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní consulado de Teherán en Damasco.

Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Hezbollah dijo que lanzó “un ataque combinado con misiles guiados y drones explosivos contra un nuevo centro de comando de reconocimiento militar en Arab al-Aramshe”, una aldea de mayoría árabe en el norte de Israel.

El ataque se produjo “en respuesta al asesinato por parte del enemigo de varios combatientes de la resistencia en Ain Baal y Shehabiya” el martes, dijo el movimiento.

Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, dijo que seis personas resultaron heridas después de un ataque en Galilea Occidental.

Los escombros cubren el piso de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Los escombros cubren el piso de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Los seis heridos son “hombres de unos 30 años, entre ellos: uno está en estado grave”, dijeron los socorristas en X, antes Twitter.

El ejército israelí dijo que “se identificaron varias lanchas desde el Líbano cruzando hacia el área de Arab al-Aramshe”, y agregó que alcanzaron el origen del fuego.

(Con información de Reuters)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas