Connect with us

Cultura y Educación

Cinco libros infalibles para celebrar el Día de las Infancias

Publicada

el

Desde historias que desafían el ingenio hasta volúmenes pare aprender a cocinar desde pequeños. Sugerencias de una editora especializada.

El 18 de agosto se va a celebrar un nuevo Día de las Infancias y “para quienes creemos en el poder transformador de la lectura, se trata de una oportunidad ideal para regalar libros a los más chicos”, dice Adriana Hidalgo Editora. Pero es acertada la pregunta que plantea: “¿cómo elegir entre la gran cantidad de títulos disponibles?” A través de Ana Skiendziel, responsable de su sello especializado Pípala, van cinco posibles alternativas.

“Construyamos una represa” es un libro para mayores de 4 años, que escribió Daniel Fehr con ilustraciones de Mariachiara di Giorgio. En su trama, “tres hermanos deciden construir una represa que comienza a crecer y a crecer, hasta que llama la atención de pescadores, piratas y de la flota del mismísimo rey. La construcción podría seguir y llegar al cielo, pero hay un problema: Noah quiere recuperar su piedra verde”.

En definitiva, “una divertida e imaginativa historia” que podría elegirse porque “lleva consigo el germen de la travesura, la imaginación y un uso genuino del tiempo libre”. Además, “nos retrotrae a infancias más libres y felices. Nos recuerda que no todo ha de ser una pantalla o un juguete que lo resuelve todo, y que a veces podemos crear mundos a partir de una pequeña piedra”.

Por su parte, “Peque y Lolo” resultará de interés para gente de 0 a 99 años. Es un libro de Roisin Swales en el que sus protagonistas “hacen todo juntos: trepan árboles, se disfrazan, hacen carreras, mastican cosas… Hasta que un día, Lolo se esconde dentro de su caparazón. Peque hace todo lo que puede para que Lolo salga, incluso pide ayuda a todos sus amigos para resolver el problema. Pero a veces, algo tan sencillo como un gran abrazo puede ser la solución”.

La entrañable historia de dos amigos.

Para Skiendziel, “Peque y Lolo” es “una verdadera oda a la ternura. ¿Cuántas veces lo dimos todo para intentar animar a un amigo? ¿Cuántas veces simplemente necesitamos un abrazo? Esta es la historia de dos amigos que en las buenas y en las malas se acompañan, se divierten y se aburren, siempre juntos, incondicionalmente. Nada más tierno ni necesario que una amistad como la de Peque y Lolo”.

En tanto, “Rosa-Luna y los lobos” es para mayores de 3 años y tiene como autora a Magali Le Huche. Ocurre que la protagonista “ama cantar, pero a sus vecinos no les hace ninguna gracia. Molestos por el ruido, la obligan a irse lejos. En el bosque, su bella voz conquista a un público inesperado: los lobos. Aunque estos fieles seguidores la meten en un gran problema”, dice el anticipo.

Es recomendable porque “el temor a lo desconocido nos acompaña a todas partes. Ese temor que nos hace expulsar con toda nuestra fuerza a seres que pueden ser magníficos, pero a quienes no les damos el espacio ni el tiempo para desplegar toda su luz y su energía. Esos seres, inevitablemente, desplegarán esa luz y esa energía dondequiera que vayan”. Es la reedición en nuevo tamaño y más detalles de un clásico de la editorial.

Para mayores de 4 años también habría que considerar a “La gran expedición”, de Clémence Dupont”. En este caso, “viajamos en el tiempo a los orígenes de la Tierra”, a través de “una espectacular historia ilustrada de la evolución de la vida, desde la prehistoria al presente. Esta es una verdadera expedición al comienzo del tiempo, para comprender cómo fue la evolución de la vida en la Tierra”.

Cómo no, el libro incluye dinosaurios y un formato especial. “Es increíble la atracción magnética que ejerce sobre los niños el tema dinosaurios”, dice la especialista. “Se despliega como un acordeón y tiene un modo muy gráfico y útil para explicar el paso del tiempo, las eras geológicas y qué criaturas vivieron en cada una”. Además, “sirve a grandes y a chicos: con él todos podemos entender mejor la evolución de la vida en nuestro querido planeta Tierra”.

Por último, para esta nómina, Pípala sugirió “Toto cocina”, para gente de 0 a 99 años y obra de   Gunilla Wolde. En este caso, el protagonista “mete las manos en la masa para preparar una rica torta con la ayuda de su papá”. Es “un libro para familiarizarnos con los distintos ingredientes y utensilios que necesitamos para cocinar. Paso a paso se describen distintas actividades manuales que se convierten en una experiencia inolvidable y sabrosa para compartir en familia”.

“Toco cocina” es parte de “una serie escrita por la reconocida autora sueca Gunilla Wolde, que invita a los más pequeños a interesarse por diversas actividades y juegos de la vida cotidiana. Son libros que resultan fáciles de manipular debido a su formato pequeño y su texto llano y simple, que constantemente nos invita a la acción”, destaca la recomendación. Los libros de Adriana Hidalgo Editora se consiguen sin mayores inconvenientes en Bariloche.

Cultura y Educación

Ocho realizaciones barilochenses buscarán premios en el FAB 2024

Publicada

el

Además, habrá presencia en la Competencia Binacional de Cortometrajes, en PEC, en Videoclips y Videodanza.

“Estepa”, la película que estrenó nacionalmente Mariano Benito algo más de un mes atrás, fue seleccionada para competir en la Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes Argentino Chilena del FAB 2024. La décimo segunda edición del cónclave audiovisual barilochense comenzará el próximo 30 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre en diversas salas con entrada gratuita.

La realización del vecino de esta ciudad competirá con otras cuatro producciones, entre ellas, “El Turbio”, el documental de Alejandro Encinas que ya pudo verse en Bariloche merced a dos concurridas funciones. A diferencia de las instancias nacionales, para la regional documentales y ficciones comparten competencia. El quinteto se completa con dos producciones chilenas y una neuquina: “Procopiuk”, de Diego Lumerman.

También hay presencia local en la Competencia Patagónica Binacional de Cortometrajes, con “El refugio de Narcisa Heuser”, trabajo de Rubén Guzmán que homenajea a la pionera del cine experimental argentino más referenciada como Narcisa Hirsch, quien falleció en mayo último en su domicilio barilochense. En el mismo rubro participará Valentina Lorenzo con una ficción que se titula “Entre siete”.

La participación barilochense incluirá además al proyecto de Agustín Esparza que fue seleccionado en la categoría Competencia Nacional de Proyecto en Construcción (PEC). Se titula “Austral SPL 9: la tragedia de los mieleros”. La selección de Esparza es digna de destacar porque se trata de una categoría de alcance nacional en la que compite con otras ocho propuestas.

También es de jurisdicción argentina la categoría Videoclips y ahí estarán Marcos Radicella y Guillermo Andreani, cuya música inspiró a Virginia Salamida para “Kuraca – Oksigeno”, realización que en su oportunidad comentara El Cordillerano. De la misma competencia participarán los muchachos de Mahatma con “Flor cristal”, realización que dirigió Marco Tao Bracaccini.

En tanto, en la Nacional de Videodanza habrá dos presencias barilochenses: “Kawell”, de Ana Belén Nieto; y “De pie”, de Erica Gigena y Soledad Bustamante. Competirán con otras ocho producciones, la mayoría provenientes de las grandes ciudades del país. De las 900 realizaciones que se presentaron el FAB seleccionó 88 y en conjunto, la participación barilochense no es para desdeñar.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

“Es como tener más fichas para jugar”: Konex premió al escritor e ilustrador Pablo Bernasconi

Publicada

el

Pablo Bernasconi, notable escritor e ilustrador, vecino de Bariloche desde hace mucho, recibió un Diploma al Mérito en Literatura Infantil de la Fundación Konex, que este año premió el trabajo en Literatura de los últimos diez años. 

Balanceando el peso de la distinción con el aliento que otorga, Bernasconi dialogó con el programa Engranaje de Radio Seis, y reconoció que “con los premios, hay cierto peso en la mirada a futuro, pienso en los cocineros cuando reciben las estrellas Michelin, a las que se refieren como una maldición, que de ahí no se puede bajar, un descalabro del ego que puede ser dañino. Eso existe”.

“Pero eso no me modifica, más que entender que tengo más fichas para jugar. Es un aliento importante para mis proyectos. Hay que aprender a vivir con eso. Mi postura es capitalizar a riesgo total. Estoy en un proyecto en el que necesito ese capital, no hablo de dinero, sino de capital simbólico, y es un montón. Se abren ventanas, dan una pauta”, agregó. 

Es evidente que Bernasconi no tiene problemas con los premios, recibió muchos en su prolífica trayectoria, y mantuvo inalterable su producción literaria y gráfica, talento narrativo y artístico. Y eso es lo que valoró de la distinción recibida.

“Es un premio a las cosas de largo aliento. Diez años, un reconocimiento para muchas personas con mucha constancia, es difícil. Eso es lo interesante, más que un premio a un libro a una constancia de trabajo, a sostenerse en el rubro tanto tiempo. En este caso hubo muchos curadores de este premio, personas reconocidas y muy queridas, por eso es muy reconfortante”, agregó.

También se vio del otro lado del mostrador, él decidiendo a quién premiar en Literatura y Artes Plásticas, y buscando equilibrio ante posibles arbitrariedades. “Siempre fui jurado con otras personas, entre tres y cinco, y la arbitrariedad languidece. Hay que argumentar y aparecen las dudas. Al menos lo que se logra es una arbitrariedad argumentada”, bromeó.

Y dedicó un cierre para los tiempos que corren para los artistas: en el último tiempo, en el último año, hay una mirada muy fuerte, violenta, agresiva, hacia cierta mirada de los artistas. Estamos en guardia, tenemos que pararnos bien, es un vendaval muy intenso”, sostuvo.

 La reseña Konex 

La Fundación Konex entregó a Pablo Bernasconi el Diploma al Mérito, por la Producción en Literatura Infantil, con la siguiente reseña de su figura: 

Nació el 06/08/1973. Premio Konex 2024. Diseñador gráfico (UBA) y docente. Ilustrador, autor integral y creador de mágicas metáforas visuales, es un artista inclasificable capaz de lograr creaciones llenas de humor y profundidad.

Tiene publicados más de 45 libros. Realizó exhibiciones individuales y grupales de su obra en muchos países. Fue el responsable de las ilustraciones críticas en la página 2 de la edición dominical de La Nación por más de 10 años.

Muchas de sus imágenes aparecieron en revistas y periódicos de todo el mundo como The New York Times, Wall Street Journal, Rolling Stone y Times. Entre sus últimos libros publicados se destacan Retratos, Burundi, Mentiras y Moretones y La verdadera explicación. Recibió importantes premios, tales como Los Destacados de ALIJA en varias ocasiones, Medalla de Oro en la Society for News Design, fue finalista del Hans Christian Andersen (IBBY) en 2018 y candidato al ALMA en 2021 y 2022, entre otros.

Su muestra Finales, exhibida en los principales museos de la Argentina, fue vista por 150.000 personas. Actualmente, exhibe la muestra itinerante El infinito, cruzando arte y ciencia. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

La del viernes será la más poética de las noches

Publicada

el

SE PRESENTARÁN DOS LIBROS CASI AL MISMO TIEMPO EN SITIOS DIFERENTES

|
12/09/2024

A las 19, Jorge Alegret dará a conocer “La fricción de lo ausente” en una sede de la UNRN. Media hora después, Sebastián Di Silvestro hará otro tanto con “Parranda del güey popular” en La Llave.

Lee también: Se viene “Parranda del Güey Popular”, de Sebastián Di Silvestro

Si se califica de histórica tal vez sea una exageración, pero al menos será poco usual: en la noche del viernes (13 de septiembre) se presentarán dos libros en lugares distintos de Bariloche, aunque ambos pertenezcan al mismo género. En efecto, a partir de las 19 Jorge Alegret dará a conocer “La fricción de lo ausente” en una de las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mientras que media hora más tarde Sebastián Di Silvestro hará otro tanto con “Parranda del güey popular” en La Llave. Pocas noches tan poéticas.

Vayamos por orden de aparición. Aunque de origen marplatenses y después de otros domicilios patagónicos, Alegret hace años que reside en Bariloche, a tal punto que supo publicar a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER). En esta ocasión, su obra más reciente salió de imprenta con el sello de Baltasara Editora después de que nuestro vecino ganara una convocatoria que se concretó en 2023.

Dice de sí misma la editorial que es independiente y que “recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz”, quien vivió en Rosario (Santa Fe) entre 1930 y 1972. El sello divide sus lanzamientos en siete colecciones: Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda. Con su catálogo, procura “rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz”. También es su cometido “promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales”. Ahí entró el trabajo de Alegret.

A pedido de la editorial, escribió la crítica literaria Alejandra Dotta a modo de reseña: “Hay en este poemario dos ejercicios, el de la memoria como construcción y el de la palabra como medio”. Dice la especialista que “la primera parte del poemario nos devuelve la idea de contemplación, no como observación, no como conocimiento, no como admiración. La contemplación que propone el poeta se acerca más a ser una consecuencia de haber vivido, al acto por el cual nos hacemos conscientes de un irremediable pasar sobre el que no opera la voluntad”.

Así las cosas, “lo trágico, propio de la existencia humana, pierde en la vivencia cotidiana su dramatismo, pero no cierra la herida”. Entonces, cita la reseñadora: “[…] el tiempo se va por el sumidero de las mercancías […]”. Dichos del poeta. En sus escritos, continúa Dotta, “el paisaje se agranda, toma una dimensión inaccesible a la escala humana, repite sus ciclos infinitos; nos devuelve punto. En las palabras de Alegret cada cosa hiere porque su ser no oculta su sentido. O, mejor dicho, su sinsentido”.

El autor escribe así: “Hoy el temporal es como una nota pedal en el continuo minimalista de mis latidos. Contrapunto de galerna y miocardio. La imagen de una enamorada con boina que me invitaba a traducir Prévert, su desesperado silencio en mis ojos. El abuelo, los restos de una centolla frita, una botella de jerez vacía, después la embolia. La piel del viento, mi piel. Los cerros volátiles exhalando el cielo de mi pueblo, y una bicicleta, animal de bajamares. Todo ese tiempo de vagar con la música del vendaval en los párpados. Desalojados, nos pensamos en cuerpos negados al dolor. Nunca nos buscamos la yugular y el vientre. Sólo vibramos en el mismo temporal, con el mismo vicio de hacernos lejanía”. Cualquier adjetivo se antoja superfluo para el cronista.

La presentación de “La fricción de lo ausente” tendrá lugar en Anasagasti 1463 (2do piso). Jorge contará con la participación de Fabián Zampini, quien es docente e investigador en la casa de altos estudios, donde fue director del Profesorado de Lengua y Literatura. Además, la actriz y directora de elencos Lihue Vizcaíno leerá páginas del flamante libro.

En cuanto al libro de Di Silvestro, El Cordillerano ya anticipó su salida cuando estaba en etapa de preventa. En su contratapa, resalta el trabajo otro gigante de las letras regionales, Rafael Urretabizkaya, quien escribió: “No le alcanzan las orillas del idioma ni los márgenes del cuerpo. Desbordante, no pregunta cuántos son porque está claro que no le importa. Entra riendo a la batalla como solo puede hacerlo el que sabe llorar. Y Sebas sabe”.

En efecto, el autor sabe “reír, llorar, escribir. Busca pelos y señales entreverando su voz con otras muchas”, añade su colega de San Martín de los Andes. “La Parranda del güey popular; un libro fabuloso que no pide permiso ni perdón al estilo de los bueyes, las rebeliones, los pájaros, los bichos, el amor, la realidad, la vida, la fantasía, la muerte. Al estilo de la ‘gauchada’, esa fe criolla en la humanidad”, concluye tamaña presentación.

Un tanto más académico, el también poeta Jorge Spíndola dice en el prólogo: “Si bien la lengua de este güey se asienta en la rica tradición del verso popular de Nuestra América, abre un espacio, un resto de aire que respira un aire abierto. En esa respiración en que se hace el verso de Sebastián Di Silvestro, uno puede hilvanar una conversación abierta que tiene en su trasfondo la memoria social de los desposeídos”.

Por su parte, Sebas ideó una presentación un tanto más multitudinaria que la de su colega. Aportarán música Alejandro Otsubo, Püllü Legüero, Romina Blanco y Joaco Conte, junto con “más de treinta amigas y amigos con sus voces”. Cuando finalicen, “compartiremos una picadita a la canasta”, dice el flyer. Sabrán lectores a qué presentación concurrir, pero sería necio quedarse en casa en la más poética de las tardecitas barilochenses.

Continuar leyendo

+Vistas