Connect with us

Mundo

Cinco muertos y casi 1.000 casos sospechosos: preocupación en el sur de Brasil por el aumento de enfermedades tras las inundaciones

Publicada

el

Cinco muertos y casi mil casos sospechosos: crece la preocupación en el sur de Brasil por el aumento de enfermedades tras las inundaciones (REUTERS) (Adriano Machado/)

Crece la preocupación en el sur de Brasil luego de que cinco personas murieran por leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida comúnmente por las ratas, cuyo auge se ve tras las históricas inundaciones que devastaron la región y contaminaron el agua.

La Secretaría de Salud del estado de Río Grande do Sul precisó en su último balance que los fallecidos confirmados por esta enfermedad son cinco aunque hay otros nueve decesos sospechosos y, a su vez, se notificó de 124 casos activos y otros 922 bajo revisión.

La leptospirosis es una enfermedad que se contrae, generalmente, tras la exposición a la orina de animales infectados, especialmente los roedores. La bacteria ingresa en el cuerpo de múltiples formas, tanto por la piel como por las membranas mucosas o al beber agua, lo que facilita su propagación.

La suele contraerse tras la exposición a la orina de animales infectados, especialmente los roedores, por medio del agua, entre otros (AP)
La suele contraerse tras la exposición a la orina de animales infectados, especialmente los roedores, por medio del agua, entre otros (AP) (Carlos Macedo/)

Sus síntomas -que pueden aparecer entre los dos días y las cuatro semanas- son fiebre, escalofríos o vómitos y suelen ser confundidos con los de una gripe y, en consecuencia, demoran el tratamiento.

El pasado 22 de mayo se había dado a conocer la noticia de los primeros dos fallecidos, un hombre de 33 años y otro de 67, y ya se advertía de un aumento dado que, entonces, se sabía de otros 26 casos activos.

“El brote era de esperarse debido a la cantidad de personas expuestas al agua, así como a otras enfermedades. Nunca hemos visto un desastre de esta magnitud en Brasil, con una población expuesta tan amplia”, sostuvo el experto en salud pública Carlos Machado.

Las inundaciones obligaron a la gente a estar en contacto y consumir agua contaminada, aumentando el riesgo de contagio (EFE)
Las inundaciones obligaron a la gente a estar en contacto y consumir agua contaminada, aumentando el riesgo de contagio (EFE) (Andre Borges/)

Es por ello que desde el Ejecutivo local se puso en marcha una intensa campaña de prevención tanto para quienes aún no contrajeron la enfermedad como para quienes sospechan tenerla y dudan en acercarse a algún centro de salud.

“¿Has estado removiendo barro o caminando en el agua de las inundaciones y tienes síntomas de leptospirosis? Ve a un puesto de salud. El tratamiento no puede esperar, no te quedes en casa esperando a que pase porque puede evolucionar hacia una enfermedad grave”, dice la secretaria de Salud del estado, Arita Bergmann, en un video difundido en redes sociales.

Por otro lado, los expertos alertaron por la posible aparición de la hepatitis B a la par de la leptospirosis.

Las inundaciones en el sur del país son las más importantes desde 1941 y ya dejaron 169 muertos -sin contar los de la enfermedad- mientras 53 personas siguen desaparecidas, a un mes del inicio de estas intensas lluvias. También, Defensa Civil notificó de más de 800 vecinos heridos y de 2,3 millones que se vieron afectados de distintas maneras: 581.000 debieron abandonar sus hogares, 55.000 los perdieron por completo y 100.000 aún permanecen sin electricidad, entre otros.

El Gobierno de Lula da Silva decretó el estado de emergencia en la región y destinó recursos para asistir a las víctimas pero la ausencia de períodos prolongados sin precipitaciones y los altos niveles de agua en ríos y embalses han dificultado cualquier tipo de tarea.

Anuncio
Lula decretó el estado de emergencia en la región y movilizó recursos para asistir a las víctimas (REUTERS)
Lula decretó el estado de emergencia en la región y movilizó recursos para asistir a las víctimas (REUTERS) (BRAZILIAN PRESIDENCY/)

Estados Unidos también confirmó este domingo el transporte de 15 toneladas de ayuda por medio del buque militar USNS John Lenthall, que navegaba por las aguas territoriales. Tras haber participado en los ejercicios navales conjuntos del programa Southern Seas 2024, la nave partió en dirección al sur con las donaciones recibidas y almacenadas por la Marina de Brasil, que se componen principalmente de agua mineral, alimentos no perecederos, material de higiene y limpieza, y alimento para animales.

(Con información de AFP)

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas