Conéctate con nosotros

Tendencias

Cinco situaciones que perjudican a los pacientes hoy en la Argentina

Publicada

el

La salud cardiovascular en Argentina: desafíos y soluciones, según expertos de la CACI (wera Rodsawang/)

“Ante la reciente ola de actores del sistema de salud que pone sobre la mesa la situación de destrato que reciben los profesionales y el funcionamiento ineficiente del sistema de salud en general”, aseguran desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), quienes además manifestaron su ”preocupación sobre la ineficiencia del sistema de salud en la asignación de recursos, la ausencia de la salud en la agenda de los decisores, la falta de preocupación por la calidad de la atención, las dificultades de acceso equitativo y la insuficiente remuneración de la práctica médica”.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso Infobae, los expertos indicaron que, en “la 8ª Jornada CACI para auditores y financiadores, se hizo hincapié en la necesidad de defender el rol del profesional de la salud y mejorar el funcionamiento integral del sistema de salud”, por lo cual “se abordaron los principales desafíos que atraviesa en la actualidad el sistema de salud argentino, desde la perspectiva de esta disciplina”, siendo que “los cardioangiólogos intervencionistas son quienes llevan adelante los procedimientos cardiovasculares mínimamente invasivos por cateterismo, siendo la angioplastia coronaria la práctica más habitual”.

“Nos propusimos desarrollar este encuentro para intercambiar ideas y miradas diferentes, aunque complementarias, sobre cómo se encuentra nuestro sistema de salud, con una mirada de futuro y un espíritu absolutamente colaborativo, porque lo que más buscamos es garantizar que todas las personas accedan a una salud universal y equitativa”, sostuvo el doctor Martín Cisneros, presidente del CACI, tras el encuentro que contó la participación de “destacados referentes de la especialidad y autoridades de instituciones públicas y privadas”.

Los farmacéuticos del hospital también han participado en distintas campañas, como las fluviales, en las que el personal de sanidad de la Fuerza se embarca para recorrer distintos puntos del litoral para brindar atención a los pobladores (Fernando Calzada)
En las reflexiones de la 8ª Jornada CACI, los expertos se expresaron hacia una salud universal y equitativa
(Fernando Calzada)

Cuáles son las cinco situaciones que perjudican a los pacientes argentinos en la actualidad, según el CACI

En el comunicado, los expertos advirtieron que existen 5 aspectos que no solo tienen un impacto negativo en los pacientes, sino que además le “restan jerarquía a los profesionales de la salud en Argentina”.

1. Falta de preocupación por la calidad

Si algo no debería resignarse en el ejercicio de la medicina es brindar una atención de la mayor calidad posible. Para ello, un camino es mejorar los procesos de auditoría, pudiendo recabar y analizar más datos de todo lo que sucede en la práctica médica. Puntualmente, en cardioangiología, poder medir información sobre la utilización de dispositivos y de equipamiento en general, los resultados de cada práctica, las tasas de mortalidad de cada uno de los centros, de rehospitalización a los 10 y 30 días, y los resultados que se obtienen con las distintas prácticas, entre muchos otros indicadores, son algunos de los datos que deberían recabarse y generar políticas concretas a partir de los resultados, pero es algo que solo se hace muy parcialmente en un número muy reducido de centros asistenciales, según detallaron los expertos en el escrito.

Los expertos de la CACI indicaron la importancia de contar con datos sobre su actividad
(Getty)
Los expertos de la CACI indicaron la importancia de contar con datos sobre su actividad
(Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

“Para ello, existen proyectos de acreditación obligatoria de instituciones y profesionales de la salud, debiendo respetar determinados recursos tecnológicos, capacidades y conocimientos del personal, que revalide sus títulos y se sistematicen procesos alineados con los consensos actuales de cada especialidad”, mencionaron desde el CACI, al tiempo que aclararon que ellos, como institución, “certifican profesionales y centros de hemodinamia a partir de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, pero que, llamativamente, no es una práctica mandatoria para el ejercicio de la profesión”.

2. Dificultades en el acceso

“La medicina que se practica en cada país guarda relación con su situación económica”, afirmó uno de los asistentes a la jornada, según indicaron en el documento. Al tiempo que resaltaron que “está demostrado que, a mayor PBI, más inversión en infraestructura y más acceso a tecnologías de alta complejidad”.

En ese sentido, desde el CACI reconocieron que “es imposible desconocer determinantes sociales de la salud tales como que, según el Observatorio de la UCA, el 43% de nuestra población vive bajo la línea de pobreza o que, de acuerdo con datos oficiales del INDEC del segundo semestre de 2022, solo la mitad de los argentinos accede a la vez a agua corriente, desagües cloacales y gas de red”.

Anuncio
CEREBRO + CANCER
Desde el CACI señalaron la importancia de que la salud sea equitativa para todos los argentinos (Tashi-Delek/)

“Dicho esto, un sistema de salud que se presuma universal y equitativo, a partir de un reconocimiento de la salud como un derecho constitucional, si no garantiza el acceso de las personas, no sirve”, indicaron en el comunicado.

Sobre este punto, el doctor Rubén Kevorkian, miembro del CACI, señaló: “El acceso de un paciente al tratamiento indicado está lleno de obstáculos. El recorrido que hace desde el diagnóstico de su enfermedad coronaria hasta que regresa a su casa luego de la intervención, a grandes rasgos, incluye cuatro componentes: solicitud del médico para realizar determinada práctica, sugerencia del financiador, evaluación del auditor del financiador y, en el centro de todo, el paciente”.

En palabras de los expertos, de la Ley de Derechos del Paciente vigente se desprenden tres ejes: la responsabilidad del médico sobre los resultados de la intervención determinada, la ética propia de cada uno de ofrecer atención de calidad y la necesidad de autonomía clínica para elegir lo que se considera mejor para el paciente.

Desde el CACI destacaron la importancia de una remuneración justa para los profesionales de la salud, el cual es el camino hacia una práctica médica sostenible
(Getty Images)
Desde el CACI destacaron la importancia de una remuneración justa para los profesionales de la salud, el cual es el camino hacia una práctica médica sostenible
(Getty Images)

“Considerando que los recursos son finitos, para contribuir a garantizar que cada paciente pueda acceder a la práctica que necesita, es indispensable tomar decisiones médicas basadas en evidencia, alineadas con consensos internacionales y/o guías nacionales. También es necesario que exista conversación fluida de todo el equipo sanitario, que incluye al cardioangiólogo, al cardiólogo, al cirujano, al geriatra y al nefrólogo, entre otros, además del financiador y del paciente y su familia”, sostuvo la doctora Carla Agatiello, médica cardioangióloga, miembro del CACI.

Es por eso que los expertos resaltaron que “puede ser gráfico tomar el ejemplo del TAVI, el implante de válvula aórtica por cateterismo, una práctica moderna que es mínimamente invasiva y ofrece la misma eficacia que la cirugía a corazón abierto, aunque con mucho mejor postoperatorio y menos riesgo de muerte, de rehospitalización, de ACV, de hemorragias internas y de fibrilación auricular”.

“Las guías y consensos la reservan para personas en quienes la intervención tradicional, ‘a cielo abierto’, presentaría un riesgo moderado o elevado, y que su deterioro del estado de salud general impide recibir el tratamiento quirúrgico”, explicaron desde el CACI. Al tiempo que el doctor Diego Grinfeld, ex presidente de dicha sociedad científica agregó: “Debemos ser criteriosos para no indicar el TAVI en pacientes jóvenes o de bajo riesgo, sin una adecuada justificación, ni tampoco en quienes presentan un deterioro de su salud que no les permitirá beneficiarse de la intervención, y así hacerle un bien a ese paciente y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud”.

Desde el CACI impulsan políticas que promuevan la salud como derecho constitucional y prioridad en la agenda pública, indicaron
(Getty)
Desde el CACI impulsan políticas que promuevan la salud como derecho constitucional y prioridad en la agenda pública, indicaron
(Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

3. Escasa remuneración de los profesionales

“Sin ánimos de entrar en comparaciones con otras profesiones u oficios, es prácticamente ofensivo lo que se está pagando la consulta médica para alguien que dedicó más de una década a formarse y que tiene que tomar decisiones delicadas sobre la salud de otro ser humano”, se expresaron desde el CACI. Según señalaron, “en una publicación de la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica, en promedio, la consulta se cobra alrededor de 2 mil pesos (enero 2023), el equivalente a 5.5 dólares (paralelo), mientras que en Uruguay se paga el quíntuple (27.5 dólares en promedio)”.

Es por esto que afirmaron que “hay que recuperar el consultorio”. “Hoy es mucho más costosa una ecografía o resonancia magnética, que una consulta médica con una eminencia en alguna especialidad. Se sobreindican estudios porque los médicos no pueden destinar el tiempo adecuado para conversar y hacerles a sus pacientes el seguimiento que se merecen: reemplazar el mucho tiempo de un médico con el poco tiempo de muchos es ineficiente”, destacaron.

“Décadas atrás, uno se recibía de médico con la tranquilidad de que si se esforzaba iba a poder garantizarse una buena calidad de vida para su familia. Hoy la situación es muy diferente: hay un serio desgrane de estudiantes en primer y segundo año de la carrera porque la remuneración económica no guarda ningún tipo de relación con el esfuerzo que representa formarse”, sostuvo el doctor Alejandro Palacios, ex presidente del CACI y uno de los coordinadores de la jornada.

SALUD CORAZON CEREBRO
La 8ª Jornada CACI fue un encuentro de expertos y autoridades para abordar desafíos en el sistema de salud argentino desde la perspectiva cardiovascular, indicaron
(Getty Images) (Carol Yepes/)

En ese tono, los expertos aseguraron que en 2023, se abrieron 5848 vacantes para residencias en las carreras de Medicina, Bioquímica y Enfermería de la UBA, para las cuales aplicaron solo 5028 argentinos, pero el cupo se completó con unos 2284 extranjeros que se inscribieron. “Si, a futuro, los extranjeros que completen las residencias deciden regresar a su país de origen, enfrentaremos un serio problema de escasez de especialistas, situación que ya se observa en muchos centros de atención alejados a los grandes centros urbanos o con determinadas especialidades médicas”, alertaron.

4. Ineficiencia del Sistema de Salud

“Más allá de la interminable discusión sobre la fragmentación y atomización de nuestro sistema de salud, que tiene alrededor de 290 obras sociales y 300 empresas de medicina prepaga, la clave estaría en que no se optimiza la asignación de recursos de manera de garantizar que todos puedan recibir la atención sanitaria que necesitan a lo largo y a lo ancho del país, de modo de que la población pueda alcanzar una mejor atención de su salud, a partir de la mejor ecuación posible de costo-beneficio”, indicaron desde CACI.

Es por este motivo que indicaron que, “si uno mira el índice de desarrollo humano, la expectativa de vida y la tasa de mortalidad infantil en nuestro país, ciertamente estos indicadores están atados al lugar en el que uno nace, dada la diferencia existente entre las distintas jurisdicciones de nuestro territorio nacional”.

Anuncio
covid-prolongado
Desde el CACI indicaron que se debe priorizar la salud en la agenda pública para un futuro mejor
(Getty) (LUIS ALVAREZ/)

“Un estudio latinoamericano demostró que la región generaría un ahorro de 220 millones de dólares al año si optimizara la manera en que invierte sus recursos en salud. El principal problema es a dónde y en qué proporción asignarlos: a campañas de prevención, a infraestructura edilicia, a la compra de equipamiento, a la formación de profesionales, a dispositivos para intervenciones, a vacunas, medicamentos y a tratamientos de alto costo, entre otras posibilidades”, destacó el doctor Palacios, quien indicó que “otro factor a tener en cuenta son los gastos de gran magnitud, tanto administrativos como burocráticos, que tienen algunas obras sociales, lo cual disminuye el dinero destinado a las prestaciones médicas”.

5. Salud, fuera de la agenda

Por último, y de cara a las elecciones que se están desarrollando en todo el país y que tendrá su punto cúlmine en octubre, los expertos aseguraron que “al analizar las plataformas electorales del último periodo eleccionario, aparecían temas como pobreza, trabajo, emergencia habitacional, educación, impuesto a las ganancias, inflación, policía y narcotráfico, entre otros. No aparecía salud. De hecho, a valores constantes, la asignación a Salud per cápita en los últimos 20 años se ha ido reduciendo sistemáticamente”.

“Si Salud no empieza a estar entre las prioridades de quienes toman las decisiones sobre el rumbo que llevamos y/o llevaremos como país, es imposible que la situación actual pueda revertirse. La salud debe ser una política de estado que esté por encima de cada gobierno o bandera política. Deberíamos consensuar un plan orientado a garantizar la equidad en el acceso a una salud de calidad y abordar cada uno de los aspectos que hoy nos preocupan a los efectores de salud, procurando su sostenibilidad a lo largo del tiempo”, indicó Palacios.

Mientras que desde el Colegio de Cardioangiólogos, señalaron que “contribuyendo a la discusión y con el propósito de ser parte de la solución y no del problema continuarán con su postura de dialogar entre las distintas partes y defender el rol del profesional de la salud y su contribución irremplazable como aliado de las personas en el manejo de su salud”.

Seguir leyendo:

El 83% de los futuros cardiólogos consideró emigrar para ejercer en el exterior, según una encuesta entre residentes

Por qué es importante cuidar la salud cardiovascular para tener un cerebro saludable en el futuro

Salud digital: cómo la tecnología puede mejorar la calidad de los servicios médicos

Anuncio

Tendencias

Receta de albóndigas rápida y fácil

Publicada

el

Las albóndigas tienen un origen antiguo y se disfrutan en muchas culturas (Imagen ilustrativa Infobae)

Las albóndigas son un plato clásico y reconfortante, presente en muchas culturas alrededor del mundo. Hoy, te enseñaré a preparar unas deliciosas albóndigas al estilo argentino, perfectas para cualquier ocasión.

Las albóndigas tienen una historia rica y variada, con orígenes que se remontan a la antigua Persia. En Argentina, las albóndigas son un plato muy querido, a menudo servidas con una salsa de tomate sabrosa y acompañadas de pasta o puré de papas. Esta receta es ideal para disfrutar en una cena familiar o en una reunión con amigos, y su preparación, aunque sencilla, resulta en un plato lleno de sabor y tradición.

Receta de albóndigas

La preparación de las albóndigas comienza con la mezcla de carne picada, ajo, perejil y pan rallado para formar pequeñas bolitas que se cocinan hasta dorarse. Luego, se sumergen en una rica salsa de tomate que potencia su sabor, creando un plato jugoso y lleno de aromas.

Para obtener unas albóndigas jugosas y llenas de sabor, es importante mezclar bien los ingredientes y no sobrecocinar las bolitas, para que mantengan su textura tierna y suave. La salsa de tomate, hecha con ingredientes frescos, es el complemento perfecto que impregna las albóndigas con un sabor irresistible.

Tiempo de preparación

Para esta receta de albóndigas, necesitarás aproximadamente 1 hora y 15 minutos en total. Este tiempo incluye:

  • 15 minutos para mezclar los ingredientes y formar las albóndigas.
  • 10 minutos para dorar las albóndigas en una sartén.
  • 50 minutos para cocinar las albóndigas en la salsa de tomate, permitiendo que absorban todos los sabores.

Ingredientes

  • 500 gramos de carne picada (puede ser de res, cerdo o una mezcla de ambas).
  • 1 huevo.
  • 2 dientes de ajo, finamente picados.
  • 1/2 taza de pan rallado.
  • 1/4 taza de leche.
  • 1/4 taza de perejil fresco, picado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva para dorar.
  • 1 cebolla, picada.
  • 400 gramos de tomate triturado.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1/2 taza de vino tinto (opcional).
  • 1/2 taza de caldo de carne.
COMIDAS TENDENCIAS
En Argentina, las albóndigas se sirven con salsa de tomate, acompañadas de pasta o puré de papas (Getty Images) (istetiana/)

Cómo hacer albóndigas, paso a paso

  1. En un bol grande, mezcla la carne picada con el huevo, el ajo, el pan rallado, la leche, el perejil, la sal y la pimienta. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
  2. Forma pequeñas bolitas con la mezcla de carne, del tamaño de una nuez aproximadamente.
  3. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Dora las albóndigas por todos lados, luego retíralas y resérvalas.
  4. En la misma sartén, agrega un poco más de aceite de oliva si es necesario y sofríe la cebolla hasta que esté transparente.
  5. Añade el tomate triturado, el azúcar, la hoja de laurel, el vino tinto (si lo usas) y el caldo de carne. Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego.
  6. Vuelve a poner las albóndigas en la sartén, cubriéndolas con la salsa. Cocina a fuego lento durante unos 50 minutos, permitiendo que las albóndigas absorban los sabores de la salsa.
  7. Sirve las albóndigas calientes, acompañadas de pasta, arroz o puré de papas.

Anuncio
Seguí leyendo...

Tendencias

¿Tienes pene curvo? Estas son la causas y posibles complicaciones

Publicada

el

Si presentas este u otro síntoma, lo ideal es acudir hospital para descartar complicaciones de salud (Shutterstock)

El cuerpo avisa, lo hace cuando está bien o cuando se encuentra mal y es a través de los primeros síntomas que nos esté sugiriendo alguna enfermedad. Por eso es importante aprender a oirlo y a la primera llamada de atención visitar al médico.

En esta ocasión hablaremos del pene curvo, cuáles son sus causas y en qué momento acudir a un consultorio médico, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

En ocasiones, el pene puede curvarse hacia un lado, hacia arriba o hacia abajo cuando está erecto. Esto es común y, por lo general no es un problema.

En la mayoría de los casos, solo es motivo de preocupación si las erecciones son dolorosas o si la curvatura del pene causa problemas al tener relaciones sexuales.

Causas del pene curvo

Durante la excitación sexual, la sangre fluye hacia espacios similares a los de una esponja que están dentro del pene, lo que hace que aumente su tamaño y se vuelva rígido. El pene curvo tiende a producirse cuando estos espacios no se expanden de manera uniforme.

En la mayoría de los casos, esto se debe a diferencias comunes en la anatomía del pene. En otros casos, el tejido cicatricial u otra afección provoca este problema y erecciones dolorosas.

 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las causas del pene curvo pueden incluir las siguientes:

  • Cambios antes del nacimiento: algunas personas nacen con un problema que hace que el pene se curve cuando está erecto. A menudo, se debe a una diferencia en la forma en que se desarrolla cierto tejido fibroso en el interior del pene.
  • Lesiones: el pene puede fracturarse al tener relaciones sexuales o lesionarse a causa de deportes u otros accidentes.
  • Enfermedad de Peyronie: esto ocurre cuando se forma tejido cicatricial debajo de la piel del pene, lo que hace que las erecciones se curven. Las lesiones en el pene y algunas cirugías de las vías urinarias pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Peyronie. También pueden hacerlo algunas afecciones que afectan el tejido conectivo y ciertas enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca las células sanas.

Cuando acudir al médico

En general, el pene curvo no requiere tratamiento. Sin embargo, si te causa dolor o te impide tener relaciones sexuales, llama a un médico o a otro profesional de atención médica.

Posiblemente debas consultar con un urólogo, que es un médico que diagnostica y trata los problemas sexuales y urinarios, para solucionar los malestares que el pene curvo puede generarte.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tendencias

Receta de crepes tradicional, rápida y fácil

Publicada

el

Esta masa suave puede rellenarse con ingredientes dulces o salados (PxHere)

Los crepes son una preparación culinaria de origen francés que ha conquistado paladares alrededor del mundo. Delgadas y suaves, estas tortillas pueden rellenarse con una infinidad de ingredientes, desde dulces como mermeladas, frutas y chocolates, hasta salados como quesos, jamones y vegetales.

Su versatilidad y fácil preparación las convierten en una opción ideal para desayunos, postres o incluso cenas ligeras. En Francia, los crepes son esenciales para festejar la Chandeleur, que se celebra cada 2 de febrero. Esta tradición marca la ocasión perfecta para disfrutar de esta delicia.

Receta de crepes

La elaboración de crepes es muy sencilla y no requiere ingredientes complicados. Con unos pocos elementos básicos, se puede preparar una masa suave y lista para rellenar con los sabores que se prefieran.

Tiempo de preparación

Para esta receta de crepes se necesitan aproximadamente 30 minutos en total. Este tiempo incluye unos 10 minutos para mezclar los ingredientes y preparar la masa, y unos 20 minutos para cocinar los crepes en la sartén.

Crepe
La sartén debe estar lo suficientemente caliente para lograr una cocción uniforme (Pexels/)

Ingredientes

  • 1 taza de harina de trigo.
  • 2 huevos.
  • 1 taza de leche.
  • 1/2 taza de agua.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de manteca derretida.
  • Aceite o manteca adicional para cocinar.

Cómo hacer crepes, paso a paso

  1. En un bol grande, tamizar la harina y añadir la sal.
  2. En otro recipiente, batir los huevos y agregarles la leche y el agua, mezclando bien.
  3. Hacer un hueco en el centro de la harina y verter la mezcla líquida poco a poco, batiendo constantemente hasta obtener una masa suave y sin grumos.
  4. Añadir la manteca derretida a la masa y mezclar bien.
  5. Dejar reposar la masa durante unos 15 minutos para que se asienten los ingredientes.
  6. Calentar una sartén antiadherente a fuego medio y engrasarla ligeramente con aceite o manteca.
  7. Verter un poco de masa en la sartén caliente, inclinándola para que la masa se distribuya de manera uniforme en una capa fina.
  8. Cocinar el crepe durante unos 2 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse y la parte superior se vea cocida. Darlo vuelta con cuidado y cocinar el otro lado durante 1 minuto más.
  9. Repetir el proceso con el resto de la masa, engrasando la sartén según sea necesario.
  10. Servir los crepes calientes, rellenos con los ingredientes preferidos.

Opciones de ingredientes dulces para rellenar los crepes

Receta de panqueques
Pueden agregarse una variedad de frutas y salsas dulces para crear postres o desayunos (Joff Lee/)
  • Crema de chocolate y avellanas, con fresas: una de las combinaciones más clásicas y deliciosas. Untar la crema de chocolate y avellanas en el crepe caliente y añadir fresas frescas en rodajas es un relleno perfecto para el desayuno o como un postre rápido y delicioso.
  • Banana y caramelo: se le puede agregar un toque de crema batida para hacerlo aún más indulgente. Esta opción es ideal para aquellos que aman los sabores dulces y tropicales.
  • Manzanas y canela: para esta combinación se pueden cocinar manzanas en rodajas con un poco de manteca, azúcar y canela hasta que estén tiernas, para luego colocarlas sobre el crepe y doblarlo. Este relleno es perfecto para el otoño o invierno, ya que ofrece sabores típicos de la época.
  • Mermelada y queso crema: estos ingredientes se unen en una mezcla cremosa y frutal que es ideal para cualquier momento del día.

Opciones de ingredientes salados para rellenar los crepes

Las crepes pueden también servir de base para elaborar almuerzos o cenas de manera rápida
Las crepes pueden también servir de base para elaborar almuerzos o cenas de manera rápida
  • Jamón y queso: otra combinación clásica que nunca falla. Esta opción es perfecta para un almuerzo rápido y satisfactorio. Se le puede añadir un poco de mostaza Dijon para un toque extra de sabor.
  • Espinacas y ricota: mezclar espinacas frescas salteadas con ricota, sal y pimienta para un relleno sustancioso, y cocinar brevemente una vez esté dentro del crepe para que todos los sabores se integren. Es una opción saludable y deliciosa, ideal para una cena ligera.
  • Pollo y champiñones: para este relleno se puede cocinar pollo desmenuzado con champiñones y cebolla en una sartén, luego añadir un poco de crema y condimentar a gusto. Esta alternativa es perfecta para una comida completa y nutritiva.
  • Salmón ahumado y queso crema: se le pueden añadir también unas rodajas de pepino y un poco de eneldo fresco para un toque extra de sabor. Este relleno es sofisticado y perfecto para un brunch elegante.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas