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Sociedad

CODEC celebra fallo contra Telefónica y espera cumplimiento inmediato de la sentencia

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viernes 16 de mayo de 2025

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODEC), Pablo Chamatrópulos, calificó como “un hito judicial en defensa de los consumidores” el fallo que condena a Telefónica de Argentina S.A. (hoy Movistar) a devolver más de $19.000 millones por el cobro indebido del abono SVA-TB, aplicado de manera unilateral desde 2014.

En el programa Ideas Circulares, Chamatrópulos remarcó que “es una acción colectiva, por lo tanto absolutamente todos los usuarios están incluidos en el fallo, incluso aquellos que nunca hicieron un trámite o gestionaron una baja”.

“Muchas veces, el perjuicio parece menor: 10.000 o 12.000 pesos por familia. Pero si lo multiplicás por 3 millones de usuarios, representa un dineral. Y más allá de lo económico, es una ilegalidad”, subrayó.

La causa tiene origen en un cargo por un servicio de valor agregado que se incorporaba automáticamente en la factura telefónica, sin consentimiento previo del cliente. La única forma de evitarlo era expresar la negativa, haciendo gestiones presenciales o telefónicas: “un mecanismo que nos obligaba a pagar algo que nunca pedimos, y que para darlo de baja requería enfrentar procesos tediosos”, explicó.

Chamatrópulos recordó que “en Argentina, la ley protege a los consumidores con principios como el derecho al buen trato, a la información, a la salud… y también al consentimiento: uno no puede ser compelido a consumir algo que no solicitó”.

El representante del CODEC afirmó que la empresa fue condenada en dos instancias judiciales, y que a pesar del fallo contundente, “Telefónica está buscando artilugios para no cumplir, como suelen hacer en estos casos”. Sin embargo, dijo confiar en que el proceso de ejecución avanzará: “Tenemos la posibilidad de acudir al amparo para que se cumpla el fallo”.

Consultado sobre el rol del CODEC, Chamatrópulos detalló que la organización “presentó primero un reclamo administrativo ante la empresa, y como no hubo respuesta, se inició la vía judicial. Llevó once años, pero finalmente la justicia falló a favor de los usuarios”.

Además, el dirigente explicó que aunque muchas de las personas afectadas ya no son clientes de Telefónica —porque migraron a la telefonía móvil—, “eso no impide que estén amparados. Si fueron usuarios en el momento del cobro indebido, están alcanzados por el fallo”.

Situación del gas: Un problema sin resolver

En otro tramo de la entrevista, Chamatrópulos lamentó la situación crítica que atraviesa el servicio de gas en la región. “Vamos camino al cuarto invierno sin nuevas conexiones”, advirtió, subrayando la gravedad del problema para miles de familias.

Se calcula que unas 15.000 familias, distribuidas en 23 localidades desde San Martín de los Andes hasta Esquel, están esperando por la finalización de una obra esencial para garantizar el suministro.

Chamatrópulos señaló que la empresa responsable no ha cumplido con la realización de la obra, mientras que la provincia de Río Negro incumple con un compromiso de aporte económico. “Esta demora representa una enorme dificultad y complejidad para los usuarios que aún esperan poder conectarse al servicio”, puntualizó.

(Bariloche Opina)

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