Conéctate con nosotros

+Noticias

Colocan una estación meteorológica en el filo del cerro López

Publicada

el

La Asociación de Guías de Alta Montaña colocó una estación meteorológica en el filo del Cerro López, a 2100 metros de altura, a fin de contar con datos más precisos respecto a los riesgos de avalanchas.

“La estación registra vientos, temperatura, humedad y presión en un lugar donde no hay muchas estaciones. Con esos datos, podemos inducir las condiciones del manto de nieve para el centro de información de avalanchas”, detalló Juan Pablo Villagra, integrante de la Asociación de Guías de Alta Montaña.

Los guías consideran que esta cuarta estación meteorológica se instaló en un lugar estratégico. “Es el filo más al oeste del área que pronosticamos. Las tormentas, el viento y las precipitaciones, en general, vienen del oeste, del Pacífico. Al tener una antena en el López tenemos el punto más al oeste del área que pronosticamos y buena información”.

El registro de avalanchas comenzó tres años atrás en plena pandemia, con un pronóstico de las condiciones de avalanchas, recomendaciones para salir a la montaña y reducir los riesgos.

“La nieve está determinada por todos los parámetros meteorológicos; de modo que hay que combinar datos reales en el terreno con observaciones directas”, explicó Villagra y agregó: “Otros países cuentan con más recursos y tienen hasta 350 estaciones automatizadas. Nosotros estamos arrancando con las estaciones y la idea no es depender tanto de la gente para hacer observaciones”.

El análisis está a cargo de tres personas que encabezan los estudios estandarizados. Desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre, realizarán un parte diario de avalanchas que se difundirá a las 7. “Este año, más allá del pronóstico dentro de las 24 horas, se sumará otro menos certero para las 48 horas”, adelantó Villagra.

Puntualizó que más allá del análisis diario del manto, se evalúa cómo evolucionan las capas de nieve y se estima el nivel de peligro dividido en tres alturas: aquel cercano a los filos, el cercano a los límites de la vegetación y de los valles. “Es una aproximación de lo que puede pasar. En base a eso se dan recomendaciones para ir a la montaña sin exponerse a los lugares de mayor peligro”, planteó Villagra.

Si bien no pudo precisar el valor de la estación meteorológica, el guía aseguró que no se trata de equipos onerosos aunque aclaró que lo más complicado es su instalación en la alta montaña. “Lo más complejo es la logística y la puesta a punto de la estación por parte de un técnico, para que sea remota. La estación ofrece datos que podemos recoger en la ciudad. Pero por ahora está en período de prueba para ver si soporta los vientos a 180 kilómetros por hora”, indicó.

Por el momento, hay otras tres estaciones meteorológicas. Una funciona en el lago Moreno, a unos 800 metros, en el refugio López, a 1.600 metros de altura y Catedral Alta Patagonia también comparte información de su estación meteorológica con el equipo de guías.

Anuncio

El área comprendida de trabajo abarca el lago Nahuel Huapi hacia el norte; Pampa Linda en el sur; Los Alerces y lago Frías en el oeste y el valle del Challhuaco hacia el este.

Temas

+Noticias

ATEN se sumó al paro nacional que se hará este jueves

Publicada

el

Los docentes neuquinos se sumaron al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) del jueves 9 de mayo para manifestarse en contra la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados, y se prepara para ir al Senado.

Los gremios docentes convocaron a un paro nacional por 24 horas en todo el país, ante la falta de avances en sus reclamos. La medida fue tomada en conjunto este lunes por la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA) y los sindicatos docentes y está convocada para el mismo día en que sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.

Previo al paro general, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, comentó que fue contra las medidas económicas del gobierno, contra el regreso del impuesto a las ganancias y también para reclamar que el gobierno nacional envíe a las provincias el financiamiento necesario para sostener la educación pública.

“Paro nacional docente por el financiamiento para la educación pública, por el pago del FONID, por nuestras jubilaciones, contra la ley ómnibus, contra el DNU, contra el ajuste y los despidos, contra los tarifazos, en defensa de nuestros derechos y en defensa de la soberanía nacional”, decía la convocatoria lanzada por la CTERA.

Entre los principales reclamos de los docentes, se destaca una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar.

Seguí leyendo...

+Noticias

ATE levantó el paro y se normaliza el servicio de recolección de residuos

Publicada

el

Así se decidió este martes por la mañana en una asamblea que realizaron los trabajadores, y luego se dio a conocer mediante un comunicado.  

 

La entrada ATE levantó el paro y se normaliza el servicio de recolección de residuos se publicó primero en La Angostura Digital.

Seguí leyendo...

+Noticias

Efectivos de la Comisaría 28 detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura

Publicada

el

El pasado sábado (18/05), personal de Comisaría 28° demoró a un hombre mayor de edad luego de constatar que registraba un pedido de captura en su contra.

Todo comenzó pasado la 23.00, cuando efectivos de la mencionada Unidad fueron alertados de un desorden en un local, por parte de un individuo, el cual se ofuscó por el cierre del mismo, retirándose del lugar.

Tras tomar conocimiento de las características físicas y vestimentas, los policías lograron ubicarlo en calle Las Mutisias. Al corroborar los datos en los sistemas informáticos, pudieron establecer que registraba un pedido de captura por robo.

Finalmente, el demorado fue trasladado a la sede policial.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas