Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Colombia apunta a tener una CBDC y un marco regulatorio para Bitcoin con Gustavo Petro

Colombia apunta a tener una CBDC y un marco regulatorio para Bitcoin con Gustavo Petro

Hechos clave:
  • Una CBDC contradice la ideología de Bitcoin, pero podría tener adeptos en Colombia.

  • La regulación de Bitcoin en Colombia tiene que darse desde la comunidad, dice bitcoiner.

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia trajo consigo incertidumbre en torno al ecosistema de bitcoin (BTC), pues poco se ha hablado desde su administración sobre este sector.  

¿Será que crearán una moneda digital de banco central (CBDC, en inglés)? ¿O más bien habrá una regulación del mercado de criptomonedas? Todo apunta a que ambos lineamientos están dentro del plan del nuevo gobierno. 

Petro, primer presidente izquierdista de Colombia, ha mostrado cierta simpatía con la nueva economía. En una mano, ha hablado de planes con criptomonedas incluidas, como el de minar Bitcoin con excedentes de energía, que hicieron surgir expectativas entre los seguidores del mercado emergente en la tierra cafetera. 

Publicidad

Más recientemente, y como muestra de su intención regulatoria, su gobierno anunció la participación en mesas técnicas de trabajo las cuales llevarán adelante con representantes del sector de las criptomonedas. Con esta estrategia de trabajo se busca encaminar una ley que finalmente pueda regular al mercado en Colombia, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

Pero en otra mano, Petro también ha mostrado interés por crear una moneda digital de banco central (CBDC, en inglés). Esto, en aras de evitar la evasión de impuestos.  

Si bien no se ha expresado de su boca propiamente, representantes de su gobierno sí han hecho eco de sus planes. Uno de ellos es Luis Carlos Reyes, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien anunció la intención de llevar el peso colombiano a su versión digitalizada. Ello, como parte de una reforma tributaria que ya ocasionó protestas en las calles colombianas.  

Publicidad

En esencia, ambos caminos que podría seguir el gobierno de Petro disienten en sus filosofías, tomando en cuenta que Bitcoin es la representación de libertad financiera y una CBDC representa al dinero fíat, pero digital.  

No obstante, la intención de Petro parece clara, sobre todo porque su administración tiene que enfrentar, a toda costa, una crisis económica no vista antes. La idea, tal parece, es combatirla de la mano de los usuarios de activos digitales, que cada vez crecen más en Colombia.

Nuevos contribuyentes: los usuarios de criptomonedas 

Para ahondar en este tema, CriptoNoticias conversó con dos especialistas y representantes del ecosistema de Bitcoin en Colombia. Uno de ellos es Camilo Suárez, presidente de la Asociación de la Blockchain (Asoblockchain), una organización dedicada a la nueva economía en el país latinoamericano.  

Publicidad

Para Suárez, Petro trabajará al unísono en la creación de la CBDC y en la regulación del mercado de Bitcoin. Esto para obtener «nuevos contribuyentes» que sumen fondos al fisco nacional, precisamente, por la crisis que vive el país cafetero.  

«El gobierno de Petro tiene una necesidad muy grande porque el país está en déficit fiscal gigantesco, en déficit presupuestal gigantesco, nunca antes visto en la historia. ¿Qué necesita? Nuevas formas de liquidez, que entre capital al país», señaló Suárez.  

Coincidió con Ricardo Armenta, director del departamento de comunicaciones de Bitpoint, un exchange de bitcoin y criptomonedas que tiene operaciones en Colombia. Para este ejecutivo, Petro caminará en ambos frentes, lo que, a su juicio, creará un entorno definido para la digitalización de la economía.  

Publicidad

Una CBDC, un proyecto de «ventajas»

En conversación con este medio, Armenta opinó que una CBDC «trae ventajas importantes para el país», sobre todo en lo que tiene que ver con temas de trazabilidad de las transacciones y control de lavado de activos, que son de relevancia en Colombia.  

Además, sugiere que con ese proyecto «hay una serie de optimizaciones al modelo actual del peso colombiano». Por eso, considera que es «una apuesta lógica al Banco de la República». 

Armenta también aclaró que la CBDC es un modelo «muy distinto a lo que es bitcoin y lo que representa».

Publicidad

Coincidió de nuevo con Suárez, quien apunta tajantemente que una CBDC solo busca darle el «control absoluto» de las finanzas personales al banco central colombiano.

¿Cuál sería la reacción del usuario colombiano ante una CBDC?  

Ante la posibilidad de crear una moneda digital de banco central, Armenta explica que los usuarios podrían reaccionar en función de sus intereses e ideologías.  

El especialista sostiene que hay usuarios «que están enamorados de la descentralización y lo que representa bitcoin», y que ven a esta criptomoneda «como un elemento de libertad ideológica». Para esos usuarios, que él posiciona al lado «extremo» de la barra, la reacción ante la CBDC será negativa. Esto, al admitir que esa tecnología «es dinero centralizado».   

Publicidad

Va de la mano con lo expuesto por Camilo Suárez, quien afirma que ningún bitcoiner estará de acuerdo con una CBDC en tierra colombiana, pues «es todo lo contrario a nuestra filosofía, que habla de libertad».  

En ese sentido, Suárez advirtió que entre los usuarios colombianos existe temor e incertidumbre. «Y creo que, si hacemos un sondeo, gran parte de los consultados no estaría de acuerdo con un CBDC».

Ahora, otro tipo de usuario, que ve a las criptomonedas como una solución de usabilidad de su dinero, sí podría encontrar valor en una CBDC en Colombia. Primeramente, porque en esa nación se sigue usando ampliamente el dinero fíat, tal como lo sugirió Armenta.  

Publicidad

Así las cosas, reflexiona:  

Dependiendo del tipo de usuario habrá un diferente tipo de reacción. Si son los usuarios ideológicos, no va a ser algo que lo tomarán bien y la posición de adopción será simular a la vista hoy en día. Pero el usuario común sí encontrará valor, sobre todo si la CBDC se crea en base a la experiencia de uso a través de dispositivos móviles.

Ricardo Armenta, director de comunicaciones de Bitpoint.

La reglamentación para Bitcoin tiene que ser desde las bases

Sobre el tema regulatorio para el mercado de Bitcoin en Colombia, Suárez señaló que una regulación óptima tiene que ser edificada desde las bases empresariales y del sector en sí.  

A su juicio, suelen haber leyes restrictivas porque son elaboradas «por gente que nunca ha tenido una wallet y que no sabe diferenciar blockchain de Bitcoin».

Publicidad

El gremialista bitcoiner criticó que el proyecto de ley presentado por el excongresista Mauricio Toro, para comenzar a regular al mercado de Bitcoin, no haya sido llevado ante los sectores del ecosistema criptográfico en Colombia, pues no pudieron participar en su elaboración. «Se hizo a puerta cerrada, en una mesa de trabajo», repudió.  

Dijo que, si bien aplauden la intención legislativa, no la comparten desde Asoblockchain «porque no nos sentimos representados»-  

Además, y en consonancia con Toro, Suárez critica que el proyecto de ley sea maniobrado por los bancos, que tienen «un poder gigantesco», en palabras del excongresista.  

Publicidad

No es secreto para nadie que la banca alrededor del mundo ha puesto reyes, presidentes, congresistas. Si en Colombia dejamos que la misma banca tradicional legisle sobre las criptomonedas, en un momento nos volveremos ilegales, porque ellos quieren ser los únicos que puedan custodiar los criptoactivos.

Camilo Suárez, presidente de Asoblockchain.

En este punto contrastó con Ricardo Armenta, quien más bien defiende que en Colombia existe una de las iniciativas regulatorias «más avanzadas de América Latina», heredada por el gobierno de Petro de su antigua administración.  

Según Armenta, «es claro lo que va a pasar en el futuro próximo para el mercado de las criptomonedas en Colombia». «Tendremos un mercado formal, con condiciones claras para los bancos, para darle tranquilidad a los usuarios», auguró.

La iniciativa de ley a la que hace mención Armenta es la aprobada en una primera sesión por el Congreso de Colombia. El proyecto había perdido fuerza en el Parlamento luego de la salida de Mauricio Toro. Pero fue rescatado por el congresista Julián López, quien organizó una audiencia pública para debatirlo. En el conversatorio participó el gobierno de Petro y representantes del sector de las criptomonedas.  

Publicidad

El proyecto, que se dedica a la regulación única de los exchanges por ser «la puerta de entrada» del ecosistema, debe ser discutido otras tres veces más en el seno del Congreso para su aprobación final. De otra forma, pudiera ser archivado. 

En otra mano, el propio gobierno de Petro ha contribuido con la regulación del mercado. Desde la Superintendencia Financiera, informaron hace semanas que estaban próximos a publicar un primer borrador de un proyecto para regular las transacciones y operaciones con bitcoin y otras criptomonedas.  

Se trata de un documento elaborado a partir del resultado de las operaciones del sandbox regulatorio, un mecanismo en el que empresas ligadas al ecosistema de Bitcoin operaron junto a bancos y empresas Fintech bajo la vigilancia y supervisión del gobierno. El programa se llevó a cabo durante la gestión del expresidente Duque.

Publicidad

¿Populismo basado en bitcoin?

Petro tiene un pasado político que ha llamado a la crítica por parte de sus detractores, quienes lamentan que el nuevo presidente colombiano apele al populismo para ganar adeptos. ¿Ese populismo abarca a Bitcoin?  

Para Camilo Suárez, eso no depende de izquierdas o derechas, «porque nos estamos jugando una reforma estructural completa», partiendo del modo en cómo se usa y se emplea el dinero.

Desde su perspectiva, el gobierno de Gustavo Petro en Colombia es novedoso y no deja de causar bastante incertidumbre dados los casos vistos en América Latina.  

Publicidad

«Pero más que nunca debemos estar organizados, ya que, si el discurso populista de este gobierno es que escucha a las comunidades y gremios, debemos organizarnos e irnos por ahí», indicó.  

En Colombia es inminente la llegada de un control estatal en el cual bitcoin tendrá mucho que ver. Por tanto, parece necesario para los colombianos unificarse en bloque para saber enfrentar (en caso de que haga falta) alguna medida que restrinja o impida la circulación y prevalencia de las criptomonedas en la economía nacional.  

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina