Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Colombia cierra la primera semana de marzon con 239.851 ciudadanos vacunados contra el covid-19

Colombia cierra la primera semana de marzon con 239.851 ciudadanos vacunados contra el covid-19

Un adulto mayor de 80 años y habitante de calle fue registrado este miércoles al recibir la vacuna contra la covid-19, en el centro de atención Samaritanos de la Calle, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr
Un adulto mayor de 80 años y habitante de calle fue registrado este miércoles al recibir la vacuna contra la covid-19, en el centro de atención Samaritanos de la Calle, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr
(EFEI0023/)

Este viernes 5 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud confirmó que, con corte a las 4:00 p. m., se han aplicado un total de 206.475 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

De igual forma, la cartera de Salud reportó 3.371 casos nuevos de covid-19 en Colombia, llegando de esta manera a los 2.269.582 contagiados. El informe también señala que, 111 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 60.300 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Plan Nacional de Vacunación 05-03-2021
Reporte Plan Nacional de Vacunación 5 de marzo 2021

En el territorio nacional se adelanta el proceso de inmunización de la población priorizada en la primera fase, conformada por el personal de la salud de primera línea y los mayores de 80 años, que necesitarán la segunda dosis para la efectividad del biológico.

Por su parte, las regiones donde se ha aplicado el mayor número de dosis en el país son Bogotá con 51.562; Antioquia con 30.132; Valle del Cauca con 26.572 vacunados.

En los departamentos de Amazonas y Vaupés se adelanta un proceso de inmunización excepcional, en el que han sido vacunados los ciudadanos mayores de 18 años, con el que se busca crear un cerco a la cepa proveniente de Brasil.

El presidente de Colombia, Iván Duque, planteó el 15 de febrero inmunizar a un millón de colombianos en un mes, una meta que se ve lejana por la manera en que se ha adelantado el proceso en el territorio nacional.

Ministerio de Salud hace un balance del Plan Nacional de Vacunación en el país

El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, presentó este viernes el balance del Plan Nacional de Vacunación en el país y las oportunidades de mejora para los próximos meses en el proceso de inmunización de los colombianos.

Durante los primeros 16 días del proceso de vacunación que se adelanta en el territorio nacional han sido vacunados 239.851 ciudadanos en los 32 departamentos, de los 35,2 millones que planteó el Gobierno nacional como la meta final,

“En primer lugar, hemos tenido una curva de aprendizaje muy efectiva, no solo en el Gobierno Nacional, sino muy especialmente desde las regiones que han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para lograr, incluso, que formulen su propio plan de vacunación articuladamente con sus EPS e IPS territoriales”, indicó el jefe de cartera.

De igual manera, aseguró que la consolidación de la base de datos de las poblaciones priorizadas, es decir, de los mayores de 80 años y el personal médico de primera línea, ha sido “monumental”, sin embargo, señaló que el ministerio tiene certeza de los 390 mil trabajadores de la salud.

Por otra parte, el ministro resaltó que uno de los grandes retos en el proceso de inmunización ha sido el que se presenta en las regiones del país, debido a que existen diferencias muy grandes entre la vacunación en los centros urbanos y las zonas rurales.

“Si bien dentro de las ciudades grandes y áreas metropolitanas la vacunación va a una gran velocidad, Colombia es un país con mucha diversidad y con una cantidad de departamentos que tienen una altísima ruralidad y poblaciones muy dispersas, y llegar a ellos es más difícil y complejo, sobre todo, cuando las vacunas son de doble dosis”, indicó Fernando Ruiz.

Asimismo, afirmó que el proceso de vacunación de los mayores de 80 años continuará a la par de las demás etapas de inmunización, que comenzarán con la segunda fase en los próximos días.

Con respecto a la eficacia y seguridad de las vacunas, el jefe de cartera incitó a los ciudadanos a no creer en noticias falsas y dio un parte de tranquilidad asegurando que, de las más de 200 millones de dosis aplicadas en el mundo, no se han reportado efectos adversos sustanciales.

“Existen muchas coincidencias: hay personas que tenían contraindicaciones o situaciones de alergias muy severas, denominadas reacciones anafilácticas, y no se ha registrado ninguna fatalidad. Invito a las personas a no hacer juicios anticipados y esperar siempre la evaluación oficial. Con la pandemia, desde el Ministerio y el Gobierno Nacional, se ha informado de manera transparente cada situación”, concluyó el ministro.

Seguir leyendo

Vecinos denuncia a miembros de una familia en Ibagué que habrían quemado con ácido a una mujer

Dos mujeres resultaron muertas cuando trataban de evitar el homicidio de un menor en Cáceres, Antioquia

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina