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Colombia tuvo el primer piloto de educación digital con red 5G

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WOM y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrollaron el primer piloto de educación digital en 5G de Colombia. (WOM)

La empresa de telecomunicaciones WOM inició las pruebas de la red 5G en Colombia en colaboración con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el campo de la educación digital.

Durante el piloto Infobae presenció una clase en tiempo real sobre “Generación de energías convencionales y de energías sostenibles”, en la que participaron estudiantes y profesores de la facultad de ingeniería.

La experiencia tuvo lugar en dos aulas separadas mientras el profesor era grabado con una cámara 360°, permitiendo a los estudiantes sumergirse en la lección a través de las gafas de realidad virtual.

Durante las pruebas se lograron velocidades de descarga de hasta 1.9 Gbps y velocidades de subida de hasta 250 Mbps en la banda de 3.5 GHz. Esto significa que los dispositivos se conectan más rápido y la experiencia en aplicaciones en tiempo real como juegos en la nube, realidad virtual y telemedicina, mejora significativamente.

WOM y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrollaron el primer piloto de educación digital en 5G de Colombia. (WOM)
WOM y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrollaron el primer piloto de educación digital en 5G de Colombia. (WOM)

El piloto de prueba de 5G fue posible gracias a la asignación de dos bloques de espectro. Estos permitieron mostrar el potencial de la tecnología y encontrar formas de mejorar la conexión en el país. Además, permite que los estudiantes accedan a experiencias de aprendizaje inmersivas y en tiempo real.

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Las gafas de realidad virtual son dispositivos que permiten ver imágenes y videos en 3D que dan la sensación de estar realmente presente en ese entorno. Las pantallas en el interior muestran las imágenes y están equipadas con sensores para detectar el movimiento de la cabeza, lo que permite que el estudiante pueda explorar e interactuar con el mundo virtual de manera más realista.

Principales desafíos

Infobae tuvo una entrevista exclusiva con Gonzalo Veas, vicepresidente de Tecnología de WOM, quien destacó los desafíos a los que se enfrentan en la implementación del 5G en Colombia, como el costo del espectro y la dificultad para realizar nuevas instalaciones en los municipios.

“La disposición del Gobierno es crucial para el inicio de este proyecto. Es importante lograr un acuerdo a largo plazo, ya que las intervenciones se miden en períodos de cuatro o cinco años. Es necesario que este sea un tema que trascienda los gobiernos individuales y se convierta en un programa de Estado”, expresó Veas.

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En cuanto al impacto ambiental, dice que se entiende que la infraestructura puede plantear desafíos en términos de contaminación visual y salud. Sin embargo, aseguró que existen mecanismos para facilitar la compartición entre operadores, reduciendo la cantidad de torres y mitigando así estos efectos.

La implementación del 5G sin lograr el 4G

A pesar de las ventajas y los beneficios que ofrece la iniciativa, es importante tener en cuenta que hasta el 2022 solo el 28% de la población rural tenía acceso a Internet, según el Ministerio TIC. Ante este panorama, surge la pregunta de cómo se puede implementar y promover el uso del 4G sin haber llegado a la mitad de la población con la tecnología 5G.

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Nicolás Silva, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, abordó este interrogante al hablar con Infobae:

“La implementación de tecnologías ocurre de manera paralela y no se da de forma secuencial. Aunque existen retos en la implementación del 4G, es necesario seguir impulsando su desarrollo mediante políticas públicas”, explicó.

Agregó que se deben promover iniciativas que brinden conectividad en áreas remotas de Colombia y que al mismo tiempo se debía avanzar en la implementación del 5G para estar a la altura de otros países y ofrecer servicios de calidad tanto a ciudadanos como a soluciones empresariales. “Ambas tecnologías comparten elementos y pueden ser desarrolladas en paralelo”.

“Los operadores no siempre tienen un interés comercial en llegar a estas áreas pequeñas o con poca demanda, se han implementado políticas públicas para incentivar su inversión a través de obligaciones de hacer. Esto permite a los operadores destinar recursos destinados a pagos de espectro en 4G, 5G u otras tecnologías, al despliegue de infraestructura”, concluyó.

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Así se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

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Marge Simpson es una de las protagonistas de la famosa serie de Matt Groening “Los Simpsons”. Marge es la madre Lisa, Bart y Maggie, y es esposa de Homero Simpson. Marge es un personaje animado pero muchos fanáticos se han divertido imaginando cómo se vería en la vida real.

La IA es una la herramienta usada para realizar todo tipo de consultas en el momento, y una de sus funciones es la creación de imágenes. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.

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Gentileza: 21st Century

Cómo se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

La imagen creada por Inteligencia Artificial muestra a Marge Simpson como una señora amigable, con una brillante sonrisa. Preserva su característico pelo azul con rulos y sus joyas de perlas. Tiene puesto un vestido verde y se encuentra en una cocina con unos cuadros de fondo.

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Cómo evitar que Instagram use tus fotos para entrenar a la Inteligencia Artificial de Meta

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19 de junio 2024 – 07:00

Las fotos publicadas en la red social serán utilizadas para entrenar a una IA, incluso las de tus hijos.

Meta, la empresa detrás de Instagram, Facebook y demás redes sociales, anunció que comenzará a utilizar las fotos y videos publicados por los usuarios para entrenar a su Inteligencia Artificial. Esta medida solo se aprobó en Europa y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que alcance a la Argentina.

Este comunicado alertó de sobremanera a todos los que tienen una cuenta en estas redes sociales, ya que la aplicación no requiere de un permiso explícito para usar esta información. Automáticamente asume que los usuarios están de acuerdo con el uso de sus imágenes. Sin embargo, el peligro real comienza con las cuentas de menores de edad, que no siempre tienen la supervisión correcta de sus tutores responsables ni saben comprender del todo lo que implica compartir información tan personal en línea.

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Los peligros de que Meta use tus fotos

Una de las preocupaciones que surgió a raíz de este anuncio de parte de Meta, es el uso malicioso de estas imágenes. La corporación no está obligada a notificar qué tipo de uso se le dará a las imágenes aparte del entrenamiento para su IA, sobre todo viniendo de una empresa tan poderosa.

Por otro lado, está el peligro detrás del uso de imágenes de menores de edad. Esto puede presentar grandes riesgos para los derechos de la privacidad infantil. Aunque la empresa asegure que no usarán fotos e información dentro de los chats privados, cualquier persona que aparezca en posteos públicos se verá afectada por esta nueva medida.

Cómo evitar que Meta use tus imágenes para entrenar a su IA

  1. Ir al perfil registrado en la app móvil.
  2. Oprimir el menú localizado en la esquina superior derecha de la pantalla del dispositivo.
  3. Seleccionar “Información” y presionar en “Política de privacidad”.
  4. Elegir “Oponerte al tratamiento” y, después, “oponerte”.

En ese momento aparecerá un formulario con varios puntos a responder donde hay que exponer el motivo de que quiere restringir su uso.

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La historia de Blackberry: de liderar el mercado de teléfonos inteligentes a desaparecer del millonario negocio

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La historia de Blackberry fue realmente vertiginosa. Fundada a mediados de la década del 80, en 2010 tenía casi la mitad del mercado mundial de teléfonos inteligentes y una capitalización bursátil de u$s110.000 millones. Tres años después, cayó al 6% de mercado, actualmente vale cero y ya no opera en este segmento que genera miles de millones de dólares al año.

Entre los factores que precipitaron su caída los analistas marcan problemas en el management de la firma, pero también el ingreso de fuertes jugadores en el segmento de los teléfonos inteligentes como fue el desembarco de Apple con su primer IPhone en 2007 y apenas unos años después con el desarrollo del sistema operativo de Android por parte de Google. Un combo que complicó la existencia de Blackberry.

Su historia

En 1984, Research In Motion (RIM), la empresa canadiense detrás de BlackBerry, fue fundada por Mike Lazaridis y Douglas Fregin en Waterloo, Ontario. Inicialmente, se enfocaron en desarrollar tecnología de redes inalámbricas para empresas, pero eventualmente se expandieron al mercado de dispositivos móviles.

El auge y caída de la empresa se estudia incluso en las escuelas de negocios de todo el mundo, incluso la película “BlackBerry: el inicio de la historia” está inspirada en el libro Losing the Signal (Perdiendo señal, 2015), de los periodistas Jacquie McNish y Sean Silcoff y detalla el ascenso y fracaso de la empresa.

El primer dispositivo BlackBerry, la BlackBerry 850, se lanzó en 1999 en la ciudad de Múnich, Alemania. Este dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Aunque su pantalla solo podía mostrar ocho líneas de texto, podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico y recibir páginas de internet completas.

BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado y su capacidad para enviar y recibir correos electrónicos a través de las redes de las compañías de telefonía celular. El término “blackberry” también se convirtió en sinónimo de cualquier teléfono celular inteligente con un teclado completo. A lo largo de los años, BlackBerry utilizó su propio sistema operativo, el BlackBerry OS, y su servicio de mensajería llamado BBM. Sin embargo, posteriormente, sus teléfonos adoptaron el sistema operativo Android.

Además de poder recibir y mandar mails, los equipos de RIM traían una aplicación de mensajería instantánea integrada llamada BlackBerry Messenger (BBM), que permitía mensajes directos entre dispositivos de la marca en forma gratuita e ilimitada. Los usuarios podían chatear y ese fue uno de sus grandes hitos porque hasta el momento solo existían los SMS y las compañías de teléfono cobraban por el servicio.

Lo cierto es que la empresa no pudo adaptarse rápido a la llegada de sus competidores y en poco tiempo Apple y Samsung comenzaron a captar gran parte del mercado. Incluso, cuando Apple lanzó el teléfono con pantalla táctil, desde Blackberry desestimaron la nueva tecnología, un gran error que pagaría muy caro.

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Para 2016 la firma había ejecutado despidos masivos porque no paraba de generar pérdidas. Finalmente, con el correr de los años fueron perdiendo cada vez más importancia en el mercado hasta vender todas sus patentes por u$s600 millones, sus dispositivos además ya no recibieron actualizaciones de software y quedaron obsoletos.

En la actualidad, BlackBerry se enfoca en servicios empresariales y seguridad cibernética en lugar de dispositivos móviles. La empresa firmó también acuerdos con varias empresas de automóviles para proporcionar software y seguridad a sus vehículos conectados.

A pesar de que BlackBerry ya no es una fuerza importante en el mercado de dispositivos móviles, su legado y su impacto en la tecnología móvil aún son recordados y apreciados por muchos usuarios.

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