Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Colombia y Alemania se reúnen para hablar sobre energías renovables

Colombia y Alemania se reúnen para hablar sobre energías renovables

ARCHIVO – Embarcaciones navegan frente a una estación de energía eólica en la ciudad de Ras Ghareb, Egipto, el 12 de octubre de 2022. (AP Foto/Amr Nabil, Archivo) (Amr Nabil/)

Los ministerios colombianos de Comercio, Industria y Turismo; de Minas y Energía; la Confederación de la Industria Alemana, BDI y la Embajada de Colombia en Alemania liderarán el “Diálogo binacional colombo-alemán sobre la política de reindustrialización de Colombia basada en las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde”, que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias, el próximo 9 de diciembre.

El evento se realiza con el fin de desarrollar la agenda estratégica de política de reindustrialización de Colombia, apalancada en el proceso de transición energética justa mediante las energías renovables, y con la intención de convertir al país en un exportador de energía limpia.

Los conflictos globales y la incertidumbre sobre el futuro abastecimiento energético mundial han hecho visible la importancia de contar con socios estratégicos, ya sean públicos o privados, que puedan hacer frente a un desarrollo energético sostenible.

Le puede interesar: La capacidad instalada de energías renovables en 2021 ya supera 25 veces lo que tenía Colombia en 2018

Es por eso que la Embajada de Colombia en Alemania se ha preocupado por avanzar en los diálogos de fortalecimiento de la cooperación bilateral con el país europeo en el tema referente al sector energético y la industria de las energías renovables.

Colombia ocupa el sexto lugar entre los países con más recursos hídricos a nivel mundial y cuenta con una combinación óptima de factores para la instalación de parques solares y eólicos, así como para la producción y exportación de energéticos como el hidrógeno verde a países de gran demanda energética como Alemania.

Pero las ventajas para la producción energética no solo son los recursos naturales. Actualmente, Colombia cuenta con un entorno empresarial dinámico, con amplia experiencia en la generación de energía, como también, en la gestión y transporte de gases. Todos estos elementos, así como la utilización de la infraestructura existente, contribuyen para acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

Le puede interesar: Colombia está entre los líderes del mundo en transición energética

El programa del evento será complementado con la apertura del espacio donde funcionará el Centro Regional de Formación en Energías Renovables, Cerfer, en el Centro de Innovación de Ecopetrol. La apertura de este centro, es un paso más en la consolidación de un espacio para la realización de entrenamientos concretos, tener programas y recursos.

Este evento refuerza la relación que desde hace 150 años Colombia y Alemania han cultivado basadas en valores comunes, como la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y una cooperación económica justa.

Actualmente, Colombia se encuentra en el top cinco de naciones que lideran la transición energética en el mundo, precedida por países como Chile, India y China.

El país se ha destacado por la implementación de políticas de estado en energías limpias y por los incentivos que ha desarrollado para la transición energética.

Le puede interesar: Las negociaciones de la COP27 podría extenderse: cuáles son los puntos que traban el acuerdo final

“La transición energética en Colombia va a toda marcha y dentro de la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa que lidera el Ministerio de Minas y Energía, la inversión extranjera cumplirá un papel fundamental específicamente en la generación de energía renovable, que se suma a los esfuerzos para la transformación de Colombia con justicia ambiental, económica y social que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro”, afirmó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

Seguir leyendo:

Esta es la deuda que dejó el gobierno de Iván Duque con algunos organismos internacionales tras no pagar las afiliaciones

Miles de pasaportes sin recoger serán anulados en los próximos días

Exesposa de Roy Barreras fue nombrada en cargo consular en la embajada de Barcelona en España

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina