Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Colombiano John Altamirano anunció huelga de hambre para protestar por el encierro al que está sometido en China

Colombiano John Altamirano anunció huelga de hambre para protestar por el encierro al que está sometido en China

John Altamirano, profesor colombiano (Redes sociales/)

Desde el pasado mes de agosto, del año en curso, John Altamirano, profesor colombiano, ha vivido un drama en China. Bajo la idea de querer desarrollar su profesión en ese país, salió desde Colombia con todos los requisitos necesarios. Su prueba de coronavirus dio resultado negativo al tomar su vuelo desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, Valle, sin embargo, dio un giro opuesto al llegar a su destino, pues la prueba, en el territorio oriental, registraba que estaba contagiado de covid-19. Desde entonces, las condiciones en las que se mantiene, según denuncia, son pésimas, por lo que necesita volver a Colombia. Altamirano se declaró en huelga de hambre.

En conversaciones con medios de comunicación como Blu Radio y Noticias Caracol, Altamirano Uribe ha asegurado que desde que salieron los resultados desfavorables de su prueba médica ha sido sometido a diferentes situaciones que, incluso, han vulnerado sus derechos humanos. “Duré en el hospital cerca de 2 meses, me hicieron un poco más de 21 pruebas. No me ha dado ni dolor de cabeza, ni un síntoma de COVID-19, pero las pruebas las realizan cada 3 días. Esas pruebas daban positiva, negativa, positiva, negativa y así (…) hasta que no me dieran dos pruebas negativas consecutivas no me dejaban salir”, comentó el docente a la emisora.

Ese medio de comunicación reportó, el pasado 26 de noviembre, que John había sido hospitalizadom de nuevo, en Hangzhou, en China.

“En este momento me estoy declarando en huelga de hambre. No puedo seguir viviendo de arroz. Necesito que por favor alguien me ayude (…) son las regulaciones de acá, son estrictas, pero ya, sin querer criticar, mis derechos humanos se están viendo vulnerados (…) no vine a hacer nada malo, no soy una persona mala. No teníamos conocimiento que si uno salía positivo acá lo iban a hospitalizar. Llevo tres meses encerrado”, agregó el docente que había llegado a ese país luego de aceptar una vacante de empleo en un colegio bilingüe en Beijín, el HD Bilingual School.

Aseguró que vive diez veces peor que un preso, y que no puede enviar fotografías o videos a su familia para informarles de su estado actual. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Aseguró que vive diez veces peor que un preso, y que no puede enviar fotografías o videos a su familia para informarles de su estado actual. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

John, nacido en Palmira, Valle del Cauca, solicita ser sacado de ese país lo más pronto posible, aunque sea usando ‘un traje de astronauta’. Su salud mental empeora con los días. Durante tres meses, dice él, no ha visto el sol, y se la ha pasado entre hospitales y hoteles. Luego de los dos meses que estuvo en el hospital, tras haber dado positivo para la enfermedad, el colombiano fue trasladado a un hotel para terminar de pasar su aislamiento obligatorio. Estando allí, bajo observación médica, se hizo seis pruebas de coronavirus, de las cuales, todas salieron negativas. Un séptimo test con resultado positivo hizo que tuviera que ser internado, de nuevo, en un hospital.

“Y aquí estoy, nuevamente sufriendo en el hospital hasta quien sabe cuándo. Me han tenido que dar comida enlatada porque no estoy muy acostumbrado a la comida tradicional china que dan en el hospital. Pero acá sigo (…) yo no he pisado un andén de aquí, no he pisado la calle, no he visto el sol. Siempre he estado encerrado acá en estas cuatro paredes, dos meses en este hospital, un mes en hoteles y otra vez acá en el hospital no sé por cuánto más”, le relató a Blu Radio.

A pesar de que el pasado 2 de noviembre se le informó que podría volver al país, todavía se mantiene allí, en China. en medio de un proceso que no parece tener fin. Aquel día, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, anunció que Altamirano abandonaría el hospital para pasar 10 días en cuarentena, para luego volver a Colombia.

“Agradezco la asistencia permanente y excelente gestión de nuestro embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, y de nuestro Cónsul en Shanghái, Daniel Cruz Cárdenas. Así mismo, aprecio profundamente el apoyo de las autoridades chinas, que facilitaron la conclusión de este proceso”, expresó la canciller que no contaba que el caso se extendería más y que, ahora, Altamirano volvió a ser hospitalizado.

Seguir leyendo:

Cancillería respondió a las entidades internacionales por aumento de la violencia en Colombia

“Nadie conoce mejor el territorio que nosotras mismas”: los relatos de mujeres víctimas del conflicto que hacen parte del Modelo Territorial de Garantías

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina