Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Comenzó a funcionar FAROS: “Los jóvenes se puede formar y vivir del arte”

Comenzó a funcionar FAROS: “Los jóvenes se puede formar y vivir del arte”

Arrancó la propuesta que elaboró la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, para crear el programa FAROS (Fábricas de Artes y Oficios), que será una herramienta que ilumina y fortalece el trabajo en red, enfocado en el desarrollo cultural comunitario desde una propuesta educativa y cultural de calidad y de acceso libre. Marisa de Aguiar es la coordinadora de la mencionada iniciativa y consideró que “es una propuesta que busca, como un faro que ilumina, una parte del camino”.

La funcionaria también refirió que “es una especie de propuesta para una parte de la vida de los jóvenes, entre los 16 y los 26 años, generándoles formación y que puedan tener una perspectiva laboral, en oficios artísticos. Nosotros creemos que los jóvenes se pueden formar y pueden vivir del arte, cualquier persona puede vivir del arte y si no eligiera el camino del arte, igual esas herramientas que adquieren sirven para desarrollarse en otros aspectos de la vida”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) explicó: “Entonces la propuesta es generar espacios de formación en distintas disciplinas, brindar herramientas, capacitación, formación y que esas herramientas tengan una perspectiva de un oficio futuro. Arrancamos primero con el faro de la música, que es en el multiespacio Dengün Piuke (ruta 40 y Quaglia, ex-Dinara) con una idea en producción, diseño gráfico y técnica musical, esas son las tres primeras herramientas que se van a brindar”.

Agregó al respecto que “arrancamos esta semana en Dengün Piuke. las primeras tres propuestas son esas. Después idealmente nosotros tenemos la propuesta de sumar producción, por ejemplo, que implica un montón de herramientas para llevar a cabo ‘tu banda, tu propuesta musical’. Bueno, aprender esas herramientas, aprender cómo comunicar, aprender cómo manejar redes sociales, aprender cómo diseñar el logo de una banda, aprender a manejar un poco el sonido, a grabar. Entonces arrancamos con técnica musical, producción y diseño gráfico”.

También la coordinadora recordó una historia: “Para mí es fascinante, la de Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores de orquesta del mundo. Surgió en Venezuela del sistema nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles. Y la historia es muy buena porque, claro, la gente decía ‘¿para qué te vas a llevar a mi hijo para que estudie música si no tiene ningún sentido, si es una pérdida de tiempo?’. El responsable del sistema nacional los convencía y de ahí surgieron grandes músicos, destacadísimos, y uno de ellos es uno de los mejores del mundo”.

Indicó que “además esta propuesta, como las orquestas del Bicentenario y otras propuestas, tiene también una distinción. Que es trabajar desde la educación popular y con herramientas que por ahí salen un poco de lo tradicional o de lo académico cuando se enseña arte, son espacios más flexibles, son espacios donde se puede elegir un taller y no otro. Pueden ir cursándolo y la idea es que sea atractivo para jóvenes, ya sea que estén escolarizados o no, de esa franja etaria, 16 a 26 años. Que puedan ir adquiriendo otras herramientas y ojalá lleguen a una carrera artística profesional, pero si no lo eligen, igual todo lo que aprendieron les va a servir para la vida, para otros trabajos”.

Consultada sobre cómo se pueden anotar los jóvenes refirió: “Se pueden acercar al multiespacio del Dengün Piuke, nosotros estamos yendo fijó los miércoles, jueves y viernes por la mañana de 10 a 14 horas. Se pueden acercar ahí y se pueden anotar. Todavía queda algo de espacio para participar”. Por último, Marisa de Aguiar contó: “En un futuro también estaremos lanzando el Faro de Circo y queremos también hacer un faro que tenga que ver con la tecnología, con el arte digital. Ese todavía nos falta un poco más para darle forma. Pero sabemos que es una alternativa para muchos jóvenes, que tienen mucha facilidad con la tecnología y está muy vinculados a aplicaciones, videojuegos, allí podrán desarrollar eso con una capacitación acorde que les permita también tener una proyección laboral con eso”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina