Noticias de Bariloche

Comenzó el trabajo del equipo de preventores de salud en el barrio Las Quintas

El grupo de más de veinte profesores de Educación Física de la Subsecretaría de Deportes municipal recibió una capacitación especial para llevar la información sobre prevención a los barrios. También podrán derivar situaciones especiales al centro de salud.

Se trata de una medida que comenzó en el barrio Las Quintas, y luego será en el Arrayanes y seguirá por otros barrios según se considere prioritario por las autoridades sanitarias. En principio, se tomará esta semana como prueba para evaluar cómo funciona la campaña.

Los agentes de prevención realizarán recorridos para brindar información relacionada con el COVID-19. “El objetivo principal es de difundir las medidas de prevención”, señaló Gabriela Rosemberg, secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas y referente de la Mesa de Planes del COE. “Es poder llegar casa a casa, vecino por vecino, con información relacionada a no compartir el mate, lavarse las manos, etc.”.

“La gente se informa de diferentes maneras. Hay algunas personas que siguen atentamente los medios de comunicación o que están atentas a las redes sociales, y hay gente a las que les llega más el boca a boca. Hay que agotar todas las instancias”, señaló. “En este momento, en que se están abriendo algunas actividades, con más razón hay que cuidarse. Está muy enfocado en la responsabilidad personal y eso, de alguna manera, hay que informarlo y hay que llegarle a cada uno de los vecinos”.


Las familias aprenden medidas de prevención. (Foto: Municipalidad de Bariloche)

La medida se informó por los medios de comunicación y en las redes, y además en los centros de salud de cada barrio. Luego de la primera semana, se tomarán en cuenta los lugares donde no haya centro de salud asociado.

“Si se trabaja bien sobre la prevención, tenemos la posibilidad de que la gente pueda ir saliendo y pueda ir trabajando mejor. Pero siempre haciendo énfasis en lo que se evaluó como primer lugar de contagio, que fueron estos espacios sociales en donde se compartieron mates, bebidas y hubo contacto estrecho con personas que fueron positivas luego”.

La iniciativa surgió de diversas reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia, con la Mesa de Salud y referentes sanitarios, y el intendente Gustavo Gennuso, en las que se evaluó cómo llegar de una mejor manera a todos los sectores de la ciudad. “Entendemos que es una forma más, y más directa”.

El equipo de preventores recibió una capacitación especial de dos jornadas, a cargo de los doctores Felipe De Rosas y Carolina Zombory del centro de salud de El Frutillar del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” y un equipo de residentes, en la que se centraron en las inquietudes sobre COVID-19 que habitualmente llegan al hospital o los centros. “Para trabajar sobre la realidad que se presenta y las dudas que tiene la población”. Además, si detectan alguna situación que les llame la atención la van a derivar al centro de salud.

Este lunes se encontraron en el centro de salud de Las Quintas para organizar el recorrido. “La idea es que esta semana sea una prueba piloto para poder ver en qué cosas mejorar, en qué cosas hacer hincapié, qué fue lo que se detectó y sobre eso seguir trabajando en otros barrios”.

Los profesores de Educación Física del equipo no van a entrar a los domicilios. Realizan el recorrido de a dos, con la campera de la Subsecretaría de Deportes, con alcohol en gel y barbijo, manteniendo la distancia social, golpean y se presentan, para luego brindar información a la gente.

La secretaria de Planificación destacó la buena predisposición del grupo de profesores de la Subsecretaría de Deportes y el trabajo conjunto entre las diversas instituciones en el COE. “Armamos un equipo muy lindo, trabajamos en todas las mesas en forma coordinada e interinstitucional.

Trabajamos como uno solo”, destacó. “Y como es una emergencia sanitaria siempre ponemos primero lo que nos diga Salud, como un direccionamiento para tratar de afrontarla de la mejor manera entre todos”.

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Categorías