Connect with us

Deportes

Comenzó la Asamblea Extraordinaria en la AFA: los dirigentes debaten la modificación de los descensos de la Liga Profesional

Publicada

el

La Asamblea Extraordinaria se realizará en el predio de Ezeiza

Todas las miradas del fútbol argentino se posan sobre el predio de la AFA en Ezeiza. 45 de 46 asambleístas de AFA se reunieron para debatir sobre la modificación de los descensos de la Liga Profesional, con la posibilidad de alterar el formato del campeonato que está en marcha actualmente. La discusión está centrada sobre los artículos del Estatuto que regulan las normativas para caer a la Primera B Nacional.

A comienzos de junio, la AFA llamó a una Asamblea General Extraordinaria con el foco puesto en “modificaciones estatutarias” vinculadas a los artículos 90 y 91. Eso significa que podrían cambiar los descensos de este 2023, pero también lo pautado hasta 2029, ya que ese apartado preveía cómo se haría para que la Liga Profesional pase de 28 equipos a 22 clubes desde la temporada 2029.

AFA boletin descensos
El anuncio que realizó la AFA

“El jueves es la Asamblea en la cual se va a definir ese tema. La verdad que la postura que tenemos nosotros siempre es de acompañar, sí vamos a defender los intereses de Racing si fuera como se está comentando. Si son dos, que sean dos por promedio”, aclaró el presidente Víctor Blanco en diálogo con Radio La Red. Y agregó: “Creo que no es serio, está la Asamblea, ahí se votará. Si tiene que salir de esta manera, la posición de Racing es la que comenté, pero también tenés que entender que la decisión no la toma un dirigente. En esta Asamblea se va a cambiar si hay mayoría, si no hay mayoría no se va a cambiar”.

El mandatario de Racing, quien a su vez es secretario general de AFA, dejó en claro que el debate estará enfocado en ver si quitar uno de los dos descensos que se define por tabla de promedios (el acumulado de las últimas tres temporadas disputadas) o si se elimina el que se rige por la Tabla Anual (el equipo que menos puntos acumula en la temporada activa).

Nosotros habíamos aceptado en la Asamblea anterior ir bajando cada año, creo que en 2029 quedábamos en 22, era el consenso que había. Esto a mí también un poco me toma de sorpresa, pero la realidad es que va a ser una Asamblea la que va a definir. Mientras tenga 28 equipos, no quiero usar la palabra equipos grandes, medianos o chicos, siempre va a prevalecer la mayoría. También como dirigente, si estoy abajo, voy a decir aunque sea club grande, si estuviera abajo votaría algo que le conviniera a mi club. Los dirigentes somos una corporación que a último momento pensamos individualmente. Preferiría que sean dos por promedio, la moción la haremos. Hay que ver si se apoya o no se apoya”, agregó Blanco sobre el tema.

El Estatuto indica que debe haber una “mayoría absoluta (más del 50%)” para que la Asamblea tenga quórum y se puedan tomar decisiones válidas. “Salvo que se estipule otra cosa en los Estatutos es suficiente la obtención de la mayoría (más del 50%) de los votos válidos emitidos para que una decisión tenga validez”, indica el Artículo 27 del reglamento de AFA.

La Asamblea está compuesta por 46 representantes -se hicieron presentes 45- repartidos con 22 de primera división (dirigentes de los 22 clubes mejor ubicados en la última tabla de promedios), 6 de la B Nacional, 5 de la B Metropolitana, 2 de la Primera C, 2 del Federal A, 1 de la Primera D y 5 de los “Grupos de Interés” (fútbol femenino, futsal, fútbol playa, éx árbitros, ex entrenadores, ex jugadores).

Actualmente, Arsenal e Instituto de Córdoba estarían perdiendo la categoría por la tabla de promedios, mientras que en la Tabla Anual se debería disputar un desempate entre Banfield, Huracán y Vélez que están igualados en puntos, aunque tampoco se puede perder de vista que Unión, Atlético Tucumán e Independiente están apenas tres puntos por encima de esos equipos.

No es un detalle menor el aclarar que la temporada todavía no llegó a la mitad, ya que restan disputarse siete fechas de la Liga Profesional y en la segunda parte del 2023 se llevará a cabo la Copa de la Liga.

A finales del 2021 se resolvió que recién dos años más tarde iban a empezar a eliminarse equipos de la primera división para alcanzar el número de 22 clubes. Inicialmente se esperaba alcanzar esa cifra para 2026, pero luego se decidió morigerar el impacto e ir bajando la cifra con un descenso extra por año. En 2023 se arrancaría con 28, en 2024 con 27 y así sucesivamente hasta llegara 22 seis años más tarde. Es más, el Estatuto actualmente prevé la eliminación de la tabla de promedios desde el 2025:

Anuncio

“A la finalización de las Temporadas 2025, 2026, 2027 y 2028:

1- a partir de la temporada 2025 se dejarán de utilizar los promedios como sistema para determinar los descensos en el Campeonato de Primera División.

2- a la finalización de las temporadas 2025, 2026, 2027 y 2028 los tres -3- equipos que obtengan menor cantidad de puntos en la tabla general anual descenderán a la Primera Nacional a partir de la temporada siguiente”.

LOS DOS ARTÍCULOS EN DEBATE

Estatuto AFA descensosEstatuto AFA descensos

Seguir leyendo:

Boca Juniors vs. selección argentina: así serían los dos equipos de estrellas en la despedida de Riquelme

Boca Juniors informó cómo se venderán las entradas para el partido despedida de Riquelme

La imagen de Lionel Messi paseando en bicicleta junto a su familia por las calles del country que hizo furor en las redes sociales

Anuncio

Deportes

“Cruzadas” vencieron a Arco Iris y dieron la vuelta olímpica

Publicada

el

Cruz del Sur se apoderó del título mayor del fútbol femenino federado de la ciudad. El equipo dirigido por Pablo Almonacid venció este domingo (16/06) a Arco Iris de Virgen Misionera por 2 a 0 en la gran final disputada en el estadio Municipal “José Antonio Jalil”. Los goles fueron obra de Morena Curuhual y Lara Ciano. El arbitraje estuvo a cargo de Braian Gonnet. 

Arco Iris llegaba invicto y con grandes posibilidades de consagrarse. Cruz del Sur planteó bien el partido y supo contrarrestar los puntos fuertes de su adversario.

Este título le otorga a Cruz del Sur la posibilidad de jugar una Finalísima con el campeón del Clausura 2024 para buscar la clasificación al torneo Federal 2025. Mientras tanto también se enfocará en el Federal 2024, al cual ya está clasificado por haber sido el campeón de Lifuba del año pasado. La Fase Final de la Patagonia se disputará en Bariloche, seguramente en Septiembre. Allí, Cruz del Sur se enfrentará con los que ganen las zonas 1, 2 y 3 en donde competirán clubes de Neuquen, Cipolletti, Rincón de los Sauces, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Grande.

FINALES SUB 13 Y SUB 15

La jornada fue idea para el Cruz del Sur, que también festejó en otras dos categorías. En Sub 13 se coronó campeón ganándole la final a Pincharratas por 1 a 0. En Sub 15 obtuvo el título al derrotar a Gimnasia y Esgrima por 1 a 0. Toda la actividad se llevó a cabo en el Municipal de Gallardo y 9 de Julio.   

Continuar leyendo

Deportes

Daniel Llanos ganó el Rally de Picún y hubo varios podios para los barilochenses

Publicada

el

Brillante actuación local en la cuarta fecha del Rally Neuquino que se disputó este fin de semana en Picún Leufú con unos ochenta autos. Daniel Llanos lideró la general y triunfó en su clase, en tanto que Jonathan y Rocío Bastidas cortaron la mala racha con un tercer puesto en la general y el segundo en la A6. Además hubo podios para Ferraro, Escuredo, Lattanzio, Galli Pujato y Corsini.

El grupo barilochense de catorce autos que se presentaron en la cuarta fecha del Rally Neuquino pisó fuerte en Picún Leufúmarcando el ritmo en la general y subiendo al podio en varias de las principales categorías del certamen. Con un gran rendimiento del Volkswagen Polo, Daniel Llanos que ya había ganado en la Clase A6 la fecha anterior, fue por más y ahora no solo lideró su divisional sino que triunfó en la General, con Federico Centani de navegante.

 “Al fin se nos dio, hace rato la veníamos peleando, siempre con toda la fe al polito y hoy nos dio una alegría que necesitábamos hace rato. Yo me saqué un montón de peso de encima. Sabemos que al auto le falta desarrollarse un montón y creo que si cambiamos eso, para la próxima carrera vamos a mejorar” había expresado Daniel Llanos en dialogo con Mótor GP Radio luego de su primer triunfo del 2024 en la tercera fecha que se corrió el mes pasado y ahora con otras sensaciones fueron por más y lo lograron, ganaron el Rally de Picún.

Si de recuperaciones hablamos, merecido regreso a los primeros puestos para la dupla que integran Jonathan y Rocío Bastidas, que en las primeras tres fechas del año se volvieron masticando bronca por distintitos inconvenientes mecánicos que los obligaban a abandonar la carrera. Se sacaron la mufa, cortaron la mala racha, no solo completaron la vuelta sino que se subieron por primera vez al podio de la Clase A6, categoría a la que decidieron cambiarse para esta temporada, con una importante inversión, tratando de ser más que competitivos con el Ford Fiesta. El premio llegó, con un segundo puesto en su clase y el tercero en la General.

En el “imaginario podio” barilochense, una vez más aparece Juan Pablo Ferraro siendo el tercer mejor representante de nuestra ciudad. Con el Peugeot 208 y navegado por Luis María de Elías terminaron en el sexto lugar de la general y se subieron al tercer escalón del podio en la RC5. En esa misma divisional, el medio auto barilochense, con el cipoleño Juan Lovagnini al volante y el local Juan Garrafa en la butaca derecha, terminó en el quinto lugar y el octavo puesto en la General.

Las buenas noticias y los excelentes resultados para los de Bariloche continúan: la dupla de Maxi Galli Pujato – Gustavo Aravena se subió al podio de la N2 con un segundo puesto y se metió entre los mejores diez de la General con la décima ubicación; Javier Escuredo y Juan Manuel Douglas sumaron un nuevo podio en la A5, con otro segundo lugar (en la General ocuparon el puesto 24º).

Destacado debut tuvo Pablo Lattanzio, corriendo por primera vez un rally, terminó en la tercera ubicación de la A5 con Sebastián Galvani de navegante, subiendo al podio junto a Escuredo y el campeón Rojas que fue el gran ganador de la Clase. En la General ocupó la posición 31º, entre los casi ochenta que largaron el sábado y los cincuenta que completaron la segunda etapa.

También hubo podio para Emiliano Corsini – Rubén Martínez en la Clase A7 con un tercer lugar y el puesto 49º en la General. Más arriba en la Clasificación general se ubicaron Santiago Bavastro – Facundo Kallobius (puesto 15º) y David y Nicolás Abril (puesto 16º) quedándose con el quinto y sexto lugar respectivamente, dentro de la Clase N2. Miguel y Tomás Radomich, por su parte, en su regreso al certamen y por primera vez en la RC5 terminaron 18º en la general y séptimos en la Clase.

Anuncio

Oscar Simón y Nicolás Maggio que representan también a Comallo completaron la vuelta, ubicados en el puesto 32º de la Clasificación General y el décimo en la N2, mientras que Maxi Millapi y Alexis Cárcamo estuvieron cerca del podio en la N1, ya que terminaron cuartos y se posicionaron 35º en la General, completando así todas las posiciones finales de los barilochenses en el exitoso Rally de Picún Leufú para los locales.

Fuente: https://motorgpbariloche.com.ar/ / Imágenes gentileza: Kbzon de los Santos

Continuar leyendo

Deportes

Puerto Moreno fue campeón del Torneo Apertura 2024 del fútbol local

Publicada

el

domingo 16 de junio de 2024

El club de fútbol del oeste barilochense, pintó la ciudad de naranja y verde al consagrase campeón del Torneo Apertura 2024 de Primera “A” de la Liga de Fútbol de Bariloche el pasado sábado luego de vencer a Cruz del Sur en la final única de Primera División que se disputó en el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” de nuestra ciudad.

Con goles de David Angeloff en el primer tiempo y Maximiliano González en el complemento, los dirigidos por el joven técnico Kevin Denham llevaron a Puerto Moreno a lo más alto, ganándole 2 a 0 a Cruz del Sur, equipo que en las últimas décadas ha liderado las consagraciones locales, pero ahora el “naranja” con autoridad dijo acá estoy yo, volvió a ser campeón después de seis años y sumó su tercera estrella oficial, tras las conquistas del 2002 y 2018.

Con un mix de experiencia y juventud, Puerto Moreno fue de menor a mayor en el torneo, se metió entre los cuatro mejores y en semifinales eliminó a otro de los favoritos, Estudiantes Unidos a quién derrotó por penales en una durísima llave que culminó en una fría y nevada tarde en el Bruno Tarrini, la casa del “pincha” que ganó 2 a 0 y que forzó la definición desde los doce pasos.

Allí triunfó el “naranja” y debió esperar más de la cuenta para conocer a su rival de la final, que finalmente fue Cruz del Sur que eliminó (también por penales) a Dina Huapi. Lo demás es historia, en la final Puerto Moreno salió a jugar con hambre de gloria y con toda la ilusión de sus hinchas que querían dar la vuelta olímpica, ante un equipo “cruzado” que no pudo encontrar su mejor versión.

Emocionante festejo de toda la parcialidad “naranja” que se ubicó en la tribuna que da espaldas al corralón municipal en la fría tarde de sábado, pero con el calor y color de una nueva consagración en el fútbol barilochense, como en el 2018 y en el 2002. El oeste está de fiesta, Puerto Moreno es el campeón.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas