Conéctate con nosotros

Actualidad

Comenzó la Feria Internacional de Turismo de América Latina en CABA

Publicada

el

Foto: Florencia Downes.

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT-LA) comenzó este sábado en el predio porteño de La Rural, donde fue inaugurada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su presidente, Gustavo Hani.

Esta 26ª edición de la mayor feria turística de Latinoamérica y una de las tres más importantes del mundo, que se extenderá hasta el martes próximo con la expectativa de recibir unos 100.000 visitantes, cuenta con la participación de las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 52 países.

En su discurso inaugural, Lammens sostuvo: “Tenemos que dejar al turismo afuera de la grieta. Hemos trabajado codo a codo con gobernadores de las 24 provincias y con el apoyo del sector privado. Los resultados están a la vista: ya no hablamos de recuperación de la industria, sino de crecimiento”.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

El ministro habló acompañado en el estrado por las máximas autoridades del sector privado del turismo en el país, entre ellas los organizadores de la FIT, otros funcionarios nacionales y de la ciudad anfitriona, y frente a una concurrencia que incluía muchos más representantes de organismos, entidades, organizaciones y empresas del sector.

“El turismo es una de las grandes industrias de la Argentina y encabeza los índices de crecimiento del empleo. Además estamos recuperando los niveles prepandemia del turismo receptivo y tenemos la expectativa de superarlos hacia fin de año. Seguimos trabajando para hacer del sector uno de los motores del desarrollo de nuestro país”, agregó Lammens.

Luego expuso Hani, quien señaló que “la FIT es única. El año pasado dimos el puntapié inicial para reabrir el turismo de reuniones y recibimos a más de 70.000 visitantes. Esta vez estamos convencidos de que vamos a batir todos los récords y vamos a tener una feria maravillosa”, en referencia al desafío de superar los 100.000 ingresos de público, que mencionó oportunamente.

Además de presidir la FIT 2022, Hani es presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, una de las dos entidades organizadoras del encuentro, junto a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires.

Anuncio

“Agradecemos el PreViaje 3. Para fin de año, más de seis millones de argentinos habrán viajado por nuestro país gracias a esta herramienta, que ha afianzado una formalidad que veníamos pidiendo. Cuanto más PreViaje tengamos, más empleo generaremos en el sector”, aseguró el empresario.

Funcionarios y empresarios allí presentes

Los otros funcionarios nacionales que estuvieron en el estrado fueron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, y el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina.

También compartieron ese espacio el presidente del Ente de Turismo de la CABA, Lucas Delfino; su par de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González; el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman, y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, entidad a cargo de la realización integral de la Feria.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

Entre los asistentes estuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien dijo a Télam Radio que la FIT “es un símbolo y es la reunión de toda la industria, en un momento en que se está recuperando muy fuerte y que esperamos que siga el año que viene con este mismo camino”, en el que la compañía aérea de bandera es “protagonista importante de esa recuperación, porque somos una parte muy importante del sector”.

“Estamos creciendo muy fuerte, lo que fue la temporada de invierno prácticamente estuvimos transportando los pasajeros domésticos de prepandemia”, dijo al evaluar la actividad de Aerolíneas Argentinas.

Luego anunció que “en lo que es la temporada de verano seguramente lo vamos a estar superando en un 5% y el mercado internacional se viene recuperando un poco más lentamente, estamos ahora en un 70% y esperamos tenerlo recuperado a mediados del año que viene”.

También el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, habló con esta agencia y comentó que hoy lanzan en la FIT la temporada de verano de su provincia.

“Tierra del Fuego es magnífica en las cuatro estaciones -siguió-. Uno tiene la temporada de la nieve que es magnífica, pero el verano es increíble con esos días larguísimos, que amanece a las tres y cuarto, tres y media de la mañana y llega casi el sol a medianoche, y tiene muchísimos senderos para caminar, excursiones, la zona norte con el avistaje de aves en Río Grande y la pesca deportiva”.

Anuncio

Melella mencionó además a “Tolhuin, en el corazón de la isla, un lugar magnífico, soñado, rodeado de cordillera, el lago y el bosque; tenés cabalgatas, tenés caminatas, y después tenés Ushuaia, que es un lugar soñado, del fin del mundo, la puerta de entrada a la Antártida con los cruceros”.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

La ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, dijo a Télam que estar en la FIT, “es muy significativo, además con un despliegue importante de la provincia, no solamente a través de la presencia en el stand de Patagonia, sino también con múltiples actividades, charlas, conferencias”.

También se refirió a “La Trochita, que es un emblema turístico de nuestra región, de la estepa, producto ferroviario, como protagonista en esta feria internacional”.

Actualidad

Desarticulan red de narcotráfico: importantes secuestros y 10 personas detenidas

Publicada

el

En un importante operativo contra el narcotráfico, la delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales logró desarticular una red delictiva que se dedicaba al comercio de estupefacientes en la provincia.

Tras la autorización de la Justicia, se realizaron pesquisas que certificaron la venta ilegal de sustancias prohibidas en un total de cinco domicilios.

Una vez reunidas las pruebas correspondientes, el Juez dictaminó las órdenes de allanamiento en simultáneo, lo que llevó al exitoso secuestro de una gran cantidad de drogas y elementos relacionados con el comercio ilegal.

Entre los objetos incautados se encontraban 50 plantas de marihuana, cogollos y hojas desmenuzadas, así como también 270 gramos de clorhidrato de cocaína compacto de máxima pureza, equivalente a 1.500 dosis.

Además de las drogas, se secuestraron otros elementos utilizados por la red delictiva, tales como 16 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, dinero en efectivo por una suma de $1.126.000, un arma de fuego de fabricación casera, un revólver calibre 32 y 65 municiones del mismo calibre. Estos hallazgos demuestran la magnitud de la operación y la sofisticación de la organización criminal.

Tras culminar las tareas investigativas, la Justicia Federal imputó a las 10 personas involucradas por la infracción a la Ley 23.737, referente al tráfico de estupefacientes. Asimismo, se iniciaron actuaciones con la intervención del Ministerio Público Fiscal por la tenencia ilegal de arma de fuego, lo que llevó a la imputación de otras dos personas.

Seguí leyendo...

Actualidad

Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán la hora a partir de marzo

Publicada

el

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció un aumento salarial histórico del 38% para las empleadas domésticas que realizan servicios de liquidación mensual. Este incremento, acordado en una reunión entre el titular del área, Omar Yasin, y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, beneficiará a más de un millón de trabajadoras a nivel nacional.

El sindicato logró que estas subas sean acumulativas, lo que resultará en un incremento real del 38%. De esta manera, se busca mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas, reconocer su valioso trabajo y equiparar su remuneración con otros sectores.

A partir de marzo de 2024, las empleadas domésticas percibirán un aumento salarial del 20%, correspondiente al mes de febrero. Esta medida representa un importante avance en materia de inclusión y equidad económica.

Además, el mes siguiente se aplicará otro incremento salarial del 15%, consolidando así una mejora significativa en los ingresos de estas trabajadoras. Estos ajustes permitirán a las empleadas domésticas tener un salario más justo y acorde a las tareas que desempeñan.

Con el objetivo de transparentar y estandarizar las remuneraciones, la Secretaría de Trabajo estableció nuevos valores según las tareas realizadas. Para las empleadas que trabajan cuatro horas durante el mes de marzo, los salarios serán los siguientes:

– Personal para tareas generales: con retiro, la hora tendrá un valor de $1,954.77; sin retiro, será de $2,108.54.
– Cuidado de personas: con retiro, la hora será de $2,108.64; sin retiro, $2,357.73.
– Caseros: la hora será de $2,108.54.
– Personal para tareas específicas: con retiro, $2,232.15; sin retiro, $2,438.23.
– Supervisora: con retiro, $2,357.73; sin retiro, $2,582.67.

Este incremento salarial no solo es una gran noticia para las empleadas domésticas, sino también para el sector en general. Con esta medida, se promueve la valoración y protección de los derechos laborales de estas trabajadoras, quienes desempeñan un rol fundamental en la economía y el bienestar de muchas familias.

Seguí leyendo...

Actualidad

A mano armada, asaltaron una casa de comidas: se llevaron los celulares

Publicada

el

A mano armada, asaltaron una casa de comidas: se llevaron los celulares

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas