Conéctate con nosotros

Sociedad

Comenzó la ola de frío polar en el Área Metropolitana de Buenos Aires: cómo seguirá el clima hoy y mañana

Publicada

el

Comienza el frío en Buenos Aires (Archivo/Télam)

A diferencia de las jornadas primaverales que se vienen registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada de un nuevo frente frío que se hará sentir en diferentes regiones. Para la próxima semana, se esperan valores de temperatura mínima entre 2 °C y 4 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre los 11°C y 13 °C.

En la despedida del otoño, la tarde de hoy inició con 11°C, con un cielo cubierto de nubes acompañado por vientos del sector sudoeste y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Por la noche, el día se mantendrá parcialmente nublado y la temperatura disminuirá a los 9°C, sin probabilidades de precipitaciones.

Esta tendencia continuará hasta el domingo, según el pronóstico del SMN. Para este día, se espera una jornada fresca con cielo despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 4 grados como mínima y los 11 grados como máxima. De esta manera, la temporada invernal empezará a acentuarse cada vez más.

Para la próxima semana se prevén días soleados, aunque más fríos. El lunes, el frente polar permanecerá en el AMBA, con un cielo soleado y solamente 2 grados de mínima y 12 de máxima, situación que se replicará el martes, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el organismo.

“Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”, señaló un comunicado del SMN en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado miércoles, la cartera dependiente del Ministerio de Defensa publicó en sus redes sociales los mapas con las imágenes de los radares que permiten constatar la entrada del aire frío desde el sur y el sudoeste del país, el cual comenzó a trasladarse con sentido hacia el norte.

El SMN pronostica una ola de frío polar que afectará a todo el país
El SMN pronostica una ola de frío polar que afectará a todo el país

Te puede interesar: ¿Ola polar? Cuándo llega el frío y dónde hay alerta por nevadas en Argentina

Cuándo empieza el frío en Argentina

Para el próximo invierno que comenzará el 21 de junio, se espera una temporada con temperaturas y precipitaciones superiores a las habituales en las regiones centro y norte del país.

De acuerdo al pronóstico climático trimestral para junio, julio y agosto emitido por el SMN, la provincia de Buenos Aires y en el AMBA se estima que la “temperatura media” sea entre “normal” y “superior a lo normal”. Por su parte, las precipitaciones podrían ser superiores “a lo normal” en la zona este, y “normal o superior a lo normal” en el sur argentino.

Anuncio

“No se descarta que hacia el centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que el promedio y temperaturas mínimas más bajas”, aclara el informe del organismo.

Al respecto, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó esta semana a Infobae que el invierno 2023 “será bastante benévolo con respecto a otros” y que no se caracterizará por ofrecer un clima extremo.

“Lo que se prevé es que predomine una circulación de la atmósfera que no favorezca el ingreso de aire frío de manera recurrente”, dijo.

A través de un informe publicado en el sitio Meteored Argentina, el meteorólogo Christian Garavaglia advirtió que el fin de semana se registrarán temperaturas muy bajas en prácticamente todas las provincias, que irán de la mano con fuertes vientos del sur que harán bajar aún más las sensaciones térmicas.

“Recién entre y miércoles y jueves se prevé una progresiva rotación de viento al norte en el centro y norte de Argentina. Esto, no haría más que traer aire que también ya es frio desde el norte, con lo cual las bajas temperaturas continuarían en buena parte de la próxima semana, aunque perdiendo rigurosidad muy de a poco, y acercándose a los valores normales típicos para la época”, dijo Garavaglia.

Seguir leyendo:

Cuidado de la piel en invierno: rutinas caseras y tratamientos aliados para los meses de frío

Ballenas, delfines y un temporal en mar abierto: seis días a bordo del Witness, el velero más nuevo de Greenpeace

El pueblo que nació por el sueño de un médico visionario y la clave por la que logró duplicar sus habitantes

Anuncio

Sociedad

Ya está el cronograma de pago de Provincia

Publicada

el

El cronograma arrancará con el depósito a los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles 5 de junio con los docentes y porteros y culminará el jueves 6 con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria.

El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Seguí leyendo...

Sociedad

Las hijas de Diego Maradona pidieron postergar el inicio del juicio oral por la muerte del astro

Publicada

el

Recuerdo. Diego Maradona junto a sus hijas Dalma (d) y Gianinna (i) (EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo)
Recuerdo. Diego Maradona junto a sus hijas Dalma (d) y Gianinna (i) (EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo)
(GUILLAUME HORCAJUELO/)

La causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona sigue con movimiento constante, a pesar de que cada vez está más cerca la fecha de inicio del juicio oral. En las últimas horas, Dalma y Gianinna Maradona presentaron un escrito en donde solicitan que el debate no comience el martes 4 de junio próximo, como estaba previsto.

El escrito de las hijas del Diez, presentado por su abogado Fernando Burlando, llega cuando todo pareciera indicar que, efectivamente, el inicio del juicio por la muerte de Maradona se va a aplazar hasta, probablemente, el mes de septiembre. Esto se debe a que existen numerosos planteos de las defensas que todavía no fueron resueltos.

“Atento el estado de autos y de cara al inminente inicio del debate, es deber de esta parte advertir que, existiendo planteos inconclusos de naturaleza técnica que involucran cuestiones constitucionales que podrían afectar el devenir de cualquier acto de debate que se inicie en estas condiciones, y con el objeto de evitar futuros planteos, es que venimos por el presente a solicitar la suspensión y/o postergación de la audiencia fijada para el día 4 de junio de 2024 y su reprogramación”, dice el escueto escrito presentado por Burlando este lunes.

Una de las trabas que encontró el inicio del juicio llegó a principios de mayo. El 2 de mayo, puntualmente, la Cámara de Apelaciones de San Isidro le dio la razón a una de las enfermeras acusadas, Gisella Dahiana Madrid, en cuanto a que tenía razón en su pedido de ser juzgada en un juicio por jurados.

Esto abrió una especie de intríngulis en donde algunos acusados quieren juicio por jurados y otros un debate con jurados técnicos. ¿Cómo se resuelve? Todavía nadie lo sabe. Pero parecería que no antes del 4 de junio. Por lo tanto, es uno de los argumentos para postergar el inicio.

Además de esto, existen otros planteos y recusaciones a los jueces que integran el tribunal que todavía no fueron contestadas. A eso se refiere el abogado Fernando Burlando en el documento presentado hoy.

Según pudo saber Infobae, todo hace indicar que el juicio será postergado y que podría ser en el mes de septiembre. Ya existieron charlas entre las partes para acordar la nueva fecha. Originalmente, se había evitado ese mes porque una de las juezas estaría de viaje, aunque eso podría ser cambiado.

Noticia en desarrollo

Anuncio
Seguí leyendo...

Sociedad

Provincia paga una nueva cuota del subsidio al transporte para aliviar el peso de las tarifas

Publicada

el

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas