Connect with us

Mundo

Comienza hoy el proceso que podría inhabilitar a Bolsonaro: ¿qué pasará con la oposición?

Publicada

el

Jair Bolsonaro (REUTERS/Carla Carniel/Archivo) (CARLA CARNIEL/)

(Desde San Pablo) El juicio del Tribunal Superior Electoral (TSE) contra el ex presidente brasileño Jair Messias Bolsonaro comienza hoy. Su resultado es crucial para la vida política del ex presidente. Lo que está en juego no es sólo su inelegibilidad en los próximos ocho años, es decir las elecciones presidenciales de 2026 y 2030, sino todo el juicio histórico que acompaña a su figura hasta la fecha. En Brasil, incluso algunos de sus votantes, no han olvidado su decisión de abandonar su país rumbo a Florida después de su derrota electoral. Ni su silencio en relación con los gravísimos acontecimientos del 8 de enero cuando sus simpatizantes invadieron los palacios del poder en Brasilia. Eso no sólo le hizo perder seguidores sino que pesará en las emociones que este proceso despertará de forma poderosa, con desenlaces que aún no se pueden predecir.

“Espero que el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, actúe con imparcialidad junto con todo el tribunal”, dijo el ex presidente en la víspera de la apertura del juicio. Bolsonaro será juzgado por un episodio específico denunciado ante el TSE por el Partido Democrático Laborista, el PDT. Se trata de una presentación realizada el 18 de julio en la residencia presidencial del Palacio de la Alvorada ante decenas de embajadores extranjeros. En esa ocasión Bolsonaro atacó a los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), promovió teorías conspirativas sobre la supuesta falta de fiabilidad de las urnas electrónicas de Brasil, desacreditando todo el sistema electoral del país. El Financial Times reveló que esta misma reunión fue decisiva para que la administración Biden enviara mensajes a Brasil de que no aceptaría una violación del orden democrático durante y después de las elecciones.

Sin embargo el relator del proceso, el juez Benedito Gonçalves, ya ha dicho que el juicio también tendrá en cuenta el contexto golpista vinculado al ex presidente. El pasado 26 de abril, fue el propio Bolsonaro quien había declarado a la Policía Federal, en el marco de la investigación de los hechos del 8 de enero, según informaron sus abogados, que había publicado en sus redes sociales un video “sin querer”, bajo los efectos de los medicamentos que estaba tomando mientras estaba hospitalizado. El video cuestionaba la seguridad de las urnas electrónicas en Brasil y fue difundido por el ex presidente sólo dos días después de los gravísimos acontecimientos del 8 de enero.

Nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, en muchas ocasiones durante su presidencia Bolsonaro abrazó posiciones extremistas. El 7 de septiembre de 2021, dirigiéndose a miles de electores, instó a desobedecer las decisiones judiciales, declarando que sólo dejaría la presidencia de la República cuando estuviera muerto. Al año siguiente criticó duramente al Supremo Tribunal Federal, mientras que en diciembre pasado saludó a manifestantes que gritaban consignas golpistas horas antes de la ceremonia en la que la Justicia Electoral certificaba formalmente la victoria de Lula. Todo esto sin duda pesará en el proceso.

Aunque ya están previstas otras dos sesiones del tribunal, el 22 y el 27 de junio, existe la posibilidad técnica de que el juicio se prolongue hasta finales de septiembre, lo que permitiría a los abogados de Bolsonaro ganar tiempo para afinar su estrategia y también aprovechar una posible crisis del Gobierno de Lula, especialmente en la economía. Aunque el veredicto lo declare inocente, todavía hay otras 16 denuncias contra el ex presidente presentadas ante el TSE, entre ellas una por el uso electoral de programas sociales.

Alexandre de Moraes (REUTERS/Adriano Machado/Archivo)
Alexandre de Moraes (REUTERS/Adriano Machado/Archivo) (ADRIANO MACHADO/)

La defensa de Bolsonaro apelará al precedente de 2017, cuando el TSE negó el pedido de casación del mandato de Dilma Rousseff y su vice Michel Temer presentado en 2014 por el entonces Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por supuestas ilegalidades en la campaña electoral. “La jurisprudencia no puede cambiar dependiendo de a quién se juzgue o dependiendo de la ideología. Es malo para la democracia que se me juzgue de forma diferente a como se juzgó a Rousseff y Temer en 2017″, dijo ayer Bolsonaro.

Pero más allá del clamor del juicio, en el debate político queda la gran incógnita de la nueva identidad de la oposición, que hasta ahora no ha logrado encontrar una alternativa al personaje de Bolsonaro y se tambalea por las contradicciones de algunos de sus exponentes. Uno de los hijos de Bolsonaro, Flávio, llegó a calificar de “loable” el garantismo de Cristiano Zanin, el ex abogado de Lula en la operación Lava Jato, cuyo nombramiento para el STF fue aprobado ayer no sin polémica. Incluso la ex ministra de Familia y Derechos Humanos de Bolsonaro, Damares Alves, del partido Republicano, en apenas cinco días ha cambiado de opinión sobre el mismo asunto, de estar a favor a estar en contra del nombramiento de Zanin.

Es en este escenario esquizofrénico y lleno de contradicciones en el que la oposición intenta salvarse y salvar las próximas elecciones, las municipales de 2024. La estrategia, según ha declarado el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, será la de la “persecución política”, sobre todo si el ex presidente será condenado por el TSE. Habrá que ver, sin embargo, hasta qué punto los brasileños darán realmente crédito a esta versión. El “bolsonarismo sin Jair” se ha convertido en el mantra del PL y de su presidente Valdemar de Costa Neto, que ahora considera a la esposa de Bolsonaro, Michelle, al general Walter Braga Netto, que se presentó como candidato a vicepresidente en las elecciones del pasado octubre, y a los gobernadores de los estados de San Pablo y Minas Gerais, Tarcísio Freitas y Romeu Zema respectivamente, como sus caballos ganadores para las elecciones presidenciales de 2026.

En cuanto al futuro de Bolsonaro y su peso en la oposición, mucho dependerá también del resultado de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) sobre los sucesos del 8 de enero. Ayer la Comisión aprobó, a pesar del veto de la semana pasada, la comparecencia del personaje que se ha convertido en central en las últimas semanas, el ex ministro del Gabinete de Seguridad Institucional Goncalves Dias. Según el diario brasileño Folha de São Paulo, Dias eliminó de la información enviada al Congreso sobre los mensajes que envió ese día las alertas dadas por la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). El periódico afirma haber comprobado que Dias ordenó que se omitieran esos informes alegando que ese intercambio de información no se produjo por canales oficiales.

También pesará en los próximos días la revelación de la revista Veja de un supuesto “guión golpista”, con mensajes intercambiados por el ex ayudante de campo de Jair Bolsonaro, Mauro Cid, actualmente en la cárcel, con algunos militares en un intento de mantener al entonces presidente en el poder tras ser derrotado por Lula en las elecciones de 2022. En un comunicado, Bolsonaro ya se distanció de Cid – que será escuchado por la CPMI – como hizo con los golpistas del 8 de enero. Para ellos, las audiencias de instrucción del juicio comenzarán la próxima semana en el Supremo Tribunal Federal. De los 1245 acusados, sólo 250 siguen en prisión.

Anuncio
Mauro Cid Jair Bolsonaro
Mauro Cid con Jair Bolsonaro (Reuters/Archivo)

Mientras tanto, la última encuesta de Quest publicada ayer muestra que Lula también se ganó al 14% del electorado de Bolsonaro, según el cual la economía ha mejorado bajo su gobierno en los últimos meses. En total, el 53% de los entrevistados ve esta mejora. Sin embargo, en los últimos días, más allá de las encuestas, el debate económico ha estado animado por una polémica entre dos gigantes financieros internacionales como Goldman Sachs y la agencia de calificación S&P, que ha elevado la situación económica de Brasil de estable a positiva como no ocurría desde 2019.

El ministro de Economía, Fernando Haddad, saludó la noticia como consecuencia de las decisiones positivas de su Gobierno. Sin embargo, después de que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs criticara la calificación, advirtiendo de que, por el contrario, la economía de Brasil “se está deteriorando”, el sitio de noticias Poder 360 publicó en exclusiva un análisis detallado sobre la nueva calificación en el que se afirmaba que “el comunicado subraya que hay más señales de certeza sobre la estabilidad de la política fiscal y monetaria”, pero estas señales “se deben a las políticas diseñadas, en su mayor parte, en el período 2016-2022. Sería un error de lectura subrayar que la medida de S&P es una ratificación de la política macroeconómica actual. No hay validación por parte de S&P de lo que se está haciendo ahora, especialmente en el área fiscal”.

Por tanto, será la economía la que desempeñará un papel decisivo en el futuro político del país en los próximos meses, también para la oposición. Paralelamente, continúan los ataques del gobierno de Lula al presidente Roberto Campos Neto, a quien Lula acusó hoy por enésima vez de ir contra la economía brasileña por no haber bajado aún la tasa Selic, confirmada ayer en el 13,75%. El ministro de Casa Civil, Jefe de Gabinete, Rui Costa, defendió el martes una enmienda a la actual ley que garantiza la independencia del Banco Central, en vigor a partir de 2021. El objetivo es cambiar al presidente del Banco Central sin la autorización del Senado.

Por otra parte, la reforma fiscal también acabó de nuevo en el centro de una guerra entre la Cámara y el Senado, que decidió introducir algunos cambios después de que el texto había sido aprobado en la Cámara. El relator del texto en el Senado, el senador Omar Aziz, del Partido Social Demócrata (PSD) de la coalición que apoya al Gobierno de Lula, eliminó el Fundeb (Fondo para el mantenimiento y desarrollo de la educación básica y la evaluación de los profesionales de la educación) y el Fondo Constitucional del Distrito Federal del techo de gastos, además de los gastos relacionados con las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Esto aumenta las excepciones al techo de las espesas que podría tener un impacto significativo en la expansión del gasto público y por lo tanto un impacto en la inflación y el crecimiento económico.

El proyecto de ley fue aprobado ayer por el Senado y volverá a la Cámara para una nueva votación. Elmar Nascimento, líder en la Cámara de Unión Brasil, otro partido de la coalición de Lula, declaró al sitio de noticias UOL que “no hubo acuerdo sobre el texto que luego fue aprobado en el Senado. Habíamos puesto estacas para impedir cualquier tipo de actitud irresponsable por parte de cualquier gobierno. Los cambios introducidos fueron populistas”, afirmó. Para el economista Caio Megale, se trata de un precedente peligroso. “Se ha abierto la caja de Pandora y se están creando las condiciones para transformar completamente la reforma”, declaró al diario Estado de São Paulo. Esto podría convertirse en un nuevo campo de batalla entre el gobierno y la oposición, con o sin Bolsonaro.

Seguir leyendo:

La pesca ilegal china es la nueva amenaza para la seguridad brasileña

Lula da Silva y Europa: desencuentros por el Mercosur y promesas de financiación para el medio ambiente

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas