Conéctate con nosotros

Tecno

Cómo activar el modo de audio mono en un dispositivo Android

Publicada

el

Android mejora la accesibilidad para usuarios con discapacidad auditiva al permitir la activación del modo de audio mono desde las opciones de accesibilidad.

Los usuarios con dispositivos Android tienen la opción de activar el modo de audio mono, una configuración en la que el sonido solo está definido por un canal y especialmente útil para personas con problemas de audición o aquellos prefieren usar solo un auricular.

La configuración asegura que este tipo de usuarios no se pierdan detalles importantes en la música, videos o juegos que se encuentran en estéreo, que es la reproducción de sonido usando dos canales de audio independientes en una sola pista de audio.

De hecho, la activación del audio mono, permite que ambos canales se fusionen y se reproduzcan en uno solo, de manera que se oye el mismo sonido sin importar si el auricular es el derecho o el izquierdo.

Diferencia entre mono y estéreo

Cómo limpiar unos audífonos correctamente. Conoce los mejores trucos. Créditos: Pexels.
La necesidad de activar el audio mono en dispositivos Android surge como una solución para aquellos que sufren de limitaciones auditivas en uno de los oídos. (Créditos: Pexels)

La grabación monofónica, conocida por su uso de un único micrófono, resulta en una señal que se escucha de manera idéntica tanto en el canal izquierdo como en el derecho cuando se reproduce mediante auriculares o monitores de estudio.

En la práctica profesional, se opta por este tipo de grabación para registrar una voz en una sola pista de grabación, preservando la unidad y claridad del sonido. [Información propia]

Por otro lado, el método estereofónico utiliza dos micrófonos idénticos para crear un campo sonoro diversificado, donde la oreja izquierda y la derecha reciben señales distintas, asemejando la experiencia auditiva natural humana, que percibe el sonido en dos canales gracias a nuestros dos oídos.

Esta técnica es especialmente notable en la grabación de ambientes y en la captura de instrumentos complejos como la batería acústica, donde se aprecia profundamente la riqueza del sonido y la dimensionalidad del ambiente.

Cuándo utilizar el audio mono en Android

Esta funcionalidad combina los canales de audio en uno solo, facilitando que los sonidos que normalmente se escuchan separados por auriculares derecho e izquierdo se transmitan de manera unificada. (Getty)
Esta funcionalidad combina los canales de audio en uno solo, facilitando que los sonidos que normalmente se escuchan separados por auriculares derecho e izquierdo se transmitan de manera unificada. (Getty)

El audio mono es altamente recomendable para aquellas personas que experimentan limitaciones auditivas en un solo oído.

Por ejemplo, en el caso de una pista musical donde un instrumento se escucha principalmente en un canal y la voz en el otro, quienes padecen este tipo de problema podrían perderse uno de los dos elementos.

Anuncio

Es por ello que modo se presenta como una solución práctica para este tipo de usuarios, así como para los que necesitan mantener uno de sus oídios libre por diversos motivos.

Como es caso de corredores o ciclistas, que podrán disfrutar de una experiencia de audio completa sin la necesidad de un sonido envolvente que los pueda distraer de sus actividades y ponerlos en riesgo.

Es importante destacar que este ajuste no solo se centra en la comodidad o preferencia personal, sino que también atiende a la accesibilidad, brindando un beneficio tangible a aquellos con limitaciones de audición en uno de sus oídos.

Como activar el modo de audio mono

La tecnología busca ser inclusiva, adaptando su uso a las necesidades de personas con diversas capacidades sensoriales y mejorando la experiencia de usuario a un público más amplio. (Getty)
La tecnología busca ser inclusiva, adaptando su uso a las necesidades de personas con diversas capacidades sensoriales y mejorando la experiencia de usuario a un público más amplio. (Getty)

Para activar el audio mono en Android, los usuarios deben:

– Dirigirse al menú Configuración y navegar hasta la sección Accesibilidad, que puede estar contenida dentro de los submenús Avanzado o Configuración adicional.

– En caso de no encontrarla directamente, se puede utilizar la barra de búsqueda en la configuración para localizar la opción.

– Posteriormente, es necesario ingresar a la opción Audiencia,

– Allí se encuentra la opción Audio mono, la cual debe ser activada.

Con esta simple acción, el audio se emitirá de la misma forma por ambos auriculares, permitiendo que el usuario elija cuál de ellos usar sin perderse de ninguna parte del sonido.

Ajustes específicos para auriculares Bluetooth

Anuncio

Además de convertir el audio de estéreo a mono directamente en las preferencias de accesibilidad del sistema, los usuarios de auriculares Bluetooth también tienen la posibilidad de modificar este parámetro mediante los ajustes de desarrollador en sus dispositivos Android.

Este proceso garantiza que cualquier dispositivo de audio que utilice esta conexión pueda beneficiarse de esta funcionalidad que amplía significativamente las opciones para usuarios con discapacidades auditivas.

Tecno

Cuáles son las películas más mencionadas en X este día

Publicada

el

La lista de las producciones que más han causado impacto entre la comunidad de usuarios de X, antes Twitter. (Infobae/Jovani Pérez)

X (antes Twitter) se ha convertido en una de las plataformas más usadas por los internautas en los últimos años por diversas razones como la facilidad para hacer comunidades, por la publicación de mensajes en tiempo real y porque a través del sitio se pueden ubicar los temas más hablados del momento, por lo que también es un medidor sobre qué tanto impacto tienen ciertos títulos de series y películas.

Con más de 300 millones de usuarios, al día se generan más de 65 millones de tuits y se realizan 800 mil peticiones de búsquedas, por lo que el aparecer en el recuadro de tendencias en Twitter garantiza notoriedad -para bien o para mal- y, en el caso del entretenimiento, que más gente muestre interés por reproducir cierta producción.

Aunque en la nueva era digital podría ser fácil perderse entre tantas novedades, las tendencias de X —que siempre se van a caracterizar por el uso de los famosos hashtags— pueden ser una guía sobre qué títulos están de moda y resultan imperdibles.

Estas son las películas más mencionadas en X en las últimas horas:

Anuncio

1. Dune
Menciones: 3,019
El hijo de una familia noble trata de vengarse de la muerte de su padre al mismo tiempo que salva un planeta rico en especias que se le encomienda proteger. Nueva adaptación al cine de las novelas de Frank Herbert, que ya fueron trasladadas a la gran pantalla por David Lynch en 1984.

2. Five Nights at Freddy’s
Menciones: 363
Un guardia de seguridad con problemas comienza a trabajar en Freddy Fazbear’s Pizza. Mientras pasa su primera noche en el trabajo, se da cuenta de que el turno de noche en Freddy’s no será tan fácil de superar.

3. Oppenheimer
Menciones: 175
En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del ‘Proyecto Manhattan’, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares. (FILMAFFINITY)

4. Joker
Menciones: 151
Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en Joker, el popular personaje de DC Comics y archivillano de Batman, pero que en este film toma un cariz más realista y oscuro.

5. Mortal Kombat
Menciones: 129
Un boxeador fracasado descubre un secreto familiar que lo lleva a un torneo místico llamado Mortal Kombat donde se encuentra con un grupo de guerreros que luchan hasta la muerte para salvar los reinos del malvado hechicero Shang Tsung.

Anuncio

6. Kong: La isla calavera
Menciones: 105
En los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James Conrad, el teniente coronel Packard y una foto-periodista. Pero al adentrarse en esta bella pero traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow, un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan.

7. Trolls 3: Todos juntos
Menciones: 86
Cuando Floyd, uno de los hermanos de Branch, es secuestrado por una pareja de maléficas estrellas del pop para aprovecharse de su talento musical, Branch y Poppy tendrán que embarcarse en un viaje tan aterrador como emotivo para reunir a la familia y rescatar a Floyd de un destino aún peor que el desolador olvido de los fans.

8. La patrulla canina: la película
Menciones: 77
La patrulla canina está en racha. Cuando Humdinger, su mayor rival, se convierte en alcalde de la cercana Ciudad Aventura y empieza a causar estragos, Ryder y los heroicos cachorros se ponen en marcha para enfrentarse a este nuevo desafío. Mientras uno de los cachorros debe enfrentarse a su pasado en Ciudad Aventura, el equipo encuentra ayuda en una nueva aliada, la inteligente perrita salchicha Liberty. Juntos y armados con nuevos y emocionantes artefactos y equipos, la patrulla canina lucha por salvar a los ciudadanos de Ciudad Aventura.

9. Titanic
Menciones: 76
Durante las labores de recuperación de los restos del famoso Titanic, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a una plataforma flotante instalada en el Mar del Norte y asistir ‘in situ’ a la recuperación de sus recuerdos. A través de su memoria reviviremos los acontecimientos que marcaron el siniestro más famoso del siglo XX: el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, la máquina más sofisticada de su tiempo, considerada insumergible, que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de 1912, llevándose consigo la vida de mil quinientas personas, más de la mitad del pasaje. En los recueros de la anciana hay cabida para algo más que la tragedia, la historia de amor que vivió con un joven pasajero de tercera clase, un pintor aficionado que había ganado su pasaje en una partida las cartas en una taberna de Southampton.

10. Alias
Menciones: 74
Un agente de operaciones especiales se enfrenta a un dilema moral cuando se infiltra en una organización criminal y se hace amigo del hijo del jefe.

Anuncio

Las tendencias de X, un medidor

X, antes Twitter lanzó su sección de tendencias en el 2008. (Etienne Laurent/ EFE)
X, antes Twitter lanzó su sección de tendencias en el 2008. (Etienne Laurent/ EFE)

Aunque X ha sido denominado el SMS del internet por sus mensajes que permiten un máximo de 280 caracteres (originalmente 140 caracteres), no es esto lo único a lo que se le atribuye el éxito de la red social, sino también los trends (tendencias).

Fue en el 2008 cuando la plataforma lanzó esta herramienta y el cofundador de la empresa, Jack Dorsey, la describió como la “evolución de la información matutina”, pues si bien antes una persona estaba enterada de las noticias más importantes leyendo los periódicos o viendo noticieros matutinos, ahora el blog del trends daba a los usuarios de X un vistazo de lo que se consideraba importante en un momento determinado.

Con ese primer vistazo se formaba a su vez el camino que permitía “explorar” cierto tema de interés, no sólo viendo las opiniones de los demás, sino también participando en la conversación.

En la actualidad es posible ver las tendencias o trending topics a nivel nacional y mundial.

Según la página de X, las tendencias se determinan mediante un algoritmo y, de forma predeterminada, se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigues, tus intereses y tu ubicación. Este algoritmo identifica los temas que gozan de popularidad en un momento dado, en lugar de los que han sido populares durante un tiempo o diariamente, para ayudarte a descubrir los los más recientes que están siendo discutidos.

Anuncio

Los trending topics también se han convertido en un amplificador de denuncias ciudadanas en el mundo, como lo han sido los movimientos #MeToo o #BlackLivesMatter.

Seguí leyendo...

Tecno

Glosario de tecnología: qué significa Biotecnología negra

Publicada

el

La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, transformando cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos. Con la aparición constante de nuevos términos, conceptos y dispositivos, mantenerse actualizado se ha vuelto una tarea imprescindible para personas en todos los ámbitos, ya sean profesionales, estudiantes o simplemente entusiastas del tema.

Este glosario de tecnología brinda información de MuyTecnológicos para que cualquier persona pueda tener una comprensión clara de los términos más relevantes en este campo que está en constante evolución. A través de definiciones, ejemplos y explicaciones es posible ampliar el conocimiento. Desde conceptos fundamentales hasta las últimas innovaciones, este glosario está destinado a ser una referencia indispensable para navegar con confianza en el vasto mundo de la tecnología.

Qué significa Biotecnología negra

La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Reuters)/Dado Ruvic
La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Reuters)/Dado Ruvic

La biotecnología negra es un tipo de biotecnología que se encarga de todo lo relacionado con el bioterrorismo y las guerras biológicas.

Esta rama de la biotecnología investiga y analiza todos aquellos microorganismos patógenos, virulentos y resistentes con la finalidad de neutralizar sus efectos dañinos y crear estrategias para erradicarlos.

Anuncio

Entre los más letales se puede encontrar la bacteria conocida como Bacillus anthracis o Coxiella burnelli, la cual puede generar enfermedades muy letales como el carbunco, causando grandes daños en la piel, el tracto gastrointestinal y los pulmones.

De igual forma, la biotecnología negra también se encarga de crear armas biológicas, siendo estas más fáciles de implementar.

Objetivos de la biotecnología negra

El principal objetivo de esta biotecnología es estudiar todo sobre los agentes patógenos. A partir de allí, se puede clasificar en 3 ámbitos en los que se especializa:

  • Bioterrorismo. Este consiste en la propagación de virus, bacterias y toxinas que puedan causar enfermedades o la muerte a seres humanos, animales e incluso plantas.

El bioterrorismo es una completa amenaza, la cual se han ido sumando más grupos terroristas de este ámbito, siendo un gran peligro para la humanidad. Por esa razón, la biotecnología junta todo su conocimiento para detener la propagación de estos agentes patógenos.

  • Armas biológicas. También se le conoce como bioarma y no son más que aquellas armas que utilizan agentes patógenos para su creación. A diferencia de las armas químicas, estas son mucho más fáciles de crear, son más económicas y no se detectan tan fácilmente.
  • Guerra biológica. Es aquella donde se utilizan microorganismos letales para causar la guerra, generar pánico e incluso la muerte. El uso de los microorganismos patógenos en la población de forma deliberada es considerado como bioterrorismo.

Las guerras biológicas se generan a partir del uso de las bioarmas, teniendo en cuenta que estos ataques son más difíciles de prevenir por el tiempo en que tarda la incubación de las enfermedades.

Clasificación de las armas biológicas

Anuncio

De acuerdo al grado de toxicidad las armas biológicas se pueden clasificar en:

  • Bacteriológicas . Estas armas se componen de bacterias y sus esporas. Para crearlas se modifican con la finalidad de que sean más infecciosas y con más resistencia.
  • Víricas . Son aquellas armas creadas a base de virus, los cuales tienen la característica de multiplicarse en el interior de las células, siendo una gran arma biológica, ya que sólo se necesitan pequeñas dosis para esparcirla.

Un ejemplo puede ser el de la viruela, ya que los seres humanos son los únicos portadores naturales de este y es muy fácil de contagiar.

  • Toxinas. Estas sustancias presentan una gran probabilidad de crearse como arma biológica debido a su alta tasa de mortalidad. Además, son muy fáciles de producir.

Un ejemplo puede ser la ricina, la cual es extraída del árbol Ricinus communis y que ya ha sido usada como arma, ya que no posee ningún antídoto. De acuerdo a la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) es una de las sustancias más letales.

La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tecnología y la vida

Incorporar tecnología en la vida diaria ofrece distintos beneficios y simplifica numerosas tareas cotidianas. Desde la organización personal y laboral mediante aplicaciones y dispositivos inteligentes, hasta el bienestar físico y mental a través de gadgets y software especializados, la tecnología se ha convertido en un aliado primordial.

Asimismo, facilita la comunicación inmediata y la conexión con personas de todo el mundo, rompiendo barreras geográficas. Además, los sistemas de seguridad inteligentes proporcionan un nivel superior de comodidad y protección en el hogar. Adoptar estas herramientas tecnológicas puede significar un empuje hacia la optimización del tiempo y la mejora de la calidad de vida, al mismo tiempo que se abre el camino hacia el descubrimiento de nuevas posibilidades y conocimientos.

Seguí leyendo...

Tecno

PlayStation, Nintendo o Xbox: cuál consola consume más energía

Publicada

el

Las consolas de actual generación son las que más consumen energía, a diferencia de la Nintendo Switch. (REUTERS) (Lucy Nicholson/)

Ahorrar energía no es una solución drástica de no usar ciertos dispositivos o vivir con las luces apagadas. El problema se resuelve con ciertos gastos pequeños que van sumando una gran cantidad con el tiempo. Uno de ellos son las consolas de videojuegos, que consumen energía por sí mismas y porque necesitan del televisor para funcionar.

Así que vamos a entregarles cifras de cuál es el consumo energético de los dispositivos actuales del mercado, tanto en PlayStation, Xbox y Nintendo, y ver qué tipo de prácticas pueden ayudar a ahorrar en la factura a final de mes.

Xbox

Lanzada en noviembre de 2020, la Xbox Series X de Microsoft es una de las consolas más potentes de la actualidad. Sin embargo, este rendimiento mejorado viene acompañado de un aumento significativo en el consumo de energía.

Según estimaciones, el consumo promedio de la Xbox Series X durante una sesión de juego oscila entre los 160 y 180 vatios. Comparándola con su predecesora, la Xbox One X, que consume alrededor de 120-150 vatios en situaciones similares, la diferencia es evidente.

Las consolas de actual generación son las que más consumen energía, a diferencia de la Nintendo Switch. (Xbox)
Las consolas de actual generación son las que más consumen energía, a diferencia de la Nintendo Switch. (Xbox) (XBOX/)

En cuanto a la Xbox Series S el gasto es de 25 a 110 vatios, siendo una versión mucho más ahorradora, teniendo en cuenta que su apartado técnico es menos potente. Mientras que la Xbox One S tiene un gasto promedio de 35 a 90 vatios, teniendo en cuenta que es de generación pasada.

PlayStation

La PlayStation 5 es, junto a la Xbox Series X, la consola más potente de la actualidad y por ende sus cifras de consumo de energía son igual de altas. Se estima que este dispositivo gasta entre 50 a 220 vatios, dependiente la exigencia de rendimiento que deba cumplir.

Números que superan el promedio de consumo de las consolas de generación pasada de Sony, que estaban entre 90 a 150 vatios para PlayStation 4 y entre 75 a 160 vatios para la PlayStation 4 Pro.

Las consolas de actual generación son las que más consumen energía, a diferencia de la Nintendo Switch. (Sony)
Las consolas de actual generación son las que más consumen energía, a diferencia de la Nintendo Switch. (Sony) (SONY/)

Nintendo

La consola que destaca por su eficiencia energética es la Nintendo Switch. Esta plataforma, conocida por su versatilidad al poder funcionar tanto en modo portátil como acoplada al Dock, consume entre 10 y 18 vatios en promedio mientras se juega.

Anuncio

Este dispositivo no está al mismo nivel técnico que la PS5 o la Xbox Series X, de hecho es de una generación anterior. Sin embargo, aún sigue teniendo juegos nuevos que se ejecutan en gran calidad y eso le permite tener un balance entre la potencia para reproducir títulos de buen nivel y la eficiencia energética.

Además, hay que tener en cuenta que la Switch se puede usar en modo portátil. Siendo una opción que no consume energía y que puede ser útil para tener un modelo híbrido para ahorrar en este tipo de consumo.

Las consolas de actual generación son las que más consumen energía, a diferencia de la Nintendo Switch. (dpa)
Las consolas de actual generación son las que más consumen energía, a diferencia de la Nintendo Switch. (dpa) (Nintendo/)

Cómo consumir menos energía con los videojuegos

Teniendo en cuenta todo este panorama, dejamos algunas recomendaciones para ahorrar energía al momento de jugar:

  • Apagar completamente las consolas: cuando no se estén utilizando, apagar completamente las consolas en lugar de dejarlas en modo de espera a pesar de que esto sea útil para descargar contenido o juegos
  • Controlar el tiempo de juego: establecer límites de tiempo para las sesiones de juego no solo beneficia la salud mental, sino que también contribuye a un uso más eficiente de la energía.
  • Ajustar la configuración de brillo y resolución: optimizar la configuración de brillo y resolución puede ayudar a reducir el consumo de energía sin comprometer la calidad visual de los juegos.
  • Usar los modos de ahorro: en el caso de las consolas de Xbox, hay una herramienta que permite configurar un modo de ahorro que desactiva las descargas en el modo reposo y se apaga automáticamente después de pasar un tiempo en reposo.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas