Noticias de Bariloche

¿Cómo afectó el coronavirus y el aislamiento a las embarazadas en Río Negro?

El 45% de las personas gestantes que contrajeron coronavirus tuvieron que pasar por el proceso de internación hospitalaria en Río Negro. Un reciente análisis que extrajo datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) y el Sistema integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) aportó información acerca de las 41 pacientes que fueron tratadas en la provincia entre el 3 de marzo y el 15 de septiembre.

En total fueron 121 los casos sospechosos que detectó el sistema sanitario rionegrino aunque 80 de ellos fueron descartados. Los números que utiliza el parte de situación contemplan 9.013 casos confirmados de COVID-19 en la provincia, por lo que la incidencia de los 41 casos positivos de gestantes se tradujo en un 0.45% de los infectados.

La única víctima fatal que reportó el informe fue el caso de Graciela Huenchuman, la mujer de 32 años de Los Menucos a quien le faltaban solos dos semanas para dar a luz. Su caso provocó gran conmoción en todo Río Negro ya que los profesionales lograron salvar la vida del bebé que, a pesar de encontrarse estable, también dio positivo de coronavirus.

La distribución de casos activos por localidad colocó en primer lugar a Cipolleti con 13 pacientes, seguida por Bariloche (nueve casos), Villa Regina (cinco casos), Ingeniero Huergo y Viedma (tres casos), y San Antonio Oeste (dos casos). Las demás personas detectadas eran oriundas de Mainqué, El Bolsón, General Conesa, Fernández Oro, Lamarque y Los Menucos.

Las personas relevadas se encontraban en el rango de edad de entre 18 y 45 años, con mayor presencia entre los 20 y los 39 años. Solo siete pacientes dieron cuenta de factores de riesgo, entre los que se contemplaron asma, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, prematurez y ex tabaquismo.

El informe también tuvo en cuenta la frecuencia y los síntomas confirmados en los 41 casos activos. Los más recurrentes fueron dolor de cabeza, tos, malestar general y dolor de garganta. Entre los indicios menos frecuentes se mencionó: dificultad respiratoria, vómitos o dolor abdominal.

En cuanto al apartado que describió el tipo de atención médica que recibieron, se destacó que ninguna de las pacientes requirió de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y el 45% de ellas no requirió de internación y fue tratada en forma ambulatoria.

Según los datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Río Negro mantiene una participación importante en el número de personas gestantes que contrajeron el nuevo coronavirus en la Argentina. Los datos que aportó el Ministerio de Salud de la Nación para aquel reporte revelaron que, entre el 1 de enero y el 11 de agosto, fueron incorporadas a las estadísticas oficiales un total de 155 embarazadas y una persona fallecida.

El mismo organismo evaluó que la implementación de medidas restrictivas en la movilidad de las personas dificultó el acceso a controles prenatales. “Esto podría implicar la detección tardía  de  problemas en el embarazo (como por ejemplo  diabetes gestacional o estados hipertensivos) o en el feto (como por ejemplo las restricciones en el crecimiento intrauterino) y por lo tanto poner en riesgo la vida de ambos”, describe el estudio difundido en agosto pasado.

Además de pedir redoblar esfuerzos para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal, la OPS dejó un mensaje preocupante en medio del aumento del número de casos activos en todo el territorio nacional: la escasa información disponible acerca de los efectos de la COVID-19 en el embarazo y en el feto “dificulta la adopción oportuna de medidas correctivas”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina