Envejecer no tiene por qué significar moverse menos. Según los expertos, la clave para mantenerse en forma durante mucho tiempo es imaginar el tipo de atleta que se quiere ser dentro de 20, 30 o incluso 40 años, y entrenar de manera inteligente en el presente para alcanzar ese futuro.
“Si sueñas con jubilarte y hacer senderismo por las montañas de Hawái, asegúrate ante todo de que puedes hacerlo ahora”, dijo Kate Baird, fisióloga del ejercicio del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York. A partir de los 30 años, se pierde entre un 3 y un 8 %de masa muscular por década, y más a partir de los 60 años. La densidad mineral ósea también empieza a disminuir en la mediana edad, lo que aumenta el riesgo de fracturas y osteoporosis.
De igual manera, disminuye el VO2 máximo, es decir, la capacidad del corazón y los pulmones para absorber oxígeno y convertirlo en energía. Según Baird, hacer algunos cambios en sus hábitos a tiempo puede ralentizar este declive y prepararte para décadas de actividad física, desde la funcional (como perseguir a los nietos y levantar maletas) hasta la divertida (como jugar al tenis y correr medias maratones).
A continuación, explicamos cómo empezar a hacerlo, según los científicos del ejercicio y los entrenadores.
Conocer tus puntos fuertes y débiles
Según Grayson Wickham, fisioterapeuta de Nueva York y creador de Movement Vault, una aplicación de estiramientos y movilidad, la mejor forma de ser proactivo de cara al futuro es evaluar tu forma física actual. Las cuatro áreas clave que hay que comprobar son la fuerza, la estabilidad, la movilidad y la capacidad cardiorrespiratoria del cuerpo, que suelen disminuir con la edad.
“El cuerpo humano es extremadamente resistente”, dijo Wickham. “Pero el arma de doble filo es que es tan resistente que podemos hacer muchas cosas, hasta que ya no podemos”. Para una evaluación profesional de la forma física, realiza una cita con un fisiólogo del ejercicio, un fisioterapeuta o un entrenador personal titulado, que pueden trabajar contigo para crear un programa de entrenamiento personalizado.
O pon a prueba tu forma física en casa utilizando recursos en línea. Según Wickham, poner a prueba la propia forma física puede poner de manifiesto posibles puntos débiles o áreas que necesitan un refuerzo, lo que ayuda a prevenir lesiones antes de que se produzcan. Por ejemplo, si tu estabilidad es inestable, puedes empezar a hacer ejercicios para mejorar el equilibrio, como levantarse con una sola pierna y desplazar el peso, o ejercicios como tai chi y pilates.
O si eres menos flexible de lo que desearías, practica yoga o dedica más tiempo a los estiramientos dinámicos. La mejor manera de medir la capacidad cardiorrespiratoria es medir el VO2 máximo con un médico o un fisiólogo del ejercicio, dijo Baird.
Muchos monitores de fitness portátiles, entre ellos algunos relojes de Apple y Fitbits, también ofrecen lecturas estimadas del VO2 máximo. “El VO2 máximo es una especie de capacidad funcional general de tu cuerpo para realizar un esfuerzo difícil”, explicó, y el ejercicio aeróbico regular y los entrenamientos HIIT pueden ayudarte a aumentarlo.
Mezcla tus entrenamientos con frecuencia
A medida que envejecemos, debemos, sobre todo, esforzarnos por hacer 150 minutos de ejercicio a la semana con sesiones aeróbicas de intensidad moderada a vigorosa y dos sesiones de entrenamiento de fuerza (15-20 minutos por sesión), que juntas pueden aumentar tanto la longevidad como la calidad de vida.
Pero la forma de emplear ese tiempo debe variar de un día a otro o de una semana a otra, dijo Sarah Witkowski, fisióloga del ejercicio y profesora asociada del Smith College. “El cuerpo es muy bueno para adaptarse”, dice, pero para maximizar los beneficios, hay que mantener el cuerpo adivinando.
La variedad también es buena para la salud del corazón, incluida la presión arterial. Incluso los pequeños cambios pueden ser beneficiosos, añade.
Si sueles hacer estocadas, prueba a hacerlas en distintas direcciones algunos días o combínalas con press con mancuernas por encima de la cabeza. Si te gusta caminar, una o dos veces por semana elige una ruta más montañosa o camina tan rápido como puedas.
Más allá de unos bíceps tonificados y unos abdominales marcados
El entrenamiento de fuerza puede ser una auténtica fuente de juventud si lo enfocas estratégicamente. Cuando somos más jóvenes, nuestras motivaciones suelen ser estéticas, dijo Amanda Thebe, entrenadora personal afincada en Canadá y especializada en trabajar con personas mayores de 40 años.
Pero centrarse solo en grupos musculares aislados, como los abdominales o los bíceps, suele descuidar músculos que no podemos ver y que contribuyen a la salud y la fuerza. “No hay nada malo en hacer flexiones de bíceps y elevaciones de deltoides si se quiere estar en forma para el verano”, dijo Thebe.
Pero hay que equilibrar estos ejercicios con movimientos compuestos, es decir, ejercicios que hacen trabajar varias articulaciones y músculos a la vez. “Cosas como un peso muerto y una sentadilla”, dijo. “Cosas que nos mueven hacia arriba y hacia abajo, y de lado a lado”.
Dar prioridad a los músculos centrales más allá de los abdominales visibles también contribuirá a la fuerza general a medida que envejecemos.
Las planchas son una gran opción, y los ejercicios del suelo pélvico también ayudan. Por último, para maximizar los beneficios, necesitas un plan que sea progresivo, dijo Lauren Lynass, fisioterapeuta de la plataforma de fitness [P]rehab. Aumenta continuamente la cantidad de peso que levantas o el número de repeticiones. “No mejoramos haciendo cosas fáciles”, afirma Lynass.
Cuanto más desafiemos intencionadamente a nuestro cuerpo a medida que envejecemos, mejor preparados estaremos para cualquier hazaña física que queramos emprender en el futuro.
El Tamagotchi vuelve a ser furor luego de 30 años desde su éxito. El videojuego lleva duplicadas sus ventas globales entre 2022 y 2023, pero con la particularidad de que no sólo atrae tanto a millennials como a los más jóvenes. Lanzado en 1997, fue el primer intento exitoso de vender un robot dirigido al ámbito doméstico.
tamagotchi 2.jpg
Lleva duplicadas sus ventas globales entre 2022 y 2023.
Emoción tras la vuelta
La directora de la marca, Priya Jadeja, atribuye este éxito a la capacidad del juguete para combinar la nostalgia con funcionalidades modernas. “Es realmente emocionante verlos adoptarlo”, dice y explica que “Ahora puedes conectarte con amigos, jugar a través de Wi-Fi y descargar diferentes elementos“.
“Eso realmente combate esa sensación de fatiga que podrías haber tenido con algunos modelos anteriores”, añadió.
Figura una pantalla en blanco y negro pixelada con la mascota y hay tres botones que permiten desplazarla por el menú. Este resurgimiento de los clásicos revela que la imaginación y la creatividad siguen siendo fundamentales para el desarrollo infantil, incluso en la era digital.
Costo
Este clásico se encuentra hoy en un costo que asciende a $46.000, mientras en Amazon los artefactos originales cuestan entre u$s20 a u$s70 y puede alcanzar los u$s100.
En la actualidad, un original de aquella época, en un estado óptimo de conservación, incluso con la caja y los cartuchos de juego, podría valer entre u$s300 a u$s1.500.
Cómo surgió
Fue creado por Aki Maita, el 23 de noviembre de 1996 en Japón, y lo comercializó a Bandai. Se trataba de una mascota que debía ser mantenida a diario: desde darle de comer, sacarla a pasear y proponerle diferentes actividades, con el fin de que no muriera.
Había sido furor tras salir al mercado y se convirtió en el primer juguete tecnológico para las masas, permitiendo el acceso “al futuro”.
El pueblo de Abbott cuenta con un tranquilo panorama por sus 600 habitantes, un atractivo legado histórico y salidas para disfrutar del turismo natural.
Abbott es un destino que muchos eligen para descansar y despejarse por su cercanía a las principales ciudades de Buenos Aires. Este pueblo es ideal para disfrutar de su tranquilidad y de su turismo natural. La llegada de la primavera incita a emprender salidas para disfrutar de los días cálidos, los verdes campos y de la serenidad del ambiente.
La localidad pertenece al partido de Monte y es reconocida por tener alrededor de 600 habitantes. El lugar también combina atractivos históricos y culturales por su extenso legado. Los primeros edificios de la localidad datan de 1771, aunque su auge fue con la llegada del ferrocarril y adoptó su nombre actual como homenaje al ingeniero Samuel Abbott, quien ocupó el cargo de gerente del Ferrocarril del Sud.
Informate más
Qué actividades puedo hacer en Abbott, Provincia de Buenos Aires
La temporada de primavera – verano invita a salir de los hogares para disfrutar del sol y de la naturaleza. La tranquilidad de las calles de Abbott son ideales para emprender caminatas y salidas en bicicletas para aventurarse desde su centro hasta sus caminos rurales. A la vez que las autoridades de transito recuerdan a los ciclistas que mantengan los cuidados necesarios sí llegan a circular por alguna de las rutas provinciales o nacionales.
Desde el lado histórico, se puede visitar la estación de tren de la localidad, que puede contarse como su punto de origen por la popularidad que le dio a Abbott. A su cercanía se encuentran algunas de las primeras casonas y el Lawn Tennis Club. Este último se fundó en 1920 y se convirtió en uno de los principales puntos sociales del lugar. A la vez que también se establecieron pulperías que son visitadas por turistas hasta en la actualidad para degustar sus platillos tradicionales.
Abbott Buenos Aires 2.jpg
Monte 24 Noticias
Otro factor importante para la comunidad es la religión. Esta comenzó a promulgarse en el pueblo a mediados de 1870, cuando los habitantes se reunían en algunas de las casonas particulares. Su capilla Santa Margarita de Cortona recién se pudo fundar en 1924. Esta construcción fue realizada gracias a los terrenos que donó Doña Margarita Cunniham de Garrahan.
Cómo llegar a Abbott, Provincia de Buenos Aires
Esta localidad es comúnmente visitada por los ciudadanos de Tandil u Olavarría por su cercanía de menos de 100 kilómetros. En el caso de querer emprender un viaje a Abbott desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay que tomar un camino de aproximadamente 360 kilómetros. El mismo comprende de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 226 hasta llegar a destino.
El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años. Es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis. Pero también afecta fuerte a los adultos.
Cada año, se repiten las infecciones virósicas que, con mayor frecuencia e intensidad, se producen en épocas de más frío entre el otoño e invierno. Están relacionadas directamente con los cambios climáticos, que sufre variaciones en el tiempo, y que pueden acortarse como ocurrió en 2023 o alargarse como pasa en 2024.
El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años aproximadamente, es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis -además, puede provocar deceso a muy temprana edad-, pero también lo padecen los adultos mayores de 65 años y es motivo de preocupación en el área de la salud pública. Es para destacar que hay una vacuna para esta patología.
Informate más
¿Pero qué pasa con las alergias y la tos?
La alergia, como una respuesta inmunológica en exceso, daña al propio organismo y produce inflamación. En estos individuos, hay dificultad para encontrar un final y así terminar con síntomas que en personas no alérgicas se recuperan en un plazo de 5 a 7 días.
La tos, en tanto, es una manifestación de la vía área y tiene varios orígenes, pero, siempre, relacionada directa o indirectamente con alteraciones respiratorias.
Es decir, en la alergia, la respuesta inflamatoria se mantiene en el tiempo, razón por la cual, la tos también permanecerá y, aún, podría incrementarse.
Por lo tanto, todo proceso infeccioso que afecte las vías aéreas de personas alérgicas también estimulará e incrementará la tos.