Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Cómo comenzó la “guerra de fuego” en la Argentina: la saga de Facudo Jones Huala

Cómo comenzó la “guerra de fuego” en la Argentina: la saga de Facudo Jones Huala

Por Claudio Andrade

El conflicto mapuche, en verdad, se remonta a la llegada de los españoles a América. El primer encuentro datado entre colonizadores y los araucanos se remonta 1521 en el área que hoy ocupa Santiago, la capital del país.

Del otro lado de la Cordillera los libros de historia señalan que la lucha continuó por los siguientes 100 años de manera frontal entre españoles y mapuches. Pero el conflicto territorial y cultural todavía se mantiene. En Chile se suele decir que van 500 años de lucha.

Los españoles triunfaron donde nadie más pudo, ni siquiera el imperio Inca, pero nunca esperaron que el conflicto se prolongara por décadas. La particular organización en comunidades de los mapuches los confundió y dio por tierra su estrategia de vencer a su opositor matando al líder. En el universo mapuche hay muchos líderes.

La verdad es que, más allá de encuentros menores entre el Estado y la comunidad, hasta la década del 90 no había conflictos extremadamente violentos en Chile vinculados a la cultura mapuche.

Hasta se consiguen fotografías en las que se observa al presidente de factor Augusto Pinochet vistiendo ropas tradicionales mapuches. Para confirmar este puente, el 17 de febrero de 1989 fue nombrado Principal Gran Cabecilla del Pueblo Mapuche.

Por supuesto, la ausencia de conflicto no significaba que el pueblo no tuviera fuertes necesidades y la presencia de cuerpos armados en la Araucanía con respaldo del gobierno militar mantuvo la temperatura bajo cero.

En la actualidad el presidente Gabriel Boric mantiene un dispositivo armado en toda la región, una decisión que ya había tomado el presidente de la derecha Sebastián Piñera.

La llegada de la democracia a Chile cambió el escenario. En 1992 se diseña y da a conocer la bandera mapuche en ese país.

Volviendo a la Argentina. Muy probablemente el primer referente nacional mapuche que toma real contacto con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) es Facundo Jones Huala alrededor del 2010.

Jones Huala trae la idea de la “guerra a fuego” desde Chile, después de haber sido pacifista y militante de la causa en Cushamen y zonas de Esquel.

El referente fue muy influido y empujado por su madre Isabel Huala que lo considera un “mártir”. Jones Huala, con ayuda del kirchnerismo y grupos militantes de izquierda, comenzó a reclutar chicos descendientes de mapuches en 2015.

Lo hizo en Esquel, donde conoció a Matías Santana, y en el barrio Alto de Bariloche, el más humilde de la ciudad. Ofrecieron dinero, trabajo y tierras a los jóvenes que eran hijos y nietos de mapuches pobres, descendientes de chilenos, la mayoría desempleados.

Vecinos del sector contaron que en 2017 se observó a actores políticos en el Alto “reclutando” jóvenes para ir a Mascardi. El fallecido Rafael Nahuel fue uno de ellos. Su padre, Alejandro, reconoció que había a hacer una “changa” a la toma.

La primera toma que llamó la atención del país ocurrió en abril de 2015 en Cushasmen, donde Jones Huala, acompañado por Matías Santana y Fernando Jones Huala, su hermano, ocuparon 1200 hectáreas de una estancia de los Benetton. En este predio murió ahogado Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017.

“Vamos a defender nuestras tierras de las mineras, petroleras e hidroeléctricas y vamos a expulsar a todos los terratenientes que nos mantuvieron en la miseria durante años. Del alambre para adentro solo habrá justicia ancestral”, señaló el lonko hace unos años al periodista Gonzalo Sánchez de Clarín.

Jones Huala nunca llegó a ser juzgado por apropiación ilegal y robo de animales.

En junio del 2017 fue detenido cuando se dirigía a El Bolsón por un pedido de la Justicia de Chile. En septiembre de 2018 lo trasladaron a los Tribunales de Temuco donde se lo acusó y condenó por incendiar una propiedad a las afuera de Valdivia. No fue un acto menor, quemaron la vivienda de una familia de campo que cuidaba un campo.

Pero antes de partir tuvo tiempo para fundar Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La RAM claramente está inspirada en la CAM aunque sus acciones, más de 100 ataques en la Patagonia, todavía han sido de menor escala que la versión chilena.

Jones Huala esperaba convocar a toda la población mapuche de Río Negro, Chubut y Neuquén, pero su llamado a la violencia no prosperó como él esperaba.

En Chile durante los últimos 3 años continúo vinculado a la CAM y se cree que la organización, considerada terrorista en Chile, le brindó ayuda para mantenerse prófugo de la Justicia desde principios de este año.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina