Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Cómo conseguir la visa que permite entrar a España para trabajar y recorrer Europa: abrieron nuevos cupos

Cómo conseguir la visa que permite entrar a España para trabajar y recorrer Europa: abrieron nuevos cupos

España anunció la apertura de sus visas working holiday para jóvenes argentinos (Getty Images/iStockphoto/)

Los consulados de España en la Argentina volvieron a otorgar turnos para tramitar visas a través del convenio “working holiday” para que jóvenes argentinos viajen al país ibérico a trabajar y hacer turismo por hasta un año, habilitado por primera vez este año.

Las inscripciones, que habían empezado el 10 de febrero y cuentan con 500 vacantes anuales, se reanudaron esta semana cuando la representación consular volvió a otorgar turnos.

Las visas working holiday están destinadas a personas jóvenes que quieran vivir una experiencia en el extranjero, trabajando a la par que viajan, ya sea en el país de destino o, en este caso, por cualquier lugar de Europa. Vale la pena recordar que una vez que se obtiene el permiso de ingresar a España se accede al derecho de circular libremente por el “espacio compartido Schengen”.

Así se denomina al área de 27 países en los que no hay controles fronterizos, integrado por Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Quienes consigan la visa para viajar y trabajar en España podrán también circular por el espacio Shcengen sin restricciones. (REUTERS/Susana Vera)
Quienes consigan la visa para viajar y trabajar en España podrán también circular por el espacio Shcengen sin restricciones. (REUTERS/Susana Vera) (Susana Vera/)

Requisitos para obtener la visa working holiday de España:

Ser nacionales argentinos con residencia habitual en la República Argentina, aportando original y copia del DNI argentino en vigor con domicilio en la circunscripción del Consulado General de España de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca o Mendoza (según corresponda).

  • Estar en posesión de un pasaporte ordinario válido con una vigencia superior a un año al momento de aplicar.
  • Tener entre 18 y 35 años de edad, ambos inclusive.
  • Poseer un pasaje de regreso o demostrar que cuentan con los recursos materiales suficientes para adquirirlo.
  • Acreditar fondos suficientes para su manutención durante toda la estancia. Deberán demostrar 1080 euros (USD 1.193) por cada mes de estancia prevista en España, lo que daría un total de 12.960 euros (USD 14.314). En el caso del Consulado de Córdoba, la demostración debe ser de 15.120 euros (USD 14.314)
  • Contar durante toda su estancia con un seguro de accidentes y enfermedad válido y completo que cubra los gastos de hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento.
  • Abonar los aranceles y tasas previstos por la solicitud de la visa por un costo de 17.300 pesos argentinos.
  • No poseer antecedentes penales desfavorables. Se debe presentar certificado de antecedentes penales apostillado y expedido en los últimos tres o seis meses (dependiendo del Consulado).
  • Estar en posesión de un título universitario, haber cursado al menos dos años de estudios universitarios o contar con un título equivalente de educación superior.
  • Fotografías que según el Consulado donde apliquen, van a variar en cuanto a tamaño y formato.
  • Tramitar el NIE. Lo hacen en el mismo Consulado. Tiene un costo de 2.100 pesos argentinos.
  • En ningún caso los beneficiarios podrán viajar acompañados por familiares a su cargo.

Cómo aplicar a la visa

Para solicitar el turno hay que ingresar a la web del Consulado General de España (www.cgeonline.com.ar/tramites/opciones.html) y seguir estos pasos:

  1. Elegir la opción “visados”.
  2. Seleccionar “Registro nuevos usuarios solicitud de visados”, que permitirá registrar un nuevo usuario para solicitar la visa.
  3. Luego, elegir dentro de las alternativas la opción “Programa Movilidad Jóvenes”, completar los datos y clickear en “solicitar”.
  4. Terminado esto, el sistema lleva al usuario a una nueva pantalla con los datos de acceso del interesado, con los cuales se podrá iniciar sesión en el portal.
  5. Hacer click en la opción que les marcamos: “Usuarios de este sistema con IDU y contraseña” y completar los datos de acceso.
  6. Una vez dentro del sistema, hacer click en “solicitar una nueva fecha” y elegir entre las que haya disponibles. Una vez elegida la fecha quedará confirmada la cita y aparecerán todos los datos de la misma junto con la posibilidad de imprimir el comprobante.

¿Qué trabajo se puede conseguir en España con una visa working holiday?

Los jóvenes argentinos que tengan interés en la visa de viaje y trabajo que ofrecerá España deben saber que en el país ibérico, los trabajos más demandados se encuentran en sectores como Industria, Logística, Telecomunicaciones y Servicios de toda clase, como por ejemplo en turismo, hotelería y gastronomía.

La recomendación para los interesados es que antes de viajar cuenten con un CV bien armado, en donde presentes sus credenciales, tanto profesionales como educativas, a fin de acceder a empleos mejor pagos.

¿Cuánto pagan en España?

El salario mínimo en España es de EUR 1.000 por mes, para empleados que trabajen 40 horas mensuales, no obstante el Gobierno de España está analizando en estos días subirlo un 8,2%, de modo tal que llegaría a los 1.082 euros.

No obstante, en España este salario mínimo se contempla en 14 pagos, es decir, uno por cada mes más dos extras anuales. Con este número en cuenta, los interesados deben saber que podrían cobrar más en caso de conseguir trabajos donde hacer horas extra.

Actualmente el salario mínimo en España es de 1.000 euros mensuales. REUTERS/Regis Duvignau
Actualmente el salario mínimo en España es de 1.000 euros mensuales. REUTERS/Regis Duvignau (Regis Duvignau/)

¿Cómo buscar empleo en España?

Para encontrar empleo en España existen diversos métodos, uno es el clásico “puerta a puerta”, entregando copias del Currículum Vitae en aquellos comercios, bares, restaurantes y demás comercios que estén en busca de personal.

Pero también es posible adelantarse y comenzar a buscar empleo desde antes, a través de diferentes portales web laborales, a saber:

– Infojobs: este es uno de los sitios web principales para buscar empleo en España, ya que es una de las más usadas en el país. Las búsquedas pueden filtrarse por provincia, profesión, tipo de contrato y más; los interesados pueden también activar las alarmas para estar al tanto de las nuevas búsquedas y oportunidades.

– Infoempleo: similar a la anterior, esta web también es de las más utilizadas en España. Además de publicar oportunidades y ofertas de empleo, esta web ofrece plantillas precargadas para componer un CV y más herramientas para encontrar trabajo.

– LinkedIn: de más está decir que esta es la red social de empleo más utilizada en todo el mundo. Este sitio siempre es una buena opción para encontrar trabajo, ya sea en España como en otros países del mundo.

Seguir leyendo:

Tras la baja del dólar libre, el BCRA quedó forzado a devaluar más rápido y a subir la tasa de interés

Dolarización, ¿la nueva grieta?: cinco opiniones a favor y cinco en contra de adoptar la moneda de EEUU

Remes Lenicov: “Siento tristeza porque todo el esfuerzo que se hizo se fue diluyendo”

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget