Connect with us

Lifestyle

¿Cómo desintoxicar el cuerpo de forma natural? Consejos y advertencias de especialistas

Publicada

el

Algunas desintoxicaciones implican ayuno seguido de ingesta de ciertos alimentos, beber solo jugos o líquidos, uso de suplementos dietéticos o hierbas, y limpieza del colon con enemas y laxantes, sin que haya pruebas concluyentes de su eficacia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según los Institutos Nacionales de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la desintoxicación implica “hacer algo menos venenoso o dañino. Puede referirse al proceso de extraer toxinas, venenos u otras sustancias dañinas del cuerpo”.

La idea de someterse a “desintoxicaciones” con el fin de eliminar supuestas toxinas y mejorar la salud o perder peso ha ganado popularidad en el último tiempo. No obstante, los expertos advierten sobre los riesgos asociados con estas prácticas.

Es que el organismo lleva adelante procesos naturales altamente eficaces para lograr estos objetivos, en los cuales se encuentran involucrados distintos órganos, como son el hígado y los riñones, o incluso el sistema digestivo. Es por eso que realizar “limpiezas” puede no ser necesario y, en algunos casos, incluso puede resultar perjudicial.

¿Qué pasa cuando desintoxicamos el cuerpo?

Hígado graso ecografía
El organismo lleva adelante procesos eficaces para eliminar toxinas (Getty) (zf L/)

De acuerdo a los NIH, “las ‘desintoxicaciones’ no son todas iguales. Algunas implican un ayuno, seguido de la ingesta de determinados alimentos. Es posible que se limite a beber solo jugos o líquidos. Algunas incluyen suplementos dietéticos o hierbas. Pueden implicar la limpieza del colon, o del tracto intestinal inferior, con enemas y laxantes”.

¿Son eficaces? -plantean desde los NIH-. No hay muchos estudios de alta calidad sobre los programas de desintoxicación y las limpiezas”. Según indicaron, “un equipo de expertos concluyó que los resultados hasta ahora no respaldan el uso de dietas de desintoxicación para perder peso o eliminar toxinas. Otro grupo descubrió que las dietas y jugos de ‘desintoxicación’ son probablemente una solución a corto plazo. Es posible que se produzca una pérdida de peso temprana porque se empieza a consumir menos calorías. Pero las dietas de desintoxicación tienden a conducir a un aumento de peso una vez que reanuda la dieta normal”.

Consejos para desintoxicar el cuerpo

Los expertos de Mayo Clinic aportan que hay poca evidencia “de que las limpiezas dietéticas cumplan con lo que prometen. El hecho es que no necesitas comprar ningún producto para limpiar tu cuerpo. Su hígado, riñones y tracto gastrointestinal hacen un buen trabajo desintoxicándolo todos los días. Si buscas rejuvenecer tu cuerpo, concéntrate en comer más alimentos integrales, beber agua y eliminar los alimentos altamente procesados de tu dieta”.

Un deportista corre en la playa - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para rejuvenecer el cuerpo, es mejor centrarse en comer alimentos integrales, beber agua y eliminar los alimentos procesados de la dieta, en lugar de recurrir a desintoxicaciones, según los expertos de Mayo Clinic (Imagen Ilustrativa Infobae)

En esa línea, un artículo institucional divulgado en Johns Hopkins Medicine precisó que el hígado “representa el principal sistema de filtración del cuerpo humano, convirtiendo las toxinas en productos de desecho, limpiando la sangre y metabolizando nutrientes y medicamentos para proporcionar al cuerpo algunas de sus proteínas más importantes. Como parte fundamental de la regulación general del cuerpo, es primordial mantenerlo sano y limitar el exceso”.

En el mismo documento, los especialistas llaman a no beber alcohol en exceso, a comer “saludablemente y hacer ejercicio regularmente para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico; a evitar conductas riesgosas para prevenir el riesgo de contraer hepatitis viral y a conocer factores de riesgo asociados a este último cuadro”.

“Si bien se ha demostrado que algunos ingredientes comunes en las limpiezas del hígado tienen resultados positivos (se ha demostrado que el cardo mariano disminuye la inflamación del hígado y se ha demostrado que el extracto de cúrcuma protege contra las lesiones hepáticas), no ha habido datos adecuados de ensayos clínicos en humanos para recomendar el uso rutinario de estos compuestos naturales para la prevención. En cuanto al exceso de alcohol o comida, menos siempre es mejor cuando se trata de la salud del hígado, y no se ha demostrado que las limpiezas eliminen el daño causado por el consumo excesivo al cuerpo”, señalan desde Johns Hopkins Medicine.

Anuncio
Para mantener el hígado sano, es importante no beber alcohol en exceso, comer saludablemente y hacer ejercicio regularmente, evitando conductas riesgosas que puedan llevar a hepatitis viral, de acuerdo a Johns Hopkins Medicine (Getty)
Para mantener el hígado sano, es importante no beber alcohol en exceso, comer saludablemente y hacer ejercicio regularmente, evitando conductas riesgosas que puedan llevar a hepatitis viral, de acuerdo a Johns Hopkins Medicine (Getty) (Justin Sullivan/)

Mientras que los NIH aportaron: “Las dietas de desintoxicación también pueden tener riesgos. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha denunciado a varias empresas por vender productos de desintoxicación o limpieza que contienen ingredientes nocivos. La persona debe hablar con su proveedor de atención médica si está pensando comenzar una dieta de desintoxicación o una limpieza para asegurarse de que sea segura”.

A su vez, un artículo publicado en Harvard Review postuló que existe “un marcado contraste entre las poderosas afirmaciones hechas por quienes promueven diversas limpiezas y la escasa evidencia de que hacen algo bueno para la salud. La búsqueda en la literatura médica de ‘dietas de desintoxicación’ o ‘dietas de limpieza’ casi no arroja evidencia médica relevante y de alta calidad que demuestre beneficios para la salud”.

“Si te preocupan las toxinas en tu cuerpo, te recomiendo que elijas una dieta saludable y evites la contaminación, los pesticidas y otras sustancias nocivas lo mejor que puedas. Deja la desintoxicación en manos de los profesionales: tus riñones, hígado y otros órganos autolimpiantes de tu cuerpo”, indican en el artículo, firmado por el doctor Robert Shmerling, quien integra la Facultad de Medicina de Harvard.

“Así como existe evidencia limitada de los beneficios asociados con los programas de desintoxicación o limpieza, también existe evidencia limitada de daños. Sin embargo, hay informes de efectos secundarios y complicaciones. Los ejemplos incluyen insuficiencia renal relacionada con el uso de una dieta de limpieza con jugos, incluida una limpieza con batidos verdes, irritabilidad, fatiga, deficiencias de vitaminas y minerales, deshidratación, calambres abdominales y náuseas (con limpiezas de colon) y diarrea (especialmente porque algunas dietas depurativas incluyen laxantes)”, aseveró Shmerling.

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas