Conéctate con nosotros

Sociedad

Cómo es el Chimarrao, el mate brasileño, y cuáles son sus principales diferencias con el rioplatense

Publicada

el

El Chimarrao es tradicional en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
(Getty Images) (Antonello/)

El mate es posiblemente el fenómeno más representativo del Río de la Plata. Sólo por citar una cifra que lo refleje, en Argentina se toman 256 millones de kilos por año, lo que se traduce en 100 litros por persona por año. Y Uruguay registra el consumo per cápita más alto del mundo, con unos 10 kilos anuales por habitante. Pero en el sur de Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, se destaca una tradición que comparte raíces con el icónico mate rioplatense: el Chimarrao, una infusión que, a pesar de sus similitudes visuales con el mate, difiere en aspectos sustanciales relacionados con la preparación, el tipo de yerba utilizada y la cultura de consumo.

La yerba

Una de las diferencias más notorias entre el mate y el Chimarrao radica en la yerba empleada para su preparación. En Brasil, la yerba se caracteriza por una composición mayoritariamente de polvo de hoja, mientras que en Argentina y Uruguay, aunque la composición varía, se incluyen en mayor medida las hojas y el palo.

Chimarrao
La infusión destaca un sabor más fresco y menos intenso respecto al mate.
(Getty Images) (blue sky in my pocket/)

La legislación argentina, por ejemplo, regula la cantidad máxima de polvo permitido en la yerba mate comercializada, una normativa que no se encuentra en Brasil.

Además, la materia prima del Chimarrao no tiene período de estacionamiento, y es consumida seguida de su cosecha, por eso es más verde. Como no se interviene para su maduración, el nivel de clorofila -pigmento presente en la célula vegetal- es sustancialmente más alto. Así, el sabor del Chimarro puede resultar más fresco y no tan intenso.

La preparación

El método de preparación y consumo también establece una diferencia importante: el Chimarrao se sirve en una “Cuia”, un recipiente más alargado que los usados para el mate tradicional, y se consume a través de una bomba, cuya principal característica es un filtro con más agujeros, adecuado para la textura fina de la yerba brasileña.

En cuanto a sus propiedades, el Chimarrao es rico en vitaminas C, B1 y B2. Especialistas también lo ubican como útil para la función renal y para contrarrestar la fatiga intelectual. Funciona, al igual que el mate, como antioxidante y energizante natural, además de ser recomendado para el fortalecimiento inmunológico.

Su origen es el mismo que el del mate rioplatense: fuerorn los guaraníes quienes crearon y luego transmitieron a los colonizadores españoles y portugueses la infusión.

El consumo del Chimarrao, al igual que el del mate en los países del Río de la Plata, transciende la mera ingestión de una bebida; se trata de una profunda expresión cultural que habla de la hospitalidad y el compartir cotidiano entre comunidades.

Anuncio

Sociedad

Audaz y empático accionar de la policía logra evitar el suicidio de un joven en el Puerto

Publicada

el

Muy nervioso y deprimido, un hombre de alrededor de 35 años se disponía a tirarse al agua del lago Nahuel Huapi desde el extremo de la pasarela sobre el muelle de contención del Puerto San Carlos.

Eran alrededor de las 21 de la fría noche del viernes y no se veía a nadie en todo el sector. Pero un vecino que caminaba por la Costanera lo vio a la distancia, corrió subiendo la barranca del Centro Cívico y logró llegar rápidamente a  la Comisaría Segunda para dar aviso.

La Unidad envía a cinco efectivos en un móvil que llega en segundos al lugar y vieron que como había alertado el vecino un hombre estaba a punto de tirarse al lago.

Los policías empezaron a acercarse lentamente y con el primer intercambio de palabras descubrieron que estaba muy nervioso y expresaba un estado de depresión muy fuerte.

El joven les gritó que si seguían acercándose iba a tirarse en el acto. Uno de los uniformados se adelantó de a poco, comprobó extrañado que tenía las manos atadas, y logró avanzar en la comunicación intentando calmarlo.

Los compañeros intentaron rodearlo y otro efectivo se dirigió caminando entre las grandes piedras de la base de la pasarela, oculta a todos. Escaló, se abalanzó sobre el infortunado joven y lo agarró por atrás justo cuando saltó al agua, logrando agarrarlo y retenerlo colgando hasta que los otros policías lo contuvieron.

En el mismo lugar fueron serenándolo y logrando que comience a salir de la crisis nerviosa que sufría, mientras contactaban a sus familiares, y lo reunieron con ellos en el hospital.

Seguí leyendo...

Sociedad

El padre de Fernando Pastorizzo criticó la película de Nahir Galarza: “Quisieron dar a entender que mi hijo era el golpeador”

Publicada

el

Gustavo Pastorizzo y su hijo Fernando

Gustavo Pastorizzo, el padre del joven asesinado por Nahir Galarza, criticó en duros términos la película que recrea el crimen cometido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú. Dijo que, si bien todavía no la vio, “es un mamarracho” y adelantó que analizarán junto a su abogado un posible pedido para que “le saquen algunas partes”. “Quisieron dar a entender que Fernando era el golpeador y era mi hijo el que sufría acosos y golpes”, sentenció.

Además, volvió a arremeter contra la condenada: “Nahir es una psicópata. Ella debe estar gozando y disfrutando verse en una película, pero no se da cuenta donde está. Tendría que mirar las paredes, los garrotes… Debe ser espantoso estar en la cárcel, y le espera toda una vida. Va a morir ahí”.

El padre de Fernando Pastorizzo dio las declaraciones al programa “Sala de Situación”, por AM con Vos. “Le queda grande decirle película. La vamos a analizar con mi abogado y pediremos que le saquen algunas partes. Es una productora de cuarta”, dijo en la entrevista tras el reciente estreno del film.

Gustavo Pastorizzo en los tribunales de Gualeguaychú (Ricardo Santellan)
Gustavo Pastorizzo en los tribunales de Gualeguaychú (Ricardo Santellan)

“Quisieron dar a entender que Fernando era el golpeador y era mi hijo el que sufría acosos y golpes”, reprochó: Y añadió: “En Argentina la violencia de género existe si el hombre maltrata a la mujer y se tendría que eliminar eso. Hay mucha violencia de la mujer y del hombre. No solo es el caso de mi hijo. Pueden ser violentos tanto ellos como ellas”.

En esa línea, también cuestionó la cobertura de la prensa, haciendo énfasis en que “no es el caso Nahir, sino el caso Fernando”. “La victima es mi hijo y no ella. La mayor parte de los medios lo dicen erróneamente”, insistió.

En otro tramo de la charla, Pastorizzo contó que en 2018 sufrió dos infartos y que lleva adelante su vida de la manera que mejor puede. “Nunca se supera esto”, lamentó. El hombre también hizo mención a otro hijo que tuvo con una mujer a la que conoció en una de las marchas donde se reclamaba justicia y al que llamó Gabriel. “Porque era el segundo nombre de Fernando y es muy parecido a él, en su físico y forma de ser”, finalizó.

Nahir Galarza en una fotografía desde la cárcel de Paraná
Nahir Galarza en una fotografía desde la cárcel de Paraná

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio de 2018, convirtiéndose así en la mujer más joven condenada a la pena más severa contemplada en el Código Penal. Ese fallo, luego, fue confirmado por todas las instancias de la provincia y ahora se encuentra en revisión en la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Durante la investigación, la condenada dio cuatro versiones diferentes del hecho, contrarias una con la otra.

En su primera declaración testimonial contó que aquel 29 de diciembre había visto a Fernando porque ella se había olvidado un celular en la casa de su novio y lo había ido a buscar y no mucho más. Negó haber compartido mucho más tiempo. Mentía.

Ese mismo día, horas después, Nahir junto a su padre, el policía Marcelo Galarza, y un abogado, decidieron ir a la fiscalía a entregarse y confesar. “Yo lo maté”, dijo.

La condena fue el 3 de julio de 2018
La condena fue el 3 de julio de 2018

Explicó que, primero, ella fue a la casa de Pastorizzo a buscar su cargador de celular, que luego fueron en la moto de Fernando a la vivienda de los Galarza y que, una vez allí, tuvieron relaciones sexuales. Luego, agregó que le pidió a Fernando que la llevara a la casa de su abuela en moto y que, antes de salir, tomó el arma reglamentaria de su padre a escondidas y la ocultó en una campera. Después, narró que al llegar a destino, simplemente, lo mató.

En junio del 2018, durante el juicio, Nahir utilizó su derecho a defenderse para contar que en realidad era Fernando quien había tomado el arma de manera amenazante y que, una vez en la moto, ella se la logró sacar y se le escapó el primer disparo. Usó la palabra “aturdida” para referirse a su estado en ese instante. También señaló que seguía “aturdida” al momento del segundo balazo, que se produjo de manera precisa y a una distancia menor a los 20 centímetros. Los jueces no se le creyeron.

Pero esa no fue la última versión: en 2022 denunció ante la fiscalía que, en realidad, fue su padre quien mató a Fernando. Lo fundamentó en señalar que, cuando estaban en su casa, habían peleado, que Marcelo Galarza había escuchado la discusión y decidió seguirlo con su auto mientras ellos iban en la moto hasta que, en un momento, frenó, le sacó el arma a Fernando y lo mató. Esta cuarta y última versión fue descartada de plano por la justicia por resultar inverosímil.

Anuncio
nahir galarza y su padre marcelo
Nahir Galarza y su padre Marcelo

Nahir cometió el crimen y fue detenida a los 19 años. Hoy tiene 25 y se encuentra presa en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná.

La cadena perpetua en Argentina estima una pena de prisión de 35 años. Su tiempo como detenida lleva poco menos de seis años. Recién podría cumplir la totalidad de su condena en 2052, cuando tenga 53 años. Su única esperanza radica hoy en que la Corte Suprema de Justicia revisara el fallo del expediente tras su apelación.

Seguí leyendo...

Sociedad

Hallaron muerto al youtuber acusado de tenencia de material pedófilo

Publicada

el

Leonel Borroni, quien era más conocido como “Un León Viajero”

El youtuber Leonel Esteban Borroni (40), quien era más conocido como “Un León Viajero”, fue hallado muerto en su casa de Isidro Casanova este sábado. En los últimos días había sido allanado e indagado en una causa judicial en su contra por el delito de tenencia y distribución de material pedófilo.

El hecho fue alertado a las autoridades por un cuñado de Borroni, que fue hasta su vivienda porque no le respondía las llamadas. Ante esa preocupante situación, el hombre ingresó a la vivienda y encontró al influencer en el baño de la vivienda, con sus manos y piernas atadas con precintos plásticos.

El cuñado llamó al 911 y minutos después oficiales de la Policía junto a personal médico llegaron al lugar y constataron que Borroni se encontraba sin vida.

Se cree que se trató de un suicidio. Efectivos de la Policía Científica trabajaron en la escena y determinaron que las ataduras podrían haber sido realizadas por el propio Borroni, según informaron fuentes del caso a Infobae.

Además, familiares de youtuber aseguraron que se encontraba deprimido por la causa judicial y que dejó mensajes de despedida en su teléfono celular.

En la investigación de la muerte interviene el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción Temática Homicidios de La Matanza.

leonel borroni allanamiento
El allanamiento en la casa de Borroni

Borroni había sido allanado el jueves pasado por la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia Policía Federal, en el marco de una causa tramitada en la Ayudantía Fiscal N°2 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de Luis Brogna, con las ayudantes fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez.

Ese expediente se había iniciado luego de una alerta en su contra de la organización estadounidense National Center For Missinng and Exploited Children (NCMEC), que depende del Congreso en Washington DC y rastrea movimientos de material prohibido.

Las actuaciones se iniciaron tras el análisis de 18 reportes categorizados como “prioridad Nivel E” del NCMEC. Estos documentos, en donde figuraban menores tanto argentinos como del exterior, fueron enviados a la unidad de identificación de víctimas de la PFA y a Interpol, desde donde se constató que, supuestamente, había producción casera de material pornográfico infantil en Argentina, un delito que no se le imputaba a Borroni.

“Del análisis del material reportado, se identificaron más de 300 imágenes de material de abuso sexual infantil, el cual podría ser inédito -de producción nueva o propia-, visualizándose en el material distribuido a niños víctimas menores de 13 años de edad, en su mayoría varones, abusados por sujetos mayores de edad tanto hombres como mujeres”, asegura un informe del caso.

Anuncio

El análisis de imagen, por otra parte, reveló una tendencia en ascenso: se encontraron varias imágenes de abuso sexual infantil creadas con inteligencia artificial.

leonel borroni allanamiento
Los dispositivo secuestrados en el allanamiento

Las investigaciones llevaron a los detectives a los domicilios de Borroni y de otros tres sospechosos, entre ellos un menor de edad, de 17 años, un profesor de educación física y un empleado de una empresa de tecnología, todos oriundos de La Matanza.

En la casa de Borroni se incautaros dispositivos electrónicos. De acuerdo a fuentes judiciales, el influencer fue indagado en el transcurso del viernes. No quedó detenido. Los casos de tenencia de material pedófilo suelen terminar con una pena en suspenso.

Borroni se había posicionado y había ganado popularidad en el mundo de las redes sociales al documentar sus viajes por Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador, entre otros países. Con el alias de “Un León Viajero”, había acumulado 137 mil seguidores en Tik Tok con 3,3 millones de likes, 108 mil suscriptores en Youtube, otros 164 mil seguidores en Instagram.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas