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Cómo es el laboratorio subterráneo que podría ser clave para habitar Marte

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Marte, el planeta que despierta desde hace siglos la fascinación del hombre (NASA) (Getty Images/)

Investigadores de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, lanzaron el proyecto Bio-SPHERE (Bio medical Sub-surface Pod for Habitability and Extreme-environments Research in Expeditions, según su nombre en inglés) una instalación de investigación única ubicada a 1,1 km bajo la superficie, en una de las minas más profundas del Reino Unido.

El proyecto investiga cómo se llevarían a cabo las operaciones científicas y médicas en entornos desafiantes, como los de la Luna y Marte. Este es el primero de una serie de nuevas instalaciones de laboratorio planificadas para estudiar cómo los humanos podrían trabajar y mantenerse saludables durante largas misiones espaciales, un requisito clave para garantizar la continuidad de las acciones en otros planetas.

La investigación que describe el concepto y el diseño de este hábitat único se publicó recientemente en Nature (NPJ) Microgravity.

El equipo está trabajando, en asociación con el Laboratorio Subterráneo de Boulby, en una instalación subterránea centrada en la investigación de física de partículas, ciencias de la Tierra y astrobiología, dirigida por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, parte de Investigación e Innovación del Reino Unido, con el apoyo de los operadores de la mina Boulby.

Misión a marte
Un módulo dentro de un hábitat del espacio profundo, que contiene una pared de crecimiento vegetal, esencial para la conversión de dióxido de carbono en oxígeno, asistencia robótica, kit científico (microscopios) y una guantera para permitir la manipulación contenida de objetos. Crédito de la imagen: NASA.

El proyecto Bio-SPHERE se basa en una red de túneles de 3000 metros cuadrados adyacente al Laboratorio Boulby, que atraviesa depósitos de sal de roca de 250 millones de años de antigüedad, que consisten en capas de evaporita pérmica que quedaron del mar de Zechstein.

Este entorno geológico, junto con la ubicación profunda del subsuelo, ha permitido a los investigadores recrear las condiciones operativas que los humanos experimentarían trabajando en cavernas similares en la Luna y Marte. Esto incluye la lejanía, el acceso limitado a nuevos materiales y los desafíos para mover equipos pesados.

Al mismo tiempo, gracias al entorno de radiación ultrabaja proporcionado por esa profundidad, la ubicación permitirá a los científicos investigar qué tan efectivos podrían ser los hábitats subterráneos para proteger a las tripulaciones espaciales de la radiación del espacio profundo, que es un riesgo significativo en la exploración espacial, así como otros peligros, como la caída de escombros de meteoritos, que corre el riesgo de dañar la infraestructura de soporte vital.

Misión a marte
Acompañado de paneles solares para satisfacer las demandas de energía, el hábitat contendría 6 módulos para apoyar estas actividades. Crédito de la imagen: University of Birmingham.

Planeando el futuro

La primera instalación que se abre como parte de Bio-SPHERE está basada en un módulo de simulación de tres metros de ancho y está diseñada específicamente para probar los procedimientos biomédicos necesarios para preparar materiales para tratar el daño tisular. Estos incluyen fluidos complejos, polímeros e hidrogeles para medicina regenerativa que podrían usarse, por ejemplo, en apósitos para heridas o rellenos para mitigar daños.

Bio-SPHERE, que incluye una gama de capacidades para el trabajo estéril y el procesamiento de materiales, combina estas instalaciones de simulación y un entorno geológico útil con acceso a las instalaciones de laboratorio de física y química adyacentes.

Este entorno brinda la oportunidad de simular varios escenarios de misión y realizar ciencia interdisciplinaria de vanguardia, que va desde los efectos de entornos extremos en los parámetros biológicos y fisicoquímicos y en la infraestructura médica, hasta investigar cómo están disponibles los recursos in situ, ya que la presión ambiental, la temperatura y la geología pueden utilizarse para la construcción de hábitats.

Misión a marte
Este posicionamiento podría ser particularmente útil para este tipo de hábitat, ya que podría facilitar la construcción, contención y mantenimiento de las condiciones atmosféricas. Las capacidades de comunicación similares a Internet, conectadas a nodos de superficie, ayudarían con el intercambio de datos y las comunicaciones de video y audio. Crédito de la imagen: University of Birmingham.

La investigadora principal Alexandra Iordachescu de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Birmingham, explicó: “Estamos entusiasmados de asociarnos con el fantástico equipo científico del Laboratorio Subterráneo de Boulby”.

“Esta nueva capacidad ayudará a recopilar información que pueda asesorar sobre los sistemas, dispositivos y biomateriales de soporte vital que podrían usarse en emergencias médicas y reparación de tejidos después de daños en misiones en el espacio profundo”, afirmó la investigadora.

“Estos tipos de métricas pueden guiar el diseño del sistema y ayudar a evaluar las necesidades científicas y los plazos aceptables en las operaciones de bioingeniería bajo las limitaciones de entornos aislados, como los hábitats espaciales”, continuó Iordachescu.

Y continuó: “Es probable que los datos también aporten numerosos beneficios para las aplicaciones basadas en la Tierra, como la realización de intervenciones biomédicas en áreas remotas o en entornos peligrosos y, de manera más general, la comprensión de los flujos de trabajo biomédicos en estos entornos no ideales”.

Primera trasmisión de Marte a la Tierra por la celebración de los 20 años de la misión Mars Express. (NASA)
En la instalación será necesario un módulo auxiliar para el bioprocesamiento de materiales y la extracción de componentes bioquímicos (NASA) (NASA/)

Sean Paling, director y científico principal del laboratorio subterráneo de Boulby, afirmó: “Estamos muy contentos de trabajar con el equipo de la Universidad de Birmingham en este emocionante trabajo”.

“Los desafíos que tiene por delante la humanidad en la exploración de hábitats más allá de la Tierra son claramente muchos y significativos”, afirmó el científico.

“El proyecto Bio-SPHERE promete ayudar a responder algunas preguntas logísticas clave para establecer condiciones de vida sostenibles en entornos subterráneos remotos y, al hacerlo, contribuirá significativamente a los preparativos esenciales para nuestro largo, difícil y emocionante viaje colectivo por delante”, dijo Paling.

“También es un gran ejemplo de la diversa gama de estudios científicos que se pueden llevar a cabo en una instalación científica subterránea profunda, y estamos muy contentos de albergarlo”, concluyó. De la publicación científica, también participaron Neil Eisenstein y Gareth Appleby-Thomas.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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