Connect with us

Mundo

Cómo es el viejo jardín imperial que se convirtió en el palacio del poder en China

Publicada

el

Zhongnanhai estuvo abierto al público de manera limitada en los años 20 y 80 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

El Zhongnanhai, ubicado en el corazón de Beijing, se ha consolidado como el epicentro del poder político en China desde la victoria comunista en 1949. Este lugar, comparado frecuentemente con la Casa Blanca o el Kremlin, alberga las oficinas de la élite del Partido Comunista Chino (PCCh) y está estrictamente vigilado.

Desde sus inicios, Zhongnanhai ha pasado por significativas transformaciones arquitectónicas. Originalmente una residencia para emperadores de las dinastías Ming y Qing, fue convertido en un centro administrativo por Yuan Shikai tras la caída del último emperador en 1912. “Los cambios que hizo Yuan en los jardines imperiales fueron despreciados por muchos visitantes occidentales”, según informes oficiales.

En la era comunista, tras el ascenso de Mao Zedong, el complejo experimentó notables revisiones. “Desde 1949, una variedad de nuevos estilos arquitectónicos ha invadido Zhongnanhai”, afirmó Aldrich. Mao estableció allí su residencia y lugar de trabajo, uniendo el antiguo esplendor imperial con sus preferencias políticas personales.

El más notable de estos cambios, al menos para los pekineses de a pie, fue la reutilización de un pabellón de dos pisos en el extremo sur de los jardines. Conocida como la Torre de la Luna Preciosa, había sido construida décadas antes por el emperador Qianlong para una amante nostálgica, una mujer musulmana de Xinjiang, llevada a Pekín como parte de un botín de guerra. La mujer miraba hacia el sur desde la torre, hacia una mezquita y un bazar simulados que el emperador había construido especialmente para calmar su anhelo de volver a casa.

Zhongnanhai Beijing 1920
Zhongnanhai, ubicado en Beijing, ha sido el centro político en China desde 1949 (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

El complejo no solo es un epicentro político, sino que también conserva vestigios de su pasado imperial. El emperador Qianlong disfrutaba del sitio por su tranquilidad, organizando su rutina diaria en los jardines mientras disfrutaba de la vista del lago sur. “Cada mañana, tras un desayuno de sopa fría de nido de golondrina, el emperador se dirigía al Estudio de la Alegría Convivial para deleitarse con una comida de 18 platos”, expuso el historiador Geremie Barmé.

Sin embargo, este no siempre fue solo un lugar de placer. La Emperatriz Dowager Cixi lo utilizó como centro de poder y también de castigo, confinando a su sobrino, el Emperador Guangxu, hasta su muerte. “Desde 1989, ha estado fuera del alcance del público chino”, comentó M. A. Aldrich, autor del libro The Search for a Vanishing Beijing.

Durante décadas, el salón ha servido como el principal lugar de reunión para el Politburó de China, el órgano de toma de decisiones del partido. En ocasiones, también ha acogido al Comité Permanente del Politburó, el núcleo de la élite política china, aunque lo más habitual es que se reúnan en el Salón Qinzheng, cerca de la oficina del secretario general.

Zhongnanhai Beijing 1920
En 1973, la construcción de un hotel cercano comprometió la seguridad de Zhongnanhai (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

Momentos históricos y acceso restringido

Algunas de las estructuras han sido remodeladas varias veces. El Salón de la Compasión Apreciada, por ejemplo, fue transformado por el PCCh en los años 50. Este salón ha sido escenario de importantes eventos políticos, como las reuniones del Politburó, el órgano decisorio del partido. “En abril de 1989, el exjefe del partido, Hu Yaobang, sufrió un ataque al corazón durante una reunión del Politburó en el Salón de la Compasión Apreciada”, informó CNN.

Desde la caída de la dinastía imperial, Zhongnanhai ha tenido períodos de acceso público limitado. En los años 20, se permitió a los turistas navegar en sus lagos y, en los años 80, el público pudo acceder a algunos de sus puntos históricos en visitas organizadas. Sin embargo, en la actualidad, Zhongnanhai está más estrictamente vigilado.

Aunque Zhongnanhai está más vigilado que nunca, aunque el inexorable desarrollo de la ciudad ha causado problemas para mantener el secreto del complejo. Cuando en 1973 se construyó un anexo al cercano Hotel Pekín, las autoridades entraron en pánico al darse cuenta de que desde los pisos superiores se podía ver con bastante facilidad el interior de Zhongnanhai y potencialmente ser un lugar para que un francotirador se apostara con un arma de largo alcance.

Anuncio
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS)
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS) (Mikhail Metzel/)

Xi Jinping, el actual líder, y sus predecesores, como Hu Jintao y Jiang Zemin, han preferido mantener residencias fuera del complejo, en lugares como Jade Spring Hill. “El complejo de Zhongnanhai representa para los líderes políticos chinos un recordatorio constante de las consecuencias de desviarse de la línea oficial”, dijo Aldrich. Zhongnanhai no solo es una sede de poder, actualmente se erige como un símbolo de la política china.

Mundo

El dólar sigue subiendo: alcanzó su valor máximo en casi 5 meses

Publicada

el

13 de junio 2024 – 17:10

La divisa estadounidense incrementó su valor un 0,26% este jueves y mantiene su tendencia positiva en lo que va del mes.

Foto: Vecteezy

El dólar cerró en 39,279 pesos y alcanzó su valor máximo en casi 5 meses, luego de una suba diaria del 0,26% con respecto al miércoles, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que la divisa estadounidense empieza a consolidarse en la franja de los 39 pesos.

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés altas por más tiempo, el billete verde acompañó esa tendencia en el mercado local y acumula una mejora de 1,26% en lo que va del mes, mientras que la apreciación del dólar es de 0,66% en comparación con el cierre de 2023.

Al alcanzar los 39,279 pesos, la divisa superó los 39,223 pesos que había marcado el 16 de abril y para alcanzar un valor superior hay que retroceder hasta comienzos de año, cuando el 18 de enero el interbancario llegó a 39,348 pesos.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 38,05 pesos para la compra y 40,45 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,55 pesos para la compra y en 39,95 pesos para la venta.

La cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy en un promedio de 42,09 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 41,20 pesos hasta los 43, 01 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

Noticia en desarrollo…

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Alerta en el sector apícola: se pierde el 30% de las colmenas cada año

Publicada

el

Uruguay pierde el 30% de sus colmenas al año, en concordancia con un fenómeno global multicausal de reducción en los nidos de abejas, el cual parece estar íntimamente ligado al aumento en la extensión de los monocultivos en todo el mundo.

De acuerdo a un informe de Telemundo, Uruguay ocupa el cuarto puesto a nivel regional en pérdida de colmenas, por detrás de Chile, Brasil y Colombia, donde el decrecimiento ronda el 55%. En Estados Unidos y la Unión Europea, se estima que desaparecen al año entre el 20% y el 40%.

Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos, algo que contribuye a la producción de alimentos y al mantenimiento de la biodiversidad. No obstante, diversos factores como el cambio climático, el uso de pesticidas, la deforestación y la pérdida de hábitat están afectando gravemente a las poblaciones de estos antófilos.

Según Loreley Castelli, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la pérdida de colmenas está vinculada “principalmente a las extensiones de monocultivos”, los cuales “reducen la diversidad de polen para las abejas y general malnutrición” y que además “incrementan el uso de pesticidas”, otra de las causas, junto a “la presencia de múltiples plagas y patógenos”.

Por su parte, la investigadora Karina Antúnez, explicó que se decidió investigar “la pérdida de colmenas anual”, dividida en dos períodos de tiempo: invierno y verano. “En Europa se evalúa solamente la pérdida invernal, porque ellos estiman que es donde encuentran mayores pérdidas de colmenas”.

“En Uruguay lo que estamos viendo, al igual que en Estados Unidos, es que muchas veces las pérdidas de verano son mayores o iguales a las de invierno, por eso nos interesa monitorear la pérdida todo el año”, aclaró.

La cantidad de apicultores uruguayos decrece año tras año

Castelli agregó que la cantidad de productores apicultores se redujo en los últimos años, y que estos deben realizar cada año mayores esfuerzos para mantener el número de colmenas totales. “Eso genera un costo no solo económico, sino también en el tiempo”, puntualizó al respecto.

Para finalizar, Antúnez expresó que “no solamente estamos evidenciando que se pierden las colmenas y que esto es un problema para el sector apícola, sino que hay una gran pérdida asociada al sector agrícola”, ya que “gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida diaria dependen o se ven favorecidos por la polinización de abejas”, concluyó.

Anuncio
Continuar leyendo

Mundo

Las exportaciones del sector ovino bajaron un 17% interanual

Publicada

el

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentó los datos del mes de mayo donde el sector se vio golpeado por una baja en sus exportaciones de un 17% interanual y obtuvo un ingreso total de 95 millones de dólares.

El sector que más golpeado se vio fue el de la carne, con una baja del 35% en los ingresos, por un total de ventas de 32 millones de dólares. En tanto, el volumen también se vio afectado por el 34% de descenso interanual y con 8 toneladas comercializadas a Brasil y China principalmente.

La lana, también a la baja

Dentro de los rubros del sector ovino, la lana y sus subproductos perdieron un total del 3% en exportaciones y logró un ingreso total de 63 millones de dólares donde China e Italia fueron los principales mercados.

Por su parte, la lana sucia tuvo una venta de 21 millones de dólares, provocando un aumento en el ingreso del 57%. En cuanto al volumen, se vendieron un total de 7,7 millones de kilogramos, lo que representó un aumento del 97%. China e Italia fueron sus compradores más importantes

En tanto, la lana lavada también percibió un aumento del 9% en sus ingresos por un total de 10 millones de dólares. Respecto al volumen comercializado, se vendieron 4,2 millones de kilogramos, lo que arrojó una suba interanual del 78%, siendo China e India los principales mercados.

Por su parte, lo que refiere a los tops, fue la única categoría que percibió bajas y la que arrastró al total de las exportaciones con una baja del 17%, en cuanto al volumen, por un total de 5,6 millones de kilogramos. El ingreso, por su parte, representó una baja del 23% por un total de 25 millones de dólares.

Se abre un mercado en Asia

La semana pasada el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó un acuerdo con Malasia donde podrá exportar carne ovina y vacuna.

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó el acuerdo entre Malasia y Uruguay. “Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la re-apertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal uruguaya”, confirmó.

Por otro lado, adelantaron que muy pronto llevarán a cabo las especificaciones técnicas necesarias para que las exportaciones cumplan con los requisitos de ese país donde se consume carne halal, es decir, que respeta las leyes islámicas sobre cómo se produce y procesa el producto.

Anuncio

“En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial”, aseguró el comunicado.

La visita al país asiático estuvo compuesta por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente de INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

Continuar leyendo

+Vistas