Connect with us

Mundo

Como es la cárcel donde está Elizabeth Holmes y cuál será su rutina en los próximos 11 años

Publicada

el

El campo de la prisión federal donde Elizabeth Holmes, la ex fundadora y directora ejecutiva de Theranos, cumplirá su condena por fraude. (AP/Michael Wyke) (Michael Wyke/)

La otrora estrella estadounidense de la biotecnología Elizabeth Holmes comenzó este martes a cumplir su sentencia de once años de cárcel en una prisión del estado de Texas, adonde fue enviada por estafar a inversores de su empresa, Theranos, por varios millones de dólares.

La ex empresaria de 39 años llegó a la prisión federal de mujeres en Bryan, cerca de Houston (Texas), después de que una corte negara su última petición para permanecer libre mientras apelaba la condena por fraude.

Se trata de una institución de mínima seguridad con dormitorios, una proporción baja de guardias por recluso y un perímetro vallado limitado o inexistente, según la Oficina Federal de Prisiones. Estas prisiones reciben a veces el apodo de “campamento federal” porque son menos restrictivas que otras instituciones.

Elizabeth Holmes carcel bryan
Una señal de fuera de los límites en la cárcel. Se trata de una institución de mínima seguridad (Meredith Seaver/College Station Eagle, via AP) (Meredith Seaver/)

Según medios estadounidenses, la prisión alberga a más de 600 mujeres delincuentes, la mayoría de las cuales están condenadas por delitos de cuello blanco, cargos menores relacionados con drogas y por acoger a inmigrantes ilegales.

Sin intimidad

La fundadora de la fraudulenta empresa de análisis de sangre Theranos deberá vestir el uniforme de la cárcel: pantalones y camisa de color caqui. También tendrá que despertarse todos los días a las 6:00 am junto con otras reclusas.

Según los medios estadounidenses, podría tener compañeras de habitación. Las reclusas suelen alojarse en literas para dos personas al estilo de los dormitorios y en cubículos de cuatro a ocho personas, según Pink Lady Prison Consultants, un grupo de consultoría penitenciaria dirigido por personas que han estado encarceladas. Las presas también comparten los baños.

Elizabeth Holmes carcel bryan
Un grupo de reclusas con el unfirme de la cárcel: pantalones y camisa de color caqui. (AP Foto/Michael Wyke) (Michael Wyke/)

“No hay intimidad”, dijo a CNN Mark MacDougall, abogado defensor especializado en delitos de cuello blanco y ex fiscal federal. “Creo que la gente que habla de ‘campamento federal’ nunca ha estado realmente dentro de una institución correccional federal. No es un lugar en el que la gente quisiera pasar tiempo si pudiera estar en otro sitio”.

Holmes no será la única reclusa famosa en la cárcel de Bryan. Jennifer Shah, una celebridad que participó en programa “Real Housewives of Salt Lake City”, también cumple en el centro una condena por su implicación en un fraude de telemarketing.

La nueva rutina de Holmes

La vida en el centro federal gira en torno al trabajo y los programas extracurriculares, según el manual de la prisión.

Holmes podrá tener un trabajo por el que cobrará entre 12 céntimos y 1,15 dólares la hora. La mayoría de las reclusas colaboran en el servicio de comidas y realizan tareas de fábrica.

Fuera de su ocupación, las reclusas pueden recibir clases de negocios y de idiomas extranjeros, ver la televisión, practicar deportes e ir a servicios religiosos, según el manual.

Elizabeth Holmes carcel bryan
Elizabeth Holmes es escoltada por funcionarios de prisiones en el campo de la prisión federal de Bryan, (Meredith Seaver/College Station Eagle via AP) (Meredith Seaver/)

Holmes también dispondría de una hora para cada comida en el centro, que ofrece un menú estándar de la Oficina Federal de Prisiones, compuesto por alimentos como pollo, hamburguesas, perritos calientes, tacos y macarrones.

La ex empresaria podrá además hablar con su familia a través de videollamadas. Las reclusas también pueden recibir visitas durante los fines de semana y los días festivos, pero, al igual que el resto de reclusas, Holmes tendría limitado el contacto físico con su pareja, el heredero hotelero William Evans, y sus dos hijos pequeños, uno de ellos de tres meses.

Las normas del centro exclusivo para mujeres también son estrictas, según el manual, que añade que las reclusas son “tratadas con madurez y responsabilidad” y “se espera de ellas que actúen en consecuencia”.

Elizabeth Holmes carcel bryan
El perímetro de la cárcel en una imágen satelital (Google Maps)

Las reclusas pueden enfrentarse a medidas disciplinarias por una serie de acciones, como no mantener ordenada su celda o habitación, dormir más allá de la hora designada para despertarse, compartir su cuenta de teléfono con otras reclusas y abandonar una zona durante el pase de lista oficial, que se realiza cinco veces al día.

Además de su tiempo en prisión, la justicia ordenó a Holmes a pagar 452 millones de dólares a los inversores defraudados. Se repartirá la cantidad con su antiguo socio sentimental y comercial, Ramesh “Sunny” Balwani, que empezó a cumplir una condena de 13 años de cárcel en abril.

En 2014, Forbes valoró la fortuna de Holmes en 4.500 millones de dólares y la describió como la mujer multimillonaria más joven que no heredó su fortuna.

Seguir leyendo:

Cielo e infierno de Elizabeth Holmes: de recaudar 9 mil millones de dólares con una gota de sangre a 11 años de cárcel

Elizabeth Holmes ingresó a prisión y pasará más de 11 años tras las rejas

Anuncio

Mundo

Donald Trump elige a J.D. Vance como su compañero de fórmula

Publicada

el

Tras superar un intento de magnicidio, Donald Trump sorprendió al anunciar en la Convención Republicana a J.D. Vance como su compañero de fórmula en la contienda por la Casa Blanca.

Este senador de Ohio, reconocido por su carrera militar, académica y empresarial, fue destacado por Trump como la persona idónea para el rol.

Lee también: Milei contra la izquierda tras el intento de asesinato a Trump: “Seres siniestros”

Vance, ferviente seguidor del expresidente, se comprometió a abogar por la Constitución, respaldar a las tropas y colaborar en la misión de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, según comunicó el exmandatario en las redes sociales.

Entre las posibilidades descartadas para acompañar a Trump se encontraban figuras como Marco Rubio y Tim Scott, dando paso al ascenso de J.D. Vance como el elegido para la vicepresidencia.

J.D. Vance, graduado con honores en la Universidad Estatal de Ohio y en Yale, donde brilló académicamente y ejerció liderazgo estudiantil, es reconocido por su exitoso libro “Hillbilly Elegy”.

Previo a incursionar en la política, destacó en el ámbito tecnológico y financiero, demostrando una versatilidad que se refleja en su trayectoria. Con su designación como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance se suma a una contienda presidencial que promete ser intensa y decisiva en la historia política de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mundo

Rusia pagará 169.650 dólares como premio a quien derribe el primer F-16 en Ucrania

Publicada

el

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que otorgará una recompensa de 15 millones de rublos al militar que logre derribar el primer caza F-16 en el marco del conflicto con Ucrania.

Esta inusual medida fue revelada durante la última ceremonia de entrega de premios a soldados rusos que destruyeron tanques de fabricación de la OTAN en la zona de Avdéyevka, en el Donbass. Cada tanque Abrams y Leopard destruido recibió anteriormente una gratificación de 500.000 rublos, en un claro intento de estimular aún más las acciones de los militares rusos frente al avance de equipamiento occidental en suelo ucraniano.

Esta séptima ceremonia de recompensas ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente tras el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el envío de cazas F-16 a Kiev por parte de la OTAN. La tensión en la región continúa en aumento, y las iniciativas para galardonar a los militares rusos que logren neutralizar la amenaza representada por estos dispositivos fabricados en Occidente se multiplican en Rusia.

El incremento de la presencia de tanques y aviones de manufactura occidental en Ucrania ha desencadenado una serie de reacciones tanto en distintas compañías como en las autoridades regionales rusas. 

Continuar leyendo

Mundo

La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:17

Los candidatos del partido tradicional fueron invitados por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

El candidato a presidente, Álvaro Delgado y la candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, participarán del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, tras ser invitada por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

Delogado y Ripoll estarán viajando en las próximas horas con destino a la capital argentina para participar del Foro, el cual tendrá lugar entre el miércoles 17 y jueves 18. La candidata a vice nacionalista recibió la carta invitación antes de ser confirmada en la fórmula presidencial, la cual está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicepresidente ejecutivo Congreso Judío Mundial, Maram Stern, y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves, los candidatos nacionalistas coincidirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente argentino Javier Milei y el presidente paraguayo Santiago Peña, en el acto central por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. No obstante, la fórmula del PN no viajará junto al presidente, según fuentes de la campaña confirmaron a Ámbito.

El acto tendrá lugar el mural homenaje de Pasteur 633, y que estará organizado por la propia AMIA, los familiares de las víctimas y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el pasado, Lacalle Pou participó de otros homenajes organizados por la colectividad judía en Montevideo, tales como el acto conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo, y la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos.

El atentado a la AMIA

El atentado terrorista con coche bomba que sufrió la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas, y fue entonces el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán.

Dos años antes del ataque terrorista a la AMIA tuvo lugar un atentado similar en la Embajada de Israel en Argentina, el cual causó la muerte de unas 22 personas.

Continuar leyendo

+Vistas