Connect with us

Mundo

Cómo es la isla con forma de barco acorazado que se ubica cerca de Japón

Publicada

el

La isla llegó a tener unos 6000 habitantes ditribuidos en 150 edificios – The Yomiuri Shimbun via AFP

La Isla de Hashima, conocida también como Gunkanjima por su perfil similar a un barco de guerra, fue alguna vez un centro próspero de extracción de carbón en Japón. Situada a unos 15 kilómetros de Nagasaki, esta pequeña isla albergó una de las mayores densidades de población del mundo hasta su repentino abandono en 1974. La gran isla amurallada no cuenta con ningún habitante viviendo allí. El carbón presente en el lecho marino fue el incentivo para que una empresa decida instalarse y llevar a sus empleados a vivir en las cercanías.

Corría el año 1885 cuando la compañía japonesa Mitsubishi tuvo una idea: ¿sería posible encontrar carbón en el lecho marino? No tardó mucho en conocer la respuesta: tras la perforación de dos túneles verticales de 190 metros, había conseguido hallar una impresionante veta en el subsuelo y la fortuna quiso que lo hiciera junto a una isla deshabitada. Solo cinco años después, en 1890, la empresa compraba la isla: así comenzaba la leyenda de Hashima.

La isla fue creciendo exponencialmente con el paso de los años, hasta el punto de llegar a albergar más de 6.000 personas en su territorio, distribuidos en más de 150 edificios. Su superficie no supera el kilómetro cuadrado, fue adquirida después de que otras tres empresas fracasaran debido a las extremas condiciones climáticas. A pesar de contar con violentos vientos y un ambiente con un 95 % de humedad, la empresa construyó instalaciones para alojar a los trabajadores y sus familias, ampliando varias veces el territorio con rompeolas de hormigón para protegerla de las inclemencias meteorológicas.

La Isla de Hashima se encuentra a 15 kilómetros de Nagasaki.
La Isla de Hashima se encuentra a 15 kilómetros de Nagasaki.

Durante la década de 1950, Hashima alcanzó su apogeo. En 1959, la población era tan alta que la densidad se registró como una de las mayores del mundo. El aire impregnado de vapores de carbón, en combinación con el polvo y la constante humedad, pegaba el polvo a la piel de los residentes, ocasionando enfermedades. A pesar de las difíciles condiciones de trabajo, las compensaciones económicas eran considerables, lo que permitió un rápido incremento de la población.

La situación cambió drásticamente en la década de 1960, cuando el petróleo comenzó a reemplazar al carbón como la principal fuente de energía en Japón. Este cambio en la demanda energética hizo que las operaciones mineras en Hashima dejaran de ser rentables. Consecuentemente, a medida que las vetas de carbón accesibles en la isla se agotaban, los residentes comenzaron a abandonar la isla gradualmente.

“El 20 de abril de 1974, Mitsubishi cerró sus plantas de carbón y toda la población tuvo que abandonar de la noche a la mañana la isla,” dejando Hashima desierta y convertida en una ciudad fantasma. “La isla fue donada a la ciudad de Nagasaki en 2002″, y desde 2005, Hashima pasó a estar bajo la jurisdicción de esa ciudad.

Hashima fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2015.
Hashima fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2015.

La historia de Hashima no termina con su abandono. En 2009, algunas zonas de la isla fueron abiertas al turismo, hecho que atrajo a visitantes interesados en su peculiar historia y su paisaje urbano en ruinas. Es posible visitarla, pero se debe tener cuidado, ya que sus estructuras se encuentran muy deterioradas. En el interior dr las construcciones se pueden ver objetos congelados en el tiempo que pertenecían a las familias que vivieron allí. De alguna forma se puede lograr percibir el fantasma de la superpoblada ciudad amurallada.

“En 2015, la Isla de Hashima fue inscripta como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO” como parte de los Sitios de la Revolución Industrial Meiji en Japón: Acero, Construcción Naval y Minería del Carbón. Este reconocimiento subraya la importancia histórica y cultural de Hashima en el proceso de modernización industrial de Japón.

Mundo

El dólar global refleja la cautela de la Fed y de los operadores sin registrar grandes movimientos

Publicada

el

19 de junio 2024 – 10:05

La divisa estadounidense opera estable, aunque se espera una jornada de debilidad en las cotizaciones.

Foto: Vecteezy

El dólar global continúa sin un rumbo fijo, traccionado por los diferentes datos económicos de Estados Unidos, y operaba estable en las primeras horas del miércoles mientras el euro cotizaba cerca de sus mínimos recientes por la preocupación de que un nuevo gobierno en Francia pueda debilitar la disciplina fiscal, aumentando la prima de riesgo de la deuda en toda la zona euro. En Uruguay, la divisa se acerca a su máximo del año.

El índice dólar, que compara el desempeño del billete verde con una canasta de seis monedas de relevancia internacional, operaba estable a 105,27 unidades. Aunque se espera que la sesión esté marcada por la debilidad de las cotizaciones ante el cierre de los mercados estadounidenses durante la jornada.

La divisa cayó tras un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos que sugirió que la actividad económica sigue siendo mediocre y que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés antes de lo previsto. Si bien las autoridades del Banco Central mantienen un tono de extrema mesura respecto de posibles medidas futuras en torno a la flexibilización de la política monetaria.

El euro, en tanto, ganaba un 0,1%, a 1,0753 dólares, tras tocar el viernes un mínimo de un mes y medio de 1,07 dólares.

Nueva suba y próximo récord

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,07% con respecto al lunes y cerró en 39,367 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), de manera que acumuló dos jornadas consecutivas al alza y se acerca a su valor máximo del año, alcanzado el 9 de enero, cuando tocó los 39,439 pesos.

El billete verde mantiene así su tendencia positiva en lo que va del mes, con un incremento del 1,48%, mientras que en el acumulado anual alcanzó una mejora del 0,88%, ubicándose por encima de las previsiones del mercado, que aguardaba un dólar a 38,50 pesos para el cierre de mayo y evalúa que llegará a 39,55 pesos recién en octubre, un valor que hoy parece más cercano.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

El petróleo opera estable tras tocar máximos de siete semanas

Publicada

el

Los precios del petróleo se mantienen estables el miércoles, cerca de sus niveles más altos en siete semanas, debido a que el mercado considera la preocupación por la escalada de los conflictos en Europa y Oriente Medio, así como los temores sobre la demanda tras el inesperado aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

De este modo, los futuros del crudo Brent para agosto, que vencen el jueves, perdían 13 centavos, a 85,20 dólares el barril, mientras que el contrato más activo para septiembre cedía 5 centavos, a 84,48 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), en tanto, bajaba 20 centavos, a 81,37 dólares por barril.

Novedades en los inventarios estadounidenses

Las existencias de crudo estadounidenses aumentaron en 2,264 millones de barriles en la semana que finalizó el 14 de junio, según informaron el martes fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo. Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 2,2 millones de barriles en los inventarios de crudo.

En contrapartida, los inventarios de gasolina cayeron en 1,077 millones de barriles, mientras que los de destilados subieron en 538.000 barriles, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Esto sucede a la espera de los datos oficiales de existencias de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, que se publicarán esta tarde.

“Los inventarios estadounidenses mayores de lo esperado provocaron una ligera caída de los precios del barril”, escribió en una nota el analista de ActivTrades Ricardo Evangelista, y añadió que las preocupaciones por el lado de la oferta por motivos geopolíticos han dominado últimamente los mercados del petróleo. “Dado el tira y afloja entre la oferta futura y las expectativas de demanda, quizá sea aconsejable no dar demasiada importancia a las pérdidas de esta mañana”, señaló.

Ambos referenciales, que se han recuperado con fuerza en las dos últimas semanas, ganaron más de un dólar en la sesión anterior, hasta alcanzar máximos de siete semanas, después de que un ataque de un avión no tripulado ucraniano provocara el incendio de una terminal petrolera en un importante puerto ruso.

En Oriente Medio, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió de una posible “guerra total” con Hezbolá en Líbano, mientras Estados Unidos intentaba evitar un conflicto más amplio entre Israel y el grupo apoyado por Irán. Una escalada bélica podría interrumpir el suministro en esta región clave para la producción de petróleo.

Anuncio

Los datos de China de esta semana mostraron que la producción industrial de mayo fue inferior a las expectativas, pero las ventas minoristas, un indicador del consumo, registraron su crecimiento más rápido desde febrero.

Continuar leyendo

Mundo

Crisis en frigoríficos: dos están al borde de la quiebra y peligran 700 empleos

Publicada

el

19 de junio 2024 – 10:00

Las plantas ubicadas en Rosario y en Melilla acumulan una deuda de u$s 10 millones. Adjudican la situación a un tema coyuntural y financiero.

Foto: Qualitá FB

Dos frigoríficos de Uruguay, uno en Rosario y otro en Melilla, se enfrentan a una demanda judicial de acreedores mientras mantienen la actividad detenida hace un año y a 700 trabajadores afectados por la situación. La presentación a concurso podría ser uno de los desenlaces posibles.

Hace un año que dos frigoríficos en Rosario y Melilla se mantienen sin actividad y, ahora, deben enfrentar una demanda de sus acreedores por la deuda de alrededor de 10 millones de dólares. El lunes hubo una instancia tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la situación de los 700 trabajadores afectados, y allí la empresa los comunicó del presente procesal.

“La empresa traslada que van a apelar la solicitud de demanda porque entienden que es un tema coyuntural y financiero”, sostuvo Martín Cardozo, de la Federación Obrera de la Industria de la Carne (FOIC), en diálogo con Subrayado.

Hace unas semanas, del total adeudado, los dueños de los frigoríficos enviaron el 15% a los acreedores; es decir, unos 2 millones de dólares. “Dinero que no pudo ingresar porque no fue declarado. Tienen las cuentas bloqueadas, y nosotros visualizamos a corto plazo que el fallo seguramente sea a favor de los acreedores”, indicó Cardozo.

Mientras tanto, los trabajadores tienen seguro de paro hasta diciembre. “En esos meses se tiene que resolver. Si en diciembre se corta el seguro de paro, los trabajadores quedan sin cobertura, y si no hay dinero para paliar la situación, vamos a dejar a los trabajadores en una situación compleja”, explicó el sindicalista de la FOIC.

Los comercios de la zona también se ven afectados por lo que está ocurriendo alrededor de las plantas, afirmó.

Dos frigoríficos que exportan a China

En el sentido contrario, hace un mes que los frigoríficos HALMON S.A. y AREL S.A. fueron habilitados por el gobierno para poder exportar carne a China, otra de las consecuencias del viaje del presidente Luis Lacalle Pou al país asiático en búsqueda de nuevos horizontes comerciales.

Anuncio

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) publicó un comunicado oficial donde anuncia la habilitación de dos establecimientos frigoríficos uruguayos para exportar carne al gigante asiático.

De esta manera, Cancillería y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) realizaron los trámites necesarios ante las autoridades sanitarias chinas y la Embajada de la República Popular China en Uruguay para lograr expandir el mercado asiático para el país.

Desde el MRREE destacaron que es una habilitación “de gran relevancia por su impacto económico y social para el departamento de Florida, así como a nivel nacional”.

Continuar leyendo

+Vistas