(HealthDay News) — Conducir de noche puede ser un asunto arriesgado, ya que una combinación peligrosa de oscuridad y el resplandor de las luces brillantes puede dificultar la visión de la carretera, pero un experto ofrece algunos consejos de seguridad.
“Si tiene que conducir por la noche y no se siente cómodo, trata de circular por carreteras que conoces y asegúrate de saber a dónde vas para no tener que voltear a ver las señales de tránsito, que son más difíciles de ver por la noche”, dijo la Dra. Sumitra Khandelwal, profesora de oftalmología del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.
Si tienes que aventurarte en su automóvil después del anochecer, primero revisa tu vehículo, enfatizó. “Una de las primeras cosas que hay que hacer para conducir de noche no tiene nada que ver con los ojos; se trata de optimizar todos los aspectos de la conducción con el coche que permiten una mejor visión nocturna”, explicó Khandelwal.
Un parabrisas sucio puede hacer que los destellos de estrellas, halos, reflejos, manchas y rayas sean más evidentes en la oscuridad, por lo que limpiarlo es fundamental para una visión clara. Los faros delanteros se ensucian con la misma facilidad, especialmente si llueve y el barro o el agua los salpican, por lo que Khandelwal recomienda limpiar cualquier marca de suciedad o salpicaduras antes de ponerse al volante.
Incluso después de limpiar el parabrisas y los faros, hay muchos problemas de visión que pueden dificultar que los conductores vean con claridad. Tus pupilas se agrandan por la noche, lo que puede provocar más deslumbramientos y halos, y reduce la efectividad de las gafas y los lentes de contacto recetados, lo que hace que las personas sean más miopes, anotó Khandelwal.
“Tu prescripción generalmente se establece en el consultorio del oftalmólogo, pero a veces puede ser débil por la noche, por lo que es importante que te revises la vista si no lo haz hecho recientemente para obtener una mejor prescripción de anteojos o lentes de contacto. Hay que asegurarse de que se maximicen”, dijo.
Las cataratas, que pueden debilitar la visión nocturna, también obstaculizan tu visión a medida que envejeces. Y el ojo seco empeora las rayas, los halos y los deslumbramientos. Khandelwal sugiere usar lágrimas artificiales o gotas para los ojos recetadas para ayudar a mantener las córneas limpias y lubricadas.
“Si decides usar gotas lubricantes para los ojos, póntelas unos 30 minutos antes de sentarte frente al volante”, ya que las gotas pueden hacer que la visión sea borrosa temporalmente. Aquellos que tienen problemas con la conducción nocturna no deben manejar en la oscuridad durante largas distancias, añadió Khandelwal. Es posible que la conducción local donde los límites de velocidad son más bajos no moleste a las personas por la noche, pero las altas velocidades de una autopista son otra historia
Más información: El Consejo Nacional de Seguridad ofrece más información sobre los peligros de conducir de noche.
FUENTE: Baylor College of Medicine, comunicado de prensa, 29 de enero de 2024
Existen mitos y prejuicios que hay que eliminar sobre este flagelo. Por eso y más, es importante esta efeméride.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este problema es importante para la salud pública, tiene consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran alcance. Se estima que se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
Estos hechos, además de significar una muerte, generan un gran impacto a nivel psicológico entre las personas cercanas a la víctima. Por eso es importante difundir información para reconocer y poder ayudar a una persona que se encuentre en un estado donde contemple la posibilidad de quitarse la vida.
Informate más
Prevencion del suicidio
UNICEF
Por qué se conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Para ayudar a quien lo necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2003, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio este día de solidaridad y lucha contra esta problemática. El objetivo, es centrar la atención en esta situación, reducir el estigma asociado a ella y generar conciencia en las organizaciones, gobiernos y el público, dando a conocer cómo puede prevenirse el suicidio.
El último lema de la conmemoración es “Crear esperanza a través de la acción” y fue el motor principal entre los años 2021 y 2023, dando a entender que hay alternativas al suicidio y a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
La salud mental es un tema que hace muchos años ya está en el centro de las discusiones. En la misma línea, el aislamiento producto de la reciente pandemia generó un gran impacto en toda una generación de niños que, acostumbrados al encierro y a la incertidumbre, llegaron a desarrollar casos de ansiedad.
En ese sentido, un estudio realizado por la organización Save the Children, que analizó casos de más de 6000 niños de distintos países europeos, reveló que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus.
inteligencia-artificial-salud-mental.jpg
La ansiedad puede afectar la salud mental de los niños.
Si bien ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés no es una tarea sencilla, existe una serie de pasos que se puede seguir para lograr disminuir esta afección.
5 formas de disminuir la ansiedad infantil
Mantener la calma y asumir un rol de apoyo
Algo que quizás no todos sabemos es que muchas veces comprendernos a nosotros sirve para comprender a los demás. En otras palabras, entender cómo nosotros calmamos nuestra ansiedad puede funcionar como un mecanismo del cual los mismos chicos aprenden por su cuenta, ya que suelen imitar las acciones de sus padres y son especialmente perceptivos.
Diseñar una rutina
Partiendo de la base de que los últimos años se vivieron con mucha incertidumbre, crear una rutina o agenda puede resultar útil para generar cierta estructura en la vida de los niños, para que puedan mantenerse en un buen estado de ánimo luego de realizar tareas que les gusten o les generen placer. Asimismo, es necesario entender que estas mismas pueden ser flexibles. Lo más importante es analizar qué actividades ayudan a su estabilidad emocional.
Ayudarle a mantener sus conexiones sociales
La pandemia provocó una gran desconexión entre las personas, que en el caso de los más chicos significó una pérdida de contacto social. En ese sentido, hay que promover las conexiones e interacciones de ellos con amigos y conocidos para mantener su salud mental y sus habilidades de convivencia y sociabilidad.
Promover instancias de cuidado personal
Otro paso importante es la enseñanza de hábitos o actividades que promuevan el desarrollo y cuidado personal, tanto físico como mental. Esto implica hacer ejercicio o deporte, meditar, o mismo leer un libro.
Entender la “nueva normalidad”
La percepción del tiempo es distinta cuando se trata de niños. Ellos sienten todo más cercano y más rápido, por lo que decirles que la pandemia o esta situación que atravesamos terminará pronto es una forma equivocada de guiarlos. Por el contrario, debemos entender la nueva normalidad que nos rodea, para actuar en consecuencia a ella.
Hacer ejercicios es fundamental para la salud, por eso los expertos armaron una lista de las mejores rutinas para hacer desde tu casa con solo una silla.
Hacer ejercicios regularmente es fundamental para mantener y mejorar la salud general, una de las mejores opciones es implementar ejercicios en casa ya que ofrece una combinación de flexibilidad, ahorro, comodidad y beneficios para la salud física y mental, haciéndolo una opción valiosa para mantener un estilo de vida activo y saludable.
Hacerejercicio físico con una silla es una excelente manera de incorporar actividad física en tu rutina diaria, especialmente si tienes un espacio limitado o buscas alternativas para hacer ejercicio en casa.