Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Cómo fue la Gymkhana 2022: una locura sobre cuatro ruedas con un auto 1993

Cómo fue la Gymkhana 2022: una locura sobre cuatro ruedas con un auto 1993

Precisión y destreza, dos particularidades excepcionales de estos pilotos ya conocidos en todo el mundo

Ken Block es piloto de rally. Travis Pastrana es piloto de motocross. Pero en realidad, ambos han trascendido masivamente en el mundo por las acrobacias con autos de rally especialmente preparados para poder pasar con una precisión quirúrgica en espacios estrechos a alta velocidad, saltar alturas extremas y caer sin problemas, y poder hacer trompos interminables alrededor de objetos en movimiento. Sus videos tienen millones de visualizaciones y han generado una tendencia tal alta que ambos tienen muchas marcas asociadas como sponsors y socios técnicos.

Pero en 2022 hubo un cambio. Block se asoció con Audi para crear un auto completamente innovador y futurista al que llamaron Audi S1 Hoonitron, y que representa de algún modo el famoso modelo que compitió en el campeonato mundial de rally de los años 80 dentro del Grupo B, aquel inolvidable Quattro S1. Y la diferencia con los autos anteriores que utilizó Ken Block para hacer sus famosas Gymkhanas estuvo dada en que se trató del primer auto de destreza 100% eléctrico de la historia.

Gymkhana 2022
El Audi S1 Hoonitron de Ken Block hizo la Electrikhana en Las Vegas a finales de octubre. Fue el primer evento con un auto eléctrico

El evento se llamó Electrikhana por esa razón y se desarrolló en la noche de Las Vegas a fines del mes de octubre. A decir de los expertos y críticos, fue el menos espectacular de todos los videos que hizo Ken Block, un poco por las destrezas en sí mismas y otro poco porque el auto no hacía el ruido que se suele escuchar de tener las RPM del motor constantemente en el corte electrónico.

Pastrana eligió el camino inverso para su Gymkhana 2022. No la hizo en Las Vegas sino en Miami y a plena luz del día. Pero la gran diferencia fue el auto que preparó para el evento. Se trata de una rural Subaru GL de 1983, un auto completamente cuadrado de líneas tan antiguas como se ven aquellos autos de los años 90 hoy en día. Pero, por supuesto, lo único que quedó del auto familiar fue la cáscara, porque el resto fue cambiado por un verdadero tanque de guerra indestructible con un motor que asusta por sus características ya que entre su cilindrada, su inyección y el turbocompresor que lo equipa, llega a los 875 CV de potencia que se transmiten a las 4 ruedas.

Con spoilers móviles sobre los guardabarros delanteros y traseros que se levantan en los vuelos o en los momentos de frenar, con un enorme alerón trasero que se eleva para dar estabilidad en los virajes y se pone plano para ir más velozmente en las rectas, y con una defensa inferior de acero que soporta todo tipo de impactos en los bajos de la carrocería, comienza el show saliendo de las playas de Miami Beach y recorriendo las calles con sus habituales trompos.

Sin embargo el primer gran obstáculo es una larga fila de muros de hormigón alienados en el medio de la salida de un puente que Pastrana pasa en el aire y que reciben al Subaru en su caída, es decir que el auto cae sobre esos muros apoyando el piso y con las 4 ruedas en el aire.

Después de la algunas destrezas con una moto de agua montada sobre una motocicleta en pleno boulevard, y de unos trompos alrededor de un Monster Truck que se mantiene parado sobre sus ruedas delanteras, la siguiente gran prueba de Travis fue competir con un avión caza a más de 260 km/h hasta terminar en un puente que pasa literalmente volando a más de 10 metros de altura sin tocarlo en ninguna sección, saltó antes y cayo cuando ya había terminado.

Gymkhana 2022
La caída del Subaru sobre una fila de muros de hormigón fue la primera gran destreza del Gymkhana 2022 en Miami

La última destreza es pasar volando por otro puente, pero que no está, porque se trata de los que se abren para dar paso a barcos de gran porte. Sin embargo, lo impresionante del caso es que en el espacio sin camino, hay un helicóptero que el Subaru pasa por encima hasta caer en asfalto del otro lado.

Según parece, este ha sido el más impresionante de todos los videos de Travis Pastrana, y muchos dicen, de Ken Block también. Los 5,5 millones de visualizaciones que tiene, parecen dar fe de ello, pero lo más interesante es imaginar qué habrá la próxima vez.

Seguir leyendo

El auto de Apple: se vuelve a retrasar, baja sus pretensiones pero aún puede ser una sorpresa

Viaje seguro: qué tener en cuenta antes de salir a la ruta por el fin de semana largo

Un Papá Noel distinto: traje gris, barba recortada y un auto especial para repartir regalos

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina