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Cómo funcionará la plataforma con la que el Estado seguirá la trayectoria de todos los estudiantes de la Argentina

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Comenzó a implementarse progresivamente la plataforma que registra con nombre y apellido a cada estudiante del país (NA)

Hace un par de semanas el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una plataforma que registrará con nombre y apellido a todos los alumnos del país y permitirá hacer un seguimiento de su trayectoria educativa. El Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE Gestión Escolar), como se llama esta herramienta, ya comenzó gradualmente a implementarse en las provincias.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, explicaron en exclusiva para Hora Libre, la newsletter de Educación de Infobae, cómo se irán sumando las escuelas de las distintas jurisdicciones y a qué información podrán acceder docentes y Gobiernos. La entrevista, que los lectores y las lectoras de Hora Libre ya recibieron en sus mails la semana pasada, contempló preguntas que docentes de distintas partes del país, que reciben la newsletter, hicieron llegar sobre la implementación del SInIDE.

La historia del SInIDE arranca en 2012, cuando una resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) creó un sistema de información nominal para relevar en todos los establecimientos del país, a través de una sola aplicación web, información sobre las principales variables del sistema educativo. También instaba a las jurisdicciones a utilizarlo. Sin embargo, nunca se logró conformar ese sistema nacional.

Hasta hace pocos meses solo cuatro provincias —Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja—habían implementado el SInIDE en un formato que generaba información estática e interanual. “Se cargaba dos veces al año y permitía ver fotos de la situación de los estudiantes”, explicó Germán Lodola. Y agregó: “Otras 14 jurisdicciones —CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán— desarrollaron sistemas propios. Las restantes no contaban con ningún tipo de registro digital”.

A partir de ese contexto, en el último año el ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales trabajaron para mejorar la plataforma digital y así permitir la gestión escolar desde esta herramienta. De hecho ahora se denomina SInIDE Gestión Escolar. Esto significa que las escuelas y los Gobiernos van a acceder a información diaria de cada estudiante, podrán observar individualmente sus trayectorias educativas —si va a clases o se ausenta, qué calificaciones se saca, y si pasa de una escuela a otra, entre otras variables—.

Perczyk y Lodola
Jaime Perczyk y Germán Lodola (Ministerio de Educación)

Poder detectar el ausentismo a tiempo, antes de que el o la estudiante quede fuera del sistema escolar, es un aspecto que ganó relevancia sobre todo durante la pandemia. En marzo pasado, a comienzos del ciclo lectivo, el ministro Perczyk reconoció que “aún no se habían reincorporado al sistema unos 195.000 chicos y chicas entre los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, de un total de 13 millones de estudiantes”.

—¿Cuántos chicos y chicas aún están fuera del sistema educativo?

—(Perczyk) Estamos publicando el relevamiento anual en pocos días. Pero, adelanto que hemos logrado en términos generales una matrícula igual a la de antes de la pandemia. Tenemos menos nacimientos por lo que las salas de tres tienen menos estudiantes que antes, pero el primer año de la secundaria ha crecido. Diría que hay una recuperación del universo de pibes casi plena y eso se logró con políticas activas en todas las jurisdicciones y las becas que el 13 de diciembre de 2021 pusimos a disposición de los chicos de 16 y 17 años. El 95% de esos chicos fueron a la escuela y la certificación que hicieron las escuelas demuestra que tuvieron seguimiento presencial y pedagógico. Mientras que a ese 5% que no sostuvo su trayectoria educativa se lo está llamando uno por uno. Con los datos de ese relevamiento vamos a saber exactamente cuántos chicos aún están fuera del sistema. Pero de los 195.000 que se habían desvinculado durante la pandemia y yo mencioné en marzo pasado, volvieron todos.

Además de la asistencia y trayectoria pedagógica, a medida que las jurisdicciones adopten el SInIDE, también podrán entregar títulos de secundario de modo digital. Es decir, se podrá seguir el proceso día a día de cada estudiante, desde que entra al sistema de educación obligatoria hasta que termina.

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Ya son 21 las provincias que se comprometieron a compartir sus datos a través del SInIDE. A las cuatro jurisdicciones que tienen la vieja versión del sistema más las que no tienen una plataforma propia —Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Santa Cruz, Chubut y en parte Buenos Aires— van a empezar a implementar esta nueva versión del SInIDE Gestión Escolar. Y las jurisdicciones que tienen sus propios sistemas —hasta el momento, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán— van a migrar la información al ministerio de Educación de la Nación y este la va a transformar en datos comparables con los del resto del país. Así, todos los datos serán visualizados de la misma manera.

Vale aclarar que las escuelas que ya cargan en el sistema digital de su jurisdicción, lo seguirán haciendo igual. Aquellas que aún no lo hacen, progresivamente se sumarán a la nueva versión del SInIDE.

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Perczyk resaltó que “el sistema informático fue relativamente sencillo de desarrollar de tal manera que las escuelas puedan cargar la información. Así, alguien del equipo directivo o una docente desde el aula podrá cargar la información clickeando botones o llenando solo una vez lo que antes anotaban en fichas escritas a mano: nombre, apellido, vacunas, fecha de nacimiento, etc. Lo difícil fue lograr que las jurisdicciones aceptaran compartir información con las demás jurisdicciones y con la Nación. Porque el SInIDE posibilita que una escuela cargue su información y luego pueda comparar —por ejemplo— a sus chicos promovidos ese año con los del resto del municipio, la provincia o el país. Este es un enorme potencial para el diseño de políticas educativas en todo el país”.

Cómo se carga la información digital

Directivos y docentes subirán datos, tanto generales como diarios, de sus estudiantes a los sistemas informáticos disponibles en su jurisdicción. “Para los que trabajan directamente con el SInIDE, hay distintos tipos de usuarios, de acuerdo a su cargo y responsabilidades, y cada uno tiene atribuciones de carga diferentes”, puntualizó Lodola.

Perczyk agregó que “la idea es que todos los libros y registros escritos manualmente por el equipo directivo pasen a estar en este sistema digital —nombre, apellido, DNI, peso, altura, vacunas, si recibe AUH, etc.—. Además, desde su aula cada docente podrá cargar a través de una computadora o celular la asistencia de sus estudiantes y las calificaciones. Eso nos va a permitir saber en un lapso corto de tiempo, por ejemplo, cuántos chicos faltaron los cuatro lunes del mes de octubre, en Primaria. Podremos saber dónde ocurre esto y averiguar por qué. Luego, como escuela, estado provincial o nacional podremos implementar o sugerir políticas para revertirlo”.

Para que esto ocurra, siguió el ministro, “cada escuela —sin importar la cantidad de estudiantes que tenga ni su ubicación— recibirá el equipamiento y capacitación necesarios para hacer la carga de datos. Ya hemos desarrollado tutoriales que están online. Así, pretendemos hacer el mismo seguimiento a un pibe que va a una escuela del centro de la ciudad de Córdoba que a un pibe que va con siete compañeros a una escuela rural, en un paraje alejado de cualquier provincia”.

Jaime Perczyk - Ministro de Educación
“Cada docente podrá cargar a través de una computadora o celular la asistencia de sus estudiantes”, dice Perczyk (Maximiliano Luna/)

—¿Qué pasa en las escuelas a las que les llega esa computadora, pero no tienen conectividad o electricidad? (Pregunta que hicieron docentes de distintos puntos del país cuando les comenté que haría esta entrevista por este tema).

—(Perczyk) Electricidad diría que tenemos en casi todas las escuelas. Y en las que falta, por supuesto, hay que arreglarlo. Respecto a la conectividad, seguro vamos a terminar el año con el 90% de los pibes con conectividad en cada aula. Y vamos a tratar de alcanzar el 100% antes de marzo de 2023. La semana pasada Tierra de Fuego alcanzó el 100% de las aulas con conectividad. Tengamos en cuenta que esto comenzó hace poco tiempo, no es que ya todas las escuelas recibieron las computadoras y están cargando sus datos de manera digital. Hay en el país 60.000 instituciones educativas entre Inicial, Primaria, Secundaria y Formación Docente, de gestión pública (75%) y privada (25%). Todas deberán terminar entrando al sistema y la escuela que no lo haga, tendrá que explicar por qué no lo hace. Cada provincia dispone cuántas escuelas de manera progresiva se van sumando.

La inversión prevista, agregó Lodola, “contempla la compra y distribución de 55.000 computadoras (recordemos que en una primera instancia es una por locación y en algunas locaciones funciona más de una escuela), un servidor que almacenará la información en cada provincia y computadoras para los equipos informáticos del SInIDE Gestión Escolar. Además, contamos con financiación de organismos internacionales para que las provincias contraten los perfiles técnicos que necesitan. Todo eso es una inversión de más de 10.000 millones de pesos. A su vez, a partir de marzo de 2023 pondremos a disposición una versión off line. Es decir, podrán cargar la asistencia desde un teléfono sin conectividad y cuando el dispositivo se conecte actualiza la información al sistema”.

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Qué información podrán ver las escuelas

El SInIDE permite identificar tempranamente si un pibe falta y qué días falta, si está en riesgo de abandonar, si tiene problemas de conducta o en sus calificaciones. “El equipo directivo podrá ver el nombre de cada chico en verde, amarillo, naranja o rojo de acuerdo a si hay alguna variable en estado de alerta. Así, los problemas de revinculación con la escuela, que la pandemia puso en primera plana pero que ya existían, ahora van a poder detectarse y abordarse de manera más rápida y ordenada desde la escuela, desde la jurisdicción, desde la provincia y desde la Nación. Además, la escuela podrá tener de manera rápida un panorama más completo de cada grupo y de la institución en general”, explicó Lodola.

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Así mostrará la información la plataforma a las escuelas

Las jurisdicciones seguirán siendo las propietarias de la información. La Nación solo lo visualizará. Sin embargo, acotó el secretario, “contar con estos datos le permite al Gobierno nacional diseñar políticas educativas en base a evidencias para mejorar aprendizajes, asistencia, evitar repitencia y abandono. Además, la escuela se despapeliza, se elimina la duplicación o triplicación de tareas de carga de datos a registros manuscritos. Estamos yendo a las provincias y a las escuelas, a conversar con directivos y maestros para impulsar una reforma de la cultura organizacional, para mostrarles que esto les genera ventajas, para que no dejen de cargar por temor a que se los esté controlando a ellos. Porque no es el objetivo de este sistema obtener información de los docentes”.

Los pases de colegio también podrán hacerse a través de este sistema, por lo que la escuela que recibe a un estudiante accede a su historia de alertas y calificaciones. Hay provincias con un porcentaje importante de estudiantes que en determinada época del año migran junto a sus familias que hacen trabajo golondrina. “Saber que un pibe está faltando o fuera del sistema educativo y que se puede hacer algo para que vaya a la escuela es una manera de garantizar el derecho a la educación. Por eso, el SInIDE no es una cuestión solo de estadísticas”, precisó Lodola.

Respecto al derecho a la educación, en marzo de este año el CFE acordó los Lineamientos Estratégicos 2022-2027. En ese momento, Perczyk sostuvo que de las 18.000 escuelas que tiene la Argentina “alrededor de 10.000 podrían ampliar su horario. Algunas pasarían a jornada completa o jornada extendida y otras al menos a tener 25 horas semanales de clases”.

—El compromiso expresado por el CFE en los lineamientos estipuló que para 2023 el 60% de la escuelas y el 70% de los y las estudiantes tuvieran más de 20 horas semanales de clases. ¿Cuánto de esto ya se logró?

—(Perczyk) Todo eso está sobre cumplido. El 70% de las escuelas va a tener al menos 25 horas de clases y muchas ya van a tener 40 horas. A marzo de 2023, van a ser 9.761 las escuelas que tendrán garantizadas 25 horas semanales.

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El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

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(Imagen ilustrativa Infobae)

Por medio de la Resolución 142/2024 emitida por el Ministerio de Economía y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el Decreto 132 con fecha 19 de marzo de 2022, el cual creó el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino“. Dicha entidad había sido creada con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos.

La nueva normativa, que lleva la firma del ministro de Economía Luis Caputo, revocó un contrato de fideicomiso suscrito el 7 de abril de 2022 entre la ex Secretaría de Comercio Interior y BICE Fideicomisos SA. De esta forma, se avanzó con uno de los principales objetivos del Gobierno que es el de recortar el gasto público para equilibrar las cuentas fiscales.

Según cálculos oficiales el fideicomiso del trigo para regular el precio interno de la harina demandó una erogación de $69.000 millones desde su creación hace dos años

El texto oficial señaló que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino no se encuentran presentes en el momento actual”. Por lo tanto, se consideró necesario revocar el contrato de fideicomiso.

Según estimaciones del Gobierno, este fideicomiso del trigo, que tenía como fin regular el precio de la harina en el mercado interno, demando desde el momento de su creación una erogación de 69.000 millones de pesos. Este fondo forma parte de un listado inicial de nueve fondos fiduciarios que tienen prioridad para ser eliminados, sobre un total de 29 incluidos en el proyecto de Ley Ómnibus por decreto. En el supuesto oficial, la eliminación inmediata de estos nueve fideicomisos implicaría un ahorro fiscal del orden de los 2.000 millones de dólares.

El Gobierno tiene en la mira la eliminación de inicial de nueve fondos fiduciarios, con el objetivo de ahorrar unos USD 2.000 millones

“Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta”, había afirmado el presidente Javier Milei a mediados de febrero en una entrevista en la que abordó el peso en el gasto público de estos fondos fiduciarios cuya posible eliminación había sido incluida en la fallida Ley Bases. “Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso”, agregó el mandatario.

Según el sitio oficial Argetina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue creado en marzo de 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

El texto oficial señaló que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino no se encuentran presentes en el momento actual”

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“Todos los fondos del fideicomiso están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos”, puntualizó el sitio oficial.

La resolución para el proceso de liquidación de liquidación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino dispuso que a partir de la fecha se notificará al fiduciario (BICE Fideicomisos SA) de la revocación del contrato. Asimismo, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía se encargará de la liquidación del fondo. Por una parte, el Fondo de Reserva de Liquidación será utilizado para cubrir los gastos remanentes, mientras que el patrimonio fideicomitido remanente será transferido al Ministerio de Economía.

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Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

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Una cosechadora recolecta trigo en un campo en General Belgrano, 160 km al oeste de Buenos Aires (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)

Más allá de que en el campo todavía tienen el foco puesto en los resultados de la campaña gruesa, ahora en plena etapa de cosecha, con el arranque del otoño se empezó a proyectar qué puede pasar con los granos finos y qué números enfrenta el productor, particularmente en el trigo, cultivo que debería empezarse a implantar entre mayo y junio, según las zonas.

En un mercado mundial de precios granarios bajos, el trigo no es la excepción. Si bien a nivel local aún no hay proyecciones y las del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) se publicarán en mayo, otras como las del International Grain Council (ICG), con sede en Londres, estiman un aumento del área a nivel mundial, lo que probablemente influya en los stocks y limite los precios.

Infobae consultó a analistas del mercado y referentes de la actividad triguera, quienes coincidieron en que, aunque es prematuro dar proyecciones locales de superficie estimada de siembra y volumen de producción, los costos internos y la presión fiscal comprometen la rentabilidad del cultivo en la próxima campaña.

Para Gustavo López, director de la consultora Agritrend, las perspectivas de la campaña de triguera 2024/25 serán buenas, excepto en precios, que a nivel internacional están bastante deteriorados. “Los principales exportadores mundiales, como Rusia y Ucrania, tienen bastante trigo. Han tenido una buena cosecha, tienen stocks y siguen su conflicto. Hoy hay precios FOB argentinos están a la par de los FAS argentinos, porque ha habido una merma en los valores muy importantes. Para poder competir en el mundo hay que tener precios bastante más bajos”, precisó.

Trigo 2024
El gráfico muestra claramente la caída del precio internacional del trigo en los últimos meses y respecto de los picos de 2022

Martín Biscaisaque, presidente de la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), precisó que el ICG proyecta una producción mundial de 798,8 millones de toneladas para el ciclo 2024/25, que representa un incremento interanual del 1,2 por ciento. “Este aumento se debe principalmente al buen rendimiento de los cultivos en el hemisferio norte”, dijo el experto. Igualmente, añadió, “se espera una recuperación productiva en Australia y Argentina, con una estimación para nuestro país de un volumen de 18 millones de toneladas, lo que representa un incremento interanual del 13,2%, en unas 6,1 millones de hectáreas”.

Pese a estas proyecciones, se espera una caída interanual del 2% en el stock final global. “Sin embargo, el precio disponible y el futuro del trigo no reflejan esta situación. Durante la segunda semana de marzo, el precio de la exportación de trigo en la Argentina alcanzó un mínimo en más de 4 años, encontrando un valor similar al de enero de 2020″, afirmó Biscaisaque, citando como fuente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El titular de Argentrigo coincidió con López en que una de las razones es la producción y comercialización de trigo en Rusia. “Pese a mantener su producción, Rusia ha desplazado su ritmo de ventas hacia los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, época en la que tradicionalmente el hemisferio sur era quien proveía de trigo al mundo”, explicó.

Miradas

Más allá de las proyecciones internacionales que se conocen, y cuando aún faltan las estimaciones locales, López dijo que la superficie va a estar cerca de los niveles de la campaña anterior, de unos 7 millones de hectáreas y consideró muy factible que de mediar condiciones climáticas buenas la producción sea mayor que la campaña pasada.

“El ciclo triguero 2023/24 no tuvo las mejores condiciones. Se esperaban 19 a 20 millones de toneladas y terminaron siendo 15 millones, aunque fue más alta que la campaña 22/23, con 13 millones de toneladas, muy afectada por la sequía. En condiciones normales de lluvia y con los rendimientos promedio, la producción de trigo debería estar rondando los 20 millones de toneladas”, aseguró López

Trigo 2024

Distinta es la mirada de Javier Buján, corredor y presidente de Kimei Cereales y ex titular de la Cámara Arbitral y del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para quien las perspectivas de los cereales de invierno de la campaña 2024/25 se definen con la palabra “incertidumbre”. Los números,, dijo, “no cierran para la campaña fina, llámese trigo o cebada”.

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En cuanto a la superficie a sembrar, Buján consideró aventurado decir, con el panorama actual, que el área de trigo será menor a los 7 millones de hectáreas implantados la campaña pasada. Y respecto del volumen de producción afirmó: “Si bien en estas condiciones se espera una menor área de trigo, al no poder determinarse, sería imprudente dar una estimado de producción, pero como parámetro estaría sensiblemente por debajo de los 14,5 millones de toneladas”.

En este punto, afirmó que “además de la caída de producción, es seguro que habrá una baja en la calidad, ya que se resentirá el uso de insumos también, y el mercado de trigo, pese a que muchos así no lo vean no es una commodity”, precisó. Lo hizo en referencia a las distintas calidades que piden los molinos, según produzcan harinas para panificación o industria, vinculadas a los requerimientos de proteína y gluten exigidos en cada caso.

Coincidencias

Tanto López, como Biscaisaque y Buján coinciden en que los números no son buenos por los altos costos internos y la presión fiscal, básicamente los derechos de exportación (DEX) o retenciones, que limitan las intenciones de siembra.

Trigo 2024
Martín Biscaisaque, de Argentrigo

“Los insumos están más altos, especialmente los fertilizantes, en el marco de precios bajos. A nivel interno se está hablando de un precio a cosecha de 190 dólares”, explicó López quien señaló que “lo que se plantea es por qué “no incentivar al trigo, sacándole las retenciones, porque si se mantienen se limita el margen al productor y se podría lograr expandir más el área”, porque “los precios a cosecha (sin DEX) en realidad no son tan bajos”, precisó.

En este sentido, mencionó que, en los últimos 7 años, entre enero y marzo, hubo precios a cosecha menores a 150 o 160 dólares. “El tema es básicamente qué valor van a recibir los productores después que se cosecha. Esto también está en función de cómo van a ir vendiendo”, agregó López, en referencia al tipo de cambio, con o sin cepo, que pueda haber hacia fines de 2024.

Trigo 2024
Gustavo López, de Agritrend

Por su parte, Buján, consultado sobre si había algún factor que incentivará la próxima siembra de trigo, respondió que “salvo los que podríamos decir que son agronómicos”, no ve alicientes para implantar el cereal.

“Salvo que realmente se vea que el costo fiscal de sacarle las retenciones es muy bajo. La recaudación por exportar 10 millones de toneladas de trigo es de aproximadamente 270 millones de dólares y a la exportación, ese volumen le significan ingresos por aproximadamente 2000 millones de dólares”, precisó. Quitar las retenciones hoy significa una mejora para el productor de unos 25 dólares por tonelada y la ‘zanahoria’ adelante para la siembra 24/25″, explicó Buján, al tiempo que agregó que “si tenemos menos volumen y menos calidad, todo el complejo triguero sufre caída de ingresos”.

Factores locales

En tanto, Biscaisaque señaló que “a la complejidad internacional se suma nuestra realidad local, que hoy no es auspiciosa para el trigo”. A los bajos precios y a la mala relación insumo-producto, sumó que “los productores están descapitalizados por la sequía de 3 años, la escasa oferta crediticia para un cultivo demandante en capital y el clima amenazante”, que “podrían llevar a una caída de la superficie sembrada con trigo del 10 por ciento”.

Trigo 2024
Javier Buján, de Kimei Cereales

En cuanto a la producción, coincidiendo con López, sostuvo que podría mantenerse en los niveles de la campaña 23/24, que no fue buena en términos climáticos. Pero advirtió que “en esta nueva campaña, el paquete tecnológico que utilicen los productores puede no ser el ideal, dado que los precios de los fertilizantes y agroquímicos aún no se han acomodado”.

Finalmente, opinó que “ante este escenario, se podría pensar en una mayor caída del área de trigo. Es necesario discutir la competitividad de nuestros granos, afectados hoy por impuestos a la exportación, brecha cambiaria, impuesto a las importaciones y proliferación de tasas y regulaciones provinciales y municipales”, concluyó.

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Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas

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Según la última encuesta SEA de la entidad, un relevamiento realizado a 1.478 empresarios del sector de todo el país, se esperan obtener unas 47,2 millones de toneladas de soja (REUTERS/Gustavo Bonato) (Reuters Staff/)

Las perspectivas de una “super cosecha” ya quedaron en el olvido, e inclusive, algunas proyecciones se ubican por debajo de lo estimado por las entidades bursátiles especializadas en el sector, como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Tal es así, que una encuesta del Movimiento CREA prevé que la producción de soja se ubicaría por debajo de las 50 millones de toneladas, mientras que la de maíz apenas superará las 51 millones de toneladas.

Según la última encuesta SEA de la entidad, un relevamiento realizado a 1.478 empresarios del sector de todo el país, se esperan obtener unas 47,2 millones de toneladas de soja, volumen muy lejos de las 52,5 millones de toneladas previstas por la BCBA y de las 50 millones estipuladas por la BCR. El caso del maíz estimaron una cosecha de 51,5 millones de toneladas, lo que representa un recorte de 5,5 millones de toneladas respecto a los cálculos de la bolsa rosarina y de 2,5 millones de toneladas de acuerdo a las previsiones de la entidad bursátil porteña.

El trabajo explica que dichos recortes responden a que “un 82% de los encuestados indicó que, en general, diversos cultivos fueron afectados por sequía, golpes de calor y vientos intensos, mientras que otro 14% experimentó daños por granizo”. Además, en lo que respecta al maíz, “un 20% de los consultados informó que el cereal resultó afectado por Spiroplasma (enfermedad contagiada por el insecto “chicharrita” que afecta el potencial de rendimiento del cultivo), destacándose una elevada presencia en la región Santa Fe Centro”.

Cosecha fines de marzo 2024
La expectativa por la soja

“Además de las adversidades climáticas recurrentes en la presente campaña, la expansión de Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii), está promoviendo daños importantes a los cultivos de maíz tardío”, explicó el informe.

Así, en las 12 regiones agrícolas relevadas por CREA los empresarios y técnicos encuestados indicaron que prevén rendimientos inferiores a las proyecciones anteriores. Los mayores recortes se registraron en las regiones Norte de Santa Fe (-31% respecto de la expectativa inicial), Santa Fe Centro (-22%), Oeste Arenoso (-16%), Chaco Santiagueño (-13%), Oeste (-12%) y Sudoeste (-11%).

Teniendo en cuenta este panorama, la entidad proyectó una caída en el rendimiento promedio esperado a nivel nacional del 6,1% al planificado al momento de la siembra, lo que implica que “muy probablemente la oferta final de maíz tardío argentino sea bastante inferior a la pronosticada inicialmente”, mientras que en lo que respecta a la soja, tanto de primera –que recién comienza a cosecharse– como de segunda, los rendimientos previstos “también experimentaron recortes por adversidades climáticas (del 2,3% en el caso de la primera y del 3,3% en el de la segunda), aunque en menor proporción que en el caso del cereal”

Campaña fina

CREA también hizo un relevamiento respecto a la intención de siembra para la próxima campaña agrícola, que comenzará con la implantación de trigo y cebada en los meses venideros. Así, los empresarios encuestados estimaron que “los cultivos comerciales de invierno –fundamentalmente trigo– participarían, en promedio, en el 25% de la rotación agrícola, una cifra un punto superior a la registrada en la misma fecha del año pasado, pero inferior a la indicada en el arranque de las campañas 2021/22 y 2022/23″.

Cosecha fines de marzo 2024
Las proyecciones para el maíz

Además, el informe remarca que, entre los productores, “se observa un crecimiento progresivo y sistemático de los denominados ‘cultivos de servicios’ en la rotación agrícola, con una participación para este año del 18,4%, cifra que duplica el registro informado cuatro años atrás”.

Teniendo en cuenta este panorama, un 32% de los consultados por parte de CREA manifestó que planea financiar un 32% del costo de implantación de la campaña agrícola 2024/25. “Se trata de un nivel ocho puntos inferiores al registrado un año atrás, pero equivalente al medido en marzo de 2022″, finalizó el trabajo.

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