Publicada
hace 4 semanasel
El calendario económico de esta semana incluye principalmente dos eventos que podrían implicar volatilidad para los mercados financieros. Por consiguiente, esto es algo para lo que deberían estar preparados los operadores de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Uno de los eventos esperados es el índice de precios al consumidor (IPC o CPI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Este saldrá a la luz el miércoles 13 de noviembre, lo que dependiendo de su resultado podría motivar o desincentivar la demanda en los mercados.
De acuerdo al sondeo reportado por el explorador Investing, las expectativas son que el IPC anual de la potencia financiera se mantenga en 2,4%. Además, se espera que el IPC core (subyacente) anual, que mide la variación de precios al consumidor sin contar los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, siga en 3,3%.
Por lo tanto, en caso de que se consagren cifras mayores, el mercado podría reaccionar negativamente, ya que significaría un incremento de la inflación. En cambio, ante un resultado igual a lo previsto o, en el mejor de los casos, menor, es probable una respuesta positiva, dado que implicaría más liquidez.
La siguiente tabla indica el resultado de IPC anual en Estados Unidos de los últimos meses y su previsión.
Como muestra de ello, cabe recordar que, ante el IPC anual del mes pasado que resultó 2,4% en vez de 2,3% como se esperaba, bitcoin reaccionó a la baja. No obstante, debido a catalizadores que se fortalecieron luego, su precio no solo se recuperó, sino que actualmente está en máximos históricos. Puede constatarse ello a continuación.
Por ende, es crucial tener en cuenta que la influencia de los eventos del calendario económico en muchas ocasiones es temporal. Por ello, se trata de factores que deben tener a la vista los inversionistas de corto plazo.
El jueves 14 de noviembre se publicará además el índice de precios al productor (PPI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Se espera que esta métrica anual, que mide el cambio de cotización de los bienes vendidos por los fabricantes, suba del 1,8% al 2,3%, lo que podría afectar a los mercados.
Además, en tal día se darán a conocer las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos y el producto interno bruto (PBI) de Europa. En caso de que estos informes muestren datos negativos, podrían sumarse al panorama desalentador del PPI.
Sin embargo, el mercado de bitcoin y criptomonedas podría mantenerse fuerte debido al reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos. Este planifica tener reservas nacionales en BTC e impulsar la industria que hay detrás, lo que ha influido en la subida del mercado.
Además, el nuevo recorte de tasas de interés en el país ha incrementado la liquidez, lo que mejora el escenario para los mercados. Y a ello se suma que históricamente bitcoin ha entrado en una fase alcista en este periodo luego del halving, evento que reduce a la mitad su emisión cada cuatro años.
Con esto en consideración, un evento que puede tomar mayor relevancia en la semana puede ser el discurso previsto de Jerome Powell el viernes 15 de noviembre. Como presidente de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, este revelará sus perspectivas para la economía.
Por lo tanto, las palabras de Powell así como el resultado del IPC en Estados Unidos, donde se mueve el mayor mercado financiero del mundo, se posicionan como los eventos más relevantes de la semana.
Mientras tanto, el precio de bitcoin inició la semana subiendo a 82.000 dólares (USD). De este modo, registró un nuevo máximo histórico, tal como viene haciendo en los últimos días desde el triunfo de Trump, como reportó CriptoNoticias.
Lograron captar en video a un pudú, el ciervo más pequeño del mundo
¿Qué es Bitcointalk?
Casa Frey: con las puertas abiertas a la comunidad y la naturaleza
Cuál es el color favorito de bikini de Indiana Cubero
Cambian las reglas a las importaciones para bajar el precio de electrodomésticos
Boca se enfrenta a Newell´s por la Liga Profesional: todos los detalles