Connect with us

Lifestyle

Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la forma de buscar vida extraterrestre

Publicada

el

La búsqueda de biofirmas, como nitrógeno y oxígeno, guía a los científicos, pero también se considera la posibilidad de señales de vida desconocida
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En los últimos dos años y medio, se han enviado al espacio dos telescopios de próxima generación: el Espacial James Webb (JWST) de la NASA y el Observatorio Euclid de la ESA. Antes de que termine la década, se les unirán el Telescopio Espacial Romano Nancy Grace (RST), el Espectrofotómetro para la Historia del Universo, la Época de la Reionización y el Explorador de Hielos (SPHEREx) de la NASA, y el Tránsito y Oscilaciones Planetarias de la ESA (PLATO), entre otros.

Estos observatorios se basarán en óptica e instrumentos avanzados para ayudar en la búsqueda y caracterización de exoplanetas con el objetivo final de encontrar planetas habitables. Junto con las misiones aún operativas, estos observatorios recopilarán volúmenes masivos de datos espectroscópicos de alta resolución.

Clasificar esta información requerirá técnicas de aprendizaje automático de vanguardia para buscar indicios de vida y procesos biológicos (también conocidos como biofirmas). En un artículo reciente, un equipo de científicos del Instituto de Teoría Fundamental de la Universidad de Florida (UF-IFL) recomendó que futuros estudios utilicen el aprendizaje automático para buscar anomalías en los espectros, que podrían revelar firmas químicas inusuales y biológicas desconocidas.

Una preimpresión de su artículo se publicó en arXiv y está siendo revisada para su publicación en Astrophysical Journal. Allí los especialistas explicaron, que la “vida” sigue siendo una cuestión abierta para los científicos, y sería ventajoso ampliar el alcance de nuestra búsqueda.

Ilustración del telescopio James Webb. (foto: NASA)
En la última década, telescopios de nueva generación como el Espacial James Webb y el Observatorio Euclid han revolucionado la astronomía
(foto: NASA)

La primera detección confirmada de un exoplaneta (una opción similar a la Tierra que podría albergar vida) fue en 1992, y consistió en dos Supertierras (Poltergeist y Phobitor) observadas alrededor de un púlsar (PSR B1257+12, también conocido como Lich) situado a 2.300 años luz de la Tierra. Si bien los científicos creían firmemente que la mayoría de las estrellas tenían su propio sistema de planetas, antes de este descubrimiento no contaban con pruebas indiscutibles. Y hasta el lanzamiento del Telescopio Espacial Kepler en 2009, los descubrimientos de exoplanetas se sumaban a un ritmo de unos pocos por año.

Desde entonces, se han confirmado un total de 5.496 exoplanetas en 4.096 sistemas, y otros 9.820 candidatos esperan confirmación. En los últimos años, el proceso ha pasado del descubrimiento a la caracterización, donde instrumentos y métodos mejorados han permitido a los astrónomos analizar las atmósferas de los exoplanetas directamente para medir su habitabilidad potencial.

“Los instrumentos son cada vez mejores -explicó Matcheva en una entrevista otorgada a USA Today-; mejor resolución espectral, nivel excepcional de señal/ruido, cobertura de longitud de onda más amplia. Además del JWST, que ha realizado algunas observaciones espectroscópicas excepcionales de varios exoplanetas, la ESA está planeando un telescopio espacial dedicado a exoplanetas ARIEL que observará 1000 de ellos. El análisis de estos datos mantendrá a los científicos ocupados durante mucho tiempo”.

Según Matcheva, los campos de los estudios de exoplanetas y la astrobiología son increíblemente fascinantes debido al gran potencial que implican. Actualmente, este campo se ocupa en gran medida de limitar la habitabilidad mediante la búsqueda específica de biofirmas: evidencia de vida y procesos orgánicos.

Debates de la Industria, Divergencia de Opiniones, AI en Generación de Contenido, Evolución Tecnológica vs. Tradición Radial, tecnología, Riesgos y Beneficios, RadioGPT, Modelos de Lenguaje, Derechos de Propiedad de Voz, música, abc, radio broadcast, music, Cyborg AI disk jockeys - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Con volúmenes masivos de datos espectroscópicos de alta resolución, se profundiza la necesidad de técnicas avanzadas de aprendizaje automático
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Buscar lo desconocido

Utilizando la Tierra como modelo, el único planeta donde se sabe que existe vida, las biofirmas más buscadas incluyen gas nitrógeno (N2), oxígeno gaseoso (O ), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), amoníaco. (NH3) y agua (H2O).

Esto constituye el enfoque fácil, en el que los científicos buscan vida que se ajuste a los estándares terrestres. Esto no es un accidente ni un foco perezoso. Es simplemente porque es extremadamente difícil buscar signos de vida con los que no estamos familiarizados. Pero esto también presenta una oportunidad para contemplar las posibilidades y ampliar el alcance de lo que sabemos.

“¿Sabemos qué buscar? -se preguntó Matcheva-. ¿Sabemos dónde? ¿Lo reconoceríamos si lo viéramos? La comunidad científica de exoplanetas siempre trabaja con estas preguntas en mente”.

Para su estudio, Matcheva y sus colegas investigaron cómo se podría entrenar el aprendizaje automático para buscar anomalías en los espectros de tránsito. Esto se refiere a las curvas de luz obtenidas al observar estrellas distantes en busca de caídas periódicas de luminosidad, que podrían indicar la presencia de un planeta que pasa frente a la estrella en relación con el observador. Esto se conoce como espectroscopia de tránsito (o método de tránsito), que sigue siendo el método más eficaz y más utilizado para detectar exoplanetas. Además de la detección, este método permite a los astrónomos observar ocasionalmente la luz que atraviesa su atmósfera.

Desde la primera detección confirmada de un exoplaneta en 1992, los descubrimientos han crecido exponencialmente, con más de 5,496 exoplanetas confirmados hasta la fecha
(NASA, CSA, ESA)
Desde la primera detección confirmada de un exoplaneta en 1992, los descubrimientos han crecido exponencialmente, con más de 5,496 exoplanetas confirmados hasta la fecha
(NASA, CSA, ESA)
(NASA, CSA, ESA/)

Cuando se miden con un espectrómetro, estas observaciones revelarán datos sobre la composición química, que podrían incluir biofirmas reveladoras. En los próximos años, la combinación de telescopios de próxima generación y aprendizaje automático permitirá a los astrónomos determinar con mayor precisión la habitabilidad potencial de los exoplanetas. “Creemos que los métodos de aprendizaje automático en astrofísica pueden cambiar las reglas del juego en la forma en que procesamos datos en términos de velocidad, volumen y metodología -continuó Matcheva-. Y lo vemos en todos los campos de la ciencia”.

Para sus propósitos, ella y su equipo utilizaron dos métodos populares de aprendizaje automático para la detección de anomalías: el factor atípico local (LOF) y la máquina de vectores de soporte de una clase (OCSVM) para analizar una gran base de datos pública de espectros sintéticos.

Esta base de datos fue desarrollada por el equipo científico ARIEL de la ESA en anticipación de la misión (cuyo lanzamiento está previsto para 2029) y contiene más de 100.000 señales espectrales de exoplanetas generadas por computadora. El equipo también utilizó curvas de características operativas del receptor (ROC) para cuantificar y comparar el rendimiento de las dos técnicas de ML. El proceso y los resultados, como relató Matcheva, fueron fascinantes: los espectros se calculan con modelos actuales, asumiendo que la atmósfera de cada planeta es una mezcla de cinco gases diferentes en diferentes proporciones.

“A modo de experimento, tratamos a uno de los absorbentes (por ejemplo, H2O) como un misterio absorbedor. Entrenamos el algoritmo en un subconjunto de datos que son deficientes en H2O y probamos si marcará correctamente los planetas con agua como anómalos. Repetimos el experimento para cuatro de los gases. Usamos tanto LOF como OCSVM. Ambos métodos hicieron un excelente trabajo al encontrar planetas anómalos cuando no hay ruido o hay muy poco ruido (~10 ppm), incluso para cantidades muy pequeñas de el gas misterioso. Como era de esperar, el modelo ML comienza a cometer errores cuando el nivel de ruido aumenta demasiado”, señaló.

Debates de la Industria, Divergencia de Opiniones, AI en Generación de Contenido, Evolución Tecnológica vs. Tradición Radial, tecnología, Riesgos y Beneficios, RadioGPT, Modelos de Lenguaje, Derechos de Propiedad de Voz, música, abc, radio broadcast, music, Cyborg AI disk jockeys - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La combinación de telescopios avanzados y aprendizaje automático está destinada a redefinir el análisis y la caracterización de exoplanetas en los años venideros
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque la búsqueda de firmas biológicas no era el objetivo principal de este artículo, “es un resultado muy interesante y estamos muy entusiasmados con el potencial del método -afirmó Matcheva-. Buscar señales de vida en el universo es más como buscar una aguja en un pajar que una prueba humeante. En realidad, es incluso más desafiante porque no sabemos cómo es la aguja. Los novedosos métodos de detección están diseñados exactamente: eventos raros que no sabemos cómo se ven, huelen o suenan”.

Como se señaló anteriormente, la búsqueda de vida extraterrestre puede resumirse como la búsqueda de vida tal como la conocemos. Pero si es muy rara o muy exótica, lo que significa que puede surgir de todo tipo de sustancias químicas y condiciones. Entonces, tiene sentido lanzar una red más amplia. “La comunidad de astrobiología ha estado trabajando en una definición de vida durante mucho tiempo -continuó la científica-, pero no tenemos idea de cómo son realmente los extraterrestres y cómo interactuarían con su entorno”, aseguró.

Y concluyó: “Estamos sesgados por nuestra experiencia humana y las estrategias actuales. Debemos buscar vida en la zona habitable, que por definición es amigable para los humanos (o la vida terrestre). Entonces, ¿cómo se busca algo cuando no se sabe qué aspecto tiene? Ahí es donde entran en juego las técnicas de aprendizaje automático de detección de novedades: pueden señalar puntos de datos que son inconsistentes con los datos de entrenamiento, es decir, que no están de acuerdo con los modelos teóricos actuales. De hecho, en ese sentido, nuestro método es buscar vida como no la conocemos”. El trabajo también formaron parte físicos y expertos en aprendizaje automático, con lo cual además de Matcheva, participaron Roy T. Forestano, Konstantin T. Matchev y Eyup B. Unlu.

Lifestyle

De científico a una de las 10 personas más millonarias del mundo: quién es Larry Page y cómo consiguió su fortuna

Publicada

el

7 de octubre 2024 – 11:00

Un investigador que logró construir un imperio y cambió la historia de internet por completo.

Foto: Northfoto

Actualmente la lista Forbes de las personas más adineradas del mundo la lideran 50 personas; ya ser parte del ranking por más que sea en el último número significaría tener una gran fortuna, imagínense quienes están dentro del top 10. Actualmente Larry Page ocupa el puesto 8 con una fortuna de 137,9 miles de millones USD.

Lawrence “Larry” Edward Page es un ingeniero en computación y empresario estadounidense que estudió su doctorado en la universidad de Stanford, Page comenzó a trabajar en un proyecto de investigación junto con Sergey Brin. El proyecto consistía en crear un motor de búsqueda que clasificara las páginas web de manera más eficiente que los motores de búsqueda existentes en esa época, lo que ellos no sabían es todo lo que vendría después de presentarlo.

Larry Page.

Larry Page.

Larry Page.

Quién es Larry Page y cómo consiguió su fortuna

Larry Page era un estudiante de Standfor cuando con su colega y amigo Sergey Brin desarrollaron BackRub, un motor de búsqueda que utilizaba un algoritmo llamado PageRank para evaluar la importancia de las páginas web en función de los enlaces que recibían.

En 1998, fundaron Google. El nombre “Google” es un juego de palabras derivado del término matemático “googol”, que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros, indicando la idea de organizar una cantidad masiva de información. En 2004, Google salió a bolsa y sus acciones se ofrecieron al público, lo que convirtió a los amigos Page y Brin en multimillonarios.

Bajo el liderazgo de Larry, Google tuvo impresionantes expansiones de servicios como lo fueron:

  • Gmail: uno de los servicios de correo electrónico más populares.
  • Google Maps: un servicio de mapas en línea revolucionario.
  • YouTube: Google adquirió la plataforma de videos en 2006.
  • Android: Google adquirió el sistema operativo móvil Android, que creció hasta convertirse en uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo.

A qué se dedica actualmente el fundador de Google

En el 2019 Larry presentó su renuncia al rol de líder en la empresa ALPHABET, aunque sigue siendo parte de la junta y de la toma de decisiones importantes. Es poco lo que se sabe de su vida privada ya que es una persona que le gusta tener un perfil bajo, aunque se conoce que está casado con Lucinda Southworth, quien es una investigadora en el campo de la biomedicina y tienen dos hijos.

Desde que decidió cambiar su forma de vida Larry encontró un hobbie muy extraño o mejor dicho, inalcanzable para el resto de las personas. Desde el 2018 al multimillonario le gusta coleccionar islas. Su adquisición más imponente fue Cayo Norte, una isla en Puerto Rico que le costó 32 millones de dólares.

Antes de poseer Cayo Norte, ya era dueño de 5 islas más en Fiji y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Es un hobbie extraño y excéntrico ya que se estima que solamente hay 2000 islas habitables en el mundo, en zonas que no tienen problemas políticos y que legalmente pueden desarrollarse.

Continuar leyendo

Lifestyle

Cómo encontrar trabajo en Noruega: estos son los principales sitios web de búsqueda de trabajo para extranjeros

Publicada

el

6 de octubre 2024 – 15:30

Actualmente es uno de los países más conocidos por su estabilidad económica y buenas condiciones de vida.

Noruega es uno de los países que ostenta el más alto índice de desarrollo humano, ofrece grandes oportunidades laborales y un estilo de vida muy cómodo. También se destaca por su avanzada tecnología e innovación, especialmente en sectores como petróleo, gas, energía y explotación de los mares. Si bien se habla mucho inglés, a veces es necesario tener conocimientos en el idioma noruego para acceder a algunas oportunidades de empleo.

Entre los principales requisitos para poder establecerse en el país y trabajar, está el de recibir una propuesta de trabajo concreta de un empleador del país, que debe incluir detalles sobre el puesto, el salario, las horas de trabajo y la duración del contrato. Además, debe ser de tiempo completo y se debe trabajar para un solo empleador. Y por último, es necesario un permiso de residencia por trabajo.

Noruega

Estos son los principales sitios web para encontrar trabajo en Noruega y emigrar

Las posibilidades de conseguir o no trabajo en Noruega dependerán de la temporada en la que se llegue. Lo que se conoce como temporada alta arranca en marzo y hay muchísimo trabajo por la demanda en el turismo. Para conseguir empleo hay 2 posibilidades, una de ellas es de manera online a través de las plataformas, o bien imprimiendo CVs para ir de puerta en puerta.

Una de las páginas web más recomendadas para realizarlo de manera online es NAV. Ahí se pueden encontrar todo tipo de empleos, calificados o no. En segundo lugar, aparece Fin, que tiene también otros anuncios y posibilidades de encontrar productos, alojamiento y demás necesidades.

Por último, también está la posibilidad de encontrar buenas ofertas en grupos de Facebook como English Speaking Jobs in Norway y Servitor, Kokk Bartender.

Continuar leyendo

Lifestyle

Paso a paso: cómo limpiar las sillas de plástico manchadas por el sol en apenas 5 pasos

Publicada

el

Las sillas de plástico son un excelente aliado para usar al aire libre en verano, ya que no se calientan tanto con el sol. A pesar de ser cómodas y prácticas tienen un problema: con el tiempo, se manchan. Por suerte existe este increíble truco que te va a salvar.

Para llevar a cabo este truco se necesitan materiales fáciles, y no lleva más de 20 minutos. Aprovechá a hacerlo lo antes posible, ¡el verano está cada vez más cerca!

Continuar leyendo

+Vistas