Conéctate con nosotros

Salud

Cómo mantener una correcta hidratación en invierno

Publicada

el

Aunque algunas personas pueden creer lo contrario, durante los meses fríos hay que hidratarse exactamente o casi exactamente lo mismo que en verano. Es que uno puede estar en un ambiente calefaccionado o puede estar muy abrigado y transpirar mucho también. Les recuerdo las señales de sed: la boca seca, la piel se puede poner seca, mareos y desgano, uno está desinteresado en lo que está haciendo.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta: cuando se levanta a la mañana y va a lavarse los dientes, tómese un vaso grande de agua, y antes de acostarse, tómese otro vaso grande de agua. Y ahí ya tiene con eso cubierto medio litro antes de salir de su casa. Si se mueve durante el día, tome otro vaso de agua.

Piense que en el caso del adulto mayor, la sed no es un indicador, ya que llega tarde. La persona puede llegar a tener, además, medicamentos que le hagan perder el líquido. El adulto mayor puede llegar a tener temor a la incontinencia, entonces toma menos líquido. De hecho, se ha encontrado que los adultos mayores que viven en hogares, entre el 30 y el 50 por ciento ingiere menos líquidos de lo que se podía tomar.

“Uno puede llevar el caballo a la fuente, pero no lo puede obligar a beber”, piense en esta analogía cuando trate que un adulto mayor se mantenga hidratado / (Gettyimages)

Si bien nuestro cuerpo es en apariencia sólido, cuenta con entre un 50 y un 70% de líquido. Al hacer muchas actividades y más a medida que pasan los años se va deshidratando hasta llegar a ese 50%. Y pese a que está comprobado que el cuerpo puede tolerar muchas horas (y hasta días) sin comer, porque tiene depósitos (que es grasa que se convierte en depósito de calorías), no tiene las mismas reservas de agua, lo que hace que la hidratación se vuelva una cuestión de vida o muerte.

El agua está presente en la sangre, en las articulaciones, en el aparato digestivo, en la piel, en los músculos, y sirve por supuesto para la circulación (de otro modo, la sangre sería tan espesa que no podría circular), es de gran importancia para lubricar las articulaciones y para hacer la digestión. Casi no hay proceso en el cuerpo humano que no utilice el agua como vehículo.

Pero eso no es todo, ya que el agua transporta nutrientes para las distintas funciones del cuerpo, regula la temperatura corporal, mantiene humectada la piel, ayuda a mejorar la respiración, permite el buen funcionamiento intestinal, amortigua las articulaciones y desempeña un papel en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de nosotros.

En cuánto a la pregunta sobre: ¿qué puedo beber? Le puedo enumerar una serie de líquidos y seguro encontrará uno, o varios, que serán de su preferencia: agua, jugos light o cualquier bebida light, la leche puede ser tranquilamente, se puede tomar depende de las tolerancias y de cómo se lleve uno con la leche.

Manzanilla
Las infusiones cuentan como hidratación. Es decir que el café, el té y el mate cuentan como hidratación / (Getty Images) (Jose A. Bernat Bacete/)

En cuanto a las infusiones hay un mito, de que si uno toma cosas calientes en el invierno no cuenta como hidratarse, porque transpira más. O si toma cosas con cafeína, se pierde porque uno orina más; pero se pueden tomar tranquilamente. El café, el té y el mate cuentan como hidratación.

Y después tenga a mano, en su trabajo, alguna botellita con agua. Suele ayudar, a mí por ejemplo me ayuda. Yo suelo llevar conmigo una botellita que está como un poco decorada, pero es como llamativa. Entonces, la tengo como un objeto que es mío y a mí me recuerda que no debo esperar la sed, porque muy posiblemente a mi edad no venga, salvo tardíamente, sino que debo tomar aunque no tenga ganas.

Sobre la hidratación de los adultos mayores, lo último que hay que hacer cuando no está tomando líquidos es retarlo: “Tenés que tomar líquido”, porque eso no va a funcionar. Entonces, tiene que ser de la forma más amable y más amorosa posible. Ofrecerle las cosas que le gustan, en los horarios que sean posibles y facilitarle todo lo que tiene que ver con su correcta hidratación en el invierno.

Anuncio

Y hablando de agua, les recuerdo que la misma agua que endurece al huevo, ablanda la papa. No se trata de las circunstancias, se trata de qué está hecho el objeto.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo:

Todo lo que hay que saber sobre el uso de edulcorantes

“Dietas mágicas”: ¿evidencia mata creencia?

Mito o realidad: ¿las carnes procesadas son malas?

Anuncio

Salud

Cuáles son las semillas que recomiendan los expertos en longevidad para vivir 100 años

Publicada

el

Las semillas contienen nutrientes esenciales para prevenir enfermedades y lograr llevar una vida saludable (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Las semillas desde hace miles de años son utilizadas por las distintas culturas no sólo como medio para obtener alimentos en forma de plantas, sino también como fuente de nutrición en sí mismas.

Al estar repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes, ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y prevenir enfermedades. Además, su alto contenido de ácidos grasos esenciales, como los omega-3 y omega-6, promueve la salud cardiovascular y cerebral.

Las más recomendadas por los expertos son las semillas de chía, lino, cáñamo y calabaza. Incorporarlas a la dieta es muy fácil, puede ser un gran aporte a la salud y a una mejor calidad de vida a corto y largo plazo. La cantidad de fibra que le brindan al organismo favorece a una absorción de los nutrientes más efectiva por parte del sistema digestivo, además de generar una sensación de saciedad que previene el consumir alimentos en exceso y, en consecuencia, ayuda a regular el peso y el azúcar en sangre. Esto contribuye a lograr tener una vida más larga y saludable.

Semillas de chía

Las semillas de chía provienen de la planta herbácea Salvia hispanica, originaria de Centroamérica. Se caracterizan por ser extremadamente pequeñas, pero a la vez muy saludables. Las civilizaciones maya y azteca las consumían, y eran un gran pilar de su alimentación. Para consumirlas, se las puede agregar a postres, licuados, ensaladas, panes y hasta como reemplazo del huevo en algunas recetas, ya que al combinarlas con agua pueden generar una textura gelatinosa que cumpliría la función ligante del huevo.

Beneficios y propiedades de las semillas de chía

Frasco lleno de semillas de chía volcadas - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las semillas de chía son potentes antioxidantes, y ayudan a reducir la inflamación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los expertos de la Universidad de Harvard afirman que estas semillas brindan múltiples beneficios, desde reducir los niveles de colesterol en sangre, hasta cumplir funciones antiinflamatorias. Esto se debe a la cantidad y calidad de nutrientes que contienen.

Un gran aporte nutricional que logra obtenerse a partir de la ingesta de semillas de chía son los ácidos grasos omega-3. Estos componentes deben ser absorbidos de alimentos, ya que el cuerpo no los produce por sí mismo. Son utilizados por el organismo en procesos metabólicos, y consumirlos puede mejorar la circulación y las funciones cerebrales, lo cual ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.

Desde la institución declaran que estas semillas contienen antioxidantes (tocoferoles, fitoesteroles, carotenoides y compuestos polifenólicos) que ayudan a combatir los radicales libres resultantes de los procesos metabólicos, que son los responsables de causar un estrés oxidativo en la célula el cual las deteriora y genera su envejecimiento prematuro. Además, al eliminar estos radicales libres disminuye la inflamación, el riesgo de cáncer y diabetes, y previene afecciones cardiovasculares y cognitivas.

Su aporte en fibras y proteínas es esencial para que el sistema digestivo funcione de manera correcta y absorba los nutrientes. Esto genera una sensación de saciedad más rápidamente que si se estuviesen consumiendo alimentos con menos carga nutritiva, lo cual ayuda a regular el peso y los niveles de azúcar en sangre, y previene complicaciones asociadas, como la diabetes tipo 2 y la arterosclerosis.

Anuncio

Semillas de lino

Variedad de alimentos saludables, nutrición equilibrada, bienestar, dieta balanceada, vitalidad, bienestar digestivo, antioxidantes, proteínas vegetales, energía, semillas saludables, bienestar cardiovascular, opciones alimenticias, ingredientes naturales, alimentación consciente - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El lignano presente en estas semillas contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)

La linaza proviene de la planta de lino, originaria de los continentes de Asia y África. Son versátiles y pueden incorporarse fácilmente en la dieta diaria para disfrutar de la variedad de beneficios para la salud que ofrece, que van desde mejorar la digestión hasta promover la salud del corazón y la piel. Se pueden consumir enteras, en polvo o como aceite para agregarle a ensaladas, salsas y otras preparaciones.

Beneficios y propiedades de las semillas de lino

Sus componentes son similares a los de las semillas de chía: ácidos omega-3, fibras y proteínas. Por ende, son capaces de brindar los beneficios ya mencionados. Sin embargo, tienen propiedades que las distinguen.

Contienen un componente llamado lignano que, según los expertos de Cleveland Clinic, “están relacionados con un menor riesgo de desarrollar afecciones como osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer de mama”, ya que funcionan como antioxidantes.

Además, son una importante fuente de potasio, el cual es un mineral esencial para la salud de los tejidos musculares, los huesos y las arterias, ya que tiene un rol esencial en los procesos metabólicos celulares. También es necesario para la transmisión efectiva de los impulsos nerviosos.

Semillas de cáñamo

semillas de cáñamo
Estas semillas pueden ser muy beneficiosas para mejorar la salud de la piel (Amazon)

Son las semillas comestibles de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Cabe aclarar que si bien la marihuana proviene de esta familia de herbáceas, las semillas de cáñamo se extraen de una variedad de planta distinta. Son pequeñas y de forma ovalada, con un sabor suave a nuez.

A menudo se las considera como un superalimento debido a su notable perfil nutricional y a los posibles beneficios para la salud que ofrecen. Pueden consumirse crudas, tostadas, molidas o como ingrediente en una variedad de platos, desde licuados y ensaladas hasta preparaciones horneadas y aderezos.

Beneficios y propiedades de las semillas de cáñamo

Estas semillas aportan altos niveles de los ácidos grasos omega-6 y omega-3, que en parte brindan algunos de los beneficios ya mencionados. En un estudio publicado en la National Library of Medicine (NIH) detallan cómo estos componentes provenientes específicamente de las semillas de cáñamo pueden servir para disminuir los síntomas molestos de afecciones dermatológicas como el eccema, ya que le proporcionan protección y elasticidad a la piel.

Además, según Cleveland Clinic, “son una rica fuente de ácido gamma-linolénico (GLA). Este ácido graso omega-6 puede reducir los efectos de la prolactina, una hormona que contribuye a la sensibilidad en los senos y otros síntomas del síndrome premenstrual (SPM)”.

Anuncio

Semillas de calabaza

pepitas con sal, opciones veganas de snacks, semillas para aperitivos - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Las semillas de calabaza son conocidas por su alto contenido de magnesio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las semillas de calabaza se encuentran en el interior de la calabaza, una fruta de la familia de las cucurbitáceas. Son ricas en nutrientes, incluyendo proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales como el magnesio, el zinc y el hierro. Tienen un sabor ligeramente dulce y una textura crujiente cuando se tuestan, y son un excelente aperitivo nutritivo. Además, se pueden agregar a una variedad de platos, desde ensaladas y cereales hasta panes, para aumentar su valor nutricional y proporcionar un sabor delicioso y único.

Beneficios y propiedades de las semillas de calabaza

Lo que caracteriza a estas semillas es el magnesio que le pueden brindar al organismo. Las funciones de este mineral van desde el fortalecimiento del sistema inmunitario hasta el mantener los latidos del corazón constantes y regular la cantidad de azúcar en sangre.

Otros minerales presentes en las semillas de calabaza son el zinc y el hierro. El zinc, por su lado, participa en procesos tan esenciales como lo son la producción de proteínas y ADN, necesarios para la división celular. Y el hierro es parte del proceso de la creación de la hemoglobina, una proteína presente en la sangre que transporta oxígeno a todo el cuerpo. Todos estos aportes contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y por ende a una mejor calidad de vida.

Seguí leyendo...

Salud

Dragonfly de la NASA y el futuro de los helicópteros para la exploración espacial de bajo costo

Publicada

el

Finalmente, el sueño de explorar en profundidad un mundo lejano se hará realidad, después de que la agencia espacial estadounidense (NASA), confirmara la misión Dragonfly a Titán, la mayor luna de Saturno.

Esta misión hará historia ya la nave Dragonfly (Libélula en inglés), un helicóptero – dron del tamaño de un automóvil chico, será lanzado en 2028 y llegará a la superficie de Titán en 2034.

El helicóptero, equipado con ocho rotores y que vuela como un dron, será el primer vehículo científico de la NASA que volará sobre otro cuerpo planetario. El robot explorará desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter donde los científicos esperan encontrar agua líquida y otros materiales orgánicos que podrían ofrecer pistas sobre el origen de la vida que pudo haber existido en ese cuerpo celeste hace decenas de miles de años.

Concepto artístico de Dragonfly sobrevolando las dunas de Titán, la luna de Saturno.  (NASA)
Concepto artístico de Dragonfly sobrevolando las dunas de Titán, la luna de Saturno. (NASA)

El aparato sobrevolará docenas de lugares del satélite natural del gigante gaseoso Saturno, rico en metano y posiblemente materia orgánica, en busca de procesos químicos comunes tanto en Titán como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.

Dragonfly está siendo diseñado y construido bajo la dirección del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland, que gestiona la misión para la NASA. A partir de ahora, el equipo de la misión tiene cuatro años para finalizar el diseño definitivo de la nave, construirla y probar sus instrumentos científicos.

El anuncio lo ha hecho el mes último el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Nicky Fox, quien subrayó: “Dragonfly es una misión científica espectacular con un amplio interés por parte de la comunidad. Explorar Titán ampliará los límites de lo que podemos hacer con helicópteros fuera de la Tierra”.

NASA
Titán es más grande que el planeta Mercurio y es la segunda luna más grande de nuestro sistema solar. (NASA)

La misión superó con éxito todos los criterios de su Revisión Preliminar de Diseño a fines del año pasado. Pero los expertos debieron desarrollar un presupuesto y un cronograma actualizados para adaptarse al entorno de financiación actual.

Dragonfly estaba inicialmente previsto para 2026, pero ha sufrido un retraso de dos años por las restricciones presupuestarias y los costes adicionales causados por la pandemia de Covid-19.

Los 3.350 millones de dólares que cuesta hoy la misión refleja un aumento de costos de aproximadamente dos veces el propuesto inicialmente. Después de esa selección, la NASA tuvo que ordenar que el proyecto se replanificara varias veces debido a limitaciones de financiamiento en los años fiscales 2020 a 2022. Para compensar el retraso en la llegada a Titán, la NASA también proporcionó financiación adicional para un vehículo de lanzamiento pesado para acortar la fase de crucero de la misión.

 Ilustración del concepto de la misión Dragonfly de entrada, descenso, aterrizaje, operaciones de superficie y vuelo en Titán.
 (NASA)
Ilustración del concepto de la misión Dragonfly de entrada, descenso, aterrizaje, operaciones de superficie y vuelo en Titán.
(NASA) (JOHNS HOPKINS/APL/)

El equipo de Dragonfly ha logrado importantes avances técnicos, entre ellos:

  • Una progresión de pruebas de los sistemas de guía
  • Pruebas de navegación y control de Dragonfly sobre los desiertos de California que se asemejan a las dunas de Titán
  • Múltiples pruebas de sistemas de vuelo en los exclusivos túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA.
  • Ejecutar un modelo de módulo de aterrizaje instrumentado a gran escala mediante simulaciones de temperatura y presión atmosférica en la nueva Cámara Titán de 1.000 metros cúbicos del Laboratorio de Física Aplicada.

Titán, la misteriosa luna de Saturno

Titán, la mayor luna de Saturno, también está en el ojo de los científicos  (NASA)
Titán, la mayor luna de Saturno, también está en el ojo de los científicos (NASA)

Según los expertos de la NASA, Titán es un análogo de la Tierra primitiva que puede proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en nuestro planeta.

Titán es más grande que el planeta Mercurio y es la segunda luna más grande de nuestro sistema solar. Mientras orbita Saturno, está a unos 1.400 millones de kilómetros (886 millones de millas) de distancia del Sol, unas 10 veces más que la Tierra.

Debido a que está tan lejos del Sol, la temperatura de su superficie ronda los (-179 grados Celsius). Y su presión superficial también es un 50 por ciento mayor que la de la Tierra.

Anuncio
La misión Dragonfly de la NASA, que enviará un módulo de aterrizaje reubicable a Titán a mediados de la década de 2030, y será pionera en explorar su superficie (NASA)
La misión Dragonfly de la NASA, que enviará un módulo de aterrizaje reubicable a Titán a mediados de la década de 2030, y será pionera en explorar su superficie (NASA) (Sebastian Carrasco/)

La luna posee una atmósfera basada en nitrógeno como la Tierra, pero marca una diferencia con nuestro planeta: tiene nubes y lluvia de metano.

Otras sustancias orgánicas se forman en la atmósfera y caen como nieve ligera. Los procesos climáticos y superficiales de la luna han combinado compuestos orgánicos complejos, energía y agua similares a los que pueden haber provocado la vida en nuestro planeta.

Durante su misión de referencia de 2,7 años, Dragonfly explorará diversos entornos claves para la vida que alguna vez existieron durante posiblemente decenas de miles de años. “Sus instrumentos estudiarán hasta dónde pudo haber progresado la química prebiótica. También investigarán las propiedades atmosféricas y superficiales de la Luna y sus depósitos oceánicos y líquidos subterráneos. Además, los instrumentos buscarán evidencia química de vida pasada o existente”, informó la NASA.

El radar atraviesa el espeso velo de smog de Titán, revelando lagos y un gran mar en la región del polo norte, capturados por la nave espacial Cassini. En Ligeia Mare se han visto aparecer y desaparecer puntos brillantes transitorios, "islas mágicas". (NASA)
El radar atraviesa el espeso velo de smog de Titán, revelando lagos y un gran mar en la región del polo norte, capturados por la nave espacial Cassini. En Ligeia Mare se han visto aparecer y desaparecer puntos brillantes transitorios, “islas mágicas”. (NASA)
(NASA/ESA, T. CORNET, ESA/)

Y agregó que Dragonfly aprovechó los datos de 13 años de Cassini para elegir un período de clima tranquilo para aterrizar, junto con un lugar de aterrizaje inicial seguro y objetivos científicamente interesantes. Primero aterrizará en los campos de dunas ecuatoriales “Shangri-La”, que son terrestremente similares a las dunas lineales de Namibia en el sur de África y ofrecen una ubicación diversa para el muestreo.

El helicóptero explorará esta región en vuelos cortos, y luego realizará una serie de vuelos más largos de hasta 8 kilómetros, deteniéndose en el camino para tomar muestras de áreas fascinantes con geografía diversa.

Finalmente, llegará al cráter de impacto Selk, donde hay evidencia de agua líquida, materia orgánica (las moléculas complejas que contienen carbono, combinadas con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) y energía, que en conjunto constituyen la receta de la vida.

Proyección aplanada de la vista de la sonda Huygens al llegar a Titán en enero de 2005,  desde una altitud de 10 kilómetros.
 (NASA)
Proyección aplanada de la vista de la sonda Huygens al llegar a Titán en enero de 2005, desde una altitud de 10 kilómetros.
(NASA)
(NASA/ JET PROPULSION LABORATORY,/)

El módulo de aterrizaje eventualmente volará más de 175 kilómetros (108 millas), casi el doble de la distancia recorrida hasta la fecha por todos los Rovers de Marte juntos.

Dragonfly es un esfuerzo tan audaz, como nada que se haya hecho antes”, dijo Elizabeth “Zibi” Turtle de APL, investigadora principal de Dragonfly.

“Me inspira la forma en que nuestro equipo ha superado desafíos repetidamente, trabajando juntos y pensando de manera innovadora. Hemos demostrado que estamos preparados para los próximos pasos en el camino hacia Titán y seguiremos avanzando con la misma curiosidad y creatividad que han llevado a Dragonfly hasta este punto”, precisó.

“Titán no se parece a ningún otro lugar del sistema solar, y Dragonfly no se parece a ninguna otra misión”, agregó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

Dragonfly (NASA)
El helicóptero tiene 8 rotores y puede volar como un dron (NASA)

“Es sorprendente pensar en este helicóptero volando millas y millas a través de las dunas de arena orgánica de la luna más grande de Saturno, explorando los procesos que dan forma a este extraordinario entorno. Dragonfly visitará un mundo lleno de una amplia variedad de compuestos orgánicos, que son los componentes básicos de la vida y podrían enseñarnos sobre el origen de la vida misma”, resaltó el experto.

Dragonfly fue seleccionada por la NASA como parte del programa Nuevas Fronteras de la agencia, que incluye la misión New Horizons a Plutón y el Cinturón de Kuiper, Juno a Júpiter y OSIRIS-REx al asteroide Bennu. El programa es administrado por la Oficina del Programa de Misiones Planetarias del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, para la División de Ciencias Planetarias de la agencia en Washington.

“El programa Nuevas Fronteras ha transformado nuestra comprensión del sistema solar, descubriendo la estructura interna y la composición de la turbulenta atmósfera de Júpiter, descubriendo los secretos helados del paisaje de Plutón, revelando objetos misteriosos en el cinturón de Kuiper y explorando un asteroide cercano a la Tierra para explorar los componentes básicos de la vida”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

“Ahora podemos agregar Titán a la lista de mundos enigmáticos que explorará la NASA”, reafirmó la experta.

Anuncio

Seguí leyendo...

Salud

Anticonceptivo masculino: la ciencia estudia la píldora que podría cambiar el futuro

Publicada

el

Un nuevo fármaco por vía oral para hombre logra ser un eficaz anticonceptivo

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) –Durante décadas, la responsabilidad del control de la natalidad ha recaído en gran medida en las mujeres, pero una nueva investigación sugiere que una píldora anticonceptiva para los hombres podría convertirse algún día en una realidad.

¿Cómo funciona? Se dirige a una proteína necesaria para la fertilidad, informan los científicos. La proteína, llamada serina/treonina quinasa 33 (STK33), está enriquecida en los testículos y se requiere específicamente para crear espermatozoides funcionales, explicaron.

Un fármaco que inhibe la STK33, llamado compuesto CDD-2807, bloqueó la capacidad de los ratones machos de laboratorio para fertilizar a los ratones hembra, informaron los investigadores en la edición del 23 de mayo de la revista Science.

Espermatozoides con gelados en cubos de hielo, metáfora - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una píldora anticonceptiva para los hombres podría convertirse algún día en una realidad. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Nos complació ver que los ratones no mostraban señales de toxicidad por el tratamiento con CDD-2807, que el compuesto no se acumulaba en el cerebro y que el tratamiento no alteraba el tamaño de los testículos”, señaló la investigadora Courtney Sutton, becaria postdoctoral en patología del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

“Es importante destacar que el efecto anticonceptivo fue reversible. Después de un período sin el compuesto CDD-2807, los ratones recuperaron la motilidad y el número de espermatozoides y volvieron a ser fértiles”, añadió Sutton en un comunicado de prensa de Baylor.

Investigaciones anteriores habían demostrado que las mutaciones naturales en STK33 conducen a la infertilidad tanto en ratones como en hombres al causar espermatozoides anormales con poco movimiento. Estas mutaciones no causan otros problemas de salud.

“Por lo tanto, STK33 se considera un objetivo viable con preocupaciones mínimas de seguridad para la anticoncepción en los hombres”, señaló el investigador , el doctor Martin Matzuk, director del Centro para el Descubrimiento de Fármacos de Baylor.

investigación médica, investigación clínica, estudio clínico, estudio médico, laboratorio, biología, biólogo, bióloga (freepik)
Los estudios se probaron primero en ratones (Photographer: Dragos Condrea/)

El equipo de investigación examinó miles de millones de compuestos diferentes para descubrir los que inhibirían eficazmente a STK33, dijeron los investigadores. A continuación, generaron versiones modificadas de los compuestos más eficaces para hacerlos más estables y potentes.

“Entre estas versiones modificadas, el compuesto CDD-2807 resultó ser el más efectivo”, señaló la investigadora principal, Angela Ku, científica de Baylor. Luego, los investigadores probaron diferentes dosis y regímenes de tratamiento de CDD-2807 en ratones de laboratorio, para ver qué tan bien funcionaba.

“En los próximos años, nuestro objetivo es evaluar más a fondo este inhibidor de STK33 y compuestos similares a CDD-2807 en primates, para determinar su efectividad como anticonceptivos masculinos reversibles”, dijo Matzuk.

Más información: Planned Parenthood ofrece más información sobre el control de la natalidad. FUENTE: Facultad de Medicina de Baylor, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024

Anuncio

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas