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Cultura y Educación

¿Cómo mejorar la resiliencia en los niños y adolescentes? Una guía para padres y maestros

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Un chico adolescente irradia felicidad al ser acogido cálidamente por un grupo de amigos en la escuela. Esta imagen simboliza la importancia de la integración y la aceptación en la etapa del secundario, resaltando cómo las amistades positivas contribuyen al bienestar y la salud mental de los jóvenes. Refleja también el valor de la psicología y la psiquiatría en el apoyo a la salud emocional durante la adolescencia. (Imagen ilustrativa Infobae)

Enfrentar la frustración de las situaciones cotidianas es una habilidad que pocas personas suelen tener debido a que no se desarrolla resiliencia desde edades tempranas, la cual permite resistir la presión y las adversidades.

La resiliencia es una de las llamadas “habilidades blandas” o “del siglo XXI” y su enseñanza desde los primeros años de la educación causa una diferencia significativa tanto para la vida académica como para el desarrollo personal y profesional.

Desarrollar la resiliencia permite tener la capacidad para afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso fuentes importantes de estrés. También puede ayudar a manejar los sentimientos de ansiedad e incertidumbre.

Infante escondiendo su rostro detrás de una máscara de emoji sonriente, representando la ocultación de sus emociones reales. La imagen destaca la importancia de prestar atención a la salud mental infantil y los desafíos que enfrentan niños y adolescentes en su desarrollo emocional y psicológico. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un niño sostiene una máscara de emoji con una cara feliz, simbolizando cómo oculta sus verdaderas emociones y sentimientos. Esta imagen conmovedora refleja los desafíos de la salud mental en la niñez y adolescencia, abordando temas como la psicología, psiquiatría, terapia, el impacto del bullying y trastornos como el autismo. (Imagen ilustrativa Infobae)

Asimismo, ser resiliente mejora la capacidad de aprendizaje además de que puede evitarse la baja autoestima o la falta de habilidades sociales.

Cómo desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes

Aunque lo ideal es que esta habilidad, así como el resto de habilidades blandas, comiencen a inculcarse desde edades muy tempranas, nunca es tarde para trabajar y desarrollar la resiliencia ya sea desde los salones de clases o en los entornos familiares.

De acuerdo con la Asociación Americana Psicológica (APA, por sus siglas en inglés), el desarrollo de la resiliencia está ligado a diversas conductas, pensamientos y acciones que llevan a ese lugar.

Un semáforo en la calle (Imagen Ilustrativa Infobae)
métafora de decisiones, discusiones, sentimientos, mente, emociones, calle, street, car, vehicle, arrancar y detenerse, hora pico, rush hour, luz encendida, manejar, viajar, trasladarse – (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el artículo de la APA, se menciona que el aborde de la resiliencia es diferente dependiendo de en qué edad se encuentren las personas. En niñas y niños de cinco años o menos las situaciones de estrés que no se pueden manejar se expresan a través de comportamientos como chuparse el dedo, tener explosiones emocionales o incluso hacerse pipí en la cama, sin embargo, en lugar a los regaños debe hablarse con los menores, pasar más tiempo con ellos jugando, leyendo o compartiendo alguna actividad juntos.

Durante los años escolares de primaria algunas de las situaciones que pueden provocar frustración y complejidad emocional es el nuevo establecimiento social que se comienza a formar dentro de las escuelas, así como el conocimiento de nuevas formas de vivir y situaciones generales dentro y fuera del hogar. En ese sentido, la APA recomienda que tanto los profesores y los padres hablen con los niños y niñas y respondan las dudas que tienen sobre ciertos temas.

Por otro lado, la pubertad y la adolescencia se enfrenta una etapa especialmente compleja por el cúmulo emocional que conllevan las nuevas vinculaciones sociales, ya se enfrentan a problemas escolares de mayor trascendencia para el resto de su vida.

Viaje emocional: un corazón se adentra en un laberinto, una representación gráfica de la complejidad del amor. Esta imagen va más allá de lo visual, explorando las intricadas relaciones humanas, la riqueza del enamoramiento y la psicología de la conexión en pareja. Descubre la profundidad emocional de esta ilustración única. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En esta imagen simbólica, un corazón se encuentra en medio de un laberinto, encapsulando la complejidad del amor, romance, relaciones y salud emocional. Una representación visual del enamoramiento y la psicología de las conexiones humanas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Asociación Americana Psicológica sugiere el refuerzo de la empatía, así como ayudar desde casa a los jóvenes a no perder las dimensiones de las cosas.

“Ayúdelo a entender que los demás niños pueden sentirse igualmente solos y confundidos y a ver más allá de la situación actual; en la escuela intermedia las alianzas que cambian de una manera pueden volver a ser como antes a la semana siguiente”.

Hablar con los jóvenes sobre sus propios sentimientos ante situaciones de estrés extraordinario, como la muerte de un ser querido o o algún duelo por el término de una relación de amistad o amorosa, es uno de los pilares importantes para enseñar a ser resiliente.

Grupo de adolescentes sonriendo y acogiendo a un nuevo amigo en su círculo, mostrando un ambiente de aceptación y camaradería. La fotografía destaca el impacto positivo de la integración social en la salud mental de los jóvenes y el papel crucial del apoyo emocional en la escuela. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un chico adolescente irradia felicidad al ser acogido cálidamente por un grupo de amigos en la escuela. Esta imagen simboliza la importancia de la integración y la aceptación en la etapa del secundario, resaltando cómo las amistades positivas contribuyen al bienestar y la salud mental de los jóvenes. Refleja también el valor de la psicología y la psiquiatría en el apoyo a la salud emocional durante la adolescencia. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Haga que su hijo le ayude, ya sea en una tarea o dando su opinión acerca de una actividad familiar. Incluya a sus hijos en alguna actividad de voluntariado que usted realice. Asegúrese de que sus hijos sepan cómo sus acciones contribuyen al bienestar de toda la familia. Si sus hijos saben el papel que deben desempeñar, y pueden ayudar, sentirán que tienen mayor control y también se sentirán más seguros”, son algunas de las recomendaciones que da la APA.

La resiliencia no solo puede desarrollarse y trabajarse desde el habla, sino en el juego, los deportes o por medio de los retos y la resolución de problemas.

Si un niño o adolescente es resiliente se pueden evitar temas como el fracaso escolar o el absentismo por la falta de esta capacidad. Por el contrario, si una personas es poco o nada resiliente se enfrentan a problemas no solo no creen en sí mismos, sino que pueden desarrollar mayores miedos e inseguridades que el resto de las personas.

Cultura y Educación

La Camerata Municipal brindó conciertos en Chile por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad

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martes 10 de septiembre de 2024

El pasado fin de semana la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave viajó a Chile para el evento “Celebrando Hermandad Cultural de Chile y Argentina”, que fortalece la identidad cultural, promueve la hermandad entre Chile y Argentina y celebra los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.

Para celebrar esta significativa ocasión, se organizaron una serie de eventos culturales y ceremoniales, que reflejan la hermandad y cooperación entre las comunidades, con el patrocinio de la Embajada de la República Argentina en suelo chileno.

Por su parte la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave, realizó tres conciertos en Antilhue, Valdivia y La Unión. Allí mismo fueron recibidos por diferentes autoridades, entre ellas el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino Gomez.

Las autoridades chilenas fueron invitadas a las diferentes ferias turísticas que se realizan en nuestro país. El viaje fue totalmente costeado por la Gobernación de los Ríos, incluído el alojamiento y la comida para los integrantes de la Camerata Municipal.

Acompañando a la comisión barilochense, estuvo el Director de Relaciones Institucionales del Municipio, Ruben Olivares, la Directora de la Escuela de Arte La Llave, Ana Pereda.

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Cultura y Educación

El FAB seleccionó 88 producciones audiovisuales

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Más de 900 producciones se inscribieron en la 12° edición del festival audiovisual con sede en Bariloche.

El FAB se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche. Foto: FAB.

Este año, la programación del Festival Audiovisual Bariloche tendrá 88 producciones audiovisuales en competencia, seleccionadas entre las más de 900 que se inscribieron en 2024. 

El público podrá disfrutar de la proyección de estos largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips y demás producciones audiovisuales  que se proyectarán del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno deRío Negro, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, contará además, con la proyección de las producciones realizadas en el Taller Libre Audiovisual que se está llevando adelante durante el mes de septiembre, además de películas invitadas; así como muestras abiertas al público y otras actividades ligadas a la actividad cinematográfica y audiovisual. 

En esta edición, se dieron a conocer los nombres de las producciones que serán parte de la competencia oficial, tanto de las categorías nacionales, con producciones provenientes de 14 provincias y las categorías binacionales patagónicas, con 9 producciones provenientes de Chile.  

La selección para la edición 2024 en las 9 secciones en competencia son:

    Competencia Nacional de Largometrajes Ficción

Vera y el placer de los otros , de Romina Tamburello y Federico Actis (Rosario, Santa Fe)

Alemania, de María Zanetti (CABA)

Ciudad oculta, de Francisco Bouzas (CABA)

El escuerzo, de Augusto Sinay (Córdoba)

Las corredoras, de Néstor Montalbano (CABA)

    Competencia Nacional de Largometrajes Documental/No Ficción

Oda Amarilla, de Lucía Paz (CABA)

Después de un buen día, de Néstor Frenkel (CABA)

Tres cruces, de Alejandro Rath (CABA)

Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico (CABA)

Yo soy alma, de Mariana Manuela Bellone (CABA) 

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    Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes 

Procopiuk, de Diego Lumerman (Neuquén, Neuquén)

Estepa, de Mariano Benito (Bariloche, Río Negro)

Inche Machi, de Alison Ninoska Díaz Núñez (Valparaíso, Chile)

Algún día las raíces, de Alejandro Valdevellano R. (Chile)

El Turbio, de Alejandro Encinas (El Turbio, Chubut)

Competencia Nacional de Cortometrajes

Hermanas del Viento, de Julia Carrizo Solanas (Jujuy)

Todas las vidas de Cristina Veneno, de Lautaro Arias Camacho (Salta)

Ensayo para la memoria, de Denise Chirich (Bs. As.)

Filo Santo, de Lucas Alexis Caballero (CABA)

Bienvenido, de Mike Usandivaras y Martin Jalfen (Misiones)

La marea, de Nicole Faktor (CABA)

Rezabaile, de Renata Yocca Teruel (Santiago del Estero)

Cachirú, de Daniela Marinaro (Salta)

Quédate quieto o te amo, de Federico Luis (Bs. As.)

Sachasandia, de Daniela Marinaro (CABA)

Plumas, de Estefania Iriarte (Jujuy)

Procedimiento experimental de resultado incierto, de Roberto Porta (CABA)

Sexto Continente, de Estrella Herrera (Bs. As.)

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Como un estallido, de Sebastián Schjaer (Bs. As.)

T´ipaqkuna kullakitas (Hermanitas Tejedoras), de Sofia Quirós y Daniel Canto Molina (Córdoba)

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti (Córdoba)

Los mundos de Reni, de Claudia Ruiz (Santa Fe)

Avel, de Daniel Marin (Córdoba)

Competencia Binacional de Cortometrajes. Argentina/Chile

Desierto, de Francisco Provedo (Chubut)

El refugio de Narcisa Heuser, de Ruben Guzman (Río Negro, Arg.)

Hermanos Casablanca, de Santiago O´Ryan (Villarrica, Chile)

Adiós Neuquén, de Camila Esteban Debener (Neuquén, Arg.)

Opacidad, de David Alejandro Díaz Mora (Valdivia, Chile)

Los Peores, de Joaquín Soto (Río Negro, Arg.)

Rosas aburridas, Inés Urdinez (Río Negro, Arg.)

Marisqueros, de Luis Carducci (Chubut, Arg.)

Cheilan, de Francisco Paz y  Valdez Salmoni (Neuquén, Arg.)

Salir de la monocromía, de Victoria Lupiano (Tierra del Fuego, Arg.)

No cambié las cosas de lugar, de Gonzalo Maldonado Alam y Julieta Romano Ortiz (Río Negro, Arg.)

Entre siete, de Valentina Lorenzo (Río Negro, Arg.)

Antes de que te vayas, de Hans von Marées y Vicente del Río (Aysén, Chile)

Islas Canarias, de Gianni Stabile (Río Negro, Arg.)

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La Tempestad de Los Necios, de Llao Navarra (Río Negro, Arg.)

Competencia Patagónica Binacional de cortometrajes de Estudiantes de Carreras Universitarias de Cinematografía y las Artes Audiovisuales Argentino/Chilena.

Vestigios, de Iñaki Plaza Sánchez (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Somnia, de Alma Terzibachian (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Azulado, de Santiago Rossi (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Lo que el fuego nos llevó, de Mateo Siccardi y Mariana Zuliani (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

El diario, de Valentina López y Majo Reales (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

Como es Adentro, es Afuera, de Ariana Correa Turone (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Prácticas para Habitar Villarrica, de Felipe Ariel Muñoz Grez (Universidad Austral de Chile)

Pequén, de Harold Gillibrand Guerra (Universidad Austral de Chile)

The not vampi, de Eduardo Andres Sáez Diocares (Universidad Austral de Chile)

Kürüf, de Cristian Mendoza (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Bosque, de Gabriel Miranda (Universidad Austral de Chile)

PEC Nacional (Proyecto en Construcción)

Austral SPL 9: la tragedia de los mieleros, de Agustin Esparza (Bariloche, Río Negro)

Los cuentos de la perla, de Edgar Marcos Quiñones Poblete  (Villa Regina, Río Negro)

No al dique, de Ivanna Legler y Alejandro Encinas (Epuyén, Chubut)

Iberah, de Alejo Estrabou (El Bolsón, Río Negro)

El hombre que nunca se fue, de Felipe Restrepo Mendoza (CABA)

Señorita Arquitecto, de Nadia Lozano (Neuquén, Neuquén)

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Los Desprotegidos, la república de los sueños rotos, de Ignacio Quaranta (CABA)

El eco en el caparazón de un molusco, de Jose Krapovickas y Bernardo Artus (Lanús, Bs. As.)

La amiga de Zulema, de Juana Mauri (CABA)

Competencia Nacional Videoclips.

Kuraca Oksigeno, de Virginia Salamida (Bariloche, Río Negro)

Habitación corazón, de Marina Hernalz (Villa la Angostura, Neuquén)

Mirada noble, de Franco D´Avanzo (Chos Malal, Neuquén)

The owl and the pussycat, de Luis urquiza y Mercedes dominguez (El Bolsón, Río Negro)

Flor Cristal, de Marco Tao Bracaccini (Bariloche, Río Negro)

Ciudad sin Cables, de Valentín Caso Rosendi (Mar del Plata, Bs. As.)

Gauchito Gil, de Florencia Calcagno (Roque Pérez,  Bs. As.)

Dónde vas, de Eduardo “Koko” Elli (Morón, Bs. As.)

Autocontrol, de Rocío Carloni (Maipú, Mendoza)

Error 418, de Matias Caivano (La Plata, Bs. As.)

Competencia Nacional Videodanzas.

Camille, de Martina Stabielli (Bs. As.)

Los Sueños, de María Fernanda Vallejos (Rosario, Santa Fe)

Cuando la vida calle, de Francisco Manzano (Centenario, Neuquén)

Henko, de Florencia Giardino (CABA)

Oceánides, de Florencia Giavedoni (Bs. As.)

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Kawell, de Ana Belén Nieto (Bariloche, Río Negro)

De Pie, de Erica Gigena y Soledad Bustamante (CABA)

Ademán, de Claudia Risco Zurita y Micaela Prieto Aguirre (CABA)

El cuerpo me devolvió una imagen, de Celina Duprat, Sofía Genovese y Florencia Vallejos (CABA)

Ballet cronotópico, de Melina García Dato (CABA)

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Cultura y Educación

Bariloche será sede de la 7° edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche

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lunes 09 de septiembre de 2024

Del 8 al 19 de octubre, Bariloche se transformará en el epicentro del teatro infantil con la celebración de la 7° edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche. Este evento, que ha ganado reconocimiento por su enfoque en las infancias y sus familias, presentará una variada programación artística en diversos espacios culturales de la ciudad.

Durante 11 días, el festival ofrecerá 14 funciones teatrales, con la participación de ocho compañías nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan agrupaciones de México y Chile, junto con compañías de Mendoza, Tucumán, Neuquén, Chubut, y propuestas locales de Bariloche y El Bolsón.

Además de las presentaciones en los teatros y centros culturales, el festival llevará su arte a jardines y escuelas, ampliando así el acceso a los niños y niñas de la región.

El Festival Pichi Keche nació con la misión de desarrollar eventos artísticos para las infancias en la Patagonia, y cada año ha enriquecido su oferta cultural con propuestas educativas y recreativas.

En esta edición, el festival girará en torno a tres ejes temáticos: Juego Libre, Mi Propia Identidad, y La Naturaleza y Yo. A través del Juego Libre, se busca generar espacios donde los más pequeños puedan explorar su creatividad sin restricciones. Mi Propia Identidad invita a reflexionar sobre el descubrimiento personal, mientras que La Naturaleza y Yo pone en foco la importancia del cuidado del medio ambiente.

La Cooperativa de Trabajo Artística y Cultural Pirconi Producciones, responsable de la organización, ha demostrado un crecimiento constante en términos de público y calidad artística. Inspirado en las ideas del pedagogo Francesco Tonucci, el festival reafirma su compromiso con el acceso libre a la cultura y las artes, ofreciendo a las familias de Bariloche una oportunidad única para disfrutar de experiencias teatrales de calidad.

Con esta nueva edición, el Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche continúa fortaleciendo su compromiso con la cultura, la creatividad, y el respeto por la naturaleza, consolidándose como una celebración imperdible en la agenda cultural de la región.

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