Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » ¿Cómo nos impacta verdaderamente la Big Data?

¿Cómo nos impacta verdaderamente la Big Data?

(Fernando Calzada) (Fernando Calzada /)

¿Cómo nos impacta verdaderamente la Big Data? Más allá del inconsciente colectivo que señala que los datos dirigen nuestra vida y nuestras decisiones —una forma de pensar que en general ve a la tecnología como amenaza antes que oportunidad: el temor de encontrar a Skynet a la vuelta de la esquina—, poco sabemos de la utilidad de los datos a gran escala.

Walter Sosa Escudero es profesor de la Universidad de San Andrés, donde, además, es director del Departamento de Economía. Su trabajo respira estadísticas. Es autor de dos libros publicados por la editorial Siglo XX que son fundamentales para entender cómo se comprenden los datos: Big data: Breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas y Borges, big data y yo: Guía nerd (y un poco rea) para perderse en el laberinto borgeano. Los títulos son un poco largo y, como suele pasar, fueron rebautizados por los lectores: son el libro verde y el libro naranja.

Lo novedoso de este segundo libro es cómo aborda interdisciplinariamente los conceptos más duros de la ciencia y de la estadística a partir de los cuentos de Jorge Luis Borges, como “El jardín de senderos que se bifurcan”, “La biblioteca de Babel”, “Funes, el memorioso”, “Pierre Menard autor del Quijote”, “El rigor de la ciencia” y otros.

Con el interrogante borgiano, Sosa Escudero se interroga por la función de la estadística, la utilidad de la big data en tiempos de coronavirus, la ubicuidad de los números en las tomas de decisión.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina