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Cultura y Educación

Cómo pensar las clases para que los estudiantes desarrollen pensamiento creativo, flexible e innovador

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“¿Podemos fomentar este espíritu innovador desde una edad temprana?” (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hace no tantos años, los adultos tenían un puñado de certezas probadas y garantizadas. Creían y, les hacían creer a los niños, que ya sabían cómo funcionaba el mundo en general y, por lo tanto, cómo se hacía para tener éxito: qué convenía estudiar, qué profesión era mejor remunerada, dónde estudiar. Pero en un mundo en constante cambio y evolución, es imposible tener respuestas únicas a este tipo de preguntas, porque los escenarios van cambiando y la clave del éxito es buscar y encontrar nuevos modos de resolver las cosas para adaptarse a esos cambios.

La capacidad de innovar se ha convertido en un activo fundamental, ya que impulsa el progreso y la transformación de la vida de los individuos y de la sociedad en la que viven. Pero, ¿es esta una cualidad innata de las personas o se puede desarrollar? ¿Podemos fomentar este espíritu innovador desde una edad temprana? Desde el ámbito educativo, qué podemos hacer (y qué deberíamos dejar de hacer) para que nuestros estudiantes aprendan a innovar.

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La innovación comienza con la curiosidad, por lo que necesitamos hacer buenas preguntas que sean formuladas sin sus respuestas

Aprender fuera de la caja

Una educación innovadora promueve el avance, fomenta nuevos conocimientos, impulsa la investigación y, en general, es el factor que puede transformar a las sociedades. De modo que si nos proponemos enseñar a innovar, debemos abandonar las certezas. Las clases expositivas, que buscan dar respuestas en bandeja, que trabajan un tema único, descontextualizado y desvinculado de otros temas, no contribuyen con el desarrollo de miradas diversas y con la búsqueda de nuevas soluciones.

La innovación comienza con la curiosidad, por lo que necesitamos hacer buenas preguntas que sean formuladas sin sus respuestas. Es fundamental fomentar un ambiente donde los estudiantes se sientan libres de explorar, buscar, experimentar y hacer nuevas preguntas. Colocar al estudiante en un rol activo frente a su aprendizaje. Los docentes podemos colaborar promoviendo la investigación autodirigida, generando oportunidades para la realización de proyectos creativos y alentando el pensamiento crítico. Al permitir que los estudiantes exploren temas que les apasionen, se despierta su creatividad y se fomenta el deseo de encontrar soluciones innovadoras.

Estudiante adolescente recibiendo orientación de su maestro en un ambiente escolar, simbolizando la colaboración y el apoyo en el proceso educativo. Este intercambio resalta la dedicación a la enseñanza y el aprendizaje activo, clave para superar desafíos académicos y personales. (Imagen ilustrativa Infobae)
Es importante promover el pensamiento multidisciplinario, alentando a los estudiantes a integrar conocimientos y habilidades de diferentes áreas para abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas (Imagen ilustrativa Infobae)

Una clase activa

La innovación prospera en entornos colaborativos donde se valora la diversidad de ideas y perspectivas. Por eso es clave que los estudiantes trabajen juntos, que colaboren, discutan, expongan sus ideas, argumenten ante sus pares, ya sea a través de proyectos grupales, debates o actividades extracurriculares. Además, es importante promover el pensamiento multidisciplinario, alentando a los estudiantes a integrar conocimientos y habilidades de diferentes áreas para abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas. Muchas veces, los estudiantes llegarán a distintas conclusiones. La diversidad de respuestas y soluciones es una característica de este tiempo. Esta es una oportunidad de enriquecer el trabajo haciendo una evaluación acerca de las ventajas y desventajas de cada propuesta. Y si la respuesta de los estudiantes no es aplicable o no es correcta, enseñarles a revisar el proceso y buscar los puntos de mejora. Los errores deben ser parte del proceso de aprendizaje y son enormes oportunidades para reflexionar y profundizar en algunos puntos de la solución en los que no se había puesto tanto la atención.

Muchas veces, ajustarnos a las demandas del sistema nos impide a los docentes trabajar de este modo más flexible y activo. Este momento nos interpela. Si estamos seguros de que el pensamiento creativo e innovador es clave para nuestros estudiantes, nosotros debemos encontrar los caminos para innovar dentro del aula y en nuestras propuestas. El modelo de trabajo por proyectos (ABP), los proyectos STEAM o las actividades maker son herramientas esenciales para generar espacios de trabajo activo donde puedan desarrollarse competencias y habilidades a través del hacer.

A través de la creatividad y el pensamiento innovador, podemos encontrar soluciones efectivas y sostenibles para los problemas más apremiantes de nuestra sociedad.
A través de la creatividad y el pensamiento innovador, podemos encontrar soluciones efectivas y sostenibles para los problemas más apremiantes de nuestra sociedad.

Sociedades innovadoras

La escuela tiene como objetivo preparar a los niños y niñas para la vida. Si no perdemos de vista esta meta, es claro que uno de los aspectos que se deben fortalecer hoy es la innovación. La necesidad de ser innovador, como dijimos, radica en la dinámica cambiante del entorno en el que vivimos, que nos demanda constantemente soluciones nuevas y mejoradas para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades. Innovar abre puertas en un mercado laboral globalizado y altamente competitivo, como el que enfrentan nuestros jóvenes hoy.

Pero además, a través de la creatividad y el pensamiento innovador, podemos encontrar soluciones efectivas y sostenibles para los problemas más apremiantes de nuestra sociedad y el aprovechamiento criterioso de los recursos naturales. Sin dudas, la innovación impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social al crear nuevas oportunidades de negocio, empleo y mejora de la calidad de vida. En este sentido, se transforma en una meta ineludible de la educación: preparar estudiantes para la vida de hoy es enseñarles a tener creatividad y pensamiento innovador. De este modo, no solo estaremos preparando a los estudiantes para el futuro (¿presente?), sino también cultivando una sociedad más creativa, próspera y resiliente.

(*) Silvana Cataldo es especialista en innovación educativa. Líder de Proyectos en Ticmas

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Cultura y Educación

Pedagogía de la presencia: cómo hacer que más tiempo en la escuela represente mayores aprendizajes

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Mercedes Miguel (Educación CABA), Renato Casagrande (gobernador de Espíritu Santo), Silvia Sara Fuentes (Educación San Juan), Parecida de Fátima Gavioli (Educación de Goias), Práxedes Ytatí López (Educación de Corrientes), Agustín Porres (director de Fundación Varkey), Vitor de Angelo (Educación de Espíritu Santo), Jorge Enrique Hernández Meza, (Educación de Guanajuato), Horacio Ferreyra (Educación de Córdoba), Natalia Rosón (Fundación Varkey) y Pablo Lopez Silva (Educación Tierra del Fuego)

Una hora más de clase puede representar un paso importante. Sin embargo, las medidas aisladas pueden diluir sus propios efectos. En ese contexto, el principal dilema es cómo hacer que más tiempo en la escuela representen mayores aprendizajes. ¿Qué otras medidas pueden acompañar el aumento del tiempo de clase? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de ese tiempo extra? ¿Qué evaluación de impacto se puede utilizar?

Intentando responder y profundizar una metodología en expansión, ministros y secretarios de Educación de diferentes puntos de Latinoamérica se reunieron en el segundo Encuentro Técnico de Especialización de Comunidad Araucaria en Espíritu Santo, Brasil.

Los encuentros son parte de las llamadas “experiencias en foco”, donde diferentes miembros de esa comunidad se reúnen para conocer y debatir en profundidad experiencias educativas exitosas. La red Araucaria está integrada por más de 30 ministros de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú.

Fundación Varkey
Una de las sesiones de trabajo de los ministros de Educación convocados por Comunidad Araucaria en Espíritu Santo, Brasil

Una jornada de nueve horas

Las Escuela de Tiempo Integral (ETI) ofrecen una jornada escolar de nueve horas con un plan de estudios que integra las asignaturas regulares con actividades dirigidas a brindar una educación integral a través del desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. En ese tiempo existe una dedicación exclusiva del personal docente y los estudiantes tienen espacios curriculares electivos.

Las ETI trabajan la pedagogía de la presencia acompañando a los estudiantes en todas las dimensiones: todos ellos tienen un profesor tutor que lo acompaña, orienta y lo incentiva a dar lo mejor de sí. Además, funcionan de manera coordinada con la familia y el resto del equipo docente. Las ETI se proponen poner el proyecto de vida de los jóvenes en el centro del proyecto educativo.

Desde Argentina participaron los ministros Horacio Ferreyra, de la provincia de Córdoba, Mercedes Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo López Silva de Tierra del Fuego, Práxedes Ytatí López de Corrientes y Silvia Sara Fuentes de San Juan. También hubo ministros de Brasil y México.

“El objetivo fue establecer un espacio para el diálogo y el intercambio sobre el desarrollo de políticas de tiempo integral, alfabetización y su influencia en el sistema educativo”, afirmó el secretario del distrito brasilero, Vitor de Angelo.

Por su parte el gobernador del estado, Renato Casagrande, recibió al grupo en el Palacio Anchieta, en Vitória, en el día de ayer. Los ministros y expertos de Comunidad Araucaria visitaron escuelas y unidades docentes de Tiempo integral de la Red Estatal de Educación.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey y fundador de Comunidad Araucaria expresó: “en la región hay muchas experiencias concretas que están funcionando y pueden impulsar a otros estados de la región a tomar nuevas acciones. En este caso, las escuelas de tiempo integral representan un enfoque innovador para potenciar los aprendizajes y los proyectos de vida de los estudiantes”.

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Cultura y Educación

El domingo 21 se presenta Feel The Beat en el Teatro La Usina

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lunes 15 de abril de 2024

La Subsecretaría de Cultura, a través de las Industrias Culturales y Creativas, comunica que el domingo 21 de abril a las 21 horas en el Teatro La Usina (Biblioteca Sarmiento) se presenta Feel The Beat.

Feel The Beat es una banda local que hace casi 2 años viene recorriendo la escena musical de Bariloche y alrededores. El objetivo de la banda es recorrer la historia musical de Paul McCartney.

Se presentará en la Biblioteca Sarmiento el día 21 de abril a las 20.30h para recorrer lo mejor de la historia musical de Paul McCartney. Por eso podrán escuchar los mejores temas de The Beatles, Wings y McCartney solista.

El show propone una experiencia similar a los recitales en vivo de Paul y en esta oportunidad adaptada al Teatro. Además, contaremos con invitados e invitadas en el escenario de la escena musical barilochense y algunas sorpresas para el público.

VENTA DE ENTRADA: Lunes a viernes de 14 a 20 horas en la Biblioteca Sarmiento o escribiendo al Instagram de @feelthebeatbrc.

General: $5000 Descuento: $4000
Menores de 12 años no pagan.

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Cultura y Educación

Cuál es el término correcto según la RAE: ¿Dar rienda suelta, dar vía libre o dar rienda libre?

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Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener relevancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Usos y ejemplos

Dar rienda suelta y dar vía libre , pero no dar rienda libre , son expresiones adecuadas para indicar que no se pone freno a algo.

No obstante, en la prensa se ven en ocasiones frases como estas: «El megadecreto da rienda libre a la posibilidad de cobrar los haberes», «La diplomacia dio entonces rienda libre a su animosidad» o «Se trata de una iniciativa para dar rienda libre a la creatividad».

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El Diccionario de la lengua española recoge la locución dar rienda suelta con el sentido de ‘dar curso libre’ («Dieron rienda suelta a la imaginación en la protesta callejera»), mientras que vía libre se define en el Diccionario del español actual como ‘libertad de acción’ . Esta misma obra indica que suele combinarse con el verbo dar : «La comisión da vía libre para que prosigan las obras».

Así, dar vía libre es válida para señalar que no se impone a algo ningún bloqueo o impedimento, y dar rienda suelta , para hablar de lo que además se permite que discurra con libertad . En cambio, no es apropiada dar rienda libre , que resulta un cruce de las otras dos expresiones.

Por ello, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir «El megadecreto da vía libre a la posibilidad de cobrar los haberes», «La diplomacia dio entonces rienda suelta a su animosidad» y «Se trata de una iniciativa para dar rienda suelta a la creatividad».

¿Cuál es la función de la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

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