Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » ¿Cómo prevenir la trombosis?

¿Cómo prevenir la trombosis?

El aumento del sedentarismo y la baja en la actividad física provocados por la pandemia de coronavirus y los aislamientos impuestos para frenar la circulación del virus, tuvieron un impacto directo en el estado de salud general de la población.

El Grupo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) elaboró un informe que reveló que la gran mayoría de las personas se movieron menos y se volvieron más sedentarias durante la pandemia: el 28% redujo la cantidad de actividad física y 4 de cada 10 personas aumentaron más de 7 kilos en el transcurso del aislamiento por coronavirus.

También el encierro de la pandemia aumentó el consumo de alcohol y de tabaco, Según varios estudios, los fumadores incrementaron 5% el consumo de cigarrillos durante la pandemia. Todo esto incrementó en 50% el riesgo de sufrir trombosis frente a los niveles prepandemia. Tengamos en cuenta que solo la obesidad multiplica por tres el riesgo de padecer trombosis.

30/05/2019 Sangre. Trombosis
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
30/05/2019 Sangre. Trombosis
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRI/)

¿Qué es la trombosis? Es la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). Pueden ocurrir en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular, o en corazón, donde son causa de infartos. También puede tapar una arteria en el aparato respiratorio, en el pulmón, lo que implica un dolor muy agudo, o puede ocurrir en las piernas, que a veces se da como “la enfermedad del turista por estar sentado en la misma posición mucho tiempo y sufrir compresión sobre los miembros inferiores. En ese caso, se tapa una vena y aparece un coágulo que frena la circulación y la pierna se pone roja, aumenta la temperatura, se siente calor y dolor.

¿Cuáles son los factores de riesgo? La obesidad, tener antecedentes de trombosis en la familia, el consumo de algunos anticonceptivos, la hipertensión, la diabetes y el cigarrillo. Si usted pertenece al 25 ó 30% de los argentinos que sigue fumando y aun no pudo abandonar la adicción al tabaco, recuerde que dejar de fumar es uno de los actos más importantes que uno puede hacer en su vida.

Mosaic of a blood clot created using the numerous platelet images acquired via the iPAC method

CREDIT
Yuqi Zhou (CC BY 4.0)

USAGE RESTRICTIONS
This image is free to be reused, as long as it is credited as appropriate.
Mosaic of a blood clot created using the numerous platelet images acquired via the iPAC method

CREDIT
Yuqi Zhou (CC BY 4.0)

USAGE RESTRICTIONS
This image is free to be reused, as long as it is credited as appropriate.

La afección puede prevenirse haciendo actividad física, bebiendo abundantes cantidades de agua, cumpliendo con una dieta saludable y evitando el sobrepeso y el tabaco. Además, si forma parte de la población de riesgo o debe ingresar a una internación hospitalaria, también puede solicitar a su médico más información y tratamientos preventivos específicos. Asimismo para prevenir la trombosis en pacientes hospitalizados, puede realizarse la evaluación de riesgo de TEV (tromboembolia venosa).

“Si bien personas de cualquier edad pueden sufrir un coágulo sanguíneo, la inmovilidad -generalmente asociada a cirugías o internaciones- es uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlo. También incrementan el riesgo poseer algún familiar directo que haya tenido una trombosis sin causa aparente, el consumo de tabaco y de alcohol y la obesidad. Los individuos con obesidad tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar un trombo. Particularmente, en las mujeres aumentan también el riesgo el uso de medicaciones que contienen hormonas -como los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo- o haber dado a luz un bebé recientemente”, sostuvo la doctora Dolores Puente, médica hematóloga, coordinadora del Comité Organizador del Día Mundial de la Trombosis del Grupo CAHT.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Facundo Madero/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO:

Día Mundial de la Trombosis: por qué los coágulos de sangre son un problema urgente de la salud pública global

Ponerse en movimiento, el primer paso para evitar la trombosis

El 17% de los pacientes internados con COVID-19 pueden desarrollar trombosis venosas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina