Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Cómo saber que es momento de cambiar de smartphone

Cómo saber que es momento de cambiar de smartphone

Actualizaciones de seguridad, problemas con la batería o daños graves al dispositivo son algunos de los factores a tener en cuenta para decidir comprar un nuevo teléfono. REUTERS/Andrew Kelly (ANDREW KELLY/)

Los teléfonos que cuentan con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, se actualizan constantemente y las empresas fabricantes presentan nuevas versiones de cada dispositivo de forma anual y esto no solo incluye a los smartphones de gama alta, sino también a los de gama media y baja.

La renovación de los productos puede representar en sí misma un motivo por el que los usuarios desean cambiar su dispositivo aún cuando este no presenta mal funcionamiento ni se ha deteriorado a un nivel que perjudique notoriamente su desempeño. Por lo tanto, estos dispositivos tienen en realidad una vida útil de mayor duración.

Sin embargo, con el paso de los años cualquier smartphone, sin importar a qué gama pertenezca, empezará a presentar dificultades en su uso y el usuario deberá decidir si desea seguir conservándolo o no. Estas son algunas señales que indican que es momento de cambiar de dispositivo.

El motivo principal debe ser la seguridad del usuario

Uno de los aspectos a los que se le debe dar prioridad por sobre cualquier otra característica es la seguridad de los datos que contiene el dispositivo y esta se ve reforzada cuando el smartphone realiza actualizaciones en su sistema operativo.

Así puede mantener su smartphone seguro. (foto: Destino Negocio)
Los usuarios deben mantener su smartphone seguro por medio de la descarga de parches de seguridad de Android. (foto: Destino Negocio)

Cada una de estas descargas de datos no solo contienen mejoras en las aplicaciones instaladas o en la apariencia del sistema operativo, sino que también incluyen parches de seguridad que “reparan” o bloquean ciertos errores o vulnerabilidades que podrían generar filtraciones de datos o ataques cibernéticos por parte de actores maliciosos.

Una vez que el dispositivo deje de recibir actualizaciones debido a incompatibilidad, podrá seguir recibiendo parches de seguridad por un tiempo pero de todas formas estas se detendrán en algún momento. Es preferible que los smartphones sean reemplazados por otros dispositivos una vez que empiecen a presentarse estas situaciones. Es necesario evitar periodos vulnerables.

La autonomía de la batería

Otra de las situaciones comunes que una persona puede encontrarse durante el periodo de vida útil de un smartphone es la decadencia de la batería con el pasar de los meses y años. A diferencia de otros escenarios, esto es inevitable y le sucede a todos los teléfonos.

Ahorrar batería en un smartphone. (foto: DEPOR)
La batería de un smartphone se deteriora con el paso del tiempo. (foto: DEPOR)

Entre todos los factores que generan la degradación de la batería, cargarlo de forma repetitiva es el más común de todos. Con el tiempo la capacidad de este componente se reduce y el periodo de funcionamiento autónomo del dispositivo se ve reducido drásticamente. Aunque al inicio la batería cargada al 100 % pueda tener una duración de 20 horas, esta puede llegar a durar solo un par de horas.

En estos casos algunas personas suelen reemplazar la batería por otra nueva, pero este periodo seguirá siendo reducido y el usuario dejará de usar su dispositivo con comodidad. En esta situación es mejor adquirir un nuevo dispositivo con características similares o mejores al que se tenía en primer lugar.

Daños graves del dispositivo

Aún cuando algunos dispositivos tengan probadas características de poder resistir daños como caídas (hasta cierta altura) o golpes directos, esto no los hace invulnerables y no tardarán en aparecer grietas y rayaduras en la pantalla del smartphone.

Los smartphones realizan pruebas de caída para saber cómo reacciona cada dispositivo a este tipo de incidentes desde ciertas alturas. (Oppo)
Los smartphones realizan pruebas de caída para saber cómo reacciona cada dispositivo a este tipo de incidentes desde ciertas alturas. (Oppo) (OPPO/)

En ocasiones estos daños no evitan que el smartphone deje de funcionar correctamente. Sin embargo también hay momentos en los que sí puede afectar a la experiencia de los usuarios.

Algunos fabricantes permiten que las personas reparen sus dispositivos y es una posibilidad válida, pero todo dependerá del tipo de daño que haya experimentado el smartphone. Eventualmente llegará el momento en el que el usuario deberá definir si prefiere comprar un nuevo teléfono con el que no tenga problemas de ese tipo.

Seguir leyendo:

Cuánto tiempo puede usarse un iPhone antes de comprar otro

Navegador DuckDuckGo habilita la protección de rastreo de aplicaciones para smartphones

Smartphones: por qué las fundas transparentes de los celulares se vuelven amarillas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina