Connect with us

Sociedad

Cómo se construyó el misterioso tanque de agua que corona un histórico salón de fiestas del conurbano

Publicada

el

Tomás D´Etorre en dos momentos de la construcción de su tanque de agua

Los vecinos de Villa Maipú que bajan por la calle Santa Marta hacia Estrada tienen su teléfono a mano. A cualquier hora desde ese lugar con cierta altura se puede ver un edificio coronado por un objeto extraño en su terraza. Es una cámara de fotos gigantes de las réflex con rollo que se usaban en décadas pasadas. Pero también es el tanque de agua del edificio y puede albergar unos 15.000 litros de agua.

Fue construido por un inmigrante italiano que llegó a esta zona del conurbano a mediados de la década del 40. En el barco que lo trajo de Europa, Tomás D’Ettorre traía una pequeña valija de cuero gastada y su cámara de fotos.

Te puede interesar: La historia de los extraños tanques de agua que coronan las casas del conurbano bonaerense

Don Tomás llega a Buenos Aires

Desembarcó en el puerto de Buenos Aires y sus ojos de artista de la imagen ya empezó a encuadrar las calles empedradas del centro de la ciudad. Enseguida se afincó en el noroeste del conurbano bonaerense. Allí empezó sacar las clásicas fotos en los colegios y conoció al amor de su vida.

Así arranca la historia de la familia D´Ettorre. Una secuencia de Abuelo Tomás, hijo Tomás y nietos Tomás (el mayor), Francisco y Rafael. Primero fue Don Tomás el fotógrafo que iba por los colegios y se paraba en la plaza de San Martín los fines de semana. Luego, sumó revelado de imágenes. Y por último el salón de eventos también llamado “Don Tomás”.

tanque de agua cámara de foto
Un momento de la construcción de la losa en la que luego se colocaría el tanque

Te puede interesar: La historia del OVNI cordobés que ganó el campeonato mundial de tanques de agua de Instagram

El negocio fotográfico creció y la familia D´Ettorre se mudó a la actual ubicación. Entonces el inmigrante italiano empezó a construir el negocio familiar de la imagen de Villa Maipú. Piso a piso. Arriba a modo de publicidad construyó un tanque de agua con forma de la misma cámara de foto que había traído desde Europa. De esa manera, Tomás se sumaba a la ola de otros nuevos habitantes de la zona que competían por tener la cisterna más original en sus terrazas.

Eran obreros o albañiles, también músicos y artistas que se construían las casas con sus manos. Y el tanque en la altura era la coronación, como la frutilla del postre. La concreción de algo propio y que tanto esfuerzo les había costado. Habían llegado a hacerse la América. Aprendieron el idioma, mezclaron sus comidas europeas con los excesos y la carne argentina. Construir ladrillo a ladrillo el hogar era todo un símbolo de que las raíces iban a quedar para siempre en suelo argentino.

La pequeña Italia del conurbano

Los tanos ocuparon toda esta zona que bordea la General Paz al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, la llamaron “la pequeña Italia”. Los fines de semana el barrio se detenía poco a descansar. Trabajaban durante la tarde del sábado y la mañana en la construcción de sus casas. Al mediodía se mezclaban los aromas de las salsas de tomate con los asados. De fondo, canciones italianas acompañadas por un acordeón y hasta algún violín.

tanque de agua cámara de foto
La cisterna es una cámara de fotos gigante

Mientras nacían como hongos después de la lluvia, tanques con forma de barcos, cohetes, cepillos, Telettubies, elefantes, pavas, helicópteros, zapatos o sifones. Tomás con su ojo de fotógrafo veía todo eso y pensó que no podía faltar el suyo.

Entonces, una vez levantado el edificio, Tomás construyó para almacenar el agua de su casa el tanque cámara de foto. Y se convirtió en una referencia más de Villa Maipú.

Alejandro Marmo es el artista autor de los murales de Evita en el edificio de Obras Públicas de la 9 de Julio. Nació en Villa Bosch, Tres de Febrero, y es hijo de un herrero italiano. En esa zona, al igual que en la vecina San Martín llegaron los inmigrantes italianos a sentar sus bases. A echar raíces en forma de casas que crecían hacia el cielo. Arriba, para coronar la obra los tanques con formas de animales u objetos. “Creo que significa una celebración del esfuerzo por haber terminado el hogar –explica-. Las familias se juntaban los fines de semana a comer y veían como los hombres terminaban la loza del tanque”.

“Los inmigrantes italianos buscaron en la construcción de esos tanques el lugar para mostrar la identidad del propietario. Dejar atrás la melancolía por el desarraigo de Europa para sentar las raíces profundas en Argentina, su nuevo destino del que esperaban mucho”, explica el artista.

tanque de agua cámara de foto
Una imagen panorámica en la que se ve el tanque en la década del 70

En ese sentido, la familia de Tomás D’Ettorre erigió su negocio de fotografía en San Martín. Fue construyendo piso a piso. Primero casa de revelado y las fotos del colegio para que todos los chicos tengan el recuerdo de cada grado que pasaban. Luego, también agregaron salón de eventos.

Arriba de todo, al abuelo Tomás se le ocurrió construir el tanque con forma de cámara de foto. Sin tener idea de diseño o arquitectura, este italiano que hacía la América pensó en ubicar lo más cerca del cielo posible un homenaje al dispositivo que tanto le había dado.

Rafael D´Ettorre tiene 18 años y continúa con el negocio de su familia. En diálogo con Infobae cuenta que “el tanque también figura como referencia para todo el barrio y una publicidad que nos hace conocidos por todos”. Por eso todos los años, los D´Etorre pintan la cisterna tanto por fuera como por dentro. También le agregaron iluminación para que se vea desde lejos y resalte en el cielo de Villa Maipú como una obra de arte.

El Mundial de los tanques

La cuenta de Instagram @tanques.deagua armó una competencia mundial de este tipo de estructuras. La artista Mariana Sanguinetti seleccionó 32 tanques y organizó el evento desde su red social. La cisterna de los D´Ettorre participó del evento virtual, pero el tanque de agua con forma de cámara de foto no pudo pasar la primera ronda.

En el evento, triunfó el OVNI de Arroyo Cabral, Córdoba. Sin embargo, para cada familia italiana de las zonas de Tres de Febrero y San Martín, su creación es única e irrepetible. Así, los hijos y nietos de Don Tomás mantienen vivo el espíritu del tano que llegó a América con apenas una valija desvencijada y una cámara de fotos.

Seguir leyendo:

Anuncio

La historia del OVNI cordobés que ganó el campeonato mundial de tanques de agua de Instagram

La historia de los extraños tanques de agua que coronan las casas del conurbano bonaerense

El pueblo que tiene la camiseta más grande, el “tanque dinosaurio” y a Tronquito, el árbol que habla

Locales

Rige el alerta amarilla por nevadas para este jueves

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región, anticipando que la madrugada y mañana del jueves 25 de junio se verán afectadas por nevadas de variada intensidad. Se espera que los valores acumulados de nieve oscilarán entre 15 y 25 cm.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos tomar los recaudos correspondientes para garantizar la seguridad de todos:

-Respetar los cortes de calles realizados: Es fundamental seguir las indicaciones y respetar las restricciones de tránsito impuestas para evitar accidentes y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías.

-Uso obligatorio de cadenas: En sectores con acumulación de hielo o nieve, es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos. Esto mejora la tracción y reduce el riesgo de deslizamientos y accidentes.

-Evitar calles con elevada pendiente: La acumulación de nieve y hielo puede hacer que las calles empinadas sean extremadamente peligrosas. Se recomienda utilizar rutas alternativas con menor inclinación.

-Evitar estacionar incorrectamente: No estacionar en lugares no habilitados o de manera que obstruya el tránsito o el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Circular con máxima precaución: Conducir a baja velocidad, mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y estar atento a las condiciones del camino son medidas esenciales para evitar accidentes en estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Locales

SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

En un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que la aplicación SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas hasta alcanzar los 40.000 pesos. Esta mejora está disponible para los usuarios que tengan instalada la app SUBE en dispositivos con sistema operativo Android 6 o superior y que cuenten con tecnología NFC.

“De esta manera, tenés la posibilidad de realizar múltiples compras por los canales electrónicos habilitados hasta alcanzar el nuevo tope. Para utilizar el saldo adquirido, debés acreditar la compra de saldo únicamente en la app SUBE”, destacó el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo límite, los usuarios pueden hacer varias compras consecutivas de hasta $9.000 a través de canales electrónicos y acreditarlos en la app SUBE. Los canales habilitados para cargar la SUBE son:

-La app SUBE, utilizando una tarjeta de débito.
-Billeteras virtuales.
-Cajeros automáticos.

¿Cómo acreditar una carga desde la app SUBE?

Para validar cargas pendientes de hasta 40.000 pesos realizadas a través de canales electrónicos, solo necesitas seguir tres pasos sencillos:

-Abrir la aplicación SUBE y selecciona “Acreditá o consultá saldo”.
-Hacé clic en “Acreditar cargas”.
-Colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del smartphone con tecnología NFC y espera unos segundos hasta que la carga se valide.

Cabe recalcar que el saldo máximo permitido en la tarjeta SUBE es de $9.900, tanto para las acreditaciones realizadas en Terminales Automáticas como para las cargas a bordo y recargas en efectivo.

Continuar leyendo

Sociedad

Milei y Yuyito González se mostraron juntos en el Teatro Colón

Publicada

el

La reciente aparición de Javier Milei y la actriz Amalia “Yuyito” González en el Teatro Colón no ha pasado desapercibida.

El evento tuvo lugar durante una representación de la célebre ópera Carmen, y las fotos que han comenzado a circular capturan a Milei y González compartiendo un momento en el exclusivo palco presidencial del histórico teatro.

Lee también: Despidos masivos en la era Milei: casi 200.000 personas se quedaron sin empleo en los primeros 5 meses

Alrededor de las 20:00 h., el Presidente hizo su arribo al lugar, siendo acogido por Jorge Telerman, quien ocupa la dirección del teatro, y Gabriela Ricardes, la ministra de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su llegada, Milei se instaló en uno de los palcos reservados y saludó a los asistentes, entre algunos que abucheaban y lo saludaban.

Unos momentos después, la entrada de Yuyito González al recinto atrajo aún más miradas curiosas. Vestida en un sofisticado traje blanco, la conductora del popular programa “Empezar el día”, transmitido por Ciudad Magazine se sentó junto al mandatario.

En el video difundido se puede observar claramente cómo Yuyito se encuentra estratégicamente ubicada en el centro del palco, acompañada por Milei a su izquierda. Esta aparición también es significativa porque representa la primera vez que Javier Milei se deja ver en público con una compañera desde que se produjo su separación de Fátima Florez el pasado abril.

Continuar leyendo

+Vistas