Conéctate con nosotros

Mundo

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales

Publicada

el

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales. (AP Foto/Félix Márquez) (Felix Marquez/)

Es una realidad que en el último tiempo se ha incrementado la cantidad, frecuencia e intensidad de los incendios forestales. El calentamiento global y las modificaciones del uso del suelo han dado lugar a un nuevo tipo de incendios: los de sexta generación o mega incendios. Son tan potentes que alteran las altas capas de la atmósfera y se hacen impredecibles y forman lo que se conoce como tormentas de fuego.

Las catástrofes que generan se llevan consigo gran parte de la vida de las zonas a las que afectan. Un reciente reporte, investigadores revelaron que se están poniendo en riesgo de extinción al menos 1.660 especies animales a nivel mundial.

Este fenómeno, que forma parte de una nueva era denominada Piroceno, sugiere una necesidad urgente de evaluar cómo puede la vida silvestre adaptarse a las condiciones extremas provocadas por el ser humano a través de su habilidad para manipular el fuego.

Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González
Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González (JUAN GONZALEZ/)

La referencia al Piroceno proviene del historiador ambiental Stephen Pyne, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, quien ha caracterizado la época actual como definida por el impacto significativo del fuego en el planeta.

La supervivencia animal ante esta creciente amenaza dependerá de su capacidad para evolucionar y adaptarse a las condiciones cambiantes.

Según Gavin Jones, ecólogo del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., la adaptación al fuego y sus consecuencias podría ser posible si existen diferencias genéticas significativas entre los individuos que permitan la transmisión de habilidades de supervivencia a sus descendientes.

Qué animales se están adaptando a estas condiciones

Entre los ejemplos de adaptaciones ya observadas, se encuentra el caso del antechinus de patas amarillas en Australia, que se refugia en madrigueras rocosas profundas, y los lagartos de cuello fruncido, que evitan el fuego trepando colinas de termitas o árboles.

Este marsupial se caracteriza por su pelaje de color marrón grisáceo, con destellos más claros en su vientre y, como indica su nombre, patas amarillas. Este animal tiene hábitos bastante singulares, siendo conocido por su intensa actividad reproductiva.

Además, se distribuye principalmente en el este y sureste de Australia, habitando en una variedad de entornos que incluyen bosques, matorrales y áreas de matorral. Es una especie nocturna y arbórea, aunque también realiza actividades en el suelo. Su dieta está compuesta principalmente por insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.

Anuncio

La especie enfrenta varias amenazas, incluida la pérdida de hábitat debido a la urbanización y la agricultura, así como predación por especies introducidas y cambios en su entorno debido al cambio climático.

25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS) (ERIKA ZAID/)

En los Estados Unidos, se ha notado que los lagartos de valla del este en hábitats recientemente quemados pueden correr más rápido que aquellos en áreas no afectadas por el fuego, lo que sugiere una posible adaptación física al entorno post-incendio. Asimismo, especies como el búho manchado de California y el pájaro carpintero de dorso negro se benefician de los paisajes alterados por el fuego para alimentarse y anidar.

Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus, que se distribuyen principalmente en América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. Este género incluye varias especies, cada una con características únicas, pero comparten algunos rasgos comunes que los hacen reconocibles.

Sin embargo, la adaptación al fuego lleva consigo el desafío de la pirodiversidad, es decir, la necesidad de un mosaico de bosques intactos, quemados y severamente quemados, para mantener la diversidad de hábitats necesaria para diversas especies. A medida que los incendios se vuelven más grandes y calientes, esta diversidad se ve amenazada, lo que plantea un reto adicional para la supervivencia de la fauna.

Se caracterizan por tener cuerpos robustos, cabezas triangulares, y patas fuertes, lo que los hace excelentes trepadores y corredores. La textura de su piel es áspera, debido a las escamas quilladas que los cubren, y presentan una gran variedad en patrones y colores, que van desde tonos uniformes hasta complejas configuraciones que les ayudan a camuflarse en su entorno natural.

Lagartos de cola rizada del norte
Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus – Getty (Jim Simmen/)

A pesar de los desafíos presentes, la adaptabilidad demostrada por algunas especies ofrece un atisbo de esperanza para la conservación de la biodiversidad en el contexto del Piroceno.

Mundo

Macron llegó a Alemania para la primera visita de Estado de un mandatario francés a ese país en casi 25 años

Publicada

el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (Foto: EuropaPress) (ELÍSEO/)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este domingo a Alemania para la primera visita de Estado de un mandatario francés a ese país en casi 25 años, invitado por su homólogo, Frank-Walter Steinmeier.

Aunque Macron mantiene contactos habituales con el canciller alemán, Olaf Scholz, recibir una invitación del presidente de Alemania es un honor extremadamente inusual: solo ha ocurrido en seis ocasiones desde 1962.

Durante la visita, que se prolongará hasta el 28 de mayo, Macron conmemorará junto a Steinmeier los 75 años de la Ley Básica alemana y será el primer Jefe de Estado extranjero invitado a las celebraciones organizadas en Berlín con esta ocasión.

La visita de Estado se distinguirá también por “la conmemoración de la relación franco-alemana”, según el Elíseo, aprovechando la sucesión de eventos recordatorios del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, ambos participarán en una ceremonia ante el Memorial de los judíos asesinados en Europa.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (REUTERS/Liesa Johannssen)
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (REUTERS/Liesa Johannssen) (Liesa Johannssen/)

“La visita de Estado resaltará los vínculos únicos entre nuestros dos pueblos a través de paradas en diferentes regiones alemanas”, entre ellas algunas de la antigua Alemania del Este, “en un viaje sin precedentes desde la reunificación de Alemania”, ha hecho saber el Elíseo.

Finalmente, esta visita de Estado “pondrá de relieve la contribución que Alemania y Francia pueden hacer juntas para construir una Europa más fuerte y soberana” para debatir “los desafíos comunes a los que nuestros países pueden responder conjuntamente en Europa, ya sea en términos de innovación tecnológica y competitividad, pero también de paz y seguridad en el continente”.

Macron eligió la ciudad de Dresde (este de Alemania) como lugar donde pronunciar por la tarde del lunes un importante discurso sobre los retos comunes que los dos países enfrentan conjuntamente en Europa.

El canciller alemán Olaf Scholz (EFE)
El canciller alemán Olaf Scholz (EFE) (HANNIBAL HANSCHKE/)

El martes en Münster (oeste de Alemania), el presidente francés recibirá el Premio Internacional de la Paz de Westfalia. La presidenta de la Comisión Europea (CE) y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a un segundo mandato, Ursula von der Leyen, participará en la ceremonia.

Al final de esta visita de Estado se celebrará en el palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín, el 24º Consejo de Ministros franco-alemán y un Consejo franco-alemán de Seguridad y Defensa, en presencia del presidente y el canciller alemanes durante el próximo martes 28, tercer y último día del viaje de Macron. Es allí donde se abordarán los temas políticos más apremiantes, entre ellos la guerra en Ucrania y el rearme de la Unión Europea, el comercio y las reformas comunitaria, entre otros asuntos.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

Los terroristas de Hamas lanzaron un ataque con cohetes contra Tel Aviv por primera vez en cuatro meses

Publicada

el

Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista palestino Hamas, anunció este domingo un ataque masivo con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace seis meses tras el inicio de la guerra de Gaza, mientras el Ejército israelí confirmó la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel.

“Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, manifestaron los terroristas en un comunicado recogido por Al Jazeera.

El ejército indicó que “algunos cohetes fueron interceptados” y una corresponsal de la agencia AFP en la Franja de Gaza afirmó haber visto cohetes siendo disparados desde Rafah.

Algunos proyectiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro

Este ataque sobre Tel Aviv es el primero en seis meses y el primero también desde la nueva ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo...

Mundo

Volodimir Zelensky advirtió que Vladimir Putin está desplegando nuevas unidades de tropas cerca de la frontera

Publicada

el

Zelensky volvió a pedir mayor apoyo de la comunidad internacional mientras las tropas de Putin aumentan su asedio en Kharkiv (@ZelenskyyUa)

Volodimir Zelensky advirtió este domingo en un mensaje por video dirigido a los líderes mundiales que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de la ciudad nororiental de Kharkiv.

“Precisamente Rusia es la única fuente de agresión e intenta constantemente extender la guerra. Ahora mismo, en estos días, nos estamos defendiendo a 60 kilómetros al noreste de este lugar de un nuevo intento de asalto ruso”, dijo el presidente de Ucrania desde Kharkiv, donde un ataque ruso el sábado contra un hipermercado de bricolaje y construcción dejó al menos 12 muertos y 43 heridos.

Agregó que “Rusia se está preparando para intentar acciones ofensivas también a 90 kilómetros al noroeste de aquí”.

“Otro grupo de tropas se está agrupando cerca de nuestra frontera. El que hace esto no quiere la paz”, afirmó.

Y dijo: “¿Quiere Rusia el diálogo? Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones. Engaño que, en particular, fue la tapadera de Rusia para preparar esta guerra”, denunció.

En su mensaje, llamó, además, a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea y subrayó que “no hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales”.

Los bomberos trabajan en un centro comercial de artículos para el hogar blanco de un ataque aéreo ruso, en Járkov
Los bomberos trabajan en un centro comercial de artículos para el hogar que fue bombardeado por las tropas de Putin en Kharkiv (REUTERS/Vitalii Hnidyi) (Vitalii Hnidyi/)

El presidente ucraniano afirmó que “Rusia está dirigida por hombres que quieren convertir en norma quemar vidas, destruir ciudades y pueblos, dividir a la gente y borrar las fronteras nacionales mediante la guerra”.

Dijo estar en Kharkiv, “por desgracia, muy cerca de la frontera rusa”, lo que significa para la ciudad “el tercer año de terror constante”.

Agregó que en esta ciudad viven más de un millón de personas, sometidas día y noche a los bombardeos rusos, principalmente con misiles S-300, y ahora también con bombas aéreas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada directamente sobre Járkov, dijo.

Afirmó que “cualquier persona en cualquier ciudad del mundo -desde São Paulo hasta Harbin- lo percibe de la misma manera: como terror”, al igual que todos los demás ataques rusos contra otros cientos de ciudades y pueblos ucraniano, denunció.

Anuncio

“El vacío calcinado es la consecuencia más horrible de la guerra, una guerra que no queríamos en Ucrania, que no provocamos, y en la que Ucrania se está defendiendo de los intentos rusos de apoderarse de nuestros recursos y territorios y destruir nuestra identidad nacional. Y el mundo lo ve”, dijo.

Rusia aumenta su asedio sobre la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Rusia aumenta su asedio sobre la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

Por otra parte, subrayó la necesidad de “un esfuerzo global” al referirse a la cumbre mundial por la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza, “con la participación de líderes a los que Rusia no puede engañar” y que mostrará “quién en el mundo quiere realmente poner fin a la guerra y no sólo declarar un alto el fuego que, sin duda, será violado por los misiles y la artillería rusos, como ya ha ocurrido decenas, decenas de veces antes”, advirtió.

Asimismo, agradeció a los más de 80 países que ya han confirmado su asistencia a la cumbre mundial para la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza e hizo un llamamiento a los líderes mundiales que siguen al margen de los esfuerzos globales de esta conferencia, en particular a los presidentes estadounidense, Joe Biden, y chino, Xi Jinping, para que la apoyen “con su liderazgo personal y su participación”.

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas