Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Cómo será la sede de una universidad de estudios tecnológicos que se edificará frente a la cancha de River, en el Silicon Valley argentino

Cómo será la sede de una universidad de estudios tecnológicos que se edificará frente a la cancha de River, en el Silicon Valley argentino

Así será la nueva sede del ITBA que se levantará en el Parque de la Innovación, en Núñez

Se aceleran trabajos de infraestructura y va tomando forma el Parque de la Innovación, el Silicon Valley argentino donde el Gobierno porteño avanza con las obras que se estiman culminar en el verano próximo en el ex predio del Tiro Federal.

Una de las novedades recientes es que se conocieron más detalles de lo que será la nueva sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que por medio de la subasta hecha en 2021, accedió a tres de las parcelas destinadas a usos de innovación que fueron adquiridas por esta casa de altos estudios para desarrollar en el predio la que será su sede principal.

El Parque de la Innovación es un proyecto totaliza 12 hectáreas, frente a la cancha de River Plate, delimitadas entre la Avenida Udaondo, las calles Bavio y Campos Salles y la Avenida Lugones. Se trata de un emprendimiento destinado a potenciar el desarrollo científico y tecnológico.

En ese espacio convergerán instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada; también será el lugar indicado para la expansión de startup, fintech, entre otras compañías que están en la avanzada de distintos rubros.

Allí habrá nuevos edificios de vivienda, oficinas, coworking entre otros que demandarán una inversión superior a los 500 millones de dólares.

Se estima que en su etapa operatoria, el Parque de la Innovación movilizará una actividad económica cercana a los USD 1.000 millones anuales, que representan cerca del 1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Buenos Aires.

Cómo será la universidad 4.0

Con la construcción y mudanza del ITBA se busca acompañar la innovación en nuestro país y la región. Que pueda aportar más talento para el desarrollo de la sociedad.

“Esta idea va de la mano con el concepto de lo que llamamos una universidad 4.0 porque buscamos una institución que esté 100% conectada con todo su ecosistema: con empresas y organizaciones, con el sistema científico y los equipos de trabajo y donde la oferta académica también se enlace entre sí”, sostuvo a Infobae Andrés Basilio Agres, rector del instituto.

“Buscamos una institución que esté 100% conectada: con empresas y organizaciones, con el sistema científico y equipos de trabajo y donde la oferta académica también se enlace entre sí” (Agres)

Inicialmente realizaron un proceso de búsqueda de casos de estudio similares, donde encontraron muchos ejemplos tangibles en Europa, América del Norte y Asia.

Martín Arana, director general de la Unidad Desarrolladora del Futuro Edificio del ITBA, dijo a Infobae: “Así buscamos un edificio estéticamente agradable, disruptivo, que se convierta en ícono de la arquitectura universitaria a nivel nacional y regional”.

Edificio ITBA
Hace poco se hizo una recorrida por los terrenos en donde se construirá la sede de la universidad especializada en tecnología y negocios (MATIAS BAGLIETTO/)

La superficie del nuevo edificio será de aproximadamente 20.000 metros cuadrados y se levantará sobre lotes que suman 4.800 m2 rodeados de espacios verdes. En una futura etapa se continuará con la expansión edilicia, hasta ocuparse por completo los terrenos propiedad del ITBA.

Qué áreas funcionarán y cómo se financia

Uno de los principales objetivos es desarrollar un campus universitario integrado en donde concentren toda la actividad de la universidad.

Agres dijo que “bajo esa premisa pensamos un edificio que represente los valores impulsados por la universidad y la constante búsqueda de excelencia pedagógica y de investigación dentro de parámetros de calidad arquitectónica, racionalidad económica, sustentabilidad y la utilización de tecnologías de punta”.

Parque de la Innovación
El predio del Parque de la Innovación tiene 12 hectáreas frente al club River Plate

Aun no se puede precisar cuanto demandará de inversión la obra, pero se calcula que una edificación de gran calidad y apuntada al ámbito universitario de gran escala supera hoy los USD 1.100 por m2.

“Los donantes que nos acompañan a través de los años han contribuido con fondos destinados específicamente para la adquisición de estos terrenos y la puesta en marcha del proyecto. De aquí en adelante, el financiamiento de la construcción del nuevo edificio será posible gracias a la continuidad de la campaña de recaudación de fondos especialmente diseñada para este fin y a los recursos que se obtengan de la venta de la antigua sede Madero de la universidad”, dijo el rector.

Será un edificio con foco en la sustentabilidad e inteligente. Se hará hincapié en el ahorro energético sin menoscabo de la eficiencia funcional de los sistemas internos del edificio, la calidad ambiental de los espacios interiores y las soluciones de fachadas y espacios exteriores.

Su diseño mostrará vanguardismo, vidriados, pasillos amplios para la circulación interna, aulas de distintos tamaños, oficinas, laboratorios, auditorio, lugares para ubicar robots, entre otras partes que integrarán el edificio.

Las obras se iniciarían luego de junio 2023. Durante los meses desde la adquisición de los terrenos hasta este momento se hizo un cronograma de tareas preliminares de obra dividido en diferentes etapas. La primera de ellas realizada durante los meses de julio a octubre de este año fue la evaluación ambiental de Fase I para determinar las condicionantes que pudiera tener el predio.

“A su vez, se está trabajando sobre el proyecto definitivo y documentos técnicos para así poder, durante el primer semestre del 2023, tramitar los permisos municipales para poder dar comienzo a la etapa de obra edilicia, siendo la primera institución que se construirá en el predio”, dijo Arana.

En el ITBA se dictan carreras de grado y de posgrado de ingeniería, tecnología y negocios como Licenciatura en Gestión de Negocios, Maestría en Management y Analytics, Ingeniería Industrial, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica y Química, entre otras.

Parque de la Innovación
Las obras de infraestructura de caminos y trazado de calles del Parque de la Innovación se culminarían entre enero y febrero próximo

Sobre el estudio de arquitectura que llevará adelante la obra, Agres, dijo que “inicialmente realizamos un proceso de búsqueda global de casos de estudio similares. A razón de esto fuimos los promotores del Concurso de Ideas para la Sede Principal del ITBA. El objetivo fue hacernos de material para nutrir la conversación interna con ideas, imágenes, y propuestas potenciales sobre cómo intervenir en el Parque y de cómo podría ser el futuro edificio”.

El concurso fue privado y no vinculante. Se invitó a participar a estudios de primer nivel nacionales e internacionales. Se recibieron cinco propuestas con muy buenas ideas y un alto grado de desarrollo.

Arana, amplió: “hoy hemos convocado a algunos de estos estudios a realizar una propuesta económica. Prontamente estaremos comunicando el estudio que llevará adelante la obra”.

Una vez inaugurado el edificio en el Parque de la Innovación se calcula que será utilizado aproximadamente por 3.000 a 4.000 personas de manera cotidiana pero no de forma simultánea, aclararon desde el instituto.

Seguir leyendo:

Boom de alquileres argentinos en Punta del Este: ya hay más de 75% de ocupación para fin de año y enero

Dólar Qatar: cuál fue la reducción en octubre de los gastos con tarjeta en el exterior

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina